La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos
- Autores
- Tapia, Stella Maris
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
La enseñanza de la lengua materna en Argentina, en las últimas décadas, se caracteriza por una creciente incorporación en las aulas de escuela secundaria de categorías propias de la lingüística con fines descriptivos, y un desplazamiento paulatino de la gramática, que no ha logrado articularse con las actividades de escritura en su dimensión de saber epistémico, cuyo conocimiento es necesario para la producción de textos. Las consecuencias de la falta de enseñanza de la gramática pueden observarse en los errores más frecuentes en las tareas de los alumnos, a nivel sintáctico. En este trabajo se enfoca cómo y para qué se corrigen los errores de sintaxis en las actividades de escritura. Ubicado en la línea teórica y metodológica del interaccionismo socio-discursivo, el análisis de las correcciones realizadas por diferentes docentes en trabajos correspondientes a la materia Lengua en cursos preuniversitarios y del ciclo superior de nivel medio, muestra gran disparidad, tanto en el modo en que se da cuenta de los errores sintácticos, como en su importancia para la ponderación y la valoración final de las producciones. Este análisis indicaría el grado de relevancia otorgado por los docentes a la gramática en las actividades de escritura. - Materia
-
Humanidades
Didáctica de la Lengua
Corrección
Evaluación
Morfosintaxis
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5488
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_b348a8a9a84a151a461443c3ef2047c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5488 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnosTapia, Stella MarisHumanidadesDidáctica de la LenguaCorrecciónEvaluaciónMorfosintaxisHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.La enseñanza de la lengua materna en Argentina, en las últimas décadas, se caracteriza por una creciente incorporación en las aulas de escuela secundaria de categorías propias de la lingüística con fines descriptivos, y un desplazamiento paulatino de la gramática, que no ha logrado articularse con las actividades de escritura en su dimensión de saber epistémico, cuyo conocimiento es necesario para la producción de textos. Las consecuencias de la falta de enseñanza de la gramática pueden observarse en los errores más frecuentes en las tareas de los alumnos, a nivel sintáctico. En este trabajo se enfoca cómo y para qué se corrigen los errores de sintaxis en las actividades de escritura. Ubicado en la línea teórica y metodológica del interaccionismo socio-discursivo, el análisis de las correcciones realizadas por diferentes docentes en trabajos correspondientes a la materia Lengua en cursos preuniversitarios y del ciclo superior de nivel medio, muestra gran disparidad, tanto en el modo en que se da cuenta de los errores sintácticos, como en su importancia para la ponderación y la valoración final de las producciones. Este análisis indicaría el grado de relevancia otorgado por los docentes a la gramática en las actividades de escritura.Universidad Nacional de Cuyo2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfTapia, Stella Maris. (2013). La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos. En R. Guevara y K Leyton [ed.], Enseñanza de la gramática. Serie Volúmenes temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y Sociedad Argentina de Lingüística. pp. 55-65978-950-774-227-9http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Guevara_y_Leyton_eds_2013.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5488spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:00Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5488instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:00.962RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos |
title |
La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos |
spellingShingle |
La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos Tapia, Stella Maris Humanidades Didáctica de la Lengua Corrección Evaluación Morfosintaxis Humanidades |
title_short |
La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos |
title_full |
La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos |
title_fullStr |
La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos |
title_full_unstemmed |
La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos |
title_sort |
La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris |
author |
Tapia, Stella Maris |
author_facet |
Tapia, Stella Maris |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Didáctica de la Lengua Corrección Evaluación Morfosintaxis Humanidades |
topic |
Humanidades Didáctica de la Lengua Corrección Evaluación Morfosintaxis Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. La enseñanza de la lengua materna en Argentina, en las últimas décadas, se caracteriza por una creciente incorporación en las aulas de escuela secundaria de categorías propias de la lingüística con fines descriptivos, y un desplazamiento paulatino de la gramática, que no ha logrado articularse con las actividades de escritura en su dimensión de saber epistémico, cuyo conocimiento es necesario para la producción de textos. Las consecuencias de la falta de enseñanza de la gramática pueden observarse en los errores más frecuentes en las tareas de los alumnos, a nivel sintáctico. En este trabajo se enfoca cómo y para qué se corrigen los errores de sintaxis en las actividades de escritura. Ubicado en la línea teórica y metodológica del interaccionismo socio-discursivo, el análisis de las correcciones realizadas por diferentes docentes en trabajos correspondientes a la materia Lengua en cursos preuniversitarios y del ciclo superior de nivel medio, muestra gran disparidad, tanto en el modo en que se da cuenta de los errores sintácticos, como en su importancia para la ponderación y la valoración final de las producciones. Este análisis indicaría el grado de relevancia otorgado por los docentes a la gramática en las actividades de escritura. |
description |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris. (2013). La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos. En R. Guevara y K Leyton [ed.], Enseñanza de la gramática. Serie Volúmenes temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y Sociedad Argentina de Lingüística. pp. 55-65 978-950-774-227-9 http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Guevara_y_Leyton_eds_2013.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5488 |
identifier_str_mv |
Tapia, Stella Maris. (2013). La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos. En R. Guevara y K Leyton [ed.], Enseñanza de la gramática. Serie Volúmenes temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y Sociedad Argentina de Lingüística. pp. 55-65 978-950-774-227-9 |
url |
http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Guevara_y_Leyton_eds_2013.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5488 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621607262224384 |
score |
12.559606 |