Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y Literatura

Autores
Tapia, Stella Maris; Llull, Laura; Verdún, Noelia; Núñez, María; Ventura, Yanel; Scotto, Belén; Allende Stieg, Camila; Maglianos, Nelly; Díaz, Camila
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Llull, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Fil: Núñez, María. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Fil: Ventura, Yanel. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Fil: Scotto, Belén. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Fil: Allende Stieg, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Fil: Maglianos, Nelly. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Fil: Díaz, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Proyecto de Investigación UNRN 40-B-538: “La formación de profesores mediada por TIC (e-learning): El caso del Ciclo de Complementación - Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, UNRN” (Dir.: Stella Maris Tapia). Se presentarán los avances, los desafíos y los interrogantes que atañen a la construcción metodológica en torno al caso que constituye objeto de estudio del mencionado proyecto de investigación: un ciclo de complementación íntegramente en línea en el que se forman profesores de Lengua y Literatura. Este diseño metodológico procura integrar aportes del interaccionismo sociodiscursivo como marco de interpretación general, la etnografía virtual y el análisis textual para indagar en las diferentes dimensiones (institucionales, pedagógico-didácticas) de la prácticas de enseñanza, articulando la formación docente, la cotidianeidad de las TIC (en particular, en un entorno de e-learning) y la especificidad de la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Se considera necesario, en relación con la Didáctica de la Lengua y la Literatura, comenzar a preguntarse por los desafíos que enfrenta la formación de profesores, no solo para integrar las tecnologías en las clases de Lengua y Literatura, sino como espacio-tiempo formativo que modifica los procesos y las concepciones de enseñanza y aprendizaje.
Materia
Humanidades
Formación Docente
Profesorado de Lengua y Literatura
Educación en Línea
Metodología de Investigación
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5480

id RIDUNRN_bd0ce93deb1b7a98f007a1073a9e95ed
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5480
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y LiteraturaTapia, Stella MarisLlull, LauraVerdún, NoeliaNúñez, MaríaVentura, YanelScotto, BelénAllende Stieg, CamilaMaglianos, NellyDíaz, CamilaHumanidadesFormación DocenteProfesorado de Lengua y LiteraturaEducación en LíneaMetodología de InvestigaciónHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Llull, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.Fil: Núñez, María. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.Fil: Ventura, Yanel. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.Fil: Scotto, Belén. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.Fil: Allende Stieg, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.Fil: Maglianos, Nelly. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.Fil: Díaz, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.Proyecto de Investigación UNRN 40-B-538: “La formación de profesores mediada por TIC (e-learning): El caso del Ciclo de Complementación - Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, UNRN” (Dir.: Stella Maris Tapia). Se presentarán los avances, los desafíos y los interrogantes que atañen a la construcción metodológica en torno al caso que constituye objeto de estudio del mencionado proyecto de investigación: un ciclo de complementación íntegramente en línea en el que se forman profesores de Lengua y Literatura. Este diseño metodológico procura integrar aportes del interaccionismo sociodiscursivo como marco de interpretación general, la etnografía virtual y el análisis textual para indagar en las diferentes dimensiones (institucionales, pedagógico-didácticas) de la prácticas de enseñanza, articulando la formación docente, la cotidianeidad de las TIC (en particular, en un entorno de e-learning) y la especificidad de la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Se considera necesario, en relación con la Didáctica de la Lengua y la Literatura, comenzar a preguntarse por los desafíos que enfrenta la formación de profesores, no solo para integrar las tecnologías en las clases de Lengua y Literatura, sino como espacio-tiempo formativo que modifica los procesos y las concepciones de enseñanza y aprendizaje.2017-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://unipe.edu.ar/images/phocadownload/investigacion/resumenes_reunion_cientifica.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5480spaReunión Científica: didáctica de la lengua y la literatura: desarrollos en investigación, Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad Autónoma de Buenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:04Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5480instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:05.237RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y Literatura
title Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y Literatura
spellingShingle Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y Literatura
Tapia, Stella Maris
Humanidades
Formación Docente
Profesorado de Lengua y Literatura
Educación en Línea
Metodología de Investigación
Humanidades
title_short Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y Literatura
title_full Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y Literatura
title_fullStr Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y Literatura
title_full_unstemmed Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y Literatura
title_sort Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y Literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris
Llull, Laura
Verdún, Noelia
Núñez, María
Ventura, Yanel
Scotto, Belén
Allende Stieg, Camila
Maglianos, Nelly
Díaz, Camila
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
Llull, Laura
Verdún, Noelia
Núñez, María
Ventura, Yanel
Scotto, Belén
Allende Stieg, Camila
Maglianos, Nelly
Díaz, Camila
author_role author
author2 Llull, Laura
Verdún, Noelia
Núñez, María
Ventura, Yanel
Scotto, Belén
Allende Stieg, Camila
Maglianos, Nelly
Díaz, Camila
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Formación Docente
Profesorado de Lengua y Literatura
Educación en Línea
Metodología de Investigación
Humanidades
topic Humanidades
Formación Docente
Profesorado de Lengua y Literatura
Educación en Línea
Metodología de Investigación
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Llull, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Fil: Núñez, María. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Fil: Ventura, Yanel. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Fil: Scotto, Belén. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Fil: Allende Stieg, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Fil: Maglianos, Nelly. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Fil: Díaz, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Proyecto de Investigación UNRN 40-B-538: “La formación de profesores mediada por TIC (e-learning): El caso del Ciclo de Complementación - Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, UNRN” (Dir.: Stella Maris Tapia). Se presentarán los avances, los desafíos y los interrogantes que atañen a la construcción metodológica en torno al caso que constituye objeto de estudio del mencionado proyecto de investigación: un ciclo de complementación íntegramente en línea en el que se forman profesores de Lengua y Literatura. Este diseño metodológico procura integrar aportes del interaccionismo sociodiscursivo como marco de interpretación general, la etnografía virtual y el análisis textual para indagar en las diferentes dimensiones (institucionales, pedagógico-didácticas) de la prácticas de enseñanza, articulando la formación docente, la cotidianeidad de las TIC (en particular, en un entorno de e-learning) y la especificidad de la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Se considera necesario, en relación con la Didáctica de la Lengua y la Literatura, comenzar a preguntarse por los desafíos que enfrenta la formación de profesores, no solo para integrar las tecnologías en las clases de Lengua y Literatura, sino como espacio-tiempo formativo que modifica los procesos y las concepciones de enseñanza y aprendizaje.
description Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://unipe.edu.ar/images/phocadownload/investigacion/resumenes_reunion_cientifica.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5480
url https://unipe.edu.ar/images/phocadownload/investigacion/resumenes_reunion_cientifica.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5480
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Reunión Científica: didáctica de la lengua y la literatura: desarrollos en investigación, Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145928591835136
score 12.712165