El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad

Autores
Tapia, María Andrea
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbanos Territoriales. Río Negro, Argentina
The only people capable of facing their responsibility are those who have mastered the difficult art of acting in circumstances of ambivalence and uncertainty, born of difference and variety. (Bauman, Z. 1999, Globalization, human consequences) We are four weeks away from the start of this abrupt change in teaching modality higher, due to the stages of isolation, first voluntary and then compulsory, to face the COVID19 pandemic, in these global times. The challenge we face, those of us who have started classes and who do not want our students remain adrift, but rather commit to taking an active role in the face of The change is represented by virtuality for careers based on the trade, on learning doing, with the teacher as a guide. What virtuality means in project careers such as Architecture and Interior Design and furniture? Depending on what we are used to doing, in the first place, it means developing greater capacities of abstraction, means putting white on black the fixed points of teaching in the workshop, order goals and objectives and reflect on the teaching of the trade itself. Seeking clarity in praxis, I would say that first of all, the materiality of the classroom as a space physical is irreplaceable, but the challenge today is to try to create in virtuality a space that allow to carry out the workshop mode. Will it be possible? In order to answer this question, we should try to define what happens in the workshop, which is why it is so difficult, or represents so much work, to transport it to virtuality.
Las únicas personas capaces de afrontar su responsabilidad son aquellas que han dominado el difícil arte de actuar en circunstancias de ambivalencia e incertidumbre, nacidas de la diferencia y la variedad. (Bauman, Z. 1999, La globalización, consecuencias humanas) Estamos a cuatro semanas del inicio de este abrupto cambio de modalidad en la enseñanza superior, debido a las etapas de aislamiento, primero voluntario y luego obligatorio, para afrontar la pandemia del COVID19, en estos tiempos globales. El desafío al que nos enfrentamos, aquellos que hemos iniciado las clases y que no queremos que nuestros estudiantes queden a la deriva, sino que se comprometan con el asumir un rol activo frente el cambio, es el representado por la virtualidad para carreras basadas en el oficio, en el aprender haciendo, con el docente como guía. Que significa la virtualidad en carreras proyectuales como la Arquitectura y el Diseño de Interiores y mobiliario? En función del hacer al que estamos acostumbrados, en primer lugar, significa desarrollar mayores capacidades de abstracción, significa poner blanco sobre negro los puntos fijos de la enseñanza en el taller, ordenar metas y objetivos y reflexionar sobre la enseñanza misma del oficio. Buscando claridad en la praxis, diría, que en primer lugar, la materialidad del aula como espacio físico es irremplazable, pero que el reto hoy, es intentar crear en la virtualidad un espacio que nos permita llevar adelante la modalidad taller. Será posible? Para poder responder a esta pregunta deberíamos intentar definir qué es lo que sucede en el taller por lo cual es tan difícil, o nos representa tanto trabajo, trasportarlo a la virtualidad.
Materia
Arquitectura
Educacion
Enseñanza
Covid 19
Arquitectura
Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6577

id RIDUNRN_f336c058c3ed77a34352a477fdd82306
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6577
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidadTapia, María AndreaArquitecturaEducacionEnseñanzaCovid 19ArquitecturaArquitecturaFil: Tapia, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbanos Territoriales. Río Negro, ArgentinaThe only people capable of facing their responsibility are those who have mastered the difficult art of acting in circumstances of ambivalence and uncertainty, born of difference and variety. (Bauman, Z. 1999, Globalization, human consequences) We are four weeks away from the start of this abrupt change in teaching modality higher, due to the stages of isolation, first voluntary and then compulsory, to face the COVID19 pandemic, in these global times. The challenge we face, those of us who have started classes and who do not want our students remain adrift, but rather commit to taking an active role in the face of The change is represented by virtuality for careers based on the trade, on learning doing, with the teacher as a guide. What virtuality means in project careers such as Architecture and Interior Design and furniture? Depending on what we are used to doing, in the first place, it means developing greater capacities of abstraction, means putting white on black the fixed points of teaching in the workshop, order goals and objectives and reflect on the teaching of the trade itself. Seeking clarity in praxis, I would say that first of all, the materiality of the classroom as a space physical is irreplaceable, but the challenge today is to try to create in virtuality a space that allow to carry out the workshop mode. Will it be possible? In order to answer this question, we should try to define what happens in the workshop, which is why it is so difficult, or represents so much work, to transport it to virtuality.Las únicas personas capaces de afrontar su responsabilidad son aquellas que han dominado el difícil arte de actuar en circunstancias de ambivalencia e incertidumbre, nacidas de la diferencia y la variedad. (Bauman, Z. 1999, La globalización, consecuencias humanas) Estamos a cuatro semanas del inicio de este abrupto cambio de modalidad en la enseñanza superior, debido a las etapas de aislamiento, primero voluntario y luego obligatorio, para afrontar la pandemia del COVID19, en estos tiempos globales. El desafío al que nos enfrentamos, aquellos que hemos iniciado las clases y que no queremos que nuestros estudiantes queden a la deriva, sino que se comprometan con el asumir un rol activo frente el cambio, es el representado por la virtualidad para carreras basadas en el oficio, en el aprender haciendo, con el docente como guía. Que significa la virtualidad en carreras proyectuales como la Arquitectura y el Diseño de Interiores y mobiliario? En función del hacer al que estamos acostumbrados, en primer lugar, significa desarrollar mayores capacidades de abstracción, significa poner blanco sobre negro los puntos fijos de la enseñanza