Caracterización de la actividad científica desde dos tópicos epistemológicos : Representación y juicio

Autores
Amador-Rodríguez, Rafael; Adúriz-Bravo, Agustín
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan algunas reflexiones y aportes en el campo de la "naturaleza de la ciencia" (NOS) que derivan de una tesis doctoral en proceso. Consideramos que los instrumentos utilizados para caracterizar las concepciones de NOS usualmente no poseen afirmaciones que remitan a posturas epistemológicas recientes o actuales. Identificado este problema, generamos unas "afirmaciones con alta carga teórica" (ACTs) referentes a dos aspectos de la actividad científica, o "tópicos epistemológicos" (Representación y Juicio), para cinco épocas específicas de la epistemología del siglo XX
Fil: Amador-Rodríguez, Rafael. GEHyD-Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales, CeFIEC-Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Adúriz-Bravo, Agustín. GEHyD-Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales, CeFIEC-Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias ambientales
Naturaleza de la ciencia
Tópicos epistemológicos
Epocas de la epistemología
Afirmaciones con alta carga teórica (ACTs)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8037

id MemAca_84d1947c4896915425616eb5dcf76ff4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8037
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Caracterización de la actividad científica desde dos tópicos epistemológicos : Representación y juicioAmador-Rodríguez, RafaelAdúriz-Bravo, AgustínCiencias ambientalesNaturaleza de la cienciaTópicos epistemológicosEpocas de la epistemologíaAfirmaciones con alta carga teórica (ACTs)Se presentan algunas reflexiones y aportes en el campo de la "naturaleza de la ciencia" (NOS) que derivan de una tesis doctoral en proceso. Consideramos que los instrumentos utilizados para caracterizar las concepciones de NOS usualmente no poseen afirmaciones que remitan a posturas epistemológicas recientes o actuales. Identificado este problema, generamos unas "afirmaciones con alta carga teórica" (ACTs) referentes a dos aspectos de la actividad científica, o "tópicos epistemológicos" (Representación y Juicio), para cinco épocas específicas de la epistemología del siglo XXFil: Amador-Rodríguez, Rafael. GEHyD-Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales, CeFIEC-Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.Fil: Adúriz-Bravo, Agustín. GEHyD-Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales, CeFIEC-Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8037/ev.8037.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8037Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:53.49Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de la actividad científica desde dos tópicos epistemológicos : Representación y juicio
title Caracterización de la actividad científica desde dos tópicos epistemológicos : Representación y juicio
spellingShingle Caracterización de la actividad científica desde dos tópicos epistemológicos : Representación y juicio
Amador-Rodríguez, Rafael
Ciencias ambientales
Naturaleza de la ciencia
Tópicos epistemológicos
Epocas de la epistemología
Afirmaciones con alta carga teórica (ACTs)
title_short Caracterización de la actividad científica desde dos tópicos epistemológicos : Representación y juicio
title_full Caracterización de la actividad científica desde dos tópicos epistemológicos : Representación y juicio
title_fullStr Caracterización de la actividad científica desde dos tópicos epistemológicos : Representación y juicio
title_full_unstemmed Caracterización de la actividad científica desde dos tópicos epistemológicos : Representación y juicio
title_sort Caracterización de la actividad científica desde dos tópicos epistemológicos : Representación y juicio
dc.creator.none.fl_str_mv Amador-Rodríguez, Rafael
Adúriz-Bravo, Agustín
author Amador-Rodríguez, Rafael
author_facet Amador-Rodríguez, Rafael
Adúriz-Bravo, Agustín
author_role author
author2 Adúriz-Bravo, Agustín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias ambientales
Naturaleza de la ciencia
Tópicos epistemológicos
Epocas de la epistemología
Afirmaciones con alta carga teórica (ACTs)
topic Ciencias ambientales
Naturaleza de la ciencia
Tópicos epistemológicos
Epocas de la epistemología
Afirmaciones con alta carga teórica (ACTs)
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan algunas reflexiones y aportes en el campo de la "naturaleza de la ciencia" (NOS) que derivan de una tesis doctoral en proceso. Consideramos que los instrumentos utilizados para caracterizar las concepciones de NOS usualmente no poseen afirmaciones que remitan a posturas epistemológicas recientes o actuales. Identificado este problema, generamos unas "afirmaciones con alta carga teórica" (ACTs) referentes a dos aspectos de la actividad científica, o "tópicos epistemológicos" (Representación y Juicio), para cinco épocas específicas de la epistemología del siglo XX
Fil: Amador-Rodríguez, Rafael. GEHyD-Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales, CeFIEC-Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Adúriz-Bravo, Agustín. GEHyD-Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales, CeFIEC-Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
description Se presentan algunas reflexiones y aportes en el campo de la "naturaleza de la ciencia" (NOS) que derivan de una tesis doctoral en proceso. Consideramos que los instrumentos utilizados para caracterizar las concepciones de NOS usualmente no poseen afirmaciones que remitan a posturas epistemológicas recientes o actuales. Identificado este problema, generamos unas "afirmaciones con alta carga teórica" (ACTs) referentes a dos aspectos de la actividad científica, o "tópicos epistemológicos" (Representación y Juicio), para cinco épocas específicas de la epistemología del siglo XX
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8037/ev.8037.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8037/ev.8037.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616564617248768
score 13.070432