Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performance

Autores
Melendo, María José
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.
Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Río Negro; Argentina.
Este trabajo se propone abordar -en relación con la memoria de nuestra última dictadura militar- la centralidad de lo colectivo y el espacio público como el lugar donde se pone en acto una concepción de memoria singular, que resulta performática, descentralizada y efímera. Analizaré el proyecto artístico Estar no estar: 30.000 disparos que cinco artistas de la Norpatagonia propusieron inicialmente en marzo de 2016 en la ciudad de Neuquén, en el marco de los cuarenta años del Golpe de Estado en nuestro país. Dicho proyecto –que compromete el presente pero también el futuro- ocurre en el espacio púbico y requiere de personas dispuestas a poner el cuerpo para acceder de un modo transitivo a la ignominiosa cifra: 30.000.
Materia
Humanidades
Arte
DICTADURA
Espacios Públicos
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9197

id RIDUNRN_ef1fa5e8b945a75fdd3ff20f53aefb30
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9197
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performanceMelendo, María JoséHumanidadesArteDICTADURAEspacios PúblicosHumanidadesFil: Melendo, María José. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Río Negro; Argentina.Este trabajo se propone abordar -en relación con la memoria de nuestra última dictadura militar- la centralidad de lo colectivo y el espacio público como el lugar donde se pone en acto una concepción de memoria singular, que resulta performática, descentralizada y efímera. Analizaré el proyecto artístico Estar no estar: 30.000 disparos que cinco artistas de la Norpatagonia propusieron inicialmente en marzo de 2016 en la ciudad de Neuquén, en el marco de los cuarenta años del Golpe de Estado en nuestro país. Dicho proyecto –que compromete el presente pero también el futuro- ocurre en el espacio púbico y requiere de personas dispuestas a poner el cuerpo para acceder de un modo transitivo a la ignominiosa cifra: 30.000.2022-03-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9197spahttps://jornadasdehistoriareciente.wordpress.com/X Jornadas de Trabajo sobre Historia Recienteinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9197instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:18.134RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performance
title Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performance
spellingShingle Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performance
Melendo, María José
Humanidades
Arte
DICTADURA
Espacios Públicos
Humanidades
title_short Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performance
title_full Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performance
title_fullStr Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performance
title_full_unstemmed Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performance
title_sort Futuros para nuestro pasado reciente. La memoria como performance
dc.creator.none.fl_str_mv Melendo, María José
author Melendo, María José
author_facet Melendo, María José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Arte
DICTADURA
Espacios Públicos
Humanidades
topic Humanidades
Arte
DICTADURA
Espacios Públicos
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.
Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Río Negro; Argentina.
Este trabajo se propone abordar -en relación con la memoria de nuestra última dictadura militar- la centralidad de lo colectivo y el espacio público como el lugar donde se pone en acto una concepción de memoria singular, que resulta performática, descentralizada y efímera. Analizaré el proyecto artístico Estar no estar: 30.000 disparos que cinco artistas de la Norpatagonia propusieron inicialmente en marzo de 2016 en la ciudad de Neuquén, en el marco de los cuarenta años del Golpe de Estado en nuestro país. Dicho proyecto –que compromete el presente pero también el futuro- ocurre en el espacio púbico y requiere de personas dispuestas a poner el cuerpo para acceder de un modo transitivo a la ignominiosa cifra: 30.000.
description Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9197
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9197
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://jornadasdehistoriareciente.wordpress.com/
X Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621618319458304
score 12.559606