Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo
- Autores
- Melendo, María José
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Melendo, María Jose. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Melendo, María Jose. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
El objetivo de esta comunicación es inscribir los tópicos centrales del proyecto de investigación que coordino titulado “El arte fuera de sí. Primeras aproximaciones en torno a las poéticas artísticas contemporáneas” (Universidad Nacional de Río Negro), en los cuales la presente mesa se enmarca, atendiendo puntualmente a experiencias del arte contemporáneo a mi juicio desobedientes. Así, es mi intención analizar poéticas contemporáneas que desandan el canon en tanto proponen estrategias que cuestionan las formas de lo artístico instalando la necesidad de redefinir los márgenes del arte y de atender a sus emergentes posibilidades así como a las nuevas encrucijadas que se plantean desde estas metamorfosis. Cabe consignar que los medios tradicionales del arte y las instituciones a él vinculadas se vieron afectados y acá diremos también: enriquecidos, por las transformaciones que este viene atravesando desde hace décadas, las cuales instalan la evidencia de que hoy el arte está fuera de sí. Por su parte, el presente trabajo destaca el impacto que las mencionadas transformaciones generan en lo referido a los abordajes metodológicos específicos de la investigación en artes. Por ello, al plantear lo que es el arte desde su remisión a experiencias concretas, entendemos la crítica teórica a partir de una perspectiva otra, que supone disolver el binomio teoría-práctica en tanto implica una situación de subordinación de la primera respecto a la segunda. Por el contrario, consideramos que el compromiso de la teoría debe pensarse en sintonía con las experiencias concretas que el arte contemporáneo le ofrece, desde análisis anclados a su “aquí y ahora”. - Materia
-
Humanidades
Arte Contemporáneo
Espacio Público
Política
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5966
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_54b9bb684b5dedff69af28762932cc32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5966 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneoMelendo, María JoséHumanidadesArte ContemporáneoEspacio PúblicoPolíticaHumanidadesFil: Melendo, María Jose. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Melendo, María Jose. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.El objetivo de esta comunicación es inscribir los tópicos centrales del proyecto de investigación que coordino titulado “El arte fuera de sí. Primeras aproximaciones en torno a las poéticas artísticas contemporáneas” (Universidad Nacional de Río Negro), en los cuales la presente mesa se enmarca, atendiendo puntualmente a experiencias del arte contemporáneo a mi juicio desobedientes. Así, es mi intención analizar poéticas contemporáneas que desandan el canon en tanto proponen estrategias que cuestionan las formas de lo artístico instalando la necesidad de redefinir los márgenes del arte y de atender a sus emergentes posibilidades así como a las nuevas encrucijadas que se plantean desde estas metamorfosis. Cabe consignar que los medios tradicionales del arte y las instituciones a él vinculadas se vieron afectados y acá diremos también: enriquecidos, por las transformaciones que este viene atravesando desde hace décadas, las cuales instalan la evidencia de que hoy el arte está fuera de sí. Por su parte, el presente trabajo destaca el impacto que las mencionadas transformaciones generan en lo referido a los abordajes metodológicos específicos de la investigación en artes. Por ello, al plantear lo que es el arte desde su remisión a experiencias concretas, entendemos la crítica teórica a partir de una perspectiva otra, que supone disolver el binomio teoría-práctica en tanto implica una situación de subordinación de la primera respecto a la segunda. Por el contrario, consideramos que el compromiso de la teoría debe pensarse en sintonía con las experiencias concretas que el arte contemporáneo le ofrece, desde análisis anclados a su “aquí y ahora”.María Verónica Galfione2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfMelendo, María Jose (2019). Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo. En Auat, Santiago., Blázquez, Lucía., Busnadiego, Agustín., Domínguez, Agustín y Molina, Manuel. (Ed.) Filosóficas y Encarnadas. Investigaciones Estéticas en Argentina. (pp. 157-165). Córdoba: María Verónica Galfione978-987-86-3226-1http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5966spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:47Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5966instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:47.624RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo |
title |
Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo |
spellingShingle |
Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo Melendo, María José Humanidades Arte Contemporáneo Espacio Público Política Humanidades |
title_short |
Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo |
title_full |
Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo |
title_fullStr |
Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo |
title_sort |
Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Melendo, María José |
author |
Melendo, María José |
author_facet |
Melendo, María José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Arte Contemporáneo Espacio Público Política Humanidades |
topic |
Humanidades Arte Contemporáneo Espacio Público Política Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Melendo, María Jose. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Melendo, María Jose. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. El objetivo de esta comunicación es inscribir los tópicos centrales del proyecto de investigación que coordino titulado “El arte fuera de sí. Primeras aproximaciones en torno a las poéticas artísticas contemporáneas” (Universidad Nacional de Río Negro), en los cuales la presente mesa se enmarca, atendiendo puntualmente a experiencias del arte contemporáneo a mi juicio desobedientes. Así, es mi intención analizar poéticas contemporáneas que desandan el canon en tanto proponen estrategias que cuestionan las formas de lo artístico instalando la necesidad de redefinir los márgenes del arte y de atender a sus emergentes posibilidades así como a las nuevas encrucijadas que se plantean desde estas metamorfosis. Cabe consignar que los medios tradicionales del arte y las instituciones a él vinculadas se vieron afectados y acá diremos también: enriquecidos, por las transformaciones que este viene atravesando desde hace décadas, las cuales instalan la evidencia de que hoy el arte está fuera de sí. Por su parte, el presente trabajo destaca el impacto que las mencionadas transformaciones generan en lo referido a los abordajes metodológicos específicos de la investigación en artes. Por ello, al plantear lo que es el arte desde su remisión a experiencias concretas, entendemos la crítica teórica a partir de una perspectiva otra, que supone disolver el binomio teoría-práctica en tanto implica una situación de subordinación de la primera respecto a la segunda. Por el contrario, consideramos que el compromiso de la teoría debe pensarse en sintonía con las experiencias concretas que el arte contemporáneo le ofrece, desde análisis anclados a su “aquí y ahora”. |
description |
Fil: Melendo, María Jose. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Melendo, María Jose (2019). Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo. En Auat, Santiago., Blázquez, Lucía., Busnadiego, Agustín., Domínguez, Agustín y Molina, Manuel. (Ed.) Filosóficas y Encarnadas. Investigaciones Estéticas en Argentina. (pp. 157-165). Córdoba: María Verónica Galfione 978-987-86-3226-1 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5966 |
identifier_str_mv |
Melendo, María Jose (2019). Desandar el canon. Experiencias desobedientes en el arte contemporáneo. En Auat, Santiago., Blázquez, Lucía., Busnadiego, Agustín., Domínguez, Agustín y Molina, Manuel. (Ed.) Filosóficas y Encarnadas. Investigaciones Estéticas en Argentina. (pp. 157-165). Córdoba: María Verónica Galfione 978-987-86-3226-1 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5966 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
María Verónica Galfione |
publisher.none.fl_str_mv |
María Verónica Galfione |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621599086477312 |
score |
12.559606 |