Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción
- Autores
- Añino, María Magdalena; Perassi, Marisol Liliana; Merino, Gabriela Alejandra; Ravera, Emiliano Pablo; Pita, Gustavo de Dios; Miyara, Alberto José; Waigandt, Diana Monica
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se exponen las inquietudes y necesidades que, advertidas por un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER), originaron un proyecto de Investigación Educativa de carácter interdisciplinario. Se describen también las dificultades y algunos resultados alcanzados en la realización del mismo. Se aborda la problemática del aprendizaje y la enseñanza de la Matemática en una rama de la Ingeniería intrínsecamente interdisciplinaria: la Bioingeniería.
The purpose of this work is to present the queries and needs perceived by a group of teachers at the Faculty of Engineering belonging to the National University of Entre Ríos (FI-UNER) which laid the foundations for an interdisciplinary educational research project. The difficulties encountered and some preliminary results are also described. The project addresses the problem of teaching and learning mathematics in an intrinsically interdisciplinary branch of engineering, i.e. bioengineering.
Fil: Añino, María Magdalena. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina
Fil: Perassi, Marisol Liliana. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Merino, Gabriela Alejandra. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina
Fil: Ravera, Emiliano Pablo. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos. Universidad Nacional de Entre Ríos. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos; Argentina
Fil: Pita, Gustavo de Dios. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina
Fil: Miyara, Alberto José. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina
Fil: Waigandt, Diana Monica. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina - Materia
-
Eduación Matemática
Interdisciplinaridad
Bioingeniería - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195274
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f23df4ac6f067b1bd0b5ee8239cde196 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195274 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acciónAñino, María MagdalenaPerassi, Marisol LilianaMerino, Gabriela AlejandraRavera, Emiliano PabloPita, Gustavo de DiosMiyara, Alberto JoséWaigandt, Diana MonicaEduación MatemáticaInterdisciplinaridadBioingenieríahttps://purl.org/becyt/ford/2.11https://purl.org/becyt/ford/2En este trabajo se exponen las inquietudes y necesidades que, advertidas por un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER), originaron un proyecto de Investigación Educativa de carácter interdisciplinario. Se describen también las dificultades y algunos resultados alcanzados en la realización del mismo. Se aborda la problemática del aprendizaje y la enseñanza de la Matemática en una rama de la Ingeniería intrínsecamente interdisciplinaria: la Bioingeniería.The purpose of this work is to present the queries and needs perceived by a group of teachers at the Faculty of Engineering belonging to the National University of Entre Ríos (FI-UNER) which laid the foundations for an interdisciplinary educational research project. The difficulties encountered and some preliminary results are also described. The project addresses the problem of teaching and learning mathematics in an intrinsically interdisciplinary branch of engineering, i.e. bioengineering.Fil: Añino, María Magdalena. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; ArgentinaFil: Perassi, Marisol Liliana. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Merino, Gabriela Alejandra. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; ArgentinaFil: Ravera, Emiliano Pablo. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos. Universidad Nacional de Entre Ríos. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos; ArgentinaFil: Pita, Gustavo de Dios. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; ArgentinaFil: Miyara, Alberto José. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; ArgentinaFil: Waigandt, Diana Monica. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195274Añino, María Magdalena; Perassi, Marisol Liliana; Merino, Gabriela Alejandra; Ravera, Emiliano Pablo; Pita, Gustavo de Dios; et al.; Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico; Revista Argentina de Enseñanza en Ingeniería; 1; 1; 3-2012; 35-462250-6608CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195274instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:57.502CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción |
title |
Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción |
spellingShingle |
Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción Añino, María Magdalena Eduación Matemática Interdisciplinaridad Bioingeniería |
title_short |
Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción |
title_full |
Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción |
title_fullStr |
Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción |
title_full_unstemmed |
Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción |
title_sort |
Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Añino, María Magdalena Perassi, Marisol Liliana Merino, Gabriela Alejandra Ravera, Emiliano Pablo Pita, Gustavo de Dios Miyara, Alberto José Waigandt, Diana Monica |
author |
Añino, María Magdalena |
author_facet |
Añino, María Magdalena Perassi, Marisol Liliana Merino, Gabriela Alejandra Ravera, Emiliano Pablo Pita, Gustavo de Dios Miyara, Alberto José Waigandt, Diana Monica |
author_role |
author |
author2 |
Perassi, Marisol Liliana Merino, Gabriela Alejandra Ravera, Emiliano Pablo Pita, Gustavo de Dios Miyara, Alberto José Waigandt, Diana Monica |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Eduación Matemática Interdisciplinaridad Bioingeniería |
topic |
Eduación Matemática Interdisciplinaridad Bioingeniería |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/2.11 https://purl.org/becyt/ford/2 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se exponen las inquietudes y necesidades que, advertidas por un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER), originaron un proyecto de Investigación Educativa de carácter interdisciplinario. Se describen también las dificultades y algunos resultados alcanzados en la realización del mismo. Se aborda la problemática del aprendizaje y la enseñanza de la Matemática en una rama de la Ingeniería intrínsecamente interdisciplinaria: la Bioingeniería. The purpose of this work is to present the queries and needs perceived by a group of teachers at the Faculty of Engineering belonging to the National University of Entre Ríos (FI-UNER) which laid the foundations for an interdisciplinary educational research project. The difficulties encountered and some preliminary results are also described. The project addresses the problem of teaching and learning mathematics in an intrinsically interdisciplinary branch of engineering, i.e. bioengineering. Fil: Añino, María Magdalena. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina Fil: Perassi, Marisol Liliana. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Merino, Gabriela Alejandra. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina Fil: Ravera, Emiliano Pablo. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos. Universidad Nacional de Entre Ríos. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos; Argentina Fil: Pita, Gustavo de Dios. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina Fil: Miyara, Alberto José. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina Fil: Waigandt, Diana Monica. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina |
description |
En este trabajo se exponen las inquietudes y necesidades que, advertidas por un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER), originaron un proyecto de Investigación Educativa de carácter interdisciplinario. Se describen también las dificultades y algunos resultados alcanzados en la realización del mismo. Se aborda la problemática del aprendizaje y la enseñanza de la Matemática en una rama de la Ingeniería intrínsecamente interdisciplinaria: la Bioingeniería. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/195274 Añino, María Magdalena; Perassi, Marisol Liliana; Merino, Gabriela Alejandra; Ravera, Emiliano Pablo; Pita, Gustavo de Dios; et al.; Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico; Revista Argentina de Enseñanza en Ingeniería; 1; 1; 3-2012; 35-46 2250-6608 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/195274 |
identifier_str_mv |
Añino, María Magdalena; Perassi, Marisol Liliana; Merino, Gabriela Alejandra; Ravera, Emiliano Pablo; Pita, Gustavo de Dios; et al.; Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico; Revista Argentina de Enseñanza en Ingeniería; 1; 1; 3-2012; 35-46 2250-6608 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269313704132608 |
score |
13.13397 |