El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos
- Autores
- Velásquez Rojas, Fátima; Laguna, María Fabiana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Velásquez Rojas, Fátima. Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Laguna, María Fabiana. Centro Atómico Bariloche, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) & Profesorado en Física. Río Negro, Argentina.
Fil: Velásquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, CONICET-UNLP. Buenos Aires, Argentina.
Trabajo presentado en forma oral en la Reunión de la División Mecánica Estadística, Física No-lineal y Sistemas Complejos de la Asociación Física Argentina (AFA). 105° Reunión Anual de la AFA (RAFA 2020)
En este trabajo proponemos la utilización de herramientas de la Física Estadística para estudiar el proceso de adquisición de conocimientos durante el cursado de una materia específica de nivel universitario. Exploramos dos enfoques complementarios, que incluyen tanto observaciones áulicas y encuestas a estudiantes, como la formulación de modelos teóricos para caracterizar el proceso. Desarrollamos un modelo dinámico basado en agentes que nos permitió describir comportamientos globales y trayectorias individuales en el proceso de adquisición de conocimientos. Como representación de los logros finales de los estudiantes, utilizamos su calificación final dentro de la materia, lo que permitió evaluar la validez de este enfoque. Nuestros modelos, respaldados por observaciones y encuestas, representan una perspectiva poco explorada en el estudio del proceso de adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. Este trabajo pone de manifiesto las dinámicas internas del aula y permite comprender algunos aspectos globales del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los Sistemas Complejos. - Materia
-
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
Eduación
Modelado Matematico
Modelo Basado en Agentes
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7581
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_fc104532b08bda692d0659c410e739fb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7581 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas ComplejosVelásquez Rojas, FátimaLaguna, María FabianaCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesEduaciónModelado MatematicoModelo Basado en AgentesCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesFil: Velásquez Rojas, Fátima. Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.Fil: Laguna, María Fabiana. Centro Atómico Bariloche, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) & Profesorado en Física. Río Negro, Argentina.Fil: Velásquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, CONICET-UNLP. Buenos Aires, Argentina.Trabajo presentado en forma oral en la Reunión de la División Mecánica Estadística, Física No-lineal y Sistemas Complejos de la Asociación Física Argentina (AFA). 105° Reunión Anual de la AFA (RAFA 2020)En este trabajo proponemos la utilización de herramientas de la Física Estadística para estudiar el proceso de adquisición de conocimientos durante el cursado de una materia específica de nivel universitario. Exploramos dos enfoques complementarios, que incluyen tanto observaciones áulicas y encuestas a estudiantes, como la formulación de modelos teóricos para caracterizar el proceso. Desarrollamos un modelo dinámico basado en agentes que nos permitió describir comportamientos globales y trayectorias individuales en el proceso de adquisición de conocimientos. Como representación de los logros finales de los estudiantes, utilizamos su calificación final dentro de la materia, lo que permitió evaluar la validez de este enfoque. Nuestros modelos, respaldados por observaciones y encuestas, representan una perspectiva poco explorada en el estudio del proceso de adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. Este trabajo pone de manifiesto las dinámicas internas del aula y permite comprender algunos aspectos globales del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los Sistemas Complejos.2020-09-21info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://afa.mvilamajo.opalstacked.com/wp-content/uploads/2021/03/mainLibro.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7581spahttp://rafa2020.fisica.org.ar/105º Reunión Anual de la Asociación Física Argentina (RAFA 2020)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-13T10:11:57Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7581instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-13 10:11:57.87RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos |
| title |
El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos |
| spellingShingle |
El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos Velásquez Rojas, Fátima Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales Eduación Modelado Matematico Modelo Basado en Agentes Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales |
| title_short |
El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos |
| title_full |
El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos |
| title_fullStr |
El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos |
| title_full_unstemmed |
El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos |
| title_sort |
El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Velásquez Rojas, Fátima Laguna, María Fabiana |
| author |
Velásquez Rojas, Fátima |
| author_facet |
Velásquez Rojas, Fátima Laguna, María Fabiana |
| author_role |
author |
| author2 |
Laguna, María Fabiana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales Eduación Modelado Matematico Modelo Basado en Agentes Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales |
| topic |
Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales Eduación Modelado Matematico Modelo Basado en Agentes Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Velásquez Rojas, Fátima. Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina. Fil: Laguna, María Fabiana. Centro Atómico Bariloche, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) & Profesorado en Física. Río Negro, Argentina. Fil: Velásquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, CONICET-UNLP. Buenos Aires, Argentina. Trabajo presentado en forma oral en la Reunión de la División Mecánica Estadística, Física No-lineal y Sistemas Complejos de la Asociación Física Argentina (AFA). 105° Reunión Anual de la AFA (RAFA 2020) En este trabajo proponemos la utilización de herramientas de la Física Estadística para estudiar el proceso de adquisición de conocimientos durante el cursado de una materia específica de nivel universitario. Exploramos dos enfoques complementarios, que incluyen tanto observaciones áulicas y encuestas a estudiantes, como la formulación de modelos teóricos para caracterizar el proceso. Desarrollamos un modelo dinámico basado en agentes que nos permitió describir comportamientos globales y trayectorias individuales en el proceso de adquisición de conocimientos. Como representación de los logros finales de los estudiantes, utilizamos su calificación final dentro de la materia, lo que permitió evaluar la validez de este enfoque. Nuestros modelos, respaldados por observaciones y encuestas, representan una perspectiva poco explorada en el estudio del proceso de adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. Este trabajo pone de manifiesto las dinámicas internas del aula y permite comprender algunos aspectos globales del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los Sistemas Complejos. |
| description |
Fil: Velásquez Rojas, Fátima. Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://afa.mvilamajo.opalstacked.com/wp-content/uploads/2021/03/mainLibro.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7581 |
| url |
http://afa.mvilamajo.opalstacked.com/wp-content/uploads/2021/03/mainLibro.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7581 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://rafa2020.fisica.org.ar/ 105º Reunión Anual de la Asociación Física Argentina (RAFA 2020) |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1848683478899490816 |
| score |
12.738264 |