Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación
- Autores
- Amador Rodriguez, Rafael Yecid; Valencia Cobo, Jorge Alberto; Lozano, Eduardo Enrique; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Aduriz Bravo, Agustin
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se investigaron las visiones sobre la naturaleza de la ciencia (NOS) en un grupo de 105 profesoras y profesores en formación postgradual en dos programas de Maestría en educación de Colombia. El tipo de investigación propuesto en este estudio fue mixto: los análisis cuantitativos permitieron formular estadísticamente dos perfiles epistemológicos para las visiones de NOS del profesorado participante; los cualitativos, caracterizar esas visiones, que resultaron eclécticas, en el marco de los perfiles epistemológicos propuestos. A partir de los resultados obtenidos, que muestran que los sujetos bajo estudio detentan unas visiones acerca de qué es la ciencia inadecuadas desde el punto de vista de las prescripciones curriculares vigentes, se plantea la necesidad de introducir un componente metacientífico explícito desde el comienzo mismo de la formación inicial del profesorado y se aportan ideas en tal sentido.
We studied the views on the nature of science (NOS) in a group of 105 teachers in post-graduate training in two Master's programs in education in Colombia. The research proposed in our study used mixed methods: quantitative analyses made it possible to statistically formulate two epistemological profiles for the NOS views of the participating teachers; qualitative analyses allowed characterizing those views, which proved to be eclectic, in the framework of the proposed epistemological profiles. On the basis of the results obtained, which show that subjects under study hold views on what science is that are inadequate from the point of view of the current curriculum prescriptions, we argue in favor of introducing an explicit meta-scientific component from the very beginning of pre-service teacher education and we present ideas along this line.
Fil: Amador Rodriguez, Rafael Yecid. Universidad del Norte; Colombia
Fil: Valencia Cobo, Jorge Alberto. Universidad del Norte; Colombia
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle. Centro de Estudios E Investigacion En Educacion.; Argentina
Fil: Flórez Nisperuza, Elvira Patricia. Universidad de Córdoba; Colombia
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina - Materia
-
NATURALEZA DE LA CIENCIA
CONCEPCIONES
PROFESORADO DE CIENCIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218827
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7ee9d129d59b1390fe694e31739c8657 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218827 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formaciónViews on the nature of science in teachers: Input to think about changes in their trainingAmador Rodriguez, Rafael YecidValencia Cobo, Jorge AlbertoLozano, Eduardo EnriqueFlórez Nisperuza, Elvira PatriciaAduriz Bravo, AgustinNATURALEZA DE LA CIENCIACONCEPCIONESPROFESORADO DE CIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se investigaron las visiones sobre la naturaleza de la ciencia (NOS) en un grupo de 105 profesoras y profesores en formación postgradual en dos programas de Maestría en educación de Colombia. El tipo de investigación propuesto en este estudio fue mixto: los análisis cuantitativos permitieron formular estadísticamente dos perfiles epistemológicos para las visiones de NOS del profesorado participante; los cualitativos, caracterizar esas visiones, que resultaron eclécticas, en el marco de los perfiles epistemológicos propuestos. A partir de los resultados obtenidos, que muestran que los sujetos bajo estudio detentan unas visiones acerca de qué es la ciencia inadecuadas desde el punto de vista de las prescripciones curriculares vigentes, se plantea la necesidad de introducir un componente metacientífico explícito desde el comienzo mismo de la formación inicial del profesorado y se aportan ideas en tal sentido.We studied the views on the nature of science (NOS) in a group of 105 teachers in post-graduate training in two Master's programs in education in Colombia. The research proposed in our study used mixed methods: quantitative analyses made it possible to statistically formulate two epistemological profiles for the NOS views of the participating teachers; qualitative analyses allowed characterizing those views, which proved to be eclectic, in the framework of the proposed epistemological profiles. On the basis of the results obtained, which show that subjects under study hold views on what science is that are inadequate from the point of view of the current curriculum prescriptions, we argue in favor of introducing an explicit meta-scientific component from the very beginning of pre-service teacher education and we present ideas along this line.Fil: Amador Rodriguez, Rafael Yecid. Universidad del Norte; ColombiaFil: Valencia Cobo, Jorge Alberto. Universidad del Norte; ColombiaFil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle. Centro de Estudios E Investigacion En Educacion.; ArgentinaFil: Flórez Nisperuza, Elvira Patricia. Universidad de Córdoba; ColombiaFil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; ArgentinaUniversidad de Cádiz2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218827Amador Rodriguez, Rafael Yecid; Valencia Cobo, Jorge Alberto; Lozano, Eduardo Enrique; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Aduriz Bravo, Agustin; Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación; Universidad de Cádiz; Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 20; 1; 1-2023; 1-171697-011XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1601info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/8279info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218827instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:28.776CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación Views on the nature of science in teachers: Input to think about changes in their training |
