Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural
- Autores
- Wiefling, Fernanda
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Lingüística, Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.
La enseñanza de los géneros académicos que utiliza la antropología requiere profundizar en el estudio de los recursos discursivos con los que los textos construyen los significados. En este trabajo, se presenta el análisis de dos etnografías publicadas recientemente como libro por antropólogas argentinas, desde la perspectiva del género complejo o macrogénero (Martin, 1992). Para ello, se consideran centrales las aportaciones de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) para el análisis del discurso académico, en particular, el concepto estratificado de género, registro y lenguaje (Eggins y Martin, 2003). Resultados preliminares muestran que la etnografía puede ser estudiada bajo la categoría de género complejo o macrogénero que integra géneros básicos como el narrativo, descriptivo y argumentativo mediante estrategias ideacionales de proyección y expansión (extensión, elaboración y ampliación). Así, la etnografía presenta una estructura retórico-funcional particular en la que se puede identificar macromovidas retóricas (Hasan y Reza, 2004). Esta investigación pretende contribuir al conocimiento de las prácticas discursivas específicas del campo disciplinar de la antropología a partir del relevamiento de las particularidades de los géneros de formación, a fin de que tanto docentes como estudiantes cuenten con herramientas teóricas y metodológicas para abordar géneros cuya lectura es obligatoria en las carreras de grado y posgrado. De forma complementaria, se evalúa la utilidad de las herramientas teóricas de la LSF para el análisis del discurso académico. - Materia
-
Humanidades
GÉNEROS ACADÉMICOS
LINGUISTICA SISTEMICO FUNCIONAL
ANALISIS DEL DISCURSO
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12933
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_7c670d873b1bfe159a33418e8f55c35c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12933 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología socioculturalWiefling, FernandaHumanidadesGÉNEROS ACADÉMICOSLINGUISTICA SISTEMICO FUNCIONALANALISIS DEL DISCURSOHumanidadesFil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Lingüística, Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.La enseñanza de los géneros académicos que utiliza la antropología requiere profundizar en el estudio de los recursos discursivos con los que los textos construyen los significados. En este trabajo, se presenta el análisis de dos etnografías publicadas recientemente como libro por antropólogas argentinas, desde la perspectiva del género complejo o macrogénero (Martin, 1992). Para ello, se consideran centrales las aportaciones de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) para el análisis del discurso académico, en particular, el concepto estratificado de género, registro y lenguaje (Eggins y Martin, 2003). Resultados preliminares muestran que la etnografía puede ser estudiada bajo la categoría de género complejo o macrogénero que integra géneros básicos como el narrativo, descriptivo y argumentativo mediante estrategias ideacionales de proyección y expansión (extensión, elaboración y ampliación). Así, la etnografía presenta una estructura retórico-funcional particular en la que se puede identificar macromovidas retóricas (Hasan y Reza, 2004). Esta investigación pretende contribuir al conocimiento de las prácticas discursivas específicas del campo disciplinar de la antropología a partir del relevamiento de las particularidades de los géneros de formación, a fin de que tanto docentes como estudiantes cuenten con herramientas teóricas y metodológicas para abordar géneros cuya lectura es obligatoria en las carreras de grado y posgrado. De forma complementaria, se evalúa la utilidad de las herramientas teóricas de la LSF para el análisis del discurso académico.2022-11-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12933spahttps://sites.google.com/humanas.unlpam.edu.ar/17congresoalsfal/inicioXVII Congreso de ALSFAL (Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina), evento académico de modalidad virtual, organizado de manera conjunta entre las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Humanas de la UNCUyo y de la UNLPam respectivamenteinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12933instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:17.399RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural |
title |
Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural |
spellingShingle |
Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural Wiefling, Fernanda Humanidades GÉNEROS ACADÉMICOS LINGUISTICA SISTEMICO FUNCIONAL ANALISIS DEL DISCURSO Humanidades |
title_short |
Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural |
title_full |
Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural |
title_fullStr |
Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural |
title_full_unstemmed |
Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural |
title_sort |
Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wiefling, Fernanda |
author |
Wiefling, Fernanda |
author_facet |
Wiefling, Fernanda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades GÉNEROS ACADÉMICOS LINGUISTICA SISTEMICO FUNCIONAL ANALISIS DEL DISCURSO Humanidades |
topic |
Humanidades GÉNEROS ACADÉMICOS LINGUISTICA SISTEMICO FUNCIONAL ANALISIS DEL DISCURSO Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Lingüística, Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina. La enseñanza de los géneros académicos que utiliza la antropología requiere profundizar en el estudio de los recursos discursivos con los que los textos construyen los significados. En este trabajo, se presenta el análisis de dos etnografías publicadas recientemente como libro por antropólogas argentinas, desde la perspectiva del género complejo o macrogénero (Martin, 1992). Para ello, se consideran centrales las aportaciones de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) para el análisis del discurso académico, en particular, el concepto estratificado de género, registro y lenguaje (Eggins y Martin, 2003). Resultados preliminares muestran que la etnografía puede ser estudiada bajo la categoría de género complejo o macrogénero que integra géneros básicos como el narrativo, descriptivo y argumentativo mediante estrategias ideacionales de proyección y expansión (extensión, elaboración y ampliación). Así, la etnografía presenta una estructura retórico-funcional particular en la que se puede identificar macromovidas retóricas (Hasan y Reza, 2004). Esta investigación pretende contribuir al conocimiento de las prácticas discursivas específicas del campo disciplinar de la antropología a partir del relevamiento de las particularidades de los géneros de formación, a fin de que tanto docentes como estudiantes cuenten con herramientas teóricas y metodológicas para abordar géneros cuya lectura es obligatoria en las carreras de grado y posgrado. De forma complementaria, se evalúa la utilidad de las herramientas teóricas de la LSF para el análisis del discurso académico. |
description |
Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Lingüística, Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12933 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12933 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://sites.google.com/humanas.unlpam.edu.ar/17congresoalsfal/inicio XVII Congreso de ALSFAL (Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina), evento académico de modalidad virtual, organizado de manera conjunta entre las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Humanas de la UNCUyo y de la UNLPam respectivamente |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621617828724736 |
score |
12.559606 |