Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación.

Autores
Amador-Rodríguez, Rafael; Valencia-Cobo, Jorge Alberto; Lozano, Eduardo Enrique; Flores Nisperuza, Elvira Patricia; Adúriz-Bravo, Agustín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Amador-Rodríguez, Rafael. Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte. Barranquilla; Colombia
Fil: Alberto Valencia, Jorge Alberto. Cobo Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte. Barranquilla; Colombia
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Flórez Nisperuza, Elvira Patricia. Universidad de Córdoba. Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Córdoba; Argentina.
Fil: Adúriz-Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires. CONICET-Instituto CeFIEC. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Buenos Aires; Argentina
We studied the views on the nature of science (NOS) in a group of 105 teachers in post-graduate training in two Master’s programs in education in Colombia. The research proposed in our study used mixed methods: quantitative analyses made it possible tostatistically formulate two epistemological profiles for the NOS views of the participating teachers; qualitative analyses allowed characterizing those views, which proved to be eclectic, in the framework of the proposed epistemological profiles. On the basisof the results obtained, which show that subjects under study hold views on what science is that are inadequate from the pointof view of the current curriculum prescriptions, we argue in favor of introducing an explicit meta-scientific component from thevery beginning of pre-service teacher education and we present ideas along this line.
Se investigaron las visiones sobre la naturaleza de la ciencia (NOS) en un grupo de 105 profesoras y profesores en formación postgradual en dos programas de Maestría en educación de Colombia. El tipo de investigación propuesto en este estudio fue mixto: los análisis cuantitativos permitieron formular estadísticamente dos perfiles epistemológicos para las visiones de NOS del profesorado participante; los cualitativos, caracterizar esas visiones, que resultaron eclécticas, en el marco de los perfiles epistemológicos propuestos. A partir de los resultados obtenidos, que muestran que los sujetos bajo estudio detentan unas visiones acerca de qué es la ciencia inadecuadas desde el punto de vista de las prescripciones curriculares vigentes, se plantea la necesidad de introducir un componente metacientífico explícito desde el comienzo mismo de la formación inicial del profesorado y se aportan ideas en tal sentido.
Materia
Ciencias Sociales
Naturaleza de la ciencia
visiones del profesorado
perfiles epistemológicos
épocas de la filosofía de la ciencia
aspectos de la filosofía de la ciencia
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9524

id RIDUNRN_f957678c102dd14f186826e3415584a0
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9524
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación.Amador-Rodríguez, RafaelValencia-Cobo, Jorge AlbertoLozano, Eduardo EnriqueFlores Nisperuza, Elvira PatriciaAdúriz-Bravo, AgustínCiencias SocialesNaturaleza de la cienciavisiones del profesoradoperfiles epistemológicosépocas de la filosofía de la cienciaaspectos de la filosofía de la cienciaCiencias SocialesFil: Amador-Rodríguez, Rafael. Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte. Barranquilla; ColombiaFil: Alberto Valencia, Jorge Alberto. Cobo Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte. Barranquilla; ColombiaFil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Fil: Flórez Nisperuza, Elvira Patricia. Universidad de Córdoba. Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Córdoba; Argentina.Fil: Adúriz-Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires. CONICET-Instituto CeFIEC. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Buenos Aires; ArgentinaWe studied the views on the nature of science (NOS) in a group of 105 teachers in post-graduate training in two Master’s programs in education in Colombia. The research proposed in our study used mixed methods: quantitative analyses made it possible tostatistically formulate two epistemological profiles for the NOS views of the participating teachers; qualitative analyses allowed characterizing those views, which proved to be eclectic, in the framework of the proposed epistemological profiles. On the basisof the results obtained, which show that subjects under study hold views on what science is that are inadequate from the pointof view of the current curriculum prescriptions, we argue in favor of introducing an explicit meta-scientific component from thevery beginning of pre-service teacher education and we present ideas along this line.Se investigaron las visiones sobre la naturaleza de la ciencia (NOS) en un grupo de 105 profesoras y profesores en formación postgradual en dos programas de Maestría en educación de Colombia. El tipo de investigación propuesto en este estudio fue mixto: los análisis cuantitativos permitieron formular estadísticamente dos perfiles epistemológicos para las visiones de NOS del profesorado participante; los cualitativos, caracterizar esas visiones, que resultaron eclécticas, en el marco de los perfiles epistemológicos propuestos. A partir de los resultados obtenidos, que muestran que los sujetos bajo estudio detentan unas visiones acerca de qué es la ciencia inadecuadas desde el punto de vista de las prescripciones curriculares vigentes, se plantea la necesidad de introducir un componente metacientífico explícito desde el comienzo mismo de la formación inicial del profesorado y se aportan ideas en tal sentido.Universidad de Cádiz. España2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfmador-Rodríguez, Rafael; Valencia Cobo, Jorge Alberto; Lozano, Eduardo; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Adúriz-Bravo, Agustín (2023) Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 20 (1); 160101-1601161697-011https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/8279http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9524https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1601spahttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/index20 (1)Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:54Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9524instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:55.159RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación.
title Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación.
spellingShingle Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación.
