Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo

Autores
Gabrieloni, Ana L.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
http://hdl.handle.net/11336/17592
Tras el arribo a París en 1960, Alejandra Pizarnik confía en una carta dirigida a su psicoanalista, León Ostrov, que allí experimentaba el surgimiento de recuerdos que había creído sepultados para siempre. Algunas líneas más adelante, comparte el motivo de su felicidad 'más grande' en la ciudad del Louvre: mirar cuadros; a la par que el anhelo de apoderarse de la fachada de una casa desmoronada, que conserva los cristales de color lila en las ventanas, y que podría susurrarle: 'Hace tanto que te esperaba'. El conjunto aludido en la pieza epistolar comprende tópicos centrales para una lectura cabal de la obra poética más tardía de Pizarnik. El ceñido entramado que constituyen el par de viajes realizados a Francia, lo que va despertándose en la memoria, la urgencia por hallar un sitio semejante a una residencia, y la ocasional migración de la creación poética al territorio pictórico, confluyen en torno de sus últimos textos como conciencia en aumento de la diáspora judía, como experiencia del Grand Tour a Francia, y como dominio silente de una poesía exilada 'del lenguaje'. Se trata aquí de interpretar este conjunto en dirección al último libro publicado por la autora, EL INFIERNO MUSICAL l (1971), donde las uniones posibles entre la poesía y la prosa conllevan la supresión de lo visual en la imaginería.
Materia
Humanidades (general)
Alejandra Pizarnik
Exilio
Poesía y Pintura
Humanidades (general)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2638

id RIDUNRN_80710f44239f779c7802a9762cc4a4a8
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2638
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativoGabrieloni, Ana L.Humanidades (general)Alejandra PizarnikExilioPoesía y PinturaHumanidades (general)Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinahttp://hdl.handle.net/11336/17592Tras el arribo a París en 1960, Alejandra Pizarnik confía en una carta dirigida a su psicoanalista, León Ostrov, que allí experimentaba el surgimiento de recuerdos que había creído sepultados para siempre. Algunas líneas más adelante, comparte el motivo de su felicidad 'más grande' en la ciudad del Louvre: mirar cuadros; a la par que el anhelo de apoderarse de la fachada de una casa desmoronada, que conserva los cristales de color lila en las ventanas, y que podría susurrarle: 'Hace tanto que te esperaba'. El conjunto aludido en la pieza epistolar comprende tópicos centrales para una lectura cabal de la obra poética más tardía de Pizarnik. El ceñido entramado que constituyen el par de viajes realizados a Francia, lo que va despertándose en la memoria, la urgencia por hallar un sitio semejante a una residencia, y la ocasional migración de la creación poética al territorio pictórico, confluyen en torno de sus últimos textos como conciencia en aumento de la diáspora judía, como experiencia del Grand Tour a Francia, y como dominio silente de una poesía exilada 'del lenguaje'. Se trata aquí de interpretar este conjunto en dirección al último libro publicado por la autora, EL INFIERNO MUSICAL l (1971), donde las uniones posibles entre la poesía y la prosa conllevan la supresión de lo visual en la imaginería.2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGabrieloni, Ana L. (2013). Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo. Université de Lausanne; Boletín Hispánico Helvético; 21; pp. 247-2631660-4938http://www.sagw.ch/fr/sseh/publikationen/Boletin-Hispanico-Helvetico/Volumen-21.htmlhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2638spa21Boletín Hispánico Helvéticoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:12Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2638instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:12.361RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo
title Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo
spellingShingle Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo
Gabrieloni, Ana L.
Humanidades (general)
Alejandra Pizarnik
Exilio
Poesía y Pintura
Humanidades (general)
title_short Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo
title_full Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo
title_fullStr Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo
title_full_unstemmed Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo
title_sort Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo
dc.creator.none.fl_str_mv Gabrieloni, Ana L.
author Gabrieloni, Ana L.
author_facet Gabrieloni, Ana L.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades (general)
Alejandra Pizarnik
Exilio
Poesía y Pintura
Humanidades (general)
topic Humanidades (general)
Alejandra Pizarnik
Exilio
Poesía y Pintura
Humanidades (general)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
http://hdl.handle.net/11336/17592
Tras el arribo a París en 1960, Alejandra Pizarnik confía en una carta dirigida a su psicoanalista, León Ostrov, que allí experimentaba el surgimiento de recuerdos que había creído sepultados para siempre. Algunas líneas más adelante, comparte el motivo de su felicidad 'más grande' en la ciudad del Louvre: mirar cuadros; a la par que el anhelo de apoderarse de la fachada de una casa desmoronada, que conserva los cristales de color lila en las ventanas, y que podría susurrarle: 'Hace tanto que te esperaba'. El conjunto aludido en la pieza epistolar comprende tópicos centrales para una lectura cabal de la obra poética más tardía de Pizarnik. El ceñido entramado que constituyen el par de viajes realizados a Francia, lo que va despertándose en la memoria, la urgencia por hallar un sitio semejante a una residencia, y la ocasional migración de la creación poética al territorio pictórico, confluyen en torno de sus últimos textos como conciencia en aumento de la diáspora judía, como experiencia del Grand Tour a Francia, y como dominio silente de una poesía exilada 'del lenguaje'. Se trata aquí de interpretar este conjunto en dirección al último libro publicado por la autora, EL INFIERNO MUSICAL l (1971), donde las uniones posibles entre la poesía y la prosa conllevan la supresión de lo visual en la imaginería.
description Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gabrieloni, Ana L. (2013). Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo. Université de Lausanne; Boletín Hispánico Helvético; 21; pp. 247-263
1660-4938
http://www.sagw.ch/fr/sseh/publikationen/Boletin-Hispanico-Helvetico/Volumen-21.html
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2638
identifier_str_mv Gabrieloni, Ana L. (2013). Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo. Université de Lausanne; Boletín Hispánico Helvético; 21; pp. 247-263
1660-4938
url http://www.sagw.ch/fr/sseh/publikationen/Boletin-Hispanico-Helvetico/Volumen-21.html
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2638
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 21
Boletín Hispánico Helvético
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621614668316672
score 12.559606