Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo

Autores
Tapia, Stella M.; Allende Stieg, Camila; Maglianos, Nelly
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Allende Stieg, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Maglianos, Nelly. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
This study is about the training of Language and Literature teachers, and the pedagogical mediations that are developed during the teaching and learning processes in the online modality. This article addresses the case of the Curricular Complementation Cycle of the Language and Literature teaching career at the National University of Río Negro as the research object. With a qualitative methodology, pedagogical mediations are analyzed in virtual classrooms that account for the adaptation of different strategies and teaching experiences to e-learning training. To achieve this, interviews with teachers and normative institutional documents regarding teaching practices are linked with the objective of describing the conceptions about interaction, knowledge construction, teaching and learning that enable the training of teachers in the double particularity of the online environment and disciplinary specificity in language and literature.
Este estudio trata sobre la formación de profesores de Lengua y Literatura, y las mediaciones didácticas que se desarrollan durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad en línea. Se aborda el caso del ciclo de complementación curricular Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro como objeto de investigación. Con una metodología cualitativa se analizan mediaciones didácticas en aulas virtuales que dan cuenta de la adaptación de diferentes estrategias y experiencias didácticas a la formación en e-learning. Para ello, se vinculan entrevistas a docentes y documentos institucionales normativos en torno a las prácticas de enseñanza con el objetivo de describir las concepciones sobre interacción, construcción del conocimiento, enseñanza y aprendizaje que posibilitan la formación de profesores en la doble particularidad del entorno en línea y de la especificidad disciplinar en lengua y literatura.
Materia
Ciencias Sociales
Formación de Profesores
Mediación Didáctica
E-learning
Concepciones Sobre Enseñanza y Aprendizaje
Prácticas de Enseñanza
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4102

id RIDUNRN_a449ba94f14ca984e72ff02a84f8ba93
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4102
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-CicloTapia, Stella M.Allende Stieg, CamilaMaglianos, NellyCiencias SocialesFormación de ProfesoresMediación DidácticaE-learningConcepciones Sobre Enseñanza y AprendizajePrácticas de EnseñanzaCiencias SocialesFil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Fil: Allende Stieg, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Fil: Maglianos, Nelly. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.This study is about the training of Language and Literature teachers, and the pedagogical mediations that are developed during the teaching and learning processes in the online modality. This article addresses the case of the Curricular Complementation Cycle of the Language and Literature teaching career at the National University of Río Negro as the research object. With a qualitative methodology, pedagogical mediations are analyzed in virtual classrooms that account for the adaptation of different strategies and teaching experiences to e-learning training. To achieve this, interviews with teachers and normative institutional documents regarding teaching practices are linked with the objective of describing the conceptions about interaction, knowledge construction, teaching and learning that enable the training of teachers in the double particularity of the online environment and disciplinary specificity in language and literature.Este estudio trata sobre la formación de profesores de Lengua y Literatura, y las mediaciones didácticas que se desarrollan durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad en línea. Se aborda el caso del ciclo de complementación curricular Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro como objeto de investigación. Con una metodología cualitativa se analizan mediaciones didácticas en aulas virtuales que dan cuenta de la adaptación de diferentes estrategias y experiencias didácticas a la formación en e-learning. Para ello, se vinculan entrevistas a docentes y documentos institucionales normativos en torno a las prácticas de enseñanza con el objetivo de describir las concepciones sobre interacción, construcción del conocimiento, enseñanza y aprendizaje que posibilitan la formación de profesores en la doble particularidad del entorno en línea y de la especificidad disciplinar en lengua y literatura.Universidad Nacional de Córdoba2020-01-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTapia, Stella M., Allende Stieg, Camila y Maglianos, Nelly (2020). Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo. Universidad Nacional de Córdoba; Virtualidad, educación y ciencia; 11 (20); 59-741853-6530https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27448https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4102spa11 (20)Virtualidad, educación y cienciainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-06T10:09:27Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4102instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-06 10:09:27.962RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo
title Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo
spellingShingle Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo
Tapia, Stella M.
Ciencias Sociales
Formación de Profesores
Mediación Didáctica
E-learning
Concepciones Sobre Enseñanza y Aprendizaje
Prácticas de Enseñanza
Ciencias Sociales
title_short Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo
title_full Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo
title_fullStr Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo
title_full_unstemmed Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo
title_sort Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella M.
Allende Stieg, Camila
Maglianos, Nelly
author Tapia, Stella M.
author_facet Tapia, Stella M.
Allende Stieg, Camila
Maglianos, Nelly
author_role author
author2 Allende Stieg, Camila
Maglianos, Nelly
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Formación de Profesores
Mediación Didáctica
E-learning
Concepciones Sobre Enseñanza y Aprendizaje
Prácticas de Enseñanza
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Formación de Profesores
Mediación Didáctica
E-learning
Concepciones Sobre Enseñanza y Aprendizaje
Prácticas de Enseñanza
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Allende Stieg, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Maglianos, Nelly. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
This study is about the training of Language and Literature teachers, and the pedagogical mediations that are developed during the teaching and learning processes in the online modality. This article addresses the case of the Curricular Complementation Cycle of the Language and Literature teaching career at the National University of Río Negro as the research object. With a qualitative methodology, pedagogical mediations are analyzed in virtual classrooms that account for the adaptation of different strategies and teaching experiences to e-learning training. To achieve this, interviews with teachers and normative institutional documents regarding teaching practices are linked with the objective of describing the conceptions about interaction, knowledge construction, teaching and learning that enable the training of teachers in the double particularity of the online environment and disciplinary specificity in language and literature.
Este estudio trata sobre la formación de profesores de Lengua y Literatura, y las mediaciones didácticas que se desarrollan durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad en línea. Se aborda el caso del ciclo de complementación curricular Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro como objeto de investigación. Con una metodología cualitativa se analizan mediaciones didácticas en aulas virtuales que dan cuenta de la adaptación de diferentes estrategias y experiencias didácticas a la formación en e-learning. Para ello, se vinculan entrevistas a docentes y documentos institucionales normativos en torno a las prácticas de enseñanza con el objetivo de describir las concepciones sobre interacción, construcción del conocimiento, enseñanza y aprendizaje que posibilitan la formación de profesores en la doble particularidad del entorno en línea y de la especificidad disciplinar en lengua y literatura.
description Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Tapia, Stella M., Allende Stieg, Camila y Maglianos, Nelly (2020). Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo. Universidad Nacional de Córdoba; Virtualidad, educación y ciencia; 11 (20); 59-74
1853-6530
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27448
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4102
identifier_str_mv Tapia, Stella M., Allende Stieg, Camila y Maglianos, Nelly (2020). Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo. Universidad Nacional de Córdoba; Virtualidad, educación y ciencia; 11 (20); 59-74
1853-6530
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27448
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 11 (20)
Virtualidad, educación y ciencia
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1848047851822645248
score 12.6313505