La lengua en los Cuadernos

Autores
Tapia, Stella Maris
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Los cuadernos que forman parte del programa Seguimos Educando fueron diseñados en articulación y complementariedad con otros materiales, en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), durante el año lectivo 2020. La distribución gratuita de ejemplares impresos de estos cuadernos procuraba facilitar el acceso del estudiantado, como forma de garantizar cierta continuidad pedagógica ante dificultades en el contacto con la escuela. En esta ponencia se describen los objetos de enseñanza y las consignas formuladas para Lengua y Literatura en los nueve cuadernos destinados al Ciclo Básico del Nivel Secundario, con el objetivo de analizar la política curricular diseñada para el área. El análisis documental de los materiales recorta el objeto de enseñanza lengua, bajo la hipótesis de que el programa les asigna a la gramática y la ortografía el lugar periférico que suelen ocupar en los diseños curriculares y en distintas propuestas de enseñanza para la disciplina escolar Lengua y Literatura desde fines del siglo pasado, en coincidencia con problemas metodológicos para articular los objetos de enseñanza diversos y las prácticas de lectura y escritura de modo integrado. La sistematización del análisis de consignas gramaticales, a partir de las tareas que organizan y de las operaciones que prefiguran, busca constituir un pequeño aporte para seguir indagando y reflexionando acerca de estos instrumentos de planificación didáctica.
Materia
Humanidades
Políticas Educativas
Seguimos Educando
Enseñanza de Lengua
Consignas
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8136

id RIDUNRN_7bf56caeb2f8add4b06acff5d2cd9cd1
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8136
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La lengua en los CuadernosSeguimos Educando para nivel secundarioTapia, Stella MarisHumanidadesPolíticas EducativasSeguimos EducandoEnseñanza de LenguaConsignasHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Los cuadernos que forman parte del programa Seguimos Educando fueron diseñados en articulación y complementariedad con otros materiales, en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), durante el año lectivo 2020. La distribución gratuita de ejemplares impresos de estos cuadernos procuraba facilitar el acceso del estudiantado, como forma de garantizar cierta continuidad pedagógica ante dificultades en el contacto con la escuela. En esta ponencia se describen los objetos de enseñanza y las consignas formuladas para Lengua y Literatura en los nueve cuadernos destinados al Ciclo Básico del Nivel Secundario, con el objetivo de analizar la política curricular diseñada para el área. El análisis documental de los materiales recorta el objeto de enseñanza lengua, bajo la hipótesis de que el programa les asigna a la gramática y la ortografía el lugar periférico que suelen ocupar en los diseños curriculares y en distintas propuestas de enseñanza para la disciplina escolar Lengua y Literatura desde fines del siglo pasado, en coincidencia con problemas metodológicos para articular los objetos de enseñanza diversos y las prácticas de lectura y escritura de modo integrado. La sistematización del análisis de consignas gramaticales, a partir de las tareas que organizan y de las operaciones que prefiguran, busca constituir un pequeño aporte para seguir indagando y reflexionando acerca de estos instrumentos de planificación didáctica.2021-11-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8136spaXI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literaturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:45Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8136instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:45.871RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La lengua en los Cuadernos
Seguimos Educando para nivel secundario
title La lengua en los Cuadernos
spellingShingle La lengua en los Cuadernos
Tapia, Stella Maris
Humanidades
Políticas Educativas
Seguimos Educando
Enseñanza de Lengua
Consignas
Humanidades
title_short La lengua en los Cuadernos
title_full La lengua en los Cuadernos
title_fullStr La lengua en los Cuadernos
title_full_unstemmed La lengua en los Cuadernos
title_sort La lengua en los Cuadernos
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Políticas Educativas
Seguimos Educando
Enseñanza de Lengua
Consignas
Humanidades
topic Humanidades
Políticas Educativas
Seguimos Educando
Enseñanza de Lengua
Consignas
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Los cuadernos que forman parte del programa Seguimos Educando fueron diseñados en articulación y complementariedad con otros materiales, en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), durante el año lectivo 2020. La distribución gratuita de ejemplares impresos de estos cuadernos procuraba facilitar el acceso del estudiantado, como forma de garantizar cierta continuidad pedagógica ante dificultades en el contacto con la escuela. En esta ponencia se describen los objetos de enseñanza y las consignas formuladas para Lengua y Literatura en los nueve cuadernos destinados al Ciclo Básico del Nivel Secundario, con el objetivo de analizar la política curricular diseñada para el área. El análisis documental de los materiales recorta el objeto de enseñanza lengua, bajo la hipótesis de que el programa les asigna a la gramática y la ortografía el lugar periférico que suelen ocupar en los diseños curriculares y en distintas propuestas de enseñanza para la disciplina escolar Lengua y Literatura desde fines del siglo pasado, en coincidencia con problemas metodológicos para articular los objetos de enseñanza diversos y las prácticas de lectura y escritura de modo integrado. La sistematización del análisis de consignas gramaticales, a partir de las tareas que organizan y de las operaciones que prefiguran, busca constituir un pequeño aporte para seguir indagando y reflexionando acerca de estos instrumentos de planificación didáctica.
description Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8136
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8136
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv XI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621598055727104
score 12.559606