Molino Savonius. Proyecto de extensión y marco didáctico en clases de matemática

Autores
Carranza, Pablo Fabián
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
In this communication we will share some notes referring to a work carried out during the first semester of 2015 within the framework of the mathematics classes of the Technician in Industrial Maintenance of the National University of Río Negro. This work carried out with the first-year students took the institutional form of an extension project, at the same time that for us it represented a didactic and pedagogical framework for the development of our mathematics classes. It dealt with the calculation and construction of a Savonius-type mill to be installed in the home of a rural woman from northern Patagonia. We will start by describing the place where the mill was installed.
En la presente comunicación compartiremos algunas notas referidas a un trabajo llevado a cabo durante el primer semestre del año 2015 en el marco de las clases de matemática de la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial de la Universidad Nacional de Río Negro. Este trabajo realizado con los estudiantes de primer año tomó la forma institucional de un proyecto de extensión, al mismo tiempo que para nosotros representó un marco didáctico y pedagógico para el desarrollo de nuestras clases de matemática. Se trató del cálculo y construcción de un molino tipo Savonius para ser instalado en la vivienda de una pobladora rural del norte de la Patagonia. Comenzaremos describiendo el lugar donde se instaló el molino.
Materia
Ciencias Sociales
Interdisciplinariedad
Molino Savonius
didáctica
Proyecto de Extensión
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8910

id RIDUNRN_44617bf76fdbc3cc748cde38646572e4
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8910
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Molino Savonius. Proyecto de extensión y marco didáctico en clases de matemáticaCarranza, Pablo FabiánCiencias SocialesInterdisciplinariedadMolino SavoniusdidácticaProyecto de ExtensiónCiencias SocialesFil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.In this communication we will share some notes referring to a work carried out during the first semester of 2015 within the framework of the mathematics classes of the Technician in Industrial Maintenance of the National University of Río Negro. This work carried out with the first-year students took the institutional form of an extension project, at the same time that for us it represented a didactic and pedagogical framework for the development of our mathematics classes. It dealt with the calculation and construction of a Savonius-type mill to be installed in the home of a rural woman from northern Patagonia. We will start by describing the place where the mill was installed.En la presente comunicación compartiremos algunas notas referidas a un trabajo llevado a cabo durante el primer semestre del año 2015 en el marco de las clases de matemática de la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial de la Universidad Nacional de Río Negro. Este trabajo realizado con los estudiantes de primer año tomó la forma institucional de un proyecto de extensión, al mismo tiempo que para nosotros representó un marco didáctico y pedagógico para el desarrollo de nuestras clases de matemática. Se trató del cálculo y construcción de un molino tipo Savonius para ser instalado en la vivienda de una pobladora rural del norte de la Patagonia. Comenzaremos describiendo el lugar donde se instaló el molino.Universidad nacional del Nordeste2015-06-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfCarranza, P. (2015). Molino Savonius. Proyecto de extensión y marco didáctico en clases de matemática. Extensionismo, innovación y transferencia tecnológica. Claves para el desarrollo; 2; 55-61.2422-6424http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8910http://dx.doi.org/10.30972/eitt.20280spahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/index2Extensionismo, innovación y transferencia tecnológicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:05Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8910instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:06.217RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Molino Savonius. Proyecto de extensión y marco didáctico en clases de matemática
title Molino Savonius. Proyecto de extensión y marco didáctico en clases de matemática
spellingShingle Molino Savonius. Proyecto de extensión y marco didáctico en clases de matemática
Carranza, Pablo Fabián
Ciencias Sociales
Interdisciplinariedad
Molino Savonius
didáctica
Proyecto de Extensión
Ciencias Sociales
title_short Molino Savonius. Proyecto de extensión y marco didáctico en clases de matemática
title_full Molino Savonius. Proyecto de extensión y marco didáctico en clases de matemática
title_fullStr Molino Savonius. Proyecto de extensión y marco didáctico en clases de matemática
title_full_unstemmed Molino Savonius. Proyecto de extensión y marco didáctico en clases de matemática
title_sort Molino Savonius. Proyecto de extensión y marco didáctico en clases de matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Carranza, Pablo Fabián
author Carranza, Pablo Fabián
author_facet Carranza, Pablo Fabián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Interdisciplinariedad
Molino Savonius
didáctica
Proyecto de Extensión
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Interdisciplinariedad
Molino Savonius
didáctica
Proyecto de Extensión
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
In this communication we will share some notes referring to a work carried out during the first semester of 2015 within the framework of the mathematics classes of the Technician in Industrial Maintenance of the National University of Río Negro. This work carried out with the first-year students took the institutional form of an extension project, at the same time that for us it represented a didactic and pedagogical framework for the development of our mathematics classes. It dealt with the calculation and construction of a Savonius-type mill to be installed in the home of a rural woman from northern Patagonia. We will start by describing the place where the mill was installed.
En la presente comunicación compartiremos algunas notas referidas a un trabajo llevado a cabo durante el primer semestre del año 2015 en el marco de las clases de matemática de la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial de la Universidad Nacional de Río Negro. Este trabajo realizado con los estudiantes de primer año tomó la forma institucional de un proyecto de extensión, al mismo tiempo que para nosotros representó un marco didáctico y pedagógico para el desarrollo de nuestras clases de matemática. Se trató del cálculo y construcción de un molino tipo Savonius para ser instalado en la vivienda de una pobladora rural del norte de la Patagonia. Comenzaremos describiendo el lugar donde se instaló el molino.
description Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Carranza, P. (2015). Molino Savonius. Proyecto de extensión y marco didáctico en clases de matemática. Extensionismo, innovación y transferencia tecnológica. Claves para el desarrollo; 2; 55-61.
2422-6424
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8910
http://dx.doi.org/10.30972/eitt.20280
identifier_str_mv Carranza, P. (2015). Molino Savonius. Proyecto de extensión y marco didáctico en clases de matemática. Extensionismo, innovación y transferencia tecnológica. Claves para el desarrollo; 2; 55-61.
2422-6424
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8910
http://dx.doi.org/10.30972/eitt.20280
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/index
2
Extensionismo, innovación y transferencia tecnológica
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad nacional del Nordeste
publisher.none.fl_str_mv Universidad nacional del Nordeste
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621610580967424
score 12.559606