Arte y memorias de nuestro pasado reciente: ¿78 in-olvidable?
- Autores
- Tornello, Yanina Belén
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente propuesta pretende abordar avances parciales del proyecto de investigación de tesis de la Maestría en Arte Latinoamericano (UNCuyo) “Políticas de la Memoria y Prácticas Artístico Culturales en torno la última dictadura militar argentina: Reconstrucciones en Villa Mercedes, San Luis (2005-2015)”. La investigación apunta al abordaje de prácticas artístico culturales, vinculadas al campo de la memoria de nuestro pasado reciente, que se han llevado a cabo en los últimos diez años dentro del espacio público de Villa Mercedes. Se consideran tanto las prácticas que se proponen desde las políticas oficiales de la memoria como aquellas que surgen de grupos sociales emergentes. ¿Cómo se ha resignificado y reconstruido desde las políticas de las memorias oficiales y desde otros grupos sociales emergentes el sentido de las memorias a partir de las prácticas artístico culturales? ¿Desde qué lugar discursivo se construyen esas prácticas y de qué manera influyen la resignificación y reconstrucción del pasado reciente en nuestro presente? Son algunas de las preguntas que constituyen el problema de investigación. En este trabajo se realizará una aproximación al análisis de una de las producciones artísticas que forman parte del corpus de la investigación, “78 Inolvidable”. Se pretende indagar sobre las representaciones vinculadas a los sentidos que se construyen en relación a la memoria del pasado reciente desde la perspectiva de las políticas oficiales, a partir del análisis de una entrevista realizada a la artista autora de la obra y un artículo periodístico del medio local. Para ello se proponen distintas dimensiones de análisis que intentan entretejer la complejidad que implica el abordaje de los discursos de la memoria desde un enfoque crítico. Un enfoque que se construye a partir de aportes teóricos de autores como Ana Longoni, Nelly Richard, Pilar Calveiro, Walter Benjamín, Hugo Vezzetti, Gérard Wajcman, Boris Groys, entre otros. Algunos interrogantes que atraviesan la problematización de este trabajo residen en ¿Qué sentidos en torno a la memoria se inscriben en esa producción artística? ¿Qué debates emergen en torno a la representación del pasado? ¿Cómo operan la temporalidad y la espacialidad en la construcción de ese discurso? ¿Qué lugar ocupan los desaparecidos en esa producción?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Arte
Política
Memoria
Discursos
Dictadura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82074
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fb3c69fd7cb1c7c08085c4edce3b86d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82074 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Arte y memorias de nuestro pasado reciente: ¿78 in-olvidable?Tornello, Yanina BelénSociologíaArtePolíticaMemoriaDiscursosDictaduraLa presente propuesta pretende abordar avances parciales del proyecto de investigación de tesis de la Maestría en Arte Latinoamericano (UNCuyo) “Políticas de la Memoria y Prácticas Artístico Culturales en torno la última dictadura militar argentina: Reconstrucciones en Villa Mercedes, San Luis (2005-2015)”. La investigación apunta al abordaje de prácticas artístico culturales, vinculadas al campo de la memoria de nuestro pasado reciente, que se han llevado a cabo en los últimos diez años dentro del espacio público de Villa Mercedes. Se consideran tanto las prácticas que se proponen desde las políticas oficiales de la memoria como aquellas que surgen de grupos sociales emergentes. ¿Cómo se ha resignificado y reconstruido desde las políticas de las memorias oficiales y desde otros grupos sociales emergentes el sentido de las memorias a partir de las prácticas artístico culturales? ¿Desde qué lugar discursivo se construyen esas prácticas y de qué manera influyen la resignificación y reconstrucción del pasado reciente en nuestro presente? Son algunas de las preguntas que constituyen el problema de investigación. En este trabajo se realizará una aproximación al análisis de una de las producciones artísticas que forman parte del corpus de la investigación, “78 Inolvidable”. Se pretende indagar sobre las representaciones vinculadas a los sentidos que se construyen en relación a la memoria del pasado reciente desde la perspectiva de las políticas oficiales, a partir del análisis de una entrevista realizada a la artista autora de la obra y un artículo periodístico del medio local. Para ello se proponen distintas dimensiones de análisis que intentan entretejer la complejidad que implica el abordaje de los discursos de la memoria desde un enfoque crítico. Un enfoque que se construye a partir de aportes teóricos de autores como Ana Longoni, Nelly Richard, Pilar Calveiro, Walter Benjamín, Hugo Vezzetti, Gérard Wajcman, Boris Groys, entre otros. Algunos interrogantes que atraviesan la problematización de este trabajo residen en ¿Qué sentidos en torno a la memoria se inscriben en esa producción artística? ¿Qué debates emergen en torno a la representación del pasado? ¿Cómo operan la temporalidad y la espacialidad en la construcción de ese discurso? ¿Qué lugar ocupan los desaparecidos en esa producción?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82074spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/TornelloPONmesa40.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82074Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:22.259SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte y memorias de nuestro pasado reciente: ¿78 in-olvidable? |
title |
Arte y memorias de nuestro pasado reciente: ¿78 in-olvidable? |
spellingShingle |
