Razonamientos lógicos / gramaticales y enseñanza de la lengua
- Autores
- Tapia, Stella Maris
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
En el marco del proyecto “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera” de la Universidad Nacional de Río Negro, nos encontramos analizando los textos producidos por los alumnos ingresantes a la Universidad para detectar las carencias o discontinuidades de los razonamientos lógico-gramaticales, no con el objeto de realizar un diagnóstico sobre las dificultades, sino con el propósito de estudiar las dificultades de enseñanza en los procesos formativos de los años anteriores y diseñar aportes en pos de la reformulación de propuestas didácticas que integren las disociaciones existentes en los enfoques hegemónicos de la enseñanza de la lengua (Riestra, 2010). Inscripto en el programa de trabajo del interaccionismo socio-discursivo, presentaremos en primer lugar el marco teórico y epistemológico para centrarnos, a continuación, en los mecanismos de textualización empleados en los textos escritos por los alumnos para la formulación de las relaciones causales donde se evidencia una ruptura de la cadena lógica de causa-efecto. Para ello, seleccionamos, dentro de los textos que integran el corpus, aquellos exámenes de ingreso que han sido corregidos por los docentes detectando errores en la coherencia local, y relevamos los casos en los que la falta de coherencia se condice con un quiebre de la concatenación lógica. El análisis de los casos en los que notamos dicha discontinuidad nos permite identificar que el aislamiento del sentido y de la forma del texto, ha generado como consecuencia una falencia en el desarrollo de las capacidades discursivo-textuales, efecto no deseado de la enseñanza de la lengua. - Materia
-
Humanidades
Textos
Razonamientos
Gramática
Enseñanza de la Causalidad
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5494
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_edb11487898fff802e1e4b04779876b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5494 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Razonamientos lógicos / gramaticales y enseñanza de la lenguaTapia, Stella MarisHumanidadesTextosRazonamientosGramáticaEnseñanza de la CausalidadHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.En el marco del proyecto “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera” de la Universidad Nacional de Río Negro, nos encontramos analizando los textos producidos por los alumnos ingresantes a la Universidad para detectar las carencias o discontinuidades de los razonamientos lógico-gramaticales, no con el objeto de realizar un diagnóstico sobre las dificultades, sino con el propósito de estudiar las dificultades de enseñanza en los procesos formativos de los años anteriores y diseñar aportes en pos de la reformulación de propuestas didácticas que integren las disociaciones existentes en los enfoques hegemónicos de la enseñanza de la lengua (Riestra, 2010). Inscripto en el programa de trabajo del interaccionismo socio-discursivo, presentaremos en primer lugar el marco teórico y epistemológico para centrarnos, a continuación, en los mecanismos de textualización empleados en los textos escritos por los alumnos para la formulación de las relaciones causales donde se evidencia una ruptura de la cadena lógica de causa-efecto. Para ello, seleccionamos, dentro de los textos que integran el corpus, aquellos exámenes de ingreso que han sido corregidos por los docentes detectando errores en la coherencia local, y relevamos los casos en los que la falta de coherencia se condice con un quiebre de la concatenación lógica. El análisis de los casos en los que notamos dicha discontinuidad nos permite identificar que el aislamiento del sentido y de la forma del texto, ha generado como consecuencia una falencia en el desarrollo de las capacidades discursivo-textuales, efecto no deseado de la enseñanza de la lengua.Universidad Nacional de Cuyo2010info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfTapia, Stella Maris (2010). Razonamientos lógicos / gramaticales y enseñanza de la lengua En Castel, V. M. y L. C. (Ed.) La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística. Mendoza: Editorial FFyL, UNCuyo. (pp. 1309-1314)978-950-774-193-7http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5494spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:07Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5494instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:08.141RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Razonamientos lógicos / gramaticales y enseñanza de la lengua |
title |
Razonamientos lógicos / gramaticales y enseñanza de la lengua |
spellingShingle |
Razonamientos lógicos / gramaticales y enseñanza de la lengua Tapia, Stella Maris Humanidades Textos Razonamientos Gramática Enseñanza de la Causalidad Humanidades |
title_short |
Razonamientos lógicos / gramaticales y enseñanza de la lengua |
title_full |
Razonamientos lógicos / gramaticales y enseñanza de la lengua |
title_fullStr |
Razonamientos lógicos / gramaticales y enseñanza de la lengua |
title_full_unstemmed |
Razonamientos lógicos / gramaticales y enseñanza de la lengua |
title_sort |
Razonamientos lógicos / gramaticales y enseñanza de la lengua |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris |
author |
Tapia, Stella Maris |
author_facet |
Tapia, Stella Maris |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Textos Razonamientos Gramática Enseñanza de la Causalidad Humanidades |
topic |
Humanidades Textos Razonamientos Gramática Enseñanza de la Causalidad Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. En el marco del proyecto “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera” de la Universidad Nacional de Río Negro, nos encontramos analizando los textos producidos por los alumnos ingresantes a la Universidad para detectar las carencias o discontinuidades de los razonamientos lógico-gramaticales, no con el objeto de realizar un diagnóstico sobre las dificultades, sino con el propósito de estudiar las dificultades de enseñanza en los procesos formativos de los años anteriores y diseñar aportes en pos de la reformulación de propuestas didácticas que integren las disociaciones existentes en los enfoques hegemónicos de la enseñanza de la lengua (Riestra, 2010). Inscripto en el programa de trabajo del interaccionismo socio-discursivo, presentaremos en primer lugar el marco teórico y epistemológico para centrarnos, a continuación, en los mecanismos de textualización empleados en los textos escritos por los alumnos para la formulación de las relaciones causales donde se evidencia una ruptura de la cadena lógica de causa-efecto. Para ello, seleccionamos, dentro de los textos que integran el corpus, aquellos exámenes de ingreso que han sido corregidos por los docentes detectando errores en la coherencia local, y relevamos los casos en los que la falta de coherencia se condice con un quiebre de la concatenación lógica. El análisis de los casos en los que notamos dicha discontinuidad nos permite identificar que el aislamiento del sentido y de la forma del texto, ha generado como consecuencia una falencia en el desarrollo de las capacidades discursivo-textuales, efecto no deseado de la enseñanza de la lengua. |
description |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris (2010). Razonamientos lógicos / gramaticales y enseñanza de la lengua En Castel, V. M. y L. C. (Ed.) La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística. Mendoza: Editorial FFyL, UNCuyo. (pp. 1309-1314) