Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación

Autores
Amador Rodriguez, Rafael Yecid; Valencia Cobo, Jorge Alberto; Lozano, Eduardo Enrique; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Aduriz Bravo, Agustin
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se investigaron las visiones sobre la naturaleza de la ciencia (NOS) en un grupo de 105 profesoras y profesores en formación postgradual en dos programas de Maestría en educación de Colombia. El tipo de investigación propuesto en este estudio fue mixto: los análisis cuantitativos permitieron formular estadísticamente dos perfiles epistemológicos para las visiones de NOS del profesorado participante; los cualitativos, caracterizar esas visiones, que resultaron eclécticas, en el marco de los perfiles epistemológicos propuestos. A partir de los resultados obtenidos, que muestran que los sujetos bajo estudio detentan unas visiones acerca de qué es la ciencia inadecuadas desde el punto de vista de las prescripciones curriculares vigentes, se plantea la necesidad de introducir un componente metacientífico explícito desde el comienzo mismo de la formación inicial del profesorado y se aportan ideas en tal sentido.
We studied the views on the nature of science (NOS) in a group of 105 teachers in post-graduate training in two Master's programs in education in Colombia. The research proposed in our study used mixed methods: quantitative analyses made it possible to statistically formulate two epistemological profiles for the NOS views of the participating teachers; qualitative analyses allowed characterizing those views, which proved to be eclectic, in the framework of the proposed epistemological profiles. On the basis of the results obtained, which show that subjects under study hold views on what science is that are inadequate from the point of view of the current curriculum prescriptions, we argue in favor of introducing an explicit meta-scientific component from the very beginning of pre-service teacher education and we present ideas along this line.
Fil: Amador Rodriguez, Rafael Yecid. Universidad del Norte; Colombia
Fil: Valencia Cobo, Jorge Alberto. Universidad del Norte; Colombia
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle. Centro de Estudios E Investigacion En Educacion.; Argentina
Fil: Flórez Nisperuza, Elvira Patricia. Universidad de Córdoba; Colombia
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina
Materia
NATURALEZA DE LA CIENCIA
CONCEPCIONES
PROFESORADO DE CIENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218827

id CONICETDig_7ee9d129d59b1390fe694e31739c8657
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218827
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formaciónViews on the nature of science in teachers: Input to think about changes in their trainingAmador Rodriguez, Rafael YecidValencia Cobo, Jorge AlbertoLozano, Eduardo EnriqueFlórez Nisperuza, Elvira PatriciaAduriz Bravo, AgustinNATURALEZA DE LA CIENCIACONCEPCIONESPROFESORADO DE CIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se investigaron las visiones sobre la naturaleza de la ciencia (NOS) en un grupo de 105 profesoras y profesores en formación postgradual en dos programas de Maestría en educación de Colombia. El tipo de investigación propuesto en este estudio fue mixto: los análisis cuantitativos permitieron formular estadísticamente dos perfiles epistemológicos para las visiones de NOS del profesorado participante; los cualitativos, caracterizar esas visiones, que resultaron eclécticas, en el marco de los perfiles epistemológicos propuestos. A partir de los resultados obtenidos, que muestran que los sujetos bajo estudio detentan unas visiones acerca de qué es la ciencia inadecuadas desde el punto de vista de las prescripciones curriculares vigentes, se plantea la necesidad de introducir un componente metacientífico explícito desde el comienzo mismo de la formación inicial del profesorado y se aportan ideas en tal sentido.We studied the views on the nature of science (NOS) in a group of 105 teachers in post-graduate training in two Master's programs in education in Colombia. The research proposed in our study used mixed methods: quantitative analyses made it possible to statistically formulate two epistemological profiles for the NOS views of the participating teachers; qualitative analyses allowed characterizing those views, which proved to be eclectic, in the framework of the proposed epistemological profiles. On the basis of the results obtained, which show that subjects under study hold views on what science is that are inadequate from the point of view of the current curriculum prescriptions, we argue in favor of introducing an explicit meta-scientific component from the very beginning of pre-service teacher education and we present ideas along this line.Fil: Amador Rodriguez, Rafael Yecid. Universidad del Norte; ColombiaFil: Valencia Cobo, Jorge Alberto. Universidad del Norte; ColombiaFil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle. Centro de Estudios E Investigacion En Educacion.; ArgentinaFil: Flórez Nisperuza, Elvira Patricia. Universidad de Córdoba; ColombiaFil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; ArgentinaUniversidad de Cádiz2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218827Amador Rodriguez, Rafael Yecid; Valencia Cobo, Jorge Alberto; Lozano, Eduardo Enrique; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Aduriz Bravo, Agustin; Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación; Universidad de Cádiz; Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 20; 1; 1-2023; 1-171697-011XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1601info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/8279info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218827instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:28.776CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación
