Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performance
- Autores
- Melendo, María José
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.
Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Río Negro; Argentina.
Este trabajo se propone abordar -en relación con la memoria de nuestra última dictadura militar- la centralidad de lo colectivo y el espacio público como el lugar donde se pone en acto una concepción de memoria singular, que resulta performática, descentralizada y efímera. Analizaré el proyecto artístico Estar no estar: 30.000 disparos que cinco artistas de la Norpatagonia propusieron inicialmente en marzo de 2016 en la ciudad de Neuquén, en el marco de los cuarenta años del Golpe de Estado en nuestro país. Dicho proyecto –que compromete el presente pero también el futuro- ocurre en el espacio púbico y requiere de personas dispuestas a poner el cuerpo para acceder de un modo transitivo a la ignominiosa cifra: 30.000. - Materia
-
Humanidades
Arte
DICTADURA
Espacios Públicos
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9197
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_ef1fa5e8b945a75fdd3ff20f53aefb30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9197 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performanceMelendo, María JoséHumanidadesArteDICTADURAEspacios PúblicosHumanidadesFil: Melendo, María José. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Río Negro; Argentina.Este trabajo se propone abordar -en relación con la memoria de nuestra última dictadura militar- la centralidad de lo colectivo y el espacio público como el lugar donde se pone en acto una concepción de memoria singular, que resulta performática, descentralizada y efímera. Analizaré el proyecto artístico Estar no estar: 30.000 disparos que cinco artistas de la Norpatagonia propusieron inicialmente en marzo de 2016 en la ciudad de Neuquén, en el marco de los cuarenta años del Golpe de Estado en nuestro país. Dicho proyecto –que compromete el presente pero también el futuro- ocurre en el espacio púbico y requiere de personas dispuestas a poner el cuerpo para acceder de un modo transitivo a la ignominiosa cifra: 30.000.2022-03-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9197spahttps://jornadasdehistoriareciente.wordpress.com/X Jornadas de Trabajo sobre Historia Recienteinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9197instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:18.134RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performance |
title |
Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performance |
spellingShingle |
Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performance Melendo, María José Humanidades Arte DICTADURA Espacios Públicos Humanidades |
title_short |
Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performance |
title_full |
Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performance |
title_fullStr |
Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performance |
title_full_unstemmed |
Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performance |
title_sort |
Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performance |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Melendo, María José |
author |
Melendo, María José |
author_facet |
Melendo, María José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Arte DICTADURA Espacios Públicos Humanidades |
topic |
Humanidades Arte DICTADURA Espacios Públicos Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina. Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Río Negro; Argentina. Este trabajo se propone abordar -en relación con la memoria de nuestra última dictadura militar- la centralidad de lo colectivo y el espacio público como el lugar donde se pone en acto una concepción de memoria singular, que resulta performática, descentralizada y efímera. Analizaré el proyecto artístico Estar no estar: 30.000 disparos que cinco artistas de la Norpatagonia propusieron inicialmente en marzo de 2016 en la ciudad de Neuquén, en el marco de los cuarenta años del Golpe de Estado en nuestro país. Dicho proyecto –que compromete el presente pero también el futuro- ocurre en el espacio púbico y requiere de personas dispuestas a poner el cuerpo para acceder de un modo transitivo a la ignominiosa cifra: 30.000. |
description |
Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9197 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://jornadasdehistoriareciente.wordpress.com/ X Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621618319458304 |
score |
12.559606 |