The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models
- Autores
- Velásquez Rojas, Fátima; Laguna, María Fabiana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Velasquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET) y Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), B1900BTE La Plata, Argentina.
Fil: Laguna, María Fabiana. Centro Atómico Bariloche, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) & Profesorado en Física. Río Negro, Argentina.
Fil: Laguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
We study the knowledge acquisition process in a teaching-learning scenario that takes place within the classroom. We explore two complementary approaches, which include classroom observations and student surveys, and the formulation of theoretical models through the use of statistical physics tools. We develop an analytical model and a set of dynamics agent-based models that allow us to understand global behaviors, as well as to follow individual trajectories in the knowledge acquisition process. As a proxy of the final achievements of the students we use their final grade, allowing us to assess the validity of our approach. Our models, supported by observations and surveys, reproduce fairly well the process of acquiring knowledge of the students. This work sheds light on the internal dynamics of the classroom and allows us to understand some global aspects of the teaching-learning process.
Estudiamos el proceso de adquisición de conocimiento en un escenario de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla dentro del aula. Exploramos dos enfoques complementarios, que incluyen observaciones en el aula y encuestas a los estudiantes, y la formulación de modelos teóricos mediante el uso de herramientas de física estadística. Desarrollamos un modelo analítico y un conjunto de modelos dinámicos basados en agentes que nos permiten comprender comportamientos globales, así como seguir trayectorias individuales en el proceso de adquisición de conocimiento. Como proxy de los logros finales de los estudiantes usamos su calificación final, lo que nos permite evaluar la validez de nuestro enfoque. Nuestros modelos, apoyados por observaciones y encuestas, reproducen bastante bien el proceso de adquisición de conocimientos de los estudiantes. Este trabajo arroja luz sobre la dinámica interna del aula y nos permite comprender algunos aspectos globales del proceso de enseñanza-aprendizaje. - Materia
-
Ciencias Exactas y Naturales
Educación
Modelado Matematico
Modelo Basado en Agentes
Ciencias Exactas y Naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7580
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_8309f02bece0b661a75dc53a3294c117 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7580 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and modelsKnowledge Acquisition as a Complex SystemVelásquez Rojas, FátimaLaguna, María FabianaCiencias Exactas y NaturalesEducaciónModelado MatematicoModelo Basado en AgentesCiencias Exactas y NaturalesFil: Velasquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET) y Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), B1900BTE La Plata, Argentina.Fil: Laguna, María Fabiana. Centro Atómico Bariloche, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) & Profesorado en Física. Río Negro, Argentina.Fil: Laguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.We study the knowledge acquisition process in a teaching-learning scenario that takes place within the classroom. We explore two complementary approaches, which include classroom observations and student surveys, and the formulation of theoretical models through the use of statistical physics tools. We develop an analytical model and a set of dynamics agent-based models that allow us to understand global behaviors, as well as to follow individual trajectories in the knowledge acquisition process. As a proxy of the final achievements of the students we use their final grade, allowing us to assess the validity of our approach. Our models, supported by observations and surveys, reproduce fairly well the process of acquiring knowledge of the students. This work sheds light on the internal dynamics of the classroom and allows us to understand some global aspects of the teaching-learning process.Estudiamos el proceso de adquisición de conocimiento en un escenario de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla dentro del aula. Exploramos dos enfoques complementarios, que incluyen observaciones en el aula y encuestas a los estudiantes, y la formulación de modelos teóricos mediante el uso de herramientas de física estadística. Desarrollamos un modelo analítico y un conjunto de modelos dinámicos basados en agentes que nos permiten comprender comportamientos globales, así como seguir trayectorias individuales en el proceso de adquisición de conocimiento. Como proxy de los logros finales de los estudiantes usamos su calificación final, lo que nos permite evaluar la validez de nuestro enfoque. Nuestros modelos, apoyados por observaciones y encuestas, reproducen bastante bien el proceso de adquisición de conocimientos de los estudiantes. Este trabajo arroja luz sobre la dinámica interna del aula y nos permite comprender algunos aspectos globales del proceso de enseñanza-aprendizaje.Society for Chaos Theory in Psychology & Life Sciences2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfF. Velásquez-Rojas, M.F. Laguna. (2021).The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models. Nonlinear Dynamics, Psychology and Life Sciences; 25 (1); 41-67.1090-0578http://www.societyforchaostheory.org/ndpls/http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7580enghttp://www.societyforchaostheory.org/ndpls/25 (1)Nonlinear Dynamics, Psychology, & Life Sciencesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-13T10:11:31Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7580instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-13 10:11:31.394RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models Knowledge Acquisition as a Complex System |