Views on the nature of science in teachers: Input to think about changes in their training
title Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación
spellingShingle Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación
Amador Rodriguez, Rafael Yecid
NATURALEZA DE LA CIENCIA
CONCEPCIONES
PROFESORADO DE CIENCIAS
title_short Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación
title_full Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación
title_fullStr Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación
title_full_unstemmed Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación
title_sort Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación
dc.creator.none.fl_str_mv Amador Rodriguez, Rafael Yecid
Valencia Cobo, Jorge Alberto
Lozano, Eduardo Enrique
Flórez Nisperuza, Elvira Patricia
Aduriz Bravo, Agustin
author Amador Rodriguez, Rafael Yecid
author_facet Amador Rodriguez, Rafael Yecid
Valencia Cobo, Jorge Alberto
Lozano, Eduardo Enrique
Flórez Nisperuza, Elvira Patricia
Aduriz Bravo, Agustin
author_role author
author2 Valencia Cobo, Jorge Alberto
Lozano, Eduardo Enrique
Flórez Nisperuza, Elvira Patricia
Aduriz Bravo, Agustin
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv NATURALEZA DE LA CIENCIA
CONCEPCIONES
PROFESORADO DE CIENCIAS
topic NATURALEZA DE LA CIENCIA
CONCEPCIONES
PROFESORADO DE CIENCIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se investigaron las visiones sobre la naturaleza de la ciencia (NOS) en un grupo de 105 profesoras y profesores en formación postgradual en dos programas de Maestría en educación de Colombia. El tipo de investigación propuesto en este estudio fue mixto: los análisis cuantitativos permitieron formular estadísticamente dos perfiles epistemológicos para las visiones de NOS del profesorado participante; los cualitativos, caracterizar esas visiones, que resultaron eclécticas, en el marco de los perfiles epistemológicos propuestos. A partir de los resultados obtenidos, que muestran que los sujetos bajo estudio detentan unas visiones acerca de qué es la ciencia inadecuadas desde el punto de vista de las prescripciones curriculares vigentes, se plantea la necesidad de introducir un componente metacientífico explícito desde el comienzo mismo de la formación inicial del profesorado y se aportan ideas en tal sentido.
We studied the views on the nature of science (NOS) in a group of 105 teachers in post-graduate training in two Master's programs in education in Colombia. The research proposed in our study used mixed methods: quantitative analyses made it possible to statistically formulate two epistemological profiles for the NOS views of the participating teachers; qualitative analyses allowed characterizing those views, which proved to be eclectic, in the framework of the proposed epistemological profiles. On the basis of the results obtained, which show that subjects under study hold views on what science is that are inadequate from the point of view of the current curriculum prescriptions, we argue in favor of introducing an explicit meta-scientific component from the very beginning of pre-service teacher education and we present ideas along this line.
Fil: Amador Rodriguez, Rafael Yecid. Universidad del Norte; Colombia
Fil: Valencia Cobo, Jorge Alberto. Universidad del Norte; Colombia
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle. Centro de Estudios E Investigacion En Educacion.; Argentina
Fil: Flórez Nisperuza, Elvira Patricia. Universidad de Córdoba; Colombia
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina
description Se investigaron las visiones sobre la naturaleza de la ciencia (NOS) en un grupo de 105 profesoras y profesores en formación postgradual en dos programas de Maestría en educación de Colombia. El tipo de investigación propuesto en este estudio fue mixto: los análisis cuantitativos permitieron formular estadísticamente dos perfiles epistemológicos para las visiones de NOS del profesorado participante; los cualitativos, caracterizar esas visiones, que resultaron eclécticas, en el marco de los perfiles epistemológicos propuestos. A partir de los resultados obtenidos, que muestran que los sujetos bajo estudio detentan unas visiones acerca de qué es la ciencia inadecuadas desde el punto de vista de las prescripciones curriculares vigentes, se plantea la necesidad de introducir un componente metacientífico explícito desde el comienzo mismo de la formación inicial del profesorado y se aportan ideas en tal sentido.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/218827
Amador Rodriguez, Rafael Yecid; Valencia Cobo, Jorge Alberto; Lozano, Eduardo Enrique; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Aduriz Bravo, Agustin; Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación; Universidad de Cádiz; Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 20; 1; 1-2023; 1-17
1697-011X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/218827
identifier_str_mv Amador Rodriguez, Rafael Yecid; Valencia Cobo, Jorge Alberto; Lozano, Eduardo Enrique; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Aduriz Bravo, Agustin; Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación; Universidad de Cádiz; Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 20; 1; 1-2023; 1-17
1697-011X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1601
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/8279
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cádiz
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cádiz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613913958678528
score 13.070432