El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad
- Autores
- Tapia, María Andrea
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbanos Territoriales. Río Negro, Argentina
The only people capable of facing their responsibility are those who have mastered the difficult art of acting in circumstances of ambivalence and uncertainty, born of difference and variety. (Bauman, Z. 1999, Globalization, human consequences) We are four weeks away from the start of this abrupt change in teaching modality higher, due to the stages of isolation, first voluntary and then compulsory, to face the COVID19 pandemic, in these global times. The challenge we face, those of us who have started classes and who do not want our students remain adrift, but rather commit to taking an active role in the face of The change is represented by virtuality for careers based on the trade, on learning doing, with the teacher as a guide. What virtuality means in project careers such as Architecture and Interior Design and furniture? Depending on what we are used to doing, in the first place, it means developing greater capacities of abstraction, means putting white on black the fixed points of teaching in the workshop, order goals and objectives and reflect on the teaching of the trade itself. Seeking clarity in praxis, I would say that first of all, the materiality of the classroom as a space physical is irreplaceable, but the challenge today is to try to create in virtuality a space that allow to carry out the workshop mode. Will it be possible? In order to answer this question, we should try to define what happens in the workshop, which is why it is so difficult, or represents so much work, to transport it to virtuality.
Las únicas personas capaces de afrontar su responsabilidad son aquellas que han dominado el difícil arte de actuar en circunstancias de ambivalencia e incertidumbre, nacidas de la diferencia y la variedad. (Bauman, Z. 1999, La globalización, consecuencias humanas) Estamos a cuatro semanas del inicio de este abrupto cambio de modalidad en la enseñanza superior, debido a las etapas de aislamiento, primero voluntario y luego obligatorio, para afrontar la pandemia del COVID19, en estos tiempos globales. El desafío al que nos enfrentamos, aquellos que hemos iniciado las clases y que no queremos que nuestros estudiantes queden a la deriva, sino que se comprometan con el asumir un rol activo frente el cambio, es el representado por la virtualidad para carreras basadas en el oficio, en el aprender haciendo, con el docente como guía. Que significa la virtualidad en carreras proyectuales como la Arquitectura y el Diseño de Interiores y mobiliario? En función del hacer al que estamos acostumbrados, en primer lugar, significa desarrollar mayores capacidades de abstracción, significa poner blanco sobre negro los puntos fijos de la enseñanza en el taller, ordenar metas y objetivos y reflexionar sobre la enseñanza misma del oficio. Buscando claridad en la praxis, diría, que en primer lugar, la materialidad del aula como espacio físico es irremplazable, pero que el reto hoy, es intentar crear en la virtualidad un espacio que nos permita llevar adelante la modalidad taller. Será posible? Para poder responder a esta pregunta deberíamos intentar definir qué es lo que sucede en el taller por lo cual es tan difícil, o nos representa tanto trabajo, trasportarlo a la virtualidad. - Materia
-
Arquitectura
Educacion
Enseñanza
Covid 19
Arquitectura
Arquitectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6577
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_f336c058c3ed77a34352a477fdd82306 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6577 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidadTapia, María AndreaArquitecturaEducacionEnseñanzaCovid 19ArquitecturaArquitecturaFil: Tapia, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbanos Territoriales. Río Negro, ArgentinaThe only people capable of facing their responsibility are those who have mastered the difficult art of acting in circumstances of ambivalence and uncertainty, born of difference and variety. (Bauman, Z. 1999, Globalization, human consequences) We are four weeks away from the start of this abrupt change in teaching modality higher, due to the stages of isolation, first voluntary and then compulsory, to face the COVID19 pandemic, in these global times. The challenge we face, those of us who have started classes and who do not want our students remain adrift, but rather commit to taking an active role in the face of The change is represented by virtuality for careers based on the trade, on learning doing, with the teacher as a guide. What virtuality means in project careers such as Architecture and Interior Design and furniture? Depending on what we are used to doing, in the first place, it means developing greater capacities of abstraction, means putting white on black the fixed points of teaching in the workshop, order goals and objectives and reflect on the teaching of the trade itself. Seeking clarity in praxis, I would say that first of all, the materiality of the classroom as a space physical is irreplaceable, but the challenge today is to try to create in virtuality a space that allow to carry out the workshop mode. Will it be possible? In order to answer this question, we should try to define what happens in the workshop, which is why it is so difficult, or represents so much work, to transport it to virtuality.Las únicas personas capaces de afrontar su responsabilidad son aquellas que han dominado el difícil arte de actuar en circunstancias de ambivalencia e incertidumbre, nacidas de la diferencia y la variedad. (Bauman, Z. 1999, La globalización, consecuencias humanas) Estamos a cuatro semanas del inicio de este abrupto cambio de modalidad en la enseñanza superior, debido a las etapas de aislamiento, primero voluntario y luego obligatorio, para afrontar la pandemia del COVID19, en estos tiempos globales. El desafío al que nos enfrentamos, aquellos que hemos iniciado las clases y que no queremos que nuestros estudiantes queden a la deriva, sino que se comprometan con el asumir un rol activo frente el cambio, es el representado por la virtualidad para carreras basadas en el oficio, en el aprender haciendo, con el docente como guía. Que significa la virtualidad en carreras proyectuales como la Arquitectura y el Diseño de Interiores y mobiliario? En función del hacer al que estamos acostumbrados, en primer lugar, significa desarrollar mayores capacidades de abstracción, significa poner blanco sobre negro los puntos fijos de la enseñanza en el taller, ordenar