Proyecto Molinos Savonius en clase de matemática
- Autores
- Carranza, Pablo Fabián; Navarro, Mónica; Morales, Ailen; Letrourneau, Mariana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Navarro, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Morales, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Letrourneau, Mariana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
La problemática de la motivación y del sentido del aprendizaje por parte de los estudiantes se encuentra en el centro de los intereses en educación(Barbier & Galatanu, 2000; Develay, 1994). Diferentes enfoques pedagógico-didácticos existen, coexisten y/o se complementan para abordar lo que se considera una condición necesariaal aprendizaje: la atribución de sentido de conceptos disciplinares por parte del estudiantado (Brousseau, 1998; Davies, Evans, & Reid, 2005; Dewey, 2017). En esta comunicación compartiremos algunos resultados y conclusiones referidas a un proyecto que desarrollamos con estudiantes en el marco de la cátedra de Matemática de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial (TSMI) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) donde se procura precisamente que los estudiantes le encuentren sentido al aprendizaje. El proyecto consiste en el cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius (Savonius, 1922) en puestos rurales de la Patagonia Argentina. Por razones de espacio, retendremos y de manera suscinta, dos ejes de análisis de los resultados del proyecto, vinculados ambos a la atribución del sentido. Uno es el referido a la promoción de la igualdad de género. El otro trata de los conceptos disciplinares de matemática abordados en el proyectoen el trabajo. - Materia
-
Ciencias Sociales
Proyectos Interdisciplinarios
Didáctica
Molinos Savonius
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8917
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_ef5c085d508c2222111e9699ced324e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8917 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Proyecto Molinos Savonius en clase de matemáticaCarranza, Pablo FabiánNavarro, MónicaMorales, AilenLetrourneau, MarianaCiencias SocialesProyectos InterdisciplinariosDidácticaMolinos SavoniusCiencias SocialesFil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Navarro, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Morales, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Letrourneau, Mariana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.La problemática de la motivación y del sentido del aprendizaje por parte de los estudiantes se encuentra en el centro de los intereses en educación(Barbier & Galatanu, 2000; Develay, 1994). Diferentes enfoques pedagógico-didácticos existen, coexisten y/o se complementan para abordar lo que se considera una condición necesariaal aprendizaje: la atribución de sentido de conceptos disciplinares por parte del estudiantado (Brousseau, 1998; Davies, Evans, & Reid, 2005; Dewey, 2017). En esta comunicación compartiremos algunos resultados y conclusiones referidas a un proyecto que desarrollamos con estudiantes en el marco de la cátedra de Matemática de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial (TSMI) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) donde se procura precisamente que los estudiantes le encuentren sentido al aprendizaje. El proyecto consiste en el cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius (Savonius, 1922) en puestos rurales de la Patagonia Argentina. Por razones de espacio, retendremos y de manera suscinta, dos ejes de análisis de los resultados del proyecto, vinculados ambos a la atribución del sentido. Uno es el referido a la promoción de la igualdad de género. El otro trata de los conceptos disciplinares de matemática abordados en el proyectoen el trabajo.2021-03-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8917spaIV Jornadas nacionales agua y educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:27Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8917instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:27.648RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecto Molinos Savonius en clase de matemática |
title |
Proyecto Molinos Savonius en clase de matemática |
spellingShingle |
Proyecto Molinos Savonius en clase de matemática Carranza, Pablo Fabián Ciencias Sociales Proyectos Interdisciplinarios Didáctica Molinos Savonius Ciencias Sociales |
title_short |
Proyecto Molinos Savonius en clase de matemática |
title_full |
Proyecto Molinos Savonius en clase de matemática |
title_fullStr |
Proyecto Molinos Savonius en clase de matemática |
title_full_unstemmed |
Proyecto Molinos Savonius en clase de matemática |
title_sort |
Proyecto Molinos Savonius en clase de matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carranza, Pablo Fabián Navarro, Mónica Morales, Ailen Letrourneau, Mariana |
author |
Carranza, Pablo Fabián |
author_facet |
Carranza, Pablo Fabián Navarro, Mónica Morales, Ailen Letrourneau, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Navarro, Mónica Morales, Ailen Letrourneau, Mariana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Proyectos Interdisciplinarios Didáctica Molinos Savonius Ciencias Sociales |
topic |
Ciencias Sociales Proyectos Interdisciplinarios Didáctica Molinos Savonius Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Navarro, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Morales, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Letrourneau, Mariana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. La problemática de la motivación y del sentido del aprendizaje por parte de los estudiantes se encuentra en el centro de los intereses en educación(Barbier & Galatanu, 2000; Develay, 1994). Diferentes enfoques pedagógico-didácticos existen, coexisten y/o se complementan para abordar lo que se considera una condición necesariaal aprendizaje: la atribución de sentido de conceptos disciplinares por parte del estudiantado (Brousseau, 1998; Davies, Evans, & Reid, 2005; Dewey, 2017). En esta comunicación compartiremos algunos resultados y conclusiones referidas a un proyecto que desarrollamos con estudiantes en el marco de la cátedra de Matemática de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial (TSMI) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) donde se procura precisamente que los estudiantes le encuentren sentido al aprendizaje. El proyecto consiste en el cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius (Savonius, 1922) en puestos rurales de la Patagonia Argentina. Por razones de espacio, retendremos y de manera suscinta, dos ejes de análisis de los resultados del proyecto, vinculados ambos a la atribución del sentido. Uno es el referido a la promoción de la igualdad de género. El otro trata de los conceptos disciplinares de matemática abordados en el proyectoen el trabajo. |
description |
Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8917 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8917 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
IV Jornadas nacionales agua y educación |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621624196726784 |
score |
12.559606 |