title |
Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación |
spellingShingle |
Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación Amador Rodriguez, Rafael Yecid NATURALEZA DE LA CIENCIA CONCEPCIONES PROFESORADO DE CIENCIAS |
title_short |
Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación |
title_full |
Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación |
title_fullStr |
Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación |
title_full_unstemmed |
Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación |
title_sort |
Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amador Rodriguez, Rafael Yecid Valencia Cobo, Jorge Alberto Lozano, Eduardo Enrique Flórez Nisperuza, Elvira Patricia Aduriz Bravo, Agustin |
author |
Amador Rodriguez, Rafael Yecid |
author_facet |
Amador Rodriguez, Rafael Yecid Valencia Cobo, Jorge Alberto Lozano, Eduardo Enrique Flórez Nisperuza, Elvira Patricia Aduriz Bravo, Agustin |
author_role |
author |
author2 |
Valencia Cobo, Jorge Alberto Lozano, Eduardo Enrique Flórez Nisperuza, Elvira Patricia Aduriz Bravo, Agustin |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NATURALEZA DE LA CIENCIA CONCEPCIONES PROFESORADO DE CIENCIAS |
topic |
NATURALEZA DE LA CIENCIA CONCEPCIONES PROFESORADO DE CIENCIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se investigaron las visiones sobre la naturaleza de la ciencia (NOS) en un grupo de 105 profesoras y profesores en formación postgradual en dos programas de Maestría en educación de Colombia. El tipo de investigación propuesto en este estudio fue mixto: los análisis cuantitativos permitieron formular estadísticamente dos perfiles epistemológicos para las visiones de NOS del profesorado participante; los cualitativos, caracterizar esas visiones, que resultaron eclécticas, en el marco de los perfiles epistemológicos propuestos. A partir de los resultados obtenidos, que muestran que los sujetos bajo estudio detentan unas visiones acerca de qué es la ciencia inadecuadas desde el punto de vista de las prescripciones curriculares vigentes, se plantea la necesidad de introducir un componente metacientífico explícito desde el comienzo mismo de la formación inicial del profesorado y se aportan ideas en tal sentido. We studied the views on the nature of science (NOS) in a group of 105 teachers in post-graduate training in two Master's programs in education in Colombia. The research proposed in our study used mixed methods: quantitative analyses made it possible to statistically formulate two epistemological profiles for the NOS views of the participating teachers; qualitative analyses allowed characterizing those views, which proved to be eclectic, in the framework of the proposed epistemological profiles. On the basis of the results obtained, which show that subjects under study hold views on what science is that are inadequate from the point of view of the current curriculum prescriptions, we argue in favor of introducing an explicit meta-scientific component from the very beginning of pre-service teacher education and we present ideas along this line. Fil: Amador Rodriguez, Rafael Yecid. Universidad del Norte; Colombia Fil: Valencia Cobo, Jorge Alberto. Universidad del Norte; Colombia Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle. Centro de Estudios E Investigacion En Educacion.; Argentina Fil: Flórez Nisperuza, Elvira Patricia. Universidad de Córdoba; Colombia Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina |
description |
Se investigaron las visiones sobre la naturaleza de la ciencia (NOS) en un grupo de 105 profesoras y profesores en formación postgradual en dos programas de Maestría en educación de Colombia. El tipo de investigación propuesto en este estudio fue mixto: los análisis cuantitativos permitieron formular estadísticamente dos perfiles epistemológicos para las visiones de NOS del profesorado participante; los cualitativos, caracterizar esas visiones, que resultaron eclécticas, en el marco de los perfiles epistemológicos propuestos. A partir de los resultados obtenidos, que muestran que los sujetos bajo estudio detentan unas visiones acerca de qué es la ciencia inadecuadas desde el punto de vista de las prescripciones curriculares vigentes, se plantea la necesidad de introducir un componente metacientífico explícito desde el comienzo mismo de la formación inicial del profesorado y se aportan ideas en tal sentido. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/218827 Amador Rodriguez, Rafael Yecid; Valencia Cobo, Jorge Alberto; Lozano, Eduardo Enrique; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Aduriz Bravo, Agustin; Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación; Universidad de Cádiz; Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 20; 1; 1-2023; 1-17 1697-011X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/218827 |
identifier_str_mv |
Amador Rodriguez, Rafael Yecid; Valencia Cobo, Jorge Alberto; Lozano, Eduardo Enrique; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Aduriz Bravo, Agustin; Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación; Universidad de Cádiz; Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 20; 1; 1-2023; 1-17 1697-011X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1601 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/8279 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cádiz |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cádiz |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613913958678528 |
score |
13.070432 |