La lengua en los Cuadernos
- Autores
- Tapia, Stella Maris
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Los cuadernos que forman parte del programa Seguimos Educando fueron diseñados en articulación y complementariedad con otros materiales, en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), durante el año lectivo 2020. La distribución gratuita de ejemplares impresos de estos cuadernos procuraba facilitar el acceso del estudiantado, como forma de garantizar cierta continuidad pedagógica ante dificultades en el contacto con la escuela. En esta ponencia se describen los objetos de enseñanza y las consignas formuladas para Lengua y Literatura en los nueve cuadernos destinados al Ciclo Básico del Nivel Secundario, con el objetivo de analizar la política curricular diseñada para el área. El análisis documental de los materiales recorta el objeto de enseñanza lengua, bajo la hipótesis de que el programa les asigna a la gramática y la ortografía el lugar periférico que suelen ocupar en los diseños curriculares y en distintas propuestas de enseñanza para la disciplina escolar Lengua y Literatura desde fines del siglo pasado, en coincidencia con problemas metodológicos para articular los objetos de enseñanza diversos y las prácticas de lectura y escritura de modo integrado. La sistematización del análisis de consignas gramaticales, a partir de las tareas que organizan y de las operaciones que prefiguran, busca constituir un pequeño aporte para seguir indagando y reflexionando acerca de estos instrumentos de planificación didáctica. - Materia
-
Humanidades
Políticas Educativas
Seguimos Educando
Enseñanza de Lengua
Consignas
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8136
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_7bf56caeb2f8add4b06acff5d2cd9cd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8136 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La lengua en los CuadernosSeguimos Educando para nivel secundarioTapia, Stella MarisHumanidadesPolíticas EducativasSeguimos EducandoEnseñanza de LenguaConsignasHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Los cuadernos que forman parte del programa Seguimos Educando fueron diseñados en articulación y complementariedad con otros materiales, en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), durante el año lectivo 2020. La distribución gratuita de ejemplares impresos de estos cuadernos procuraba facilitar el acceso del estudiantado, como forma de garantizar cierta continuidad pedagógica ante dificultades en el contacto con la escuela. En esta ponencia se describen los objetos de enseñanza y las consignas formuladas para Lengua y Literatura en los nueve cuadernos destinados al Ciclo Básico del Nivel Secundario, con el objetivo de analizar la política curricular diseñada para el área. El análisis documental de los materiales recorta el objeto de enseñanza lengua, bajo la hipótesis de que el programa les asigna a la gramática y la ortografía el lugar periférico que suelen ocupar en los diseños curriculares y en distintas propuestas de enseñanza para la disciplina escolar Lengua y Literatura desde fines del siglo pasado, en coincidencia con problemas metodológicos para articular los objetos de enseñanza diversos y las prácticas de lectura y escritura de modo integrado. La sistematización del análisis de consignas gramaticales, a partir de las tareas que organizan y de las operaciones que prefiguran, busca constituir un pequeño aporte para seguir indagando y reflexionando acerca de estos instrumentos de planificación didáctica.2021-11-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8136spaXI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literaturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:45Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8136instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:45.871RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La lengua en los Cuadernos Seguimos Educando para nivel secundario |
title |
La lengua en los Cuadernos |
spellingShingle |
La lengua en los Cuadernos Tapia, Stella Maris Humanidades Políticas Educativas Seguimos Educando Enseñanza de Lengua Consignas Humanidades |
title_short |
La lengua en los Cuadernos |
title_full |
La lengua en los Cuadernos |
title_fullStr |
La lengua en los Cuadernos |
title_full_unstemmed |
La lengua en los Cuadernos |
title_sort |
La lengua en los Cuadernos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris |
author |
Tapia, Stella Maris |
author_facet |
Tapia, Stella Maris |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Políticas Educativas Seguimos Educando Enseñanza de Lengua Consignas Humanidades |
topic |
Humanidades Políticas Educativas Seguimos Educando Enseñanza de Lengua Consignas Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Los cuadernos que forman parte del programa Seguimos Educando fueron diseñados en articulación y complementariedad con otros materiales, en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), durante el año lectivo 2020. La distribución gratuita de ejemplares impresos de estos cuadernos procuraba facilitar el acceso del estudiantado, como forma de garantizar cierta continuidad pedagógica ante dificultades en el contacto con la escuela. En esta ponencia se describen los objetos de enseñanza y las consignas formuladas para Lengua y Literatura en los nueve cuadernos destinados al Ciclo Básico del Nivel Secundario, con el objetivo de analizar la política curricular diseñada para el área. El análisis documental de los materiales recorta el objeto de enseñanza lengua, bajo la hipótesis de que el programa les asigna a la gramática y la ortografía el lugar periférico que suelen ocupar en los diseños curriculares y en distintas propuestas de enseñanza para la disciplina escolar Lengua y Literatura desde fines del siglo pasado, en coincidencia con problemas metodológicos para articular los objetos de enseñanza diversos y las prácticas de lectura y escritura de modo integrado. La sistematización del análisis de consignas gramaticales, a partir de las tareas que organizan y de las operaciones que prefiguran, busca constituir un pequeño aporte para seguir indagando y reflexionando acerca de estos instrumentos de planificación didáctica. |
description |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8136 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8136 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
XI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621598055727104 |
score |
12.559606 |