The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models

Autores
Velásquez Rojas, Fátima; Laguna, María Fabiana
Año de publicación
2021
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Velasquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET) y Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), B1900BTE La Plata, Argentina.
Fil: Laguna, María Fabiana. Centro Atómico Bariloche, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) & Profesorado en Física. Río Negro, Argentina.
Fil: Laguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
We study the knowledge acquisition process in a teaching-learning scenario that takes place within the classroom. We explore two complementary approaches, which include classroom observations and student surveys, and the formulation of theoretical models through the use of statistical physics tools. We develop an analytical model and a set of dynamics agent-based models that allow us to understand global behaviors, as well as to follow individual trajectories in the knowledge acquisition process. As a proxy of the final achievements of the students we use their final grade, allowing us to assess the validity of our approach. Our models, supported by observations and surveys, reproduce fairly well the process of acquiring knowledge of the students. This work sheds light on the internal dynamics of the classroom and allows us to understand some global aspects of the teaching-learning process.
Estudiamos el proceso de adquisición de conocimiento en un escenario de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla dentro del aula. Exploramos dos enfoques complementarios, que incluyen observaciones en el aula y encuestas a los estudiantes, y la formulación de modelos teóricos mediante el uso de herramientas de física estadística. Desarrollamos un modelo analítico y un conjunto de modelos dinámicos basados en agentes que nos permiten comprender comportamientos globales, así como seguir trayectorias individuales en el proceso de adquisición de conocimiento. Como proxy de los logros finales de los estudiantes usamos su calificación final, lo que nos permite evaluar la validez de nuestro enfoque. Nuestros modelos, apoyados por observaciones y encuestas, reproducen bastante bien el proceso de adquisición de conocimientos de los estudiantes. Este trabajo arroja luz sobre la dinámica interna del aula y nos permite comprender algunos aspectos globales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Materia
Ciencias Exactas y Naturales
Educación
Modelado Matematico
Modelo Basado en Agentes
Ciencias Exactas y Naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7580

id RIDUNRN_8309f02bece0b661a75dc53a3294c117
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7580
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and modelsKnowledge Acquisition as a Complex SystemVelásquez Rojas, FátimaLaguna, María FabianaCiencias Exactas y NaturalesEducaciónModelado MatematicoModelo Basado en AgentesCiencias Exactas y NaturalesFil: Velasquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET) y Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), B1900BTE La Plata, Argentina.Fil: Laguna, María Fabiana. Centro Atómico Bariloche, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) & Profesorado en Física. Río Negro, Argentina.Fil: Laguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.We study the knowledge acquisition process in a teaching-learning scenario that takes place within the classroom. We explore two complementary approaches, which include classroom observations and student surveys, and the formulation of theoretical models through the use of statistical physics tools. We develop an analytical model and a set of dynamics agent-based models that allow us to understand global behaviors, as well as to follow individual trajectories in the knowledge acquisition process. As a proxy of the final achievements of the students we use their final grade, allowing us to assess the validity of our approach. Our models, supported by observations and surveys, reproduce fairly well the process of acquiring knowledge of the students. This work sheds light on the internal dynamics of the classroom and allows us to understand some global aspects of the teaching-learning process.Estudiamos el proceso de adquisición de conocimiento en un escenario de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla dentro del aula. Exploramos dos enfoques complementarios, que incluyen observaciones en el aula y encuestas a los estudiantes, y la formulación de modelos teóricos mediante el uso de herramientas de física estadística. Desarrollamos un modelo analítico y un conjunto de modelos dinámicos basados en agentes que nos permiten comprender comportamientos globales, así como seguir trayectorias individuales en el proceso de adquisición de conocimiento. Como proxy de los logros finales de los estudiantes usamos su calificación final, lo que nos permite evaluar la validez de nuestro enfoque. Nuestros modelos, apoyados por observaciones y encuestas, reproducen bastante bien el proceso de adquisición de conocimientos de los estudiantes. Este trabajo arroja luz sobre la dinámica interna del aula y nos permite comprender algunos aspectos globales del proceso de enseñanza-aprendizaje.Society for Chaos Theory in Psychology & Life Sciences2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfF. Velásquez-Rojas, M.F. Laguna. (2021).The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models. Nonlinear Dynamics, Psychology and Life Sciences; 25 (1); 41-67.1090-0578http://www.societyforchaostheory.org/ndpls/http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7580enghttp://www.societyforchaostheory.org/ndpls/25 (1)Nonlinear Dynamics, Psychology, & Life Sciencesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-13T10:11:31Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7580instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-13 10:11:31.394RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models
