Análisis del discurso académico: la etnografía como género

Autores
Wiefling, Fernanda
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
La escritura como una práctica social se construye al interior de comunidades discursivas, en particular en el ámbito académico. Por lo tanto, se vuelve necesario explorar las prácticas textuales que las personas llevan a cabo para analizar el significado y la función que los textos adquieren en estos contextos culturales, las características y convenciones discursivas de las comunidades y las condiciones socioculturales e históricas desde donde se construyen los discursos. (Hyland, 2004). Dentro de la comunidad disciplinar de la antropología, la etnografía supone una triple acepción: es un enfoque, es un método y es un texto. Como enfoque la etnografía es una práctica de conocimiento, busca comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de sus miembros, elemento distintivo de las ciencias sociales. Como método refiere fundamentalmente a técnicas como la observación participante, las entrevistas no dirigidas, la residencia con los sujetos de estudio que se suele designar como “trabajo de campo”. (Guber, 2001). Por último, la etnografía como texto, tema que se aborda en esta investigación, es el producto de ese recorrido, es la textualización resultante del trabajo de campo (Marcus & Cushman, 1982). Así, la etnografía es una práctica central para la mayoría de los antropólogos, que se traduce en un trabajo escrito. En esta comunicación, se presenta el análisis de cuatro etnografías publicadas recientemente como libro por antropólogas argentinas, desde la perspectiva del género complejo o macrogénero (Martin, 1992). Para ello, la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) es el marco teórico para el análisis del discurso académico, en particular, el concepto estratificado de género, registro y lenguaje (Eggins y Martin, 2003). Resultados preliminares muestran que la etnografía puede ser estudiada bajo la categoría de género complejo o macrogénero que integra géneros básicos como el narrativo, descriptivo y argumentativo mediante estrategias ideacionales de proyección y expansión (extensión, elaboración y ampliación). Así, la etnografía presenta una estructura retórico-funcional particular en la que se puede identificar macromovidas retóricas (Hasan y Reza, 2004). Este trabajo pretende contribuir al conocimiento de las prácticas discursivas específicas del campo disciplinar de la antropología a partir del relevamiento de las particularidades de los géneros de formación, a fin de que tanto docentes como estudiantes cuenten con herramientas teóricas y metodológicas para abordar géneros cuya lectura es obligatoria en las carreras de grado y posgrado. De forma complementaria, se evalúa la utilidad de las herramientas teóricas de la LSF para el análisis del discurso académico.
Materia
Humanidades
ETNOGRAFÍA
MACROGÉNERO
ANÁLISIS DEL DISCURSO ACADÉMICO
ANTROPOLOGÍA
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12932

id RIDUNRN_faee3c44a76142672a8b26ec9f3c0bb9
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12932
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Análisis del discurso académico: la etnografía como géneroWiefling, FernandaHumanidadesETNOGRAFÍAMACROGÉNEROANÁLISIS DEL DISCURSO ACADÉMICOANTROPOLOGÍAHumanidadesFil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.La escritura como una práctica social se construye al interior de comunidades discursivas, en particular en el ámbito académico. Por lo tanto, se vuelve necesario explorar las prácticas textuales que las personas llevan a cabo para analizar el significado y la función que los textos adquieren en estos contextos culturales, las características y convenciones discursivas de las comunidades y las condiciones socioculturales e históricas desde donde se construyen los discursos. (Hyland, 2004). Dentro de la comunidad disciplinar de la antropología, la etnografía supone una triple acepción: es un enfoque, es un método y es un texto. Como enfoque la etnografía es una práctica de conocimiento, busca comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de sus miembros, elemento distintivo de las ciencias sociales. Como método refiere fundamentalmente a técnicas como la observación participante, las entrevistas no dirigidas, la residencia con los sujetos de estudio que se suele designar como “trabajo de campo”. (Guber, 2001). Por último, la etnografía como texto, tema que se aborda en esta investigación, es el producto de ese recorrido, es la textualización resultante del trabajo de campo (Marcus & Cushman, 1982). Así, la etnografía es una práctica central para la mayoría de los antropólogos, que se traduce en un trabajo escrito. En esta comunicación, se presenta el análisis de cuatro etnografías publicadas recientemente como libro por antropólogas argentinas, desde la perspectiva del género complejo o macrogénero (Martin, 1992). Para ello, la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) es el marco teórico para el análisis del discurso académico, en particular, el concepto estratificado de género, registro y lenguaje (Eggins y Martin, 2003). Resultados preliminares muestran que la etnografía puede ser estudiada bajo la categoría de género complejo o macrogénero que integra géneros básicos como el narrativo, descriptivo y argumentativo mediante estrategias ideacionales de