El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos

Autores
Velásquez Rojas, Fátima; Laguna, María Fabiana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Velásquez Rojas, Fátima. Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Laguna, María Fabiana. Centro Atómico Bariloche, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) & Profesorado en Física. Río Negro, Argentina.
Fil: Velásquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, CONICET-UNLP. Buenos Aires, Argentina.
Trabajo presentado en forma oral en la Reunión de la División Mecánica Estadística, Física No-lineal y Sistemas Complejos de la Asociación Física Argentina (AFA). 105° Reunión Anual de la AFA (RAFA 2020)
En este trabajo proponemos la utilización de herramientas de la Física Estadística para estudiar el proceso de adquisición de conocimientos durante el cursado de una materia específica de nivel universitario. Exploramos dos enfoques complementarios, que incluyen tanto observaciones áulicas y encuestas a estudiantes, como la formulación de modelos teóricos para caracterizar el proceso. Desarrollamos un modelo dinámico basado en agentes que nos permitió describir comportamientos globales y trayectorias individuales en el proceso de adquisición de conocimientos. Como representación de los logros finales de los estudiantes, utilizamos su calificación final dentro de la materia, lo que permitió evaluar la validez de este enfoque. Nuestros modelos, respaldados por observaciones y encuestas, representan una perspectiva poco explorada en el estudio del proceso de adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. Este trabajo pone de manifiesto las dinámicas internas del aula y permite comprender algunos aspectos globales del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los Sistemas Complejos.
Materia
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
Eduación
Modelado Matematico
Modelo Basado en Agentes
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7581

id RIDUNRN_fc104532b08bda692d0659c410e739fb
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7581
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas ComplejosVelásquez Rojas, FátimaLaguna, María FabianaCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesEduaciónModelado MatematicoModelo Basado en AgentesCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesFil: Velásquez Rojas, Fátima. Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.Fil: Laguna, María Fabiana. Centro Atómico Bariloche, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) & Profesorado en Física. Río Negro, Argentina.Fil: Velásquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, CONICET-UNLP. Buenos Aires, Argentina.Trabajo presentado en forma oral en la Reunión de la División Mecánica Estadística, Física No-lineal y Sistemas Complejos de la Asociación Física Argentina (AFA). 105° Reunión Anual de la AFA (RAFA 2020)En este trabajo proponemos la utilización de herramientas de la Física Estadística para estudiar el proceso de adquisición de conocimientos durante el cursado de una materia específica de nivel universitario. Exploramos dos enfoques complementarios, que incluyen tanto observaciones áulicas y encuestas a estudiantes, como la formulación de modelos teóricos para caracterizar el proceso. Desarrollamos un modelo dinámico basado en agentes que nos permitió describir comportamientos globales y trayectorias individuales en el proceso de adquisición de conocimientos. Como representación de los logros finales de los estudiantes, utilizamos su calificación final dentro de la materia, lo que permitió evaluar la validez de este enfoque. Nuestros modelos, respaldados por observaciones y encuestas, representan una perspectiva poco explorada en el estudio del proceso de adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. Este trabajo pone de manifiesto las dinámicas internas del aula y permite comprender algunos aspectos globales del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los Sistemas Complejos.2020-09-21info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://afa.mvilamajo.opalstacked.com/wp-content/uploads/2021/03/mainLibro.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7581spahttp://rafa2020.fisica.org.ar/105º Reunión Anual de la Asociación Física Argentina (RAFA 2020)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-13T10:11:57Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7581instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-13 10:11:57.87RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos
title El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos
spellingShingle El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos
Velásquez Rojas, Fátima
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
Eduación
Modelado Matematico
Modelo Basado en Agentes
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
title_short El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos
title_full El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos
title_fullStr El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos
title_full_unstemmed El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos
title_sort El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos
dc.creator.none.fl_str_mv Velásquez Rojas, Fátima
Laguna, María Fabiana
author Velásquez Rojas, Fátima
author_facet Velásquez Rojas, Fátima
Laguna, María Fabiana
author_role author
author2 Laguna, María Fabiana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
Eduación
Modelado Matematico
Modelo Basado en Agentes
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
topic Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
Eduación
Modelado Matematico
Modelo Basado en Agentes
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Velásquez Rojas, Fátima. Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Laguna, María Fabiana. Centro Atómico Bariloche, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) & Profesorado en Física. Río Negro, Argentina.
Fil: Velásquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, CONICET-UNLP. Buenos Aires, Argentina.
Trabajo presentado en forma oral en la Reunión de la División Mecánica Estadística, Física No-lineal y Sistemas Complejos de la Asociación Física Argentina (AFA). 105° Reunión Anual de la AFA (RAFA 2020)
En este trabajo proponemos la utilización de herramientas de la Física Estadística para estudiar el proceso de adquisición de conocimientos durante el cursado de una materia específica de nivel universitario. Exploramos dos enfoques complementarios, que incluyen tanto observaciones áulicas y encuestas a estudiantes, como la formulación de modelos teóricos para caracterizar el proceso. Desarrollamos un modelo dinámico basado en agentes que nos permitió describir comportamientos globales y trayectorias individuales en el proceso de adquisición de conocimientos. Como representación de los logros finales de los estudiantes, utilizamos su calificación final dentro de la materia, lo que permitió evaluar la validez de este enfoque. Nuestros modelos, respaldados por observaciones y encuestas, representan una perspectiva poco explorada en el estudio del proceso de adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. Este trabajo pone de manifiesto las dinámicas internas del aula y permite comprender algunos aspectos globales del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los Sistemas Complejos.
description Fil: Velásquez Rojas, Fátima. Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://afa.mvilamajo.opalstacked.com/wp-content/uploads/2021/03/mainLibro.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7581
url http://afa.mvilamajo.opalstacked.com/wp-content/uploads/2021/03/mainLibro.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7581
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://rafa2020.fisica.org.ar/
105º Reunión Anual de la Asociación Física Argentina (RAFA 2020)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1848683478899490816
score 12.738264