Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo
- Autores
- Gabrieloni, Ana L.
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
http://hdl.handle.net/11336/17592
Tras el arribo a París en 1960, Alejandra Pizarnik confía en una carta dirigida a su psicoanalista, León Ostrov, que allí experimentaba el surgimiento de recuerdos que había creído sepultados para siempre. Algunas líneas más adelante, comparte el motivo de su felicidad 'más grande' en la ciudad del Louvre: mirar cuadros; a la par que el anhelo de apoderarse de la fachada de una casa desmoronada, que conserva los cristales de color lila en las ventanas, y que podría susurrarle: 'Hace tanto que te esperaba'. El conjunto aludido en la pieza epistolar comprende tópicos centrales para una lectura cabal de la obra poética más tardía de Pizarnik. El ceñido entramado que constituyen el par de viajes realizados a Francia, lo que va despertándose en la memoria, la urgencia por hallar un sitio semejante a una residencia, y la ocasional migración de la creación poética al territorio pictórico, confluyen en torno de sus últimos textos como conciencia en aumento de la diáspora judía, como experiencia del Grand Tour a Francia, y como dominio silente de una poesía exilada 'del lenguaje'. Se trata aquí de interpretar este conjunto en dirección al último libro publicado por la autora, EL INFIERNO MUSICAL l (1971), donde las uniones posibles entre la poesía y la prosa conllevan la supresión de lo visual en la imaginería. - Materia
-
Humanidades (general)
Alejandra Pizarnik
Exilio
Poesía y Pintura
Humanidades (general) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2638
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_80710f44239f779c7802a9762cc4a4a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2638 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativoGabrieloni, Ana L.Humanidades (general)Alejandra PizarnikExilioPoesía y PinturaHumanidades (general)Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinahttp://hdl.handle.net/11336/17592Tras el arribo a París en 1960, Alejandra Pizarnik confía en una carta dirigida a su psicoanalista, León Ostrov, que allí experimentaba el surgimiento de recuerdos que había creído sepultados para siempre. Algunas líneas más adelante, comparte el motivo de su felicidad 'más grande' en la ciudad del Louvre: mirar cuadros; a la par que el anhelo de apoderarse de la fachada de una casa desmoronada, que conserva los cristales de color lila en las ventanas, y que podría susurrarle: 'Hace tanto que te esperaba'. El conjunto aludido en la pieza epistolar comprende tópicos centrales para una lectura cabal de la obra poética más tardía de Pizarnik. El ceñido entramado que constituyen el par de viajes realizados a Francia, lo que va despertándose en la memoria, la urgencia por hallar un sitio semejante a una residencia, y la ocasional migración de la creación poética al territorio pictórico, confluyen en torno de sus últimos textos como conciencia en aumento de la diáspora judía, como experiencia del Grand Tour a Francia, y como dominio silente de una poesía exilada 'del lenguaje'. Se trata aquí de interpretar este conjunto en dirección al último libro publicado por la autora, EL INFIERNO MUSICAL l (1971), donde las uniones posibles entre la poesía y la prosa conllevan la supresión de lo visual en la imaginería.2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGabrieloni, Ana L. (2013). Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo. Université de Lausanne; Boletín Hispánico Helvético; 21; pp. 247-2631660-4938http://www.sagw.ch/fr/sseh/publikationen/Boletin-Hispanico-Helvetico/Volumen-21.htmlhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2638spa21Boletín Hispánico Helvéticoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:12Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2638instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:12.361RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo |
title |
Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo |
spellingShingle |
Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo Gabrieloni, Ana L. Humanidades (general) Alejandra Pizarnik Exilio Poesía y Pintura Humanidades (general) |
title_short |
Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo |
title_full |
Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo |
title_fullStr |
Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo |
title_full_unstemmed |
Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo |
title_sort |
Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gabrieloni, Ana L. |
author |
Gabrieloni, Ana L. |
author_facet |
Gabrieloni, Ana L. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades (general) Alejandra Pizarnik Exilio Poesía y Pintura Humanidades (general) |
topic |
Humanidades (general) Alejandra Pizarnik Exilio Poesía y Pintura Humanidades (general) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina http://hdl.handle.net/11336/17592 Tras el arribo a París en 1960, Alejandra Pizarnik confía en una carta dirigida a su psicoanalista, León Ostrov, que allí experimentaba el surgimiento de recuerdos que había creído sepultados para siempre. Algunas líneas más adelante, comparte el motivo de su felicidad 'más grande' en la ciudad del Louvre: mirar cuadros; a la par que el anhelo de apoderarse de la fachada de una casa desmoronada, que conserva los cristales de color lila en las ventanas, y que podría susurrarle: 'Hace tanto que te esperaba'. El conjunto aludido en la pieza epistolar comprende tópicos centrales para una lectura cabal de la obra poética más tardía de Pizarnik. El ceñido entramado que constituyen el par de viajes realizados a Francia, lo que va despertándose en la memoria, la urgencia por hallar un sitio semejante a una residencia, y la ocasional migración de la creación poética al territorio pictórico, confluyen en torno de sus últimos textos como conciencia en aumento de la diáspora judía, como experiencia del Grand Tour a Francia, y como dominio silente de una poesía exilada 'del lenguaje'. Se trata aquí de interpretar este conjunto en dirección al último libro publicado por la autora, EL INFIERNO MUSICAL l (1971), donde las uniones posibles entre la poesía y la prosa conllevan la supresión de lo visual en la imaginería. |
description |
Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gabrieloni, Ana L. (2013). Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo. Université de Lausanne; Boletín Hispánico Helvético; 21; pp. 247-263 1660-4938 http://www.sagw.ch/fr/sseh/publikationen/Boletin-Hispanico-Helvetico/Volumen-21.html https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2638 |
identifier_str_mv |
Gabrieloni, Ana L. (2013). Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo. Université de Lausanne; Boletín Hispánico Helvético; 21; pp. 247-263 1660-4938 |
url |
http://www.sagw.ch/fr/sseh/publikationen/Boletin-Hispanico-Helvetico/Volumen-21.html https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2638 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
21 Boletín Hispánico Helvético |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621614668316672 |
score |
12.559606 |