metas y objetivos y reflexionar sobre la enseñanza misma del oficio. Buscando claridad en la praxis, diría, que en primer lugar, la materialidad del aula como espacio físico es irremplazable, pero que el reto hoy, es intentar crear en la virtualidad un espacio que nos permita llevar adelante la modalidad taller. Será posible? Para poder responder a esta pregunta deberíamos intentar definir qué es lo que sucede en el taller por lo cual es tan difícil, o nos representa tanto trabajo, trasportarlo a la virtualidad.Universidad Abierta Interamericana; Centro de Altos Estudios en Educación2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTapia, Maria Andrea (2020) El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad; Debate Universitario; 8 (16); 73-772314-15302314-2138http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/issue/view/32/showTochttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6577spahttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/issue/view/32/showToc8 (16)Debate Universitarioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:39Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6577instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:39.53RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad |
title |
El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad |
spellingShingle |
El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad Tapia, María Andrea Arquitectura Educacion Enseñanza Covid 19 Arquitectura Arquitectura |
title_short |
El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad |
title_full |
El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad |
title_fullStr |
El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad |
title_full_unstemmed |
El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad |
title_sort |
El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, María Andrea |
author |
Tapia, María Andrea |
author_facet |
Tapia, María Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Educacion Enseñanza Covid 19 Arquitectura Arquitectura |
topic |
Arquitectura Educacion Enseñanza Covid 19 Arquitectura Arquitectura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbanos Territoriales. Río Negro, Argentina The only people capable of facing their responsibility are those who have mastered the difficult art of acting in circumstances of ambivalence and uncertainty, born of difference and variety. (Bauman, Z. 1999, Globalization, human consequences) We are four weeks away from the start of this abrupt change in teaching modality higher, due to the stages of isolation, first voluntary and then compulsory, to face the COVID19 pandemic, in these global times. The challenge we face, those of us who have started classes and who do not want our students remain adrift, but rather commit to taking an active role in the face of The change is represented by virtuality for careers based on the trade, on learning doing, with the teacher as a guide. What virtuality means in project careers such as Architecture and Interior Design and furniture? Depending on what we are used to doing, in the first place, it means developing greater capacities of abstraction, means putting white on black the fixed points of teaching in the workshop, order goals and objectives and reflect on the teaching of the trade itself. Seeking clarity in praxis, I would say that first of all, the materiality of the classroom as a space physical is irreplaceable, but the challenge today is to try to create in virtuality a space that allow to carry out the workshop mode. Will it be possible? In order to answer this question, we should try to define what happens in the workshop, which is why it is so difficult, or represents so much work, to transport it to virtuality. Las únicas personas capaces de afrontar su responsabilidad son aquellas que han dominado el difícil arte de actuar en circunstancias de ambivalencia e incertidumbre, nacidas de la diferencia y la variedad. (Bauman, Z. 1999, La globalización, consecuencias humanas) Estamos a cuatro semanas del inicio de este abrupto cambio de modalidad en la enseñanza superior, debido a las etapas de aislamiento, primero voluntario y luego obligatorio, para afrontar la pandemia del COVID19, en estos tiempos globales. El desafío al que nos enfrentamos, aquellos que hemos iniciado las clases y que no queremos que nuestros estudiantes queden a la deriva, sino que se comprometan con el asumir un rol activo frente el cambio, es el representado por la virtualidad para carreras basadas en el oficio, en el aprender haciendo, con el docente como guía. Que significa la virtualidad en carreras proyectuales como la Arquitectura y el Diseño de Interiores y mobiliario? En función del hacer al que estamos acostumbrados, en primer lugar, significa desarrollar mayores capacidades de abstracción, significa poner blanco sobre negro los puntos fijos de la enseñanza en el taller, ordenar metas y objetivos y reflexionar sobre la enseñanza misma del oficio. Buscando claridad en la praxis, diría, que en primer lugar, la materialidad del aula como espacio físico es irremplazable, pero que el reto hoy, es intentar crear en la virtualidad un espacio que nos permita llevar adelante la modalidad taller. Será posible? Para poder responder a esta pregunta deberíamos intentar definir qué es lo que sucede en el taller por lo cual es tan difícil, o nos representa tanto trabajo, trasportarlo a la virtualidad. |
description |
Fil: Tapia, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbanos Territoriales. Río Negro, Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Tapia, Maria Andrea (2020) El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad; Debate Universitario; 8 (16); 73-77 2314-1530 2314-2138 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/issue/view/32/showToc http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6577 |
identifier_str_mv |
Tapia, Maria Andrea (2020) El taller de carreras proyectuales en tiempos del COVID-19/ La virtualidad; Debate Universitario; 8 (16); 73-77 2314-1530 2314-2138 |
url |
http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/issue/view/32/showToc http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6577 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/issue/view/32/showToc 8 (16) Debate Universitario |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Abierta Interamericana; Centro de Altos Estudios en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Abierta Interamericana; Centro de Altos Estudios en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145913492340736 |
score |
12.712165 |