Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo

Autores
Melendo, María José
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Melendo, María Jose. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Melendo, María Jose. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
El objetivo de esta comunicación es inscribir los tópicos centrales del proyecto de investigación que coordino titulado “El arte fuera de sí. Primeras aproximaciones en torno a las poéticas artísticas contemporáneas” (Universidad Nacional de Río Negro), en los cuales la presente mesa se enmarca, atendiendo puntualmente a experiencias del arte contemporáneo a mi juicio desobedientes. Así, es mi intención analizar poéticas contemporáneas que desandan el canon en tanto proponen estrategias que cuestionan las formas de lo artístico instalando la necesidad de redefinir los márgenes del arte y de atender a sus emergentes posibilidades así como a las nuevas encrucijadas que se plantean desde estas metamorfosis. Cabe consignar que los medios tradicionales del arte y las instituciones a él vinculadas se vieron afectados y acá diremos también: enriquecidos, por las transformaciones que este viene atravesando desde hace décadas, las cuales instalan la evidencia de que hoy el arte está fuera de sí. Por su parte, el presente trabajo destaca el impacto que las mencionadas transformaciones generan en lo referido a los abordajes metodológicos específicos de la investigación en artes. Por ello, al plantear lo que es el arte desde su remisión a experiencias concretas, entendemos la crítica teórica a partir de una perspectiva otra, que supone disolver el binomio teoría-práctica en tanto implica una situación de subordinación de la primera respecto a la segunda. Por el contrario, consideramos que el compromiso de la teoría debe pensarse en sintonía con las experiencias concretas que el arte contemporáneo le ofrece, desde análisis anclados a su “aquí y ahora”.
Materia
Humanidades
Arte Contemporáneo
Espacio Público
Política
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5966

id RIDUNRN_54b9bb684b5dedff69af28762932cc32
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5966
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneoMelendo, María JoséHumanidadesArte ContemporáneoEspacio PúblicoPolíticaHumanidadesFil: Melendo, María Jose. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Melendo, María Jose. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.El objetivo de esta comunicación es inscribir los tópicos centrales del proyecto de investigación que coordino titulado “El arte fuera de sí. Primeras aproximaciones en torno a las poéticas artísticas contemporáneas” (Universidad Nacional de Río Negro), en los cuales la presente mesa se enmarca, atendiendo puntualmente a experiencias del arte contemporáneo a mi juicio desobedientes. Así, es mi intención analizar poéticas contemporáneas que desandan el canon en tanto proponen estrategias que cuestionan las formas de lo artístico instalando la necesidad de redefinir los márgenes del arte y de atender a sus emergentes posibilidades así como a las nuevas encrucijadas que se plantean desde estas metamorfosis. Cabe consignar que los medios tradicionales del arte y las instituciones a él vinculadas se vieron afectados y acá diremos también: enriquecidos, por las transformaciones que este viene atravesando desde hace décadas, las cuales instalan la evidencia de que hoy el arte está fuera de sí. Por su parte, el presente trabajo destaca el impacto que las mencionadas transformaciones generan en lo referido a los abordajes metodológicos específicos de la investigación en artes. Por ello, al plantear lo que es el arte desde su remisión a experiencias concretas, entendemos la crítica teórica a partir de una perspectiva otra, que supone disolver el binomio teoría-práctica en tanto implica una situación de subordinación de la primera respecto a la segunda. Por el contrario, consideramos que el compromiso de la teoría debe pensarse en sintonía con las experiencias concretas que el arte contemporáneo le ofrece, desde análisis anclados a su “aquí y ahora”.María Verónica Galfione2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfMelendo, María Jose (2019). Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo. En Auat, Santiago., Blázquez, Lucía., Busnadiego, Agustín., Domínguez, Agustín y Molina, Manuel. (Ed.) Filosóficas y Encarnadas. Investigaciones Estéticas en Argentina. (pp. 157-165). Córdoba: María Verónica Galfione978-987-86-3226-1http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5966spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:47Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5966instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:47.624RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo
title Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo
spellingShingle Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo
Melendo, María José
Humanidades
Arte Contemporáneo
Espacio Público
Política
Humanidades
title_short Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo
title_full Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo
title_fullStr Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo
title_full_unstemmed Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo
title_sort Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Melendo, María José
author Melendo, María José
author_facet Melendo, María José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Arte Contemporáneo
Espacio Público
Política
Humanidades
topic Humanidades
Arte Contemporáneo
Espacio Público
Política
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Melendo, María Jose. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Melendo, María Jose. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
El objetivo de esta comunicación es inscribir los tópicos centrales del proyecto de investigación que coordino titulado “El arte fuera de sí. Primeras aproximaciones en torno a las poéticas artísticas contemporáneas” (Universidad Nacional de Río Negro), en los cuales la presente mesa se enmarca, atendiendo puntualmente a experiencias del arte contemporáneo a mi juicio desobedientes. Así, es mi intención analizar poéticas contemporáneas que desandan el canon en tanto proponen estrategias que cuestionan las formas de lo artístico instalando la necesidad de redefinir los márgenes del arte y de atender a sus emergentes posibilidades así como a las nuevas encrucijadas que se plantean desde estas metamorfosis. Cabe consignar que los medios tradicionales del arte y las instituciones a él vinculadas se vieron afectados y acá diremos también: enriquecidos, por las transformaciones que este viene atravesando desde hace décadas, las cuales instalan la evidencia de que hoy el arte está fuera de sí. Por su parte, el presente trabajo destaca el impacto que las mencionadas transformaciones generan en lo referido a los abordajes metodológicos específicos de la investigación en artes. Por ello, al plantear lo que es el arte desde su remisión a experiencias concretas, entendemos la crítica teórica a partir de una perspectiva otra, que supone disolver el binomio teoría-práctica en tanto implica una situación de subordinación de la primera respecto a la segunda. Por el contrario, consideramos que el compromiso de la teoría debe pensarse en sintonía con las experiencias concretas que el arte contemporáneo le ofrece, desde análisis anclados a su “aquí y ahora”.
description Fil: Melendo, María Jose. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Melendo, María Jose (2019). Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo. En Auat, Santiago., Blázquez, Lucía., Busnadiego, Agustín., Domínguez, Agustín y Molina, Manuel. (Ed.) Filosóficas y Encarnadas. Investigaciones Estéticas en Argentina. (pp. 157-165). Córdoba: María Verónica Galfione
978-987-86-3226-1
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5966
identifier_str_mv Melendo, María Jose (2019). Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo. En Auat, Santiago., Blázquez, Lucía., Busnadiego, Agustín., Domínguez, Agustín y Molina, Manuel. (Ed.) Filosóficas y Encarnadas. Investigaciones Estéticas en Argentina. (pp. 157-165). Córdoba: María Verónica Galfione
978-987-86-3226-1
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5966
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv María Verónica Galfione
publisher.none.fl_str_mv María Verónica Galfione
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621599086477312
score 12.559606