Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y Literatura
- Autores
- Tapia, Stella Maris; Llull, Laura; Verdún, Noelia; Núñez, María; Ventura, Yanel; Scotto, Belén; Allende Stieg, Camila; Maglianos, Nelly; Díaz, Camila
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Llull, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Fil: Núñez, María. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Fil: Ventura, Yanel. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Fil: Scotto, Belén. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Fil: Allende Stieg, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Fil: Maglianos, Nelly. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Fil: Díaz, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.
Proyecto de Investigación UNRN 40-B-538: “La formación de profesores mediada por TIC (e-learning): El caso del Ciclo de Complementación - Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, UNRN” (Dir.: Stella Maris Tapia). Se presentarán los avances, los desafíos y los interrogantes que atañen a la construcción metodológica en torno al caso que constituye objeto de estudio del mencionado proyecto de investigación: un ciclo de complementación íntegramente en línea en el que se forman profesores de Lengua y Literatura. Este diseño metodológico procura integrar aportes del interaccionismo sociodiscursivo como marco de interpretación general, la etnografía virtual y el análisis textual para indagar en las diferentes dimensiones (institucionales, pedagógico-didácticas) de la prácticas de enseñanza, articulando la formación docente, la cotidianeidad de las TIC (en particular, en un entorno de e-learning) y la especificidad de la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Se considera necesario, en relación con la Didáctica de la Lengua y la Literatura, comenzar a preguntarse por los desafíos que enfrenta la formación de profesores, no solo para integrar las tecnologías en las clases de Lengua y Literatura, sino como espacio-tiempo formativo que modifica los procesos y las concepciones de enseñanza y aprendizaje. - Materia
-
Humanidades
Formación Docente
Profesorado de Lengua y Literatura
Educación en Línea
Metodología de Investigación
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5480
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_bd0ce93deb1b7a98f007a1073a9e95ed |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5480 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y LiteraturaTapia, Stella MarisLlull, LauraVerdún, NoeliaNúñez, MaríaVentura, YanelScotto, BelénAllende Stieg, CamilaMaglianos, NellyDíaz, CamilaHumanidadesFormación DocenteProfesorado de Lengua y LiteraturaEducación en LíneaMetodología de InvestigaciónHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Llull, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.Fil: Núñez, María. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.Fil: Ventura, Yanel. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.Fil: Scotto, Belén. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.Fil: Allende Stieg, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.Fil: Maglianos, Nelly. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.Fil: Díaz, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina.Proyecto de Investigación UNRN 40-B-538: “La formación de profesores mediada por TIC (e-learning): El caso del Ciclo de Complementación - Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, UNRN” (Dir.: Stella Maris Tapia). Se presentarán los avances, los desafíos y los interrogantes que atañen a la construcción metodológica en torno al caso que constituye objeto de estudio del mencionado proyecto de investigación: un ciclo de complementación íntegramente en línea en el que se forman profesores de Lengua y Literatura. Este diseño metodológico procura integrar aportes del interaccionismo sociodiscursivo como marco de interpretación general, la etnografía virtual y el análisis textual para indagar en las diferentes dimensiones (institucionales, pedagógico-didácticas) de la prácticas de enseñanza, articulando la formación docente, la cotidianeidad de las TIC (en particular, en un entorno de e-learning) y la especificidad de la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Se considera necesario, en relación con la Didáctica de la Lengua y la Literatura, comenzar a preguntarse por los desafíos que enfrenta la formación de profesores, no solo para integrar las tecnologías en las clases de Lengua y Literatura, sino como espacio-tiempo formativo que modifica los procesos y las concepciones de enseñanza y aprendizaje.2017-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://unipe.edu.ar/images/phocadownload/investigacion/resumenes_reunion_cientifica.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5480spaReunión Científica: didáctica de la lengua y la literatura: desarrollos en investigación, Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad Autónoma de Buenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:04Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5480instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:05.237RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y Literatura |
| title |
Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y Literatura |
| spellingShingle |
Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y Literatura Tapia, Stella Maris Humanidades Formación Docente Profesorado de Lengua y Literatura Educación en Línea Metodología de Investigación Humanidades |
| title_short |
Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y Literatura |
| title_full |
Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y Literatura |
| title_fullStr |
Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y Literatura |
| title_full_unstemmed |
Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y Literatura |
| title_sort |
Debates y desafíos para el estudio de la formación de profesores en línea: el caso del profesorado en Lengua y Literatura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris Llull, Laura Verdún, Noelia Núñez, María Ventura, Yanel Scotto, Belén Allende Stieg, Camila Maglianos, Nelly Díaz, Camila |
| author |
Tapia, Stella Maris |
| author_facet |
Tapia, Stella Maris Llull, Laura Verdún, Noelia Núñez, María Ventura, Yanel Scotto, Belén Allende Stieg, Camila Maglianos, Nelly Díaz, Camila |
| author_role |
author |
| author2 |
Llull, Laura Verdún, Noelia Núñez, María Ventura, Yanel Scotto, Belén Allende Stieg, Camila Maglianos, Nelly Díaz, Camila |
| author2_role |
author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Formación Docente Profesorado de Lengua y Literatura Educación en Línea Metodología de Investigación Humanidades |
| topic |
Humanidades Formación Docente Profesorado de Lengua y Literatura Educación en Línea Metodología de Investigación Humanidades |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Llull, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina. Fil: Núñez, María. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina. Fil: Ventura, Yanel. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina. Fil: Scotto, Belén. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina. Fil: Allende Stieg, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina. Fil: Maglianos, Nelly. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina. Fil: Díaz, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF). Río Negro; Argentina. Proyecto de Investigación UNRN 40-B-538: “La formación de profesores mediada por TIC (e-learning): El caso del Ciclo de Complementación - Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, UNRN” (Dir.: Stella Maris Tapia). Se presentarán los avances, los desafíos y los interrogantes que atañen a la construcción metodológica en torno al caso que constituye objeto de estudio del mencionado proyecto de investigación: un ciclo de complementación íntegramente en línea en el que se forman profesores de Lengua y Literatura. Este diseño metodológico procura integrar aportes del interaccionismo sociodiscursivo como marco de interpretación general, la etnografía virtual y el análisis textual para indagar en las diferentes dimensiones (institucionales, pedagógico-didácticas) de la prácticas de enseñanza, articulando la formación docente, la cotidianeidad de las TIC (en particular, en un entorno de e-learning) y la especificidad de la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Se considera necesario, en relación con la Didáctica de la Lengua y la Literatura, comenzar a preguntarse por los desafíos que enfrenta la formación de profesores, no solo para integrar las tecnologías en las clases de Lengua y Literatura, sino como espacio-tiempo formativo que modifica los procesos y las concepciones de enseñanza y aprendizaje. |
| description |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://unipe.edu.ar/images/phocadownload/investigacion/resumenes_reunion_cientifica.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5480 |
| url |
https://unipe.edu.ar/images/phocadownload/investigacion/resumenes_reunion_cientifica.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5480 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Reunión Científica: didáctica de la lengua y la literatura: desarrollos en investigación, Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1846145928591835136 |
| score |
12.712165 |