Amador-Rodríguez, Rafael
Ciencias Sociales
Naturaleza de la ciencia
visiones del profesorado
perfiles epistemológicos
épocas de la filosofía de la ciencia
aspectos de la filosofía de la ciencia
Ciencias Sociales
title_short Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación.
title_full Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación.
title_fullStr Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación.
title_full_unstemmed Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación.
title_sort Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación.
dc.creator.none.fl_str_mv Amador-Rodríguez, Rafael
Valencia-Cobo, Jorge Alberto
Lozano, Eduardo Enrique
Flores Nisperuza, Elvira Patricia
Adúriz-Bravo, Agustín
author Amador-Rodríguez, Rafael
author_facet Amador-Rodríguez, Rafael
Valencia-Cobo, Jorge Alberto
Lozano, Eduardo Enrique
Flores Nisperuza, Elvira Patricia
Adúriz-Bravo, Agustín
author_role author
author2 Valencia-Cobo, Jorge Alberto
Lozano, Eduardo Enrique
Flores Nisperuza, Elvira Patricia
Adúriz-Bravo, Agustín
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Naturaleza de la ciencia
visiones del profesorado
perfiles epistemológicos
épocas de la filosofía de la ciencia
aspectos de la filosofía de la ciencia
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Naturaleza de la ciencia
visiones del profesorado
perfiles epistemológicos
épocas de la filosofía de la ciencia
aspectos de la filosofía de la ciencia
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Amador-Rodríguez, Rafael. Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte. Barranquilla; Colombia
Fil: Alberto Valencia, Jorge Alberto. Cobo Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte. Barranquilla; Colombia
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Flórez Nisperuza, Elvira Patricia. Universidad de Córdoba. Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Córdoba; Argentina.
Fil: Adúriz-Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires. CONICET-Instituto CeFIEC. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Buenos Aires; Argentina
We studied the views on the nature of science (NOS) in a group of 105 teachers in post-graduate training in two Master’s programs in education in Colombia. The research proposed in our study used mixed methods: quantitative analyses made it possible tostatistically formulate two epistemological profiles for the NOS views of the participating teachers; qualitative analyses allowed characterizing those views, which proved to be eclectic, in the framework of the proposed epistemological profiles. On the basisof the results obtained, which show that subjects under study hold views on what science is that are inadequate from the pointof view of the current curriculum prescriptions, we argue in favor of introducing an explicit meta-scientific component from thevery beginning of pre-service teacher education and we present ideas along this line.
Se investigaron las visiones sobre la naturaleza de la ciencia (NOS) en un grupo de 105 profesoras y profesores en formación postgradual en dos programas de Maestría en educación de Colombia. El tipo de investigación propuesto en este estudio fue mixto: los análisis cuantitativos permitieron formular estadísticamente dos perfiles epistemológicos para las visiones de NOS del profesorado participante; los cualitativos, caracterizar esas visiones, que resultaron eclécticas, en el marco de los perfiles epistemológicos propuestos. A partir de los resultados obtenidos, que muestran que los sujetos bajo estudio detentan unas visiones acerca de qué es la ciencia inadecuadas desde el punto de vista de las prescripciones curriculares vigentes, se plantea la necesidad de introducir un componente metacientífico explícito desde el comienzo mismo de la formación inicial del profesorado y se aportan ideas en tal sentido.
description Fil: Amador-Rodríguez, Rafael. Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte. Barranquilla; Colombia
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv mador-Rodríguez, Rafael; Valencia Cobo, Jorge Alberto; Lozano, Eduardo; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Adúriz-Bravo, Agustín (2023) Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 20 (1); 160101-160116
1697-011
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/8279
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9524
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1601
identifier_str_mv mador-Rodríguez, Rafael; Valencia Cobo, Jorge Alberto; Lozano, Eduardo; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Adúriz-Bravo, Agustín (2023) Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 20 (1); 160101-160116
1697-011
url https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/8279
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9524
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1601
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uca.es/index.php/eureka/index
20 (1)
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cádiz. España
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cádiz. España
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621603432824832
score 12.559606