La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos

Autores
Tapia, Stella Maris
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
La enseñanza de la lengua materna en Argentina, en las últimas décadas, se caracteriza por una creciente incorporación en las aulas de escuela secundaria de categorías propias de la lingüística con fines descriptivos, y un desplazamiento paulatino de la gramática, que no ha logrado articularse con las actividades de escritura en su dimensión de saber epistémico, cuyo conocimiento es necesario para la producción de textos. Las consecuencias de la falta de enseñanza de la gramática pueden observarse en los errores más frecuentes en las tareas de los alumnos, a nivel sintáctico. En este trabajo se enfoca cómo y para qué se corrigen los errores de sintaxis en las actividades de escritura. Ubicado en la línea teórica y metodológica del interaccionismo socio-discursivo, el análisis de las correcciones realizadas por diferentes docentes en trabajos correspondientes a la materia Lengua en cursos preuniversitarios y del ciclo superior de nivel medio, muestra gran disparidad, tanto en el modo en que se da cuenta de los errores sintácticos, como en su importancia para la ponderación y la valoración final de las producciones. Este análisis indicaría el grado de relevancia otorgado por los docentes a la gramática en las actividades de escritura.
Materia
Humanidades
Didáctica de la Lengua
Corrección
Evaluación
Morfosintaxis
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5488

id RIDUNRN_b348a8a9a84a151a461443c3ef2047c2
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5488
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnosTapia, Stella MarisHumanidadesDidáctica de la LenguaCorrecciónEvaluaciónMorfosintaxisHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.La enseñanza de la lengua materna en Argentina, en las últimas décadas, se caracteriza por una creciente incorporación en las aulas de escuela secundaria de categorías propias de la lingüística con fines descriptivos, y un desplazamiento paulatino de la gramática, que no ha logrado articularse con las actividades de escritura en su dimensión de saber epistémico, cuyo conocimiento es necesario para la producción de textos. Las consecuencias de la falta de enseñanza de la gramática pueden observarse en los errores más frecuentes en las tareas de los alumnos, a nivel sintáctico. En este trabajo se enfoca cómo y para qué se corrigen los errores de sintaxis en las actividades de escritura. Ubicado en la línea teórica y metodológica del interaccionismo socio-discursivo, el análisis de las correcciones realizadas por diferentes docentes en trabajos correspondientes a la materia Lengua en cursos preuniversitarios y del ciclo superior de nivel medio, muestra gran disparidad, tanto en el modo en que se da cuenta de los errores sintácticos, como en su importancia para la ponderación y la valoración final de las producciones. Este análisis indicaría el grado de relevancia otorgado por los docentes a la gramática en las actividades de escritura.Universidad Nacional de Cuyo2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfTapia, Stella Maris. (2013). La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos. En R. Guevara y K Leyton [ed.], Enseñanza de la gramática. Serie Volúmenes temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y Sociedad Argentina de Lingüística. pp. 55-65978-950-774-227-9http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Guevara_y_Leyton_eds_2013.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5488spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:00Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5488instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:00.962RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos
title La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos
spellingShingle La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos
Tapia, Stella Maris
Humanidades
Didáctica de la Lengua
Corrección
Evaluación
Morfosintaxis
Humanidades
title_short La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos
title_full La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos
title_fullStr La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos
title_full_unstemmed La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos
title_sort La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Didáctica de la Lengua
Corrección
Evaluación
Morfosintaxis
Humanidades
topic Humanidades
Didáctica de la Lengua
Corrección
Evaluación
Morfosintaxis
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
La enseñanza de la lengua materna en Argentina, en las últimas décadas, se caracteriza por una creciente incorporación en las aulas de escuela secundaria de categorías propias de la lingüística con fines descriptivos, y un desplazamiento paulatino de la gramática, que no ha logrado articularse con las actividades de escritura en su dimensión de saber epistémico, cuyo conocimiento es necesario para la producción de textos. Las consecuencias de la falta de enseñanza de la gramática pueden observarse en los errores más frecuentes en las tareas de los alumnos, a nivel sintáctico. En este trabajo se enfoca cómo y para qué se corrigen los errores de sintaxis en las actividades de escritura. Ubicado en la línea teórica y metodológica del interaccionismo socio-discursivo, el análisis de las correcciones realizadas por diferentes docentes en trabajos correspondientes a la materia Lengua en cursos preuniversitarios y del ciclo superior de nivel medio, muestra gran disparidad, tanto en el modo en que se da cuenta de los errores sintácticos, como en su importancia para la ponderación y la valoración final de las producciones. Este análisis indicaría el grado de relevancia otorgado por los docentes a la gramática en las actividades de escritura.
description Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris. (2013). La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos. En R. Guevara y K Leyton [ed.], Enseñanza de la gramática. Serie Volúmenes temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y Sociedad Argentina de Lingüística. pp. 55-65
978-950-774-227-9
http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Guevara_y_Leyton_eds_2013.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5488
identifier_str_mv Tapia, Stella Maris. (2013). La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos. En R. Guevara y K Leyton [ed.], Enseñanza de la gramática. Serie Volúmenes temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y Sociedad Argentina de Lingüística. pp. 55-65
978-950-774-227-9
url http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Guevara_y_Leyton_eds_2013.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5488
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621607262224384
score 12.559606