en el taller, ordenar metas y objetivos y reflexionar sobre la enseñanza misma del oficio. Buscando claridad en la praxis, diría, que en primer lugar, la materialidad del aula como espacio físico es irremplazable, pero que el reto hoy, es intentar crear en la virtualidad un espacio que nos permita llevar adelante la modalidad taller. Será posible? Para poder responder a esta pregunta deberíamos intentar definir qué es lo que sucede en el taller por lo cual es tan difícil, o nos representa tanto trabajo, trasportarlo a la virtualidad.Universidad Abierta Interamericana; Centro de Altos Estudios en Educación2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTapia, Maria Andrea (2020) El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad; Debate Universitario; 8 (16); 73-772314-15302314-2138http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/issue/view/32/showTochttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6577spahttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/issue/view/32/showToc8 (16)Debate Universitarioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:39Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6577instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:39.53RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad
title El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad
spellingShingle El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad
Tapia, María Andrea
Arquitectura
Educacion
Enseñanza
Covid 19
Arquitectura
Arquitectura
title_short El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad
title_full El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad
title_fullStr El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad
title_full_unstemmed El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad
title_sort El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, María Andrea
author Tapia, María Andrea
author_facet Tapia, María Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Educacion
Enseñanza
Covid 19
Arquitectura
Arquitectura
topic Arquitectura
Educacion
Enseñanza
Covid 19
Arquitectura
Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbanos Territoriales. Río Negro, Argentina
The only people capable of facing their responsibility are those who have mastered the difficult art of acting in circumstances of ambivalence and uncertainty, born of difference and variety. (Bauman, Z. 1999, Globalization, human consequences) We are four weeks away from the start of this abrupt change in teaching modality higher, due to the stages of isolation, first voluntary and then compulsory, to face the COVID19 pandemic, in these global times. The challenge we face, those of us who have started classes and who do not want our students remain adrift, but rather commit to taking an active role in the face of The change is represented by virtuality for careers based on the trade, on learning doing, with the teacher as a guide. What virtuality means in project careers such as Architecture and Interior Design and furniture? Depending on what we are used to doing, in the first place, it means developing greater capacities of abstraction, means putting white on black the fixed points of teaching in the workshop, order goals and objectives and reflect on the teaching of the trade itself. Seeking clarity in praxis, I would say that first of all, the materiality of the classroom as a space physical is irreplaceable, but the challenge today is to try to create in virtuality a space that allow to carry out the workshop mode. Will it be possible? In order to answer this question, we should try to define what happens in the workshop, which is why it is so difficult, or represents so much work, to transport it to virtuality.
Las únicas personas capaces de afrontar su responsabilidad son aquellas que han dominado el difícil arte de actuar en circunstancias de ambivalencia e incertidumbre, nacidas de la diferencia y la variedad. (Bauman, Z. 1999, La globalización, consecuencias humanas) Estamos a cuatro semanas del inicio de este abrupto cambio de modalidad en la enseñanza superior, debido a las etapas de aislamiento, primero voluntario y luego obligatorio, para afrontar la pandemia del COVID19, en estos tiempos globales. El desafío al que nos enfrentamos, aquellos que hemos iniciado las clases y que no queremos que nuestros estudiantes queden a la deriva, sino que se comprometan con el asumir un rol activo frente el cambio, es el representado por la virtualidad para carreras basadas en el oficio, en el aprender haciendo, con el docente como guía. Que significa la virtualidad en carreras proyectuales como la Arquitectura y el Diseño de Interiores y mobiliario? En función del hacer al que estamos acostumbrados, en primer lugar, significa desarrollar mayores capacidades de abstracción, significa poner blanco sobre negro los puntos fijos de la enseñanza en el taller, ordenar metas y objetivos y reflexionar sobre la enseñanza misma del oficio. Buscando claridad en la praxis, diría, que en primer lugar, la materialidad del aula como espacio físico es irremplazable, pero que el reto hoy, es intentar crear en la virtualidad un espacio que nos permita llevar adelante la modalidad taller. Será posible? Para poder responder a esta pregunta deberíamos intentar definir qué es lo que sucede en el taller por lo cual es tan difícil, o nos representa tanto trabajo, trasportarlo a la virtualidad.
description Fil: Tapia, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbanos Territoriales. Río Negro, Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Tapia, Maria Andrea (2020) El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad; Debate Universitario; 8 (16); 73-77
2314-1530
2314-2138
http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/issue/view/32/showToc
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6577
identifier_str_mv Tapia, Maria Andrea (2020) El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad; Debate Universitario; 8 (16); 73-77
2314-1530
2314-2138
url http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/issue/view/32/showToc
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6577
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/issue/view/32/showToc
8 (16)
Debate Universitario
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Abierta Interamericana; Centro de Altos Estudios en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Abierta Interamericana; Centro de Altos Estudios en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145913492340736
score 12.712165