Molinos Savonius para pobladores rurales
- Autores
- Carranza, Pablo Fabián; Morales, Ailen; Navarro, Mónica; Galvan, Marina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Morales, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Navarro, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Galvan, Marina. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
En la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) venimos desarrollando proyectos con una doble finalidad. A) Brindar soluciones reales basadas en energías renovables a problemas de la comunidad. B) Desarrollar propuestas pedagógicas interdisciplinarias con sentido para los estudiantes. Presentamos aquí un tipo de actividades que realizamos desde el año 2015. Se trata de la construcción e instalación con estudiantes de molinos Savonius para la extracción de agua de perforación para pobladores rurales. El año 2015 concretamos el proyecto de construcción e instalación para Yolanda, en un puesto rural en cercanías al Lago Pellegrini. El año 2016-2017 repetimos la experiencia con un nuevo molino. En el presente contamos con un financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias donde construimos e instalamos con estudiantes 8 molinos en puestos rurales de la Región Sur de la Provincia de Río Negro. Participan en el proyecto: UNRN, UNCOM, UFLORES, INTI, Min.Educ. RN y Ente Desarrollo. Los molinos Savonius resultan una solución eficiente, de bajo costo y sostenible en el tiempo, de posible construcción incluso para los mismos pobladores rurales. El primer molino en el que hemos participado juntos a la CONEA lleva 25 años instalado en la Región Sur y se encuentra en perfecto estado de funcionamiento. El proyecto permite no solo dar respuesta a la necesidad de acceso al agua en puestos rurales sino también el aprendizaje con sentido para los estudiantes. En efecto, pretendemos que las acciones que el proyecto demanda sean realizadas con fundamento y no de forma intuitiva. Estos fundamentos provienen en buena medida de las disciplinas científicas tales como Matemática, Física, Estadística, etc. Ello motiva entonces a los estudiantes a aprender conceptos disciplinares como fundamento para sus decisiones. Esta propuesta está siendo acompañada por un proyecto de investigación financiado por la UNRN donde analizamos sus potencialidades y dificultades. Pretendemos compartir aquí, los avances en las direcciones de nuestros objetivos, tanto sea en lo que respecta a los molinos Savonius como a los proyectos interdisciplinares como propuestas pedagógicas. Este tipo de actividades puede ser replicada en localidades con contexto rural y ser concretada tanto por escuelas como por cooperativas u organismos gubernamentales. - Materia
-
Ciencias Sociales
Acceso al Agua
Molino Savonius
Matemática
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8915
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_18d8aa28cb018ca6a6b5fc67805ecd54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8915 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Molinos Savonius para pobladores ruralesCarranza, Pablo FabiánMorales, AilenNavarro, MónicaGalvan, MarinaCiencias SocialesAcceso al AguaMolino SavoniusMatemáticaCiencias SocialesFil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Morales, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Navarro, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Galvan, Marina. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.En la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) venimos desarrollando proyectos con una doble finalidad. A) Brindar soluciones reales basadas en energías renovables a problemas de la comunidad. B) Desarrollar propuestas pedagógicas interdisciplinarias con sentido para los estudiantes. Presentamos aquí un tipo de actividades que realizamos desde el año 2015. Se trata de la construcción e instalación con estudiantes de molinos Savonius para la extracción de agua de perforación para pobladores rurales. El año 2015 concretamos el proyecto de construcción e instalación para Yolanda, en un puesto rural en cercanías al Lago Pellegrini. El año 2016-2017 repetimos la experiencia con un nuevo molino. En el presente contamos con un financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias donde construimos e instalamos con estudiantes 8 molinos en puestos rurales de la Región Sur de la Provincia de Río Negro. Participan en el proyecto: UNRN, UNCOM, UFLORES, INTI, Min.Educ. RN y Ente Desarrollo. Los molinos Savonius resultan una solución eficiente, de bajo costo y sostenible en el tiempo, de posible construcción incluso para los mismos pobladores rurales. El primer molino en el que hemos participado juntos a la CONEA lleva 25 años instalado en la Región Sur y se encuentra en perfecto estado de funcionamiento. El proyecto permite no solo dar respuesta a la necesidad de acceso al agua en puestos rurales sino también el aprendizaje con sentido para los estudiantes. En efecto, pretendemos que las acciones que el proyecto demanda sean realizadas con fundamento y no de forma intuitiva. Estos fundamentos provienen en buena medida de las disciplinas científicas tales como