Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo
- Autores
- Tapia, Stella M.; Allende Stieg, Camila; Maglianos, Nelly
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Allende Stieg, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Maglianos, Nelly. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
This study is about the training of Language and Literature teachers, and the pedagogical mediations that are developed during the teaching and learning processes in the online modality. This article addresses the case of the Curricular Complementation Cycle of the Language and Literature teaching career at the National University of Río Negro as the research object. With a qualitative methodology, pedagogical mediations are analyzed in virtual classrooms that account for the adaptation of different strategies and teaching experiences to e-learning training. To achieve this, interviews with teachers and normative institutional documents regarding teaching practices are linked with the objective of describing the conceptions about interaction, knowledge construction, teaching and learning that enable the training of teachers in the double particularity of the online environment and disciplinary specificity in language and literature.
Este estudio trata sobre la formación de profesores de Lengua y Literatura, y las mediaciones didácticas que se desarrollan durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad en línea. Se aborda el caso del ciclo de complementación curricular Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro como objeto de investigación. Con una metodología cualitativa se analizan mediaciones didácticas en aulas virtuales que dan cuenta de la adaptación de diferentes estrategias y experiencias didácticas a la formación en e-learning. Para ello, se vinculan entrevistas a docentes y documentos institucionales normativos en torno a las prácticas de enseñanza con el objetivo de describir las concepciones sobre interacción, construcción del conocimiento, enseñanza y aprendizaje que posibilitan la formación de profesores en la doble particularidad del entorno en línea y de la especificidad disciplinar en lengua y literatura. - Materia
-
Ciencias Sociales
Formación de Profesores
Mediación Didáctica
E-learning
Concepciones Sobre Enseñanza y Aprendizaje
Prácticas de Enseñanza
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4102
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_a449ba94f14ca984e72ff02a84f8ba93 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4102 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-CicloTapia, Stella M.Allende Stieg, CamilaMaglianos, NellyCiencias SocialesFormación de ProfesoresMediación DidácticaE-learningConcepciones Sobre Enseñanza y AprendizajePrácticas de EnseñanzaCiencias SocialesFil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Fil: Allende Stieg, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Fil: Maglianos, Nelly. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.This study is about the training of Language and Literature teachers, and the pedagogical mediations that are developed during the teaching and learning processes in the online modality. This article addresses the case of the Curricular Complementation Cycle of the Language and Literature teaching career at the National University of Río Negro as the research object. With a qualitative methodology, pedagogical mediations are analyzed in virtual classrooms that account for the adaptation of different strategies and teaching experiences to e-learning training. To achieve this, interviews with teachers and normative institutional documents regarding teaching practices are linked with the objective of describing the conceptions about interaction, knowledge construction, teaching and learning that enable the training of teachers in the double particularity of the online environment and disciplinary specificity in language and literature.Este estudio trata sobre la formación de profesores de Lengua y Literatura, y las mediaciones didácticas que se desarrollan durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad en línea. Se aborda el caso del ciclo de complementación curricular Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro como objeto de investigación. Con una metodología cualitativa se analizan mediaciones didácticas en aulas virtuales que dan cuenta de la adaptación de diferentes estrategias y experiencias didácticas a la formación en e-learning. Para ello, se vinculan entrevistas a docentes y documentos institucionales normativos en torno a las prácticas de enseñanza con el objetivo de describir las concepciones sobre interacción, construcción del conocimiento, enseñanza y aprendizaje que posibilitan la formación de profesores en la doble particularidad del entorno en línea y de la especificidad disciplinar en lengua y literatura.Universidad Nacional de Córdoba2020-01-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTapia, Stella M., Allende Stieg, Camila y Maglianos, Nelly (2020). Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo. Universidad Nacional de Córdoba; Virtualidad, educación y ciencia; 11 (20); 59-741853-6530https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27448https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4102spa11 (20)Virtualidad, educación y cienciainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-06T10:09:27Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4102instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-06 10:09:27.962RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo |
| title |
Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo |
| spellingShingle |
Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo Tapia, Stella M. Ciencias Sociales Formación de Profesores Mediación Didáctica E-learning Concepciones Sobre Enseñanza y Aprendizaje Prácticas de Enseñanza Ciencias Sociales |
| title_short |
Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo |
| title_full |
Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo |
| title_fullStr |
Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo |
| title_full_unstemmed |
Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo |
| title_sort |
Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella M. Allende Stieg, Camila Maglianos, Nelly |
| author |
Tapia, Stella M. |
| author_facet |
Tapia, Stella M. Allende Stieg, Camila Maglianos, Nelly |
| author_role |
author |
| author2 |
Allende Stieg, Camila Maglianos, Nelly |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Formación de Profesores Mediación Didáctica E-learning Concepciones Sobre Enseñanza y Aprendizaje Prácticas de Enseñanza Ciencias Sociales |
| topic |
Ciencias Sociales Formación de Profesores Mediación Didáctica E-learning Concepciones Sobre Enseñanza y Aprendizaje Prácticas de Enseñanza Ciencias Sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Fil: Allende Stieg, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Fil: Maglianos, Nelly. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. This study is about the training of Language and Literature teachers, and the pedagogical mediations that are developed during the teaching and learning processes in the online modality. This article addresses the case of the Curricular Complementation Cycle of the Language and Literature teaching career at the National University of Río Negro as the research object. With a qualitative methodology, pedagogical mediations are analyzed in virtual classrooms that account for the adaptation of different strategies and teaching experiences to e-learning training. To achieve this, interviews with teachers and normative institutional documents regarding teaching practices are linked with the objective of describing the conceptions about interaction, knowledge construction, teaching and learning that enable the training of teachers in the double particularity of the online environment and disciplinary specificity in language and literature. Este estudio trata sobre la formación de profesores de Lengua y Literatura, y las mediaciones didácticas que se desarrollan durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad en línea. Se aborda el caso del ciclo de complementación curricular Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro como objeto de investigación. Con una metodología cualitativa se analizan mediaciones didácticas en aulas virtuales que dan cuenta de la adaptación de diferentes estrategias y experiencias didácticas a la formación en e-learning. Para ello, se vinculan entrevistas a docentes y documentos institucionales normativos en torno a las prácticas de enseñanza con el objetivo de describir las concepciones sobre interacción, construcción del conocimiento, enseñanza y aprendizaje que posibilitan la formación de profesores en la doble particularidad del entorno en línea y de la especificidad disciplinar en lengua y literatura. |
| description |
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella M., Allende Stieg, Camila y Maglianos, Nelly (2020). Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo. Universidad Nacional de Córdoba; Virtualidad, educación y ciencia; 11 (20); 59-74 1853-6530 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27448 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4102 |
| identifier_str_mv |
Tapia, Stella M., Allende Stieg, Camila y Maglianos, Nelly (2020). Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo. Universidad Nacional de Córdoba; Virtualidad, educación y ciencia; 11 (20); 59-74 1853-6530 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27448 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4102 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
11 (20) Virtualidad, educación y ciencia |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1848047851822645248 |
| score |
12.6313505 |