Knowledge Acquisition as a Complex System
title The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models
spellingShingle The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models
Velásquez Rojas, Fátima
Ciencias Exactas y Naturales
Educación
Modelado Matematico
Modelo Basado en Agentes
Ciencias Exactas y Naturales
title_short The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models
title_full The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models
title_fullStr The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models
title_full_unstemmed The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models
title_sort The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models
dc.creator.none.fl_str_mv Velásquez Rojas, Fátima
Laguna, María Fabiana
author Velásquez Rojas, Fátima
author_facet Velásquez Rojas, Fátima
Laguna, María Fabiana
author_role author
author2 Laguna, María Fabiana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas y Naturales
Educación
Modelado Matematico
Modelo Basado en Agentes
Ciencias Exactas y Naturales
topic Ciencias Exactas y Naturales
Educación
Modelado Matematico
Modelo Basado en Agentes
Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Velasquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET) y Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), B1900BTE La Plata, Argentina.
Fil: Laguna, María Fabiana. Centro Atómico Bariloche, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) & Profesorado en Física. Río Negro, Argentina.
Fil: Laguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
We study the knowledge acquisition process in a teaching-learning scenario that takes place within the classroom. We explore two complementary approaches, which include classroom observations and student surveys, and the formulation of theoretical models through the use of statistical physics tools. We develop an analytical model and a set of dynamics agent-based models that allow us to understand global behaviors, as well as to follow individual trajectories in the knowledge acquisition process. As a proxy of the final achievements of the students we use their final grade, allowing us to assess the validity of our approach. Our models, supported by observations and surveys, reproduce fairly well the process of acquiring knowledge of the students. This work sheds light on the internal dynamics of the classroom and allows us to understand some global aspects of the teaching-learning process.
Estudiamos el proceso de adquisición de conocimiento en un escenario de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla dentro del aula. Exploramos dos enfoques complementarios, que incluyen observaciones en el aula y encuestas a los estudiantes, y la formulación de modelos teóricos mediante el uso de herramientas de física estadística. Desarrollamos un modelo analítico y un conjunto de modelos dinámicos basados en agentes que nos permiten comprender comportamientos globales, así como seguir trayectorias individuales en el proceso de adquisición de conocimiento. Como proxy de los logros finales de los estudiantes usamos su calificación final, lo que nos permite evaluar la validez de nuestro enfoque. Nuestros modelos, apoyados por observaciones y encuestas, reproducen bastante bien el proceso de adquisición de conocimientos de los estudiantes. Este trabajo arroja luz sobre la dinámica interna del aula y nos permite comprender algunos aspectos globales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
description Fil: Velasquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET) y Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), B1900BTE La Plata, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv F. Velásquez-Rojas, M.F. Laguna. (2021).The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models. Nonlinear Dynamics, Psychology and Life Sciences; 25 (1); 41-67.
1090-0578
http://www.societyforchaostheory.org/ndpls/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7580
identifier_str_mv F. Velásquez-Rojas, M.F. Laguna. (2021).The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models. Nonlinear Dynamics, Psychology and Life Sciences; 25 (1); 41-67.
1090-0578
url http://www.societyforchaostheory.org/ndpls/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7580
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.societyforchaostheory.org/ndpls/
25 (1)
Nonlinear Dynamics, Psychology, & Life Sciences
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Society for Chaos Theory in Psychology & Life Sciences
publisher.none.fl_str_mv Society for Chaos Theory in Psychology & Life Sciences
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1848683463047118848
score 12.738264