Matemática, Física, Estadística, etc. Ello motiva entonces a los estudiantes a aprender conceptos disciplinares como fundamento para sus decisiones. Esta propuesta está siendo acompañada por un proyecto de investigación financiado por la UNRN donde analizamos sus potencialidades y dificultades. Pretendemos compartir aquí, los avances en las direcciones de nuestros objetivos, tanto sea en lo que respecta a los molinos Savonius como a los proyectos interdisciplinares como propuestas pedagógicas. Este tipo de actividades puede ser replicada en localidades con contexto rural y ser concretada tanto por escuelas como por cooperativas u organismos gubernamentales.2018-11-28info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8915spahttps://inta.gob.ar/sites/default/files/i_jornadas_patagonicas_noviembre.pdfI Jornadas Patagónicas de Acceso y Gestión del Agua en la Agricultura Familiarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:16Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8915instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:16.439RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Molinos Savonius para pobladores rurales |
title |
Molinos Savonius para pobladores rurales |
spellingShingle |
Molinos Savonius para pobladores rurales Carranza, Pablo Fabián Ciencias Sociales Acceso al Agua Molino Savonius Matemática Ciencias Sociales |
title_short |
Molinos Savonius para pobladores rurales |
title_full |
Molinos Savonius para pobladores rurales |
title_fullStr |
Molinos Savonius para pobladores rurales |
title_full_unstemmed |
Molinos Savonius para pobladores rurales |
title_sort |
Molinos Savonius para pobladores rurales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carranza, Pablo Fabián Morales, Ailen Navarro, Mónica Galvan, Marina |
author |
Carranza, Pablo Fabián |
author_facet |
Carranza, Pablo Fabián Morales, Ailen Navarro, Mónica Galvan, Marina |
author_role |
author |
author2 |
Morales, Ailen Navarro, Mónica Galvan, Marina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Acceso al Agua Molino Savonius Matemática Ciencias Sociales |
topic |
Ciencias Sociales Acceso al Agua Molino Savonius Matemática Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Morales, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Navarro, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Galvan, Marina. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. En la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) venimos desarrollando proyectos con una doble finalidad. A) Brindar soluciones reales basadas en energías renovables a problemas de la comunidad. B) Desarrollar propuestas pedagógicas interdisciplinarias con sentido para los estudiantes. Presentamos aquí un tipo de actividades que realizamos desde el año 2015. Se trata de la construcción e instalación con estudiantes de molinos Savonius para la extracción de agua de perforación para pobladores rurales. El año 2015 concretamos el proyecto de construcción e instalación para Yolanda, en un puesto rural en cercanías al Lago Pellegrini. El año 2016-2017 repetimos la experiencia con un nuevo molino. En el presente contamos con un financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias donde construimos e instalamos con estudiantes 8 molinos en puestos rurales de la Región Sur de la Provincia de Río Negro. Participan en el proyecto: UNRN, UNCOM, UFLORES, INTI, Min.Educ. RN y Ente Desarrollo. Los molinos Savonius resultan una solución eficiente, de bajo costo y sostenible en el tiempo, de posible construcción incluso para los mismos pobladores rurales. El primer molino en el que hemos participado juntos a la CONEA lleva 25 años instalado en la Región Sur y se encuentra en perfecto estado de funcionamiento. El proyecto permite no solo dar respuesta a la necesidad de acceso al agua en puestos rurales sino también el aprendizaje con sentido para los estudiantes. En efecto, pretendemos que las acciones que el proyecto demanda sean realizadas con fundamento y no de forma intuitiva. Estos fundamentos provienen en buena medida de las disciplinas científicas tales como Matemática, Física, Estadística, etc. Ello motiva entonces a los estudiantes a aprender conceptos disciplinares como fundamento para sus decisiones. Esta propuesta está siendo acompañada por un proyecto de investigación financiado por la UNRN donde analizamos sus potencialidades y dificultades. Pretendemos compartir aquí, los avances en las direcciones de nuestros objetivos, tanto sea en lo que respecta a los molinos Savonius como a los proyectos interdisciplinares como propuestas pedagógicas. Este tipo de actividades puede ser replicada en localidades con contexto rural y ser concretada tanto por escuelas como por cooperativas u organismos gubernamentales. |
description |
Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8915 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8915 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://inta.gob.ar/sites/default/files/i_jornadas_patagonicas_noviembre.pdf I Jornadas Patagónicas de Acceso y Gestión del Agua en la Agricultura Familiar |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621617389371392 |
score |
12.559606 |