Arte y posdictadura. Poéticas contramonumentales en el espacio público: desafíos en presente

Autores
Melendo, María José
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina
Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades, Neuquén, Argentina
40 años han transcurrido desde aquel 24 de marzo. Cada aniversario, acontece inscripto en una particular coyuntura sociopolítica, la cual, según los años, ha marcado las formas de recuerdo, así como las consignas de quienes velan por esa memoria. El objetivo del presente capítulo es desplegar una mirada crítica sobre distintas poéticas que a lo largo de estos años conmemoraron nuestro pasado reciente desde expresiones artísticas en el espacio público; en este sentido, se plantea un enfoque retrospectivo que permita identificar la emergencia de tales poéticas a la vez que el impacto que estas tienen o tuvieron en el medio en el que fueron emplazadas. En este sentido, se hace referencia específicamente a una manifestación artística que cristaliza poéticas contramonumentales como el Parque de la Memoria, emplazado en Buenos Aires, a orillas del Río de la Plata, el cual desde su emplazamiento ha generado –y continúa haciéndolo- intensas controversias. Importa destacar las discusiones en torno a la invisibilidad de ciertas formas memoriales tradicionales, así como la necesidad de proponer desplazamientos respecto a los modos en que se piensa la conmemoración, evitando “llenar el vacío” que ese pasado abrió; asimismo, cabe señalar que los contextos emergentes generaron que la conmemoración inicialmente cediera ante la necesidad de resistencia y protesta. Así, Madres y Abuelas, con sus marchas y su resistencia, han marcado una dirección ejemplar respecto esos modos de hacer memoria, acentuando el dinamismo de aquella desde acciones cotidianas antes que grandilocuentes e inmortales -pero inertes- como el mármol o el bronce memorial. Desde este lugar, se hará hincapié en la necesidad de que las poéticas artísticas que se proponen en el espacio público respeten este dinamismo, y planteen la memoria en su proyección temporal, esto es, dejando espacio (evitando “llenar el vacío”) para que haya futuros para ese pasado. No se trata de una posición dicotómica: o estas o estas otras formas las acciones materiales o las inmateriales: sino como dice Huyssen debe darse una coralidad
Materia
Humanidades
Arte Público
Dictadura
Memoria
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7494

id RIDUNRN_bcf83ed2ae8fa08c3035189a7b682981
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7494
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Arte y posdictadura. Poéticas contramonumentales en el espacio público: desafíos en presenteMelendo, María JoséHumanidadesArte PúblicoDictaduraMemoriaHumanidadesFil: Melendo, María José. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, ArgentinaFil: Melendo, María José. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades, Neuquén, Argentina40 años han transcurrido desde aquel 24 de marzo. Cada aniversario, acontece inscripto en una particular coyuntura sociopolítica, la cual, según los años, ha marcado las formas de recuerdo, así como las consignas de quienes velan por esa memoria. El objetivo del presente capítulo es desplegar una mirada crítica sobre distintas poéticas que a lo largo de estos años conmemoraron nuestro pasado reciente desde expresiones artísticas en el espacio público; en este sentido, se plantea un enfoque retrospectivo que permita identificar la emergencia de tales poéticas a la vez que el impacto que estas tienen o tuvieron en el medio en el que fueron emplazadas. En este sentido, se hace referencia específicamente a una manifestación artística que cristaliza poéticas contramonumentales como el Parque de la Memoria, emplazado en Buenos Aires, a orillas del Río de la Plata, el cual desde su emplazamiento ha generado –y continúa haciéndolo- intensas controversias. Importa destacar las discusiones en torno a la invisibilidad de ciertas formas memoriales tradicionales, así como la necesidad de proponer desplazamientos respecto a los modos en que se piensa la conmemoración, evitando “llenar el vacío” que ese pasado abrió; asimismo, cabe señalar que los contextos emergentes generaron que la conmemoración inicialmente cediera ante la necesidad de resistencia y protesta. Así, Madres y Abuelas, con sus marchas y su resistencia, han marcado una dirección ejemplar respecto esos modos de hacer memoria, acentuando el dinamismo de aquella desde acciones cotidianas antes que grandilocuentes e inmortales -pero inertes- como el mármol o el bronce memorial. Desde este lugar, se hará hincapié en la necesidad de que las poéticas artísticas que se proponen en el espacio público respeten este dinamismo, y planteen la memoria en su proyección temporal, esto es, dejando espacio (evitando “llenar el vacío”) para que haya futuros para ese pasado. No se trata de una posición dicotómica: o estas o estas otras formas las acciones materiales o las inmateriales: sino como dice Huyssen debe darse una coralidadInstituto de Investigaciones Gino Germani2020-11info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfMelendo, M. J. (2020) Arte y posdictadura. Poéticas contramonumentales en el espacio público: desafíos en presente. En Pietsie Feenstra; Lorena Verzero (compiladoras), Las prácticas artísticas y las ciudades performativas. Berlín, Buenos Aires y Madrid, Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA, 2020, ISBN 978-950-29-1894-5 (pp. 62-76).978-950-29-1894-5https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=2317&campo=autor&texto=&fbclid=IwAR3ymzT4fSgj033NtIZFNKFJoVmJic-EdPPJvZz8Ru6kbTjbIn-wKCsY5y8http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7494spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:35Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7494instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:35.972RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte y posdictadura. Poéticas contramonumentales en el espacio público: desafíos en presente
