La aplicación de conceptos de las teorías lingüísticas y su evaluación: de la consigna a la corrección.

Autores
Tapia, Stella Maris
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Para estudiar los procesos de transmisión y reproducción de los conocimientos que conforman los preconstructos históricos humanos, el interaccionismo sociodiscursivo propone enfocar las dimensiones didácticas de la interacción entre docentes y alumnos. Como espacios de interacción privilegiados, consignas y correcciones son materializadas en productos textuales: mientras que las consignas de enseñanza son acciones de lenguaje con la finalidad específica de guiar las diversas acciones de lenguaje de los alumnos en el proceso cultural de interiorización de las capacidades lingüísticas (Riestra, 2004), las correcciones que los docentes realizan son instrumentos para evaluar y analizar la acción verbal desplegada; constituyen, por consiguiente, un texto dialógico conformado por la corrección del docente sobre el producto de la actividad de lenguaje de los alumnos guiada por una consigna. Sabemos que la enseñanza de la lengua en las últimas décadas ha sido terreno de aplicación de teorías lingüísticas (Bronckart, 1985, 2007; Riestra, 2008, 2010), llevadas a las aulas con poca o nula transposición didáctica. Por otra parte, conceptos de la Didáctica General sobre la evaluación formativa como una instancia de enseñanza (Camilloni et al, 1998), se conjugan con la visión de la escritura como proceso, conformando una concepción sobre la enseñanza de la lengua materna entre cuyos implícitos se encontraría que los alumnos han de lograr efectos inmediatos en la producción de textos mediante la aplicación de nociones lingüísticas y la revisión y autocorrección de sus escritos. En esta comunicación presentaremos algunas observaciones a partir de correcciones de trabajos que privilegian la aplicación de conceptos lingüísticos. Mediante el análisis de las consignas y de las correcciones de las tareas de alumnos de nivel medio, se busca identificar nexos entre lo que se enseña, su finalidad, la forma en que se corrige y la evaluación.
Materia
Humanidades
Didáctica de la Lengua
Aplicacionismo
Consignas
Corrección
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5490

id RIDUNRN_f87977ab9ed0228a5258c676264796f5
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5490
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La aplicación de conceptos de las teorías lingüísticas y su evaluación: de la consigna a la corrección.Tapia, Stella MarisHumanidadesDidáctica de la LenguaAplicacionismoConsignasCorrecciónHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Para estudiar los procesos de transmisión y reproducción de los conocimientos que conforman los preconstructos históricos humanos, el interaccionismo sociodiscursivo propone enfocar las dimensiones didácticas de la interacción entre docentes y alumnos. Como espacios de interacción privilegiados, consignas y correcciones son materializadas en productos textuales: mientras que las consignas de enseñanza son acciones de lenguaje con la finalidad específica de guiar las diversas acciones de lenguaje de los alumnos en el proceso cultural de interiorización de las capacidades lingüísticas (Riestra, 2004), las correcciones que los docentes realizan son instrumentos para evaluar y analizar la acción verbal desplegada; constituyen, por consiguiente, un texto dialógico conformado por la corrección del docente sobre el producto de la actividad de lenguaje de los alumnos guiada por una consigna. Sabemos que la enseñanza de la lengua en las últimas décadas ha sido terreno de aplicación de teorías lingüísticas (Bronckart, 1985, 2007; Riestra, 2008, 2010), llevadas a las aulas con poca o nula transposición didáctica. Por otra parte, conceptos de la Didáctica General sobre la evaluación formativa como una instancia de enseñanza (Camilloni et al, 1998), se conjugan con la visión de la escritura como proceso, conformando una concepción sobre la enseñanza de la lengua materna entre cuyos implícitos se encontraría que los alumnos han de lograr efectos inmediatos en la producción de textos mediante la aplicación de nociones lingüísticas y la revisión y autocorrección de sus escritos. En esta comunicación presentaremos algunas observaciones a partir de correcciones de trabajos que privilegian la aplicación de conceptos lingüísticos. Mediante el análisis de las consignas y de las correcciones de las tareas de alumnos de nivel medio, se busca identificar nexos entre lo que se enseña, su finalidad, la forma en que se corrige y la evaluación.2012-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxncnVwb2Vpc2V8Z3g6N2M2YzU0Y2QxZjJkOTIwMAhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5490spaTerceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas.https://sites.google.com/site/grupoeise/home/librosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:29Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5490instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:30.226RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La aplicación de conceptos de las teorías lingüísticas y su evaluación: de la consigna a la corrección.
