Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción

Autores
Añino, María Magdalena; Perassi, Marisol Liliana; Merino, Gabriela Alejandra; Ravera, Emiliano Pablo; Pita, Gustavo de Dios; Miyara, Alberto José; Waigandt, Diana Monica
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se exponen las inquietudes y necesidades que, advertidas por un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER), originaron un proyecto de Investigación Educativa de carácter interdisciplinario. Se describen también las dificultades y algunos resultados alcanzados en la realización del mismo. Se aborda la problemática del aprendizaje y la enseñanza de la Matemática en una rama de la Ingeniería intrínsecamente interdisciplinaria: la Bioingeniería.
The purpose of this work is to present the queries and needs perceived by a group of teachers at the Faculty of Engineering belonging to the National University of Entre Ríos (FI-UNER) which laid the foundations for an interdisciplinary educational research project. The difficulties encountered and some preliminary results are also described. The project addresses the problem of teaching and learning mathematics in an intrinsically interdisciplinary branch of engineering, i.e. bioengineering.
Fil: Añino, María Magdalena. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina
Fil: Perassi, Marisol Liliana. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Merino, Gabriela Alejandra. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina
Fil: Ravera, Emiliano Pablo. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos. Universidad Nacional de Entre Ríos. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos; Argentina
Fil: Pita, Gustavo de Dios. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina
Fil: Miyara, Alberto José. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina
Fil: Waigandt, Diana Monica. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Materia
Eduación Matemática
Interdisciplinaridad
Bioingeniería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195274

id CONICETDig_f23df4ac6f067b1bd0b5ee8239cde196
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195274
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acciónAñino, María MagdalenaPerassi, Marisol LilianaMerino, Gabriela AlejandraRavera, Emiliano PabloPita, Gustavo de DiosMiyara, Alberto JoséWaigandt, Diana MonicaEduación MatemáticaInterdisciplinaridadBioingenieríahttps://purl.org/becyt/ford/2.11https://purl.org/becyt/ford/2En este trabajo se exponen las inquietudes y necesidades que, advertidas por un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER), originaron un proyecto de Investigación Educativa de carácter interdisciplinario. Se describen también las dificultades y algunos resultados alcanzados en la realización del mismo. Se aborda la problemática del aprendizaje y la enseñanza de la Matemática en una rama de la Ingeniería intrínsecamente interdisciplinaria: la Bioingeniería.The purpose of this work is to present the queries and needs perceived by a group of teachers at the Faculty of Engineering belonging to the National University of Entre Ríos (FI-UNER) which laid the foundations for an interdisciplinary educational research project. The difficulties encountered and some preliminary results are also described. The project addresses the problem of teaching and learning mathematics in an intrinsically interdisciplinary branch of engineering, i.e. bioengineering.Fil: Añino, María Magdalena. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; ArgentinaFil: Perassi, Marisol Liliana. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Merino, Gabriela Alejandra. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; ArgentinaFil: Ravera, Emiliano Pablo. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos. Universidad Nacional de Entre Ríos. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos; ArgentinaFil: Pita, Gustavo de Dios. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; ArgentinaFil: Miyara, Alberto José. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; ArgentinaFil: Waigandt, Diana Monica. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195274Añino, María Magdalena; Perassi, Marisol Liliana; Merino, Gabriela Alejandra; Ravera, Emiliano Pablo; Pita, Gustavo de Dios; et al.; Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico; Revista Argentina de Enseñanza en Ingeniería; 1; 1; 3-2012; 35-462250-6608CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195274instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:57.502CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción
title Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción
spellingShingle Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción
Añino, María Magdalena
Eduación Matemática
Interdisciplinaridad
Bioingeniería
title_short Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción
title_full Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción
title_fullStr Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción
title_full_unstemmed Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción
title_sort Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción
dc.creator.none.fl_str_mv Añino, María Magdalena
Perassi, Marisol Liliana
Merino, Gabriela Alejandra
Ravera, Emiliano Pablo
Pita, Gustavo de Dios
Miyara, Alberto José
Waigandt, Diana Monica
author Añino, María Magdalena
author_facet Añino, María Magdalena
Perassi, Marisol Liliana
Merino, Gabriela Alejandra
Ravera, Emiliano Pablo
Pita, Gustavo de Dios
Miyara, Alberto José
Waigandt, Diana Monica
author_role author
author2 Perassi, Marisol Liliana
Merino, Gabriela Alejandra
Ravera, Emiliano Pablo
Pita, Gustavo de Dios
Miyara, Alberto José
Waigandt, Diana Monica
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Eduación Matemática
Interdisciplinaridad
Bioingeniería
topic Eduación Matemática
Interdisciplinaridad
Bioingeniería
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/2.11
https://purl.org/becyt/ford/2
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se exponen las inquietudes y necesidades que, advertidas por un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER), originaron un proyecto de Investigación Educativa de carácter interdisciplinario. Se describen también las dificultades y algunos resultados alcanzados en la realización del mismo. Se aborda la problemática del aprendizaje y la enseñanza de la Matemática en una rama de la Ingeniería intrínsecamente interdisciplinaria: la Bioingeniería.
The purpose of this work is to present the queries and needs perceived by a group of teachers at the Faculty of Engineering belonging to the National University of Entre Ríos (FI-UNER) which laid the foundations for an interdisciplinary educational research project. The difficulties encountered and some preliminary results are also described. The project addresses the problem of teaching and learning mathematics in an intrinsically interdisciplinary branch of engineering, i.e. bioengineering.
Fil: Añino, María Magdalena. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina
Fil: Perassi, Marisol Liliana. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Merino, Gabriela Alejandra. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina
Fil: Ravera, Emiliano Pablo. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos. Universidad Nacional de Entre Ríos. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos; Argentina
Fil: Pita, Gustavo de Dios. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina
Fil: Miyara, Alberto José. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática E Informatica; Argentina
Fil: Waigandt, Diana Monica. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
description En este trabajo se exponen las inquietudes y necesidades que, advertidas por un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER), originaron un proyecto de Investigación Educativa de carácter interdisciplinario. Se describen también las dificultades y algunos resultados alcanzados en la realización del mismo. Se aborda la problemática del aprendizaje y la enseñanza de la Matemática en una rama de la Ingeniería intrínsecamente interdisciplinaria: la Bioingeniería.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195274
Añino, María Magdalena; Perassi, Marisol Liliana; Merino, Gabriela Alejandra; Ravera, Emiliano Pablo; Pita, Gustavo de Dios; et al.; Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico; Revista Argentina de Enseñanza en Ingeniería; 1; 1; 3-2012; 35-46
2250-6608
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195274
identifier_str_mv Añino, María Magdalena; Perassi, Marisol Liliana; Merino, Gabriela Alejandra; Ravera, Emiliano Pablo; Pita, Gustavo de Dios; et al.; Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: Un desafío asumido desde la investigación-acción; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico; Revista Argentina de Enseñanza en Ingeniería; 1; 1; 3-2012; 35-46
2250-6608
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269313704132608
score 13.13397