Arte y memorias de nuestro pasado reciente: ¿78 in-olvidable? Tornello, Yanina Belén Sociología Arte Política Memoria Discursos Dictadura |
title_short |
Arte y memorias de nuestro pasado reciente: ¿78 in-olvidable? |
title_full |
Arte y memorias de nuestro pasado reciente: ¿78 in-olvidable? |
title_fullStr |
Arte y memorias de nuestro pasado reciente: ¿78 in-olvidable? |
title_full_unstemmed |
Arte y memorias de nuestro pasado reciente: ¿78 in-olvidable? |
title_sort |
Arte y memorias de nuestro pasado reciente: ¿78 in-olvidable? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tornello, Yanina Belén |
author |
Tornello, Yanina Belén |
author_facet |
Tornello, Yanina Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Arte Política Memoria Discursos Dictadura |
topic |
Sociología Arte Política Memoria Discursos Dictadura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente propuesta pretende abordar avances parciales del proyecto de investigación de tesis de la Maestría en Arte Latinoamericano (UNCuyo) “Políticas de la Memoria y Prácticas Artístico Culturales en torno la última dictadura militar argentina: Reconstrucciones en Villa Mercedes, San Luis (2005-2015)”. La investigación apunta al abordaje de prácticas artístico culturales, vinculadas al campo de la memoria de nuestro pasado reciente, que se han llevado a cabo en los últimos diez años dentro del espacio público de Villa Mercedes. Se consideran tanto las prácticas que se proponen desde las políticas oficiales de la memoria como aquellas que surgen de grupos sociales emergentes. ¿Cómo se ha resignificado y reconstruido desde las políticas de las memorias oficiales y desde otros grupos sociales emergentes el sentido de las memorias a partir de las prácticas artístico culturales? ¿Desde qué lugar discursivo se construyen esas prácticas y de qué manera influyen la resignificación y reconstrucción del pasado reciente en nuestro presente? Son algunas de las preguntas que constituyen el problema de investigación. En este trabajo se realizará una aproximación al análisis de una de las producciones artísticas que forman parte del corpus de la investigación, “78 Inolvidable”. Se pretende indagar sobre las representaciones vinculadas a los sentidos que se construyen en relación a la memoria del pasado reciente desde la perspectiva de las políticas oficiales, a partir del análisis de una entrevista realizada a la artista autora de la obra y un artículo periodístico del medio local. Para ello se proponen distintas dimensiones de análisis que intentan entretejer la complejidad que implica el abordaje de los discursos de la memoria desde un enfoque crítico. Un enfoque que se construye a partir de aportes teóricos de autores como Ana Longoni, Nelly Richard, Pilar Calveiro, Walter Benjamín, Hugo Vezzetti, Gérard Wajcman, Boris Groys, entre otros. Algunos interrogantes que atraviesan la problematización de este trabajo residen en ¿Qué sentidos en torno a la memoria se inscriben en esa producción artística? ¿Qué debates emergen en torno a la representación del pasado? ¿Cómo operan la temporalidad y la espacialidad en la construcción de ese discurso? ¿Qué lugar ocupan los desaparecidos en esa producción? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente propuesta pretende abordar avances parciales del proyecto de investigación de tesis de la Maestría en Arte Latinoamericano (UNCuyo) “Políticas de la Memoria y Prácticas Artístico Culturales en torno la última dictadura militar argentina: Reconstrucciones en Villa Mercedes, San Luis (2005-2015)”. La investigación apunta al abordaje de prácticas artístico culturales, vinculadas al campo de la memoria de nuestro pasado reciente, que se han llevado a cabo en los últimos diez años dentro del espacio público de Villa Mercedes. Se consideran tanto las prácticas que se proponen desde las políticas oficiales de la memoria como aquellas que surgen de grupos sociales emergentes. ¿Cómo se ha resignificado y reconstruido desde las políticas de las memorias oficiales y desde otros grupos sociales emergentes el sentido de las memorias a partir de las prácticas artístico culturales? ¿Desde qué lugar discursivo se construyen esas prácticas y de qué manera influyen la resignificación y reconstrucción del pasado reciente en nuestro presente? Son algunas de las preguntas que constituyen el problema de investigación. En este trabajo se realizará una aproximación al análisis de una de las producciones artísticas que forman parte del corpus de la investigación, “78 Inolvidable”. Se pretende indagar sobre las representaciones vinculadas a los sentidos que se construyen en relación a la memoria del pasado reciente desde la perspectiva de las políticas oficiales, a partir del análisis de una entrevista realizada a la artista autora de la obra y un artículo periodístico del medio local. Para ello se proponen distintas dimensiones de análisis que intentan entretejer la complejidad que implica el abordaje de los discursos de la memoria desde un enfoque crítico. Un enfoque que se construye a partir de aportes teóricos de autores como Ana Longoni, Nelly Richard, Pilar Calveiro, Walter Benjamín, Hugo Vezzetti, Gérard Wajcman, Boris Groys, entre otros. Algunos interrogantes que atraviesan la problematización de este trabajo residen en ¿Qué sentidos en torno a la memoria se inscriben en esa producción artística? ¿Qué debates emergen en torno a la representación del pasado? ¿Cómo operan la temporalidad y la espacialidad en la construcción de ese discurso? ¿Qué lugar ocupan los desaparecidos en esa producción? |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82074 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82074 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/TornelloPONmesa40.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616025653379072 |
score |
13.070432 |