Los foros en la formación de profesores de Lengua

Autores
Tapia, Stella Maris
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Los procesos de formación en línea en contextos de convergencia tecnológica, mediados por una comunicación diferida y asincrónica, se basan en la interactividad con los objetos de conocimiento y en las interacciones de docentes y alumnos y de estos entre sí (Mercer y González Estepa, 2003; Mena, 2007). Suponen modos de concebir las mediaciones formativas y el rol del lenguaje (principalmente escrito) distintos de los habituales en las aulas cotidianas presenciales. El objeto de análisis de este artículo son los foros, mediaciones situadas en un contexto formativo particular: las aulas virtuales del Ciclo de Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro, una carrera de complementación dictada en modalidad en línea. Se considerará al foro como modo de comunicación con una finalidad didáctica, delimitado por el aula virtual de una asignatura específica. Esta definición aproximativa procura contemplar el carácter de los foros como parte de un proyecto de enseñanza desde los sentidos que los profesores les otorgan, en una descripción que entrama las intencionalidades didácticas a ellos atribuidas. Reconocer y caracterizar diferentes aspectos en las intervenciones de los foros a partir de sus marcas textuales tiene por objeto construir un dispositivo metodológico que permita la descripción, el análisis y la categorización de los usos que realizan los docentes universitarios, por complementación o contraste con los sentidos que les atribuyen y las apropiaciones de esta forma de intervención didáctica. Dicha descripción pretende conformar un estudio preliminar para continuar analizando otros aspectos de los foros durante la formación docente de profesores de Lengua.
Materia
Humanidades
Ciencias Sociales
Mediación Didáctica
Foro
Escritura
Profesorado en Lengua y Literatura
Análisis Textual
Humanidades
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5479

id RIDUNRN_ee93386abfa3d414d31f5c8856b19bf9
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5479
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Los foros en la formación de profesores de LenguaTapia, Stella MarisHumanidadesCiencias SocialesMediación DidácticaForoEscrituraProfesorado en Lengua y LiteraturaAnálisis TextualHumanidadesCiencias SocialesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Los procesos de formación en línea en contextos de convergencia tecnológica, mediados por una comunicación diferida y asincrónica, se basan en la interactividad con los objetos de conocimiento y en las interacciones de docentes y alumnos y de estos entre sí (Mercer y González Estepa, 2003; Mena, 2007). Suponen modos de concebir las mediaciones formativas y el rol del lenguaje (principalmente escrito) distintos de los habituales en las aulas cotidianas presenciales. El objeto de análisis de este artículo son los foros, mediaciones situadas en un contexto formativo particular: las aulas virtuales del Ciclo de Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro, una carrera de complementación dictada en modalidad en línea. Se considerará al foro como modo de comunicación con una finalidad didáctica, delimitado por el aula virtual de una asignatura específica. Esta definición aproximativa procura contemplar el carácter de los foros como parte de un proyecto de enseñanza desde los sentidos que los profesores les otorgan, en una descripción que entrama las intencionalidades didácticas a ellos atribuidas. Reconocer y caracterizar diferentes aspectos en las intervenciones de los foros a partir de sus marcas textuales tiene por objeto construir un dispositivo metodológico que permita la descripción, el análisis y la categorización de los usos que realizan los docentes universitarios, por complementación o contraste con los sentidos que les atribuyen y las apropiaciones de esta forma de intervención didáctica. Dicha descripción pretende conformar un estudio preliminar para continuar analizando otros aspectos de los foros durante la formación docente de profesores de Lengua.2018-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.dropbox.com/s/otxrcid4enz1g2f/%23SAEL_UNSAM_Programa_final%20%283%29.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5479spaXVI Congreso Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos. Escuela de Humanidades y Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES). Universidad Nacional de San Martínhttp://noticias.unsam.edu.ar/2018/2/10/xvi-congreso-de-la-sociedad-argentina-de-estudios-linguisticos-2018/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-06T10:08:52Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5479instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-06 10:08:52.372RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Los foros en la formación de profesores de Lengua
title Los foros en la formación de profesores de Lengua
spellingShingle Los foros en la formación de profesores de Lengua
Tapia, Stella Maris
Humanidades
Ciencias Sociales
Mediación Didáctica
Foro
Escritura
Profesorado en Lengua y Literatura
Análisis Textual
Humanidades
Ciencias Sociales
title_short Los foros en la formación de profesores de Lengua
title_full Los foros en la formación de profesores de Lengua
title_fullStr Los foros en la formación de profesores de Lengua
title_full_unstemmed Los foros en la formación de profesores de Lengua
title_sort Los foros en la formación de profesores de Lengua
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Ciencias Sociales
Mediación Didáctica
Foro
Escritura
Profesorado en Lengua y Literatura
Análisis Textual
Humanidades
Ciencias Sociales
topic Humanidades
Ciencias Sociales
Mediación Didáctica
Foro
Escritura
Profesorado en Lengua y Literatura
Análisis Textual
Humanidades
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Los procesos de formación en línea en contextos de convergencia tecnológica, mediados por una comunicación diferida y asincrónica, se basan en la interactividad con los objetos de conocimiento y en las interacciones de docentes y alumnos y de estos entre sí (Mercer y González Estepa, 2003; Mena, 2007). Suponen modos de concebir las mediaciones formativas y el rol del lenguaje (principalmente escrito) distintos de los habituales en las aulas cotidianas presenciales. El objeto de análisis de este artículo son los foros, mediaciones situadas en un contexto formativo particular: las aulas virtuales del Ciclo de Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro, una carrera de complementación dictada en modalidad en línea. Se considerará al foro como modo de comunicación con una finalidad didáctica, delimitado por el aula virtual de una asignatura específica. Esta definición aproximativa procura contemplar el carácter de los foros como parte de un proyecto de enseñanza desde los sentidos que los profesores les otorgan, en una descripción que entrama las intencionalidades didácticas a ellos atribuidas. Reconocer y caracterizar diferentes aspectos en las intervenciones de los foros a partir de sus marcas textuales tiene por objeto construir un dispositivo metodológico que permita la descripción, el análisis y la categorización de los usos que realizan los docentes universitarios, por complementación o contraste con los sentidos que les atribuyen y las apropiaciones de esta forma de intervención didáctica. Dicha descripción pretende conformar un estudio preliminar para continuar analizando otros aspectos de los foros durante la formación docente de profesores de Lengua.
description Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.dropbox.com/s/otxrcid4enz1g2f/%23SAEL_UNSAM_Programa_final%20%283%29.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5479
url https://www.dropbox.com/s/otxrcid4enz1g2f/%23SAEL_UNSAM_Programa_final%20%283%29.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5479
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv XVI Congreso Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos. Escuela de Humanidades y Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES). Universidad Nacional de San Martín
http://noticias.unsam.edu.ar/2018/2/10/xvi-congreso-de-la-sociedad-argentina-de-estudios-linguisticos-2018/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1848047827867926529
score 12.576249