title Arte y posdictadura. Poéticas contramonumentales en el espacio público: desafíos en presente
spellingShingle Arte y posdictadura. Poéticas contramonumentales en el espacio público: desafíos en presente
Melendo, María José
Humanidades
Arte Público
Dictadura
Memoria
Humanidades
title_short Arte y posdictadura. Poéticas contramonumentales en el espacio público: desafíos en presente
title_full Arte y posdictadura. Poéticas contramonumentales en el espacio público: desafíos en presente
title_fullStr Arte y posdictadura. Poéticas contramonumentales en el espacio público: desafíos en presente
title_full_unstemmed Arte y posdictadura. Poéticas contramonumentales en el espacio público: desafíos en presente
title_sort Arte y posdictadura. Poéticas contramonumentales en el espacio público: desafíos en presente
dc.creator.none.fl_str_mv Melendo, María José
author Melendo, María José
author_facet Melendo, María José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Arte Público
Dictadura
Memoria
Humanidades
topic Humanidades
Arte Público
Dictadura
Memoria
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina
Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades, Neuquén, Argentina
40 años han transcurrido desde aquel 24 de marzo. Cada aniversario, acontece inscripto en una particular coyuntura sociopolítica, la cual, según los años, ha marcado las formas de recuerdo, así como las consignas de quienes velan por esa memoria. El objetivo del presente capítulo es desplegar una mirada crítica sobre distintas poéticas que a lo largo de estos años conmemoraron nuestro pasado reciente desde expresiones artísticas en el espacio público; en este sentido, se plantea un enfoque retrospectivo que permita identificar la emergencia de tales poéticas a la vez que el impacto que estas tienen o tuvieron en el medio en el que fueron emplazadas. En este sentido, se hace referencia específicamente a una manifestación artística que cristaliza poéticas contramonumentales como el Parque de la Memoria, emplazado en Buenos Aires, a orillas del Río de la Plata, el cual desde su emplazamiento ha generado –y continúa haciéndolo- intensas controversias. Importa destacar las discusiones en torno a la invisibilidad de ciertas formas memoriales tradicionales, así como la necesidad de proponer desplazamientos respecto a los modos en que se piensa la conmemoración, evitando “llenar el vacío” que ese pasado abrió; asimismo, cabe señalar que los contextos emergentes generaron que la conmemoración inicialmente cediera ante la necesidad de resistencia y protesta. Así, Madres y Abuelas, con sus marchas y su resistencia, han marcado una dirección ejemplar respecto esos modos de hacer memoria, acentuando el dinamismo de aquella desde acciones cotidianas antes que grandilocuentes e inmortales -pero inertes- como el mármol o el bronce memorial. Desde este lugar, se hará hincapié en la necesidad de que las poéticas artísticas que se proponen en el espacio público respeten este dinamismo, y planteen la memoria en su proyección temporal, esto es, dejando espacio (evitando “llenar el vacío”) para que haya futuros para ese pasado. No se trata de una posición dicotómica: o estas o estas otras formas las acciones materiales o las inmateriales: sino como dice Huyssen debe darse una coralidad
description Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Melendo, M. J. (2020) Arte y posdictadura. Poéticas contramonumentales en el espacio público: desafíos en presente. En Pietsie Feenstra; Lorena Verzero (compiladoras), Las prácticas artísticas y las ciudades performativas. Berlín, Buenos Aires y Madrid, Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA, 2020, ISBN 978-950-29-1894-5 (pp. 62-76).
978-950-29-1894-5
https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=2317&campo=autor&texto=&fbclid=IwAR3ymzT4fSgj033NtIZFNKFJoVmJic-EdPPJvZz8Ru6kbTjbIn-wKCsY5y8
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7494
identifier_str_mv Melendo, M. J. (2020) Arte y posdictadura. Poéticas contramonumentales en el espacio público: desafíos en presente. En Pietsie Feenstra; Lorena Verzero (compiladoras), Las prácticas artísticas y las ciudades performativas. Berlín, Buenos Aires y Madrid, Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA, 2020, ISBN 978-950-29-1894-5 (pp. 62-76).
978-950-29-1894-5
url https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=2317&campo=autor&texto=&fbclid=IwAR3ymzT4fSgj033NtIZFNKFJoVmJic-EdPPJvZz8Ru6kbTjbIn-wKCsY5y8
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7494
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Gino Germani
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787727836577792
score 12.982451