title La aplicación de conceptos de las teorías lingüísticas y su evaluación: de la consigna a la corrección.
spellingShingle La aplicación de conceptos de las teorías lingüísticas y su evaluación: de la consigna a la corrección.
Tapia, Stella Maris
Humanidades
Didáctica de la Lengua
Aplicacionismo
Consignas
Corrección
Humanidades
title_short La aplicación de conceptos de las teorías lingüísticas y su evaluación: de la consigna a la corrección.
title_full La aplicación de conceptos de las teorías lingüísticas y su evaluación: de la consigna a la corrección.
title_fullStr La aplicación de conceptos de las teorías lingüísticas y su evaluación: de la consigna a la corrección.
title_full_unstemmed La aplicación de conceptos de las teorías lingüísticas y su evaluación: de la consigna a la corrección.
title_sort La aplicación de conceptos de las teorías lingüísticas y su evaluación: de la consigna a la corrección.
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Didáctica de la Lengua
Aplicacionismo
Consignas
Corrección
Humanidades
topic Humanidades
Didáctica de la Lengua
Aplicacionismo
Consignas
Corrección
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Para estudiar los procesos de transmisión y reproducción de los conocimientos que conforman los preconstructos históricos humanos, el interaccionismo sociodiscursivo propone enfocar las dimensiones didácticas de la interacción entre docentes y alumnos. Como espacios de interacción privilegiados, consignas y correcciones son materializadas en productos textuales: mientras que las consignas de enseñanza son acciones de lenguaje con la finalidad específica de guiar las diversas acciones de lenguaje de los alumnos en el proceso cultural de interiorización de las capacidades lingüísticas (Riestra, 2004), las correcciones que los docentes realizan son instrumentos para evaluar y analizar la acción verbal desplegada; constituyen, por consiguiente, un texto dialógico conformado por la corrección del docente sobre el producto de la actividad de lenguaje de los alumnos guiada por una consigna. Sabemos que la enseñanza de la lengua en las últimas décadas ha sido terreno de aplicación de teorías lingüísticas (Bronckart, 1985, 2007; Riestra, 2008, 2010), llevadas a las aulas con poca o nula transposición didáctica. Por otra parte, conceptos de la Didáctica General sobre la evaluación formativa como una instancia de enseñanza (Camilloni et al, 1998), se conjugan con la visión de la escritura como proceso, conformando una concepción sobre la enseñanza de la lengua materna entre cuyos implícitos se encontraría que los alumnos han de lograr efectos inmediatos en la producción de textos mediante la aplicación de nociones lingüísticas y la revisión y autocorrección de sus escritos. En esta comunicación presentaremos algunas observaciones a partir de correcciones de trabajos que privilegian la aplicación de conceptos lingüísticos. Mediante el análisis de las consignas y de las correcciones de las tareas de alumnos de nivel medio, se busca identificar nexos entre lo que se enseña, su finalidad, la forma en que se corrige y la evaluación.
description Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxncnVwb2Vpc2V8Z3g6N2M2YzU0Y2QxZjJkOTIwMA
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5490
url https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxncnVwb2Vpc2V8Z3g6N2M2YzU0Y2QxZjJkOTIwMA
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5490
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas.
https://sites.google.com/site/grupoeise/home/libros
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621626121912320
score 12.559606