| title |
The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models |
| spellingShingle |
The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models Velásquez Rojas, Fátima Ciencias Exactas y Naturales Educación Modelado Matematico Modelo Basado en Agentes Ciencias Exactas y Naturales |
| title_short |
The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models |
| title_full |
The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models |
| title_fullStr |
The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models |
| title_full_unstemmed |
The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models |
| title_sort |
The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Velásquez Rojas, Fátima Laguna, María Fabiana |
| author |
Velásquez Rojas, Fátima |
| author_facet |
Velásquez Rojas, Fátima Laguna, María Fabiana |
| author_role |
author |
| author2 |
Laguna, María Fabiana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas y Naturales Educación Modelado Matematico Modelo Basado en Agentes Ciencias Exactas y Naturales |
| topic |
Ciencias Exactas y Naturales Educación Modelado Matematico Modelo Basado en Agentes Ciencias Exactas y Naturales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Velasquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET) y Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), B1900BTE La Plata, Argentina. Fil: Laguna, María Fabiana. Centro Atómico Bariloche, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) & Profesorado en Física. Río Negro, Argentina. Fil: Laguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. We study the knowledge acquisition process in a teaching-learning scenario that takes place within the classroom. We explore two complementary approaches, which include classroom observations and student surveys, and the formulation of theoretical models through the use of statistical physics tools. We develop an analytical model and a set of dynamics agent-based models that allow us to understand global behaviors, as well as to follow individual trajectories in the knowledge acquisition process. As a proxy of the final achievements of the students we use their final grade, allowing us to assess the validity of our approach. Our models, supported by observations and surveys, reproduce fairly well the process of acquiring knowledge of the students. This work sheds light on the internal dynamics of the classroom and allows us to understand some global aspects of the teaching-learning process. Estudiamos el proceso de adquisición de conocimiento en un escenario de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla dentro del aula. Exploramos dos enfoques complementarios, que incluyen observaciones en el aula y encuestas a los estudiantes, y la formulación de modelos teóricos mediante el uso de herramientas de física estadística. Desarrollamos un modelo analítico y un conjunto de modelos dinámicos basados en agentes que nos permiten comprender comportamientos globales, así como seguir trayectorias individuales en el proceso de adquisición de conocimiento. Como proxy de los logros finales de los estudiantes usamos su calificación final, lo que nos permite evaluar la validez de nuestro enfoque. Nuestros modelos, apoyados por observaciones y encuestas, reproducen bastante bien el proceso de adquisición de conocimientos de los estudiantes. Este trabajo arroja luz sobre la dinámica interna del aula y nos permite comprender algunos aspectos globales del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
| description |
Fil: Velasquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET) y Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), B1900BTE La Plata, Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
F. Velásquez-Rojas, M.F. Laguna. (2021).The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models. Nonlinear Dynamics, Psychology and Life Sciences; 25 (1); 41-67. 1090-0578 http://www.societyforchaostheory.org/ndpls/ http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7580 |
| identifier_str_mv |
F. Velásquez-Rojas, M.F. Laguna. (2021).The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models. Nonlinear Dynamics, Psychology and Life Sciences; 25 (1); 41-67. 1090-0578 |
| url |
http://www.societyforchaostheory.org/ndpls/ http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7580 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.societyforchaostheory.org/ndpls/ 25 (1) Nonlinear Dynamics, Psychology, & Life Sciences |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Society for Chaos Theory in Psychology & Life Sciences |
| publisher.none.fl_str_mv |
Society for Chaos Theory in Psychology & Life Sciences |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1848683463047118848 |
| score |
12.738264 |