proyección y expansión (extensión, elaboración y ampliación). Así, la etnografía presenta una estructura retórico-funcional particular en la que se puede identificar macromovidas retóricas (Hasan y Reza, 2004). Este trabajo pretende contribuir al conocimiento de las prácticas discursivas específicas del campo disciplinar de la antropología a partir del relevamiento de las particularidades de los géneros de formación, a fin de que tanto docentes como estudiantes cuenten con herramientas teóricas y metodológicas para abordar géneros cuya lectura es obligatoria en las carreras de grado y posgrado. De forma complementaria, se evalúa la utilidad de las herramientas teóricas de la LSF para el análisis del discurso académico.2023-05-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12932spahttps://fadelweb.uncoma.edu.ar/reuniones-cientificas/xviii-congreso-sael/XVIII Congreso Argentino de Estudios Lingüísticos, Universidad Nacional del Comahue, 10 al 13 de mayo.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:49Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12932instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:49.227RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del discurso académico: la etnografía como género
title Análisis del discurso académico: la etnografía como género
spellingShingle Análisis del discurso académico: la etnografía como género
Wiefling, Fernanda
Humanidades
ETNOGRAFÍA
MACROGÉNERO
ANÁLISIS DEL DISCURSO ACADÉMICO
ANTROPOLOGÍA
Humanidades
title_short Análisis del discurso académico: la etnografía como género
title_full Análisis del discurso académico: la etnografía como género
title_fullStr Análisis del discurso académico: la etnografía como género
title_full_unstemmed Análisis del discurso académico: la etnografía como género
title_sort Análisis del discurso académico: la etnografía como género
dc.creator.none.fl_str_mv Wiefling, Fernanda
author Wiefling, Fernanda
author_facet Wiefling, Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
ETNOGRAFÍA
MACROGÉNERO
ANÁLISIS DEL DISCURSO ACADÉMICO
ANTROPOLOGÍA
Humanidades
topic Humanidades
ETNOGRAFÍA
MACROGÉNERO
ANÁLISIS DEL DISCURSO ACADÉMICO
ANTROPOLOGÍA
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
La escritura como una práctica social se construye al interior de comunidades discursivas, en particular en el ámbito académico. Por lo tanto, se vuelve necesario explorar las prácticas textuales que las personas llevan a cabo para analizar el significado y la función que los textos adquieren en estos contextos culturales, las características y convenciones discursivas de las comunidades y las condiciones socioculturales e históricas desde donde se construyen los discursos. (Hyland, 2004). Dentro de la comunidad disciplinar de la antropología, la etnografía supone una triple acepción: es un enfoque, es un método y es un texto. Como enfoque la etnografía es una práctica de conocimiento, busca comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de sus miembros, elemento distintivo de las ciencias sociales. Como método refiere fundamentalmente a técnicas como la observación participante, las entrevistas no dirigidas, la residencia con los sujetos de estudio que se suele designar como “trabajo de campo”. (Guber, 2001). Por último, la etnografía como texto, tema que se aborda en esta investigación, es el producto de ese recorrido, es la textualización resultante del trabajo de campo (Marcus & Cushman, 1982). Así, la etnografía es una práctica central para la mayoría de los antropólogos, que se traduce en un trabajo escrito. En esta comunicación, se presenta el análisis de cuatro etnografías publicadas recientemente como libro por antropólogas argentinas, desde la perspectiva del género complejo o macrogénero (Martin, 1992). Para ello, la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) es el marco teórico para el análisis del discurso académico, en particular, el concepto estratificado de género, registro y lenguaje (Eggins y Martin, 2003). Resultados preliminares muestran que la etnografía puede ser estudiada bajo la categoría de género complejo o macrogénero que integra géneros básicos como el narrativo, descriptivo y argumentativo mediante estrategias ideacionales de proyección y expansión (extensión, elaboración y ampliación). Así, la etnografía presenta una estructura retórico-funcional particular en la que se puede identificar macromovidas retóricas (Hasan y Reza, 2004). Este trabajo pretende contribuir al conocimiento de las prácticas discursivas específicas del campo disciplinar de la antropología a partir del relevamiento de las particularidades de los géneros de formación, a fin de que tanto docentes como estudiantes cuenten con herramientas teóricas y metodológicas para abordar géneros cuya lectura es obligatoria en las carreras de grado y posgrado. De forma complementaria, se evalúa la utilidad de las herramientas teóricas de la LSF para el análisis del discurso académico.
description Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12932
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12932
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://fadelweb.uncoma.edu.ar/reuniones-cientificas/xviii-congreso-sael/
XVIII Congreso Argentino de Estudios Lingüísticos, Universidad Nacional del Comahue, 10 al 13 de mayo.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344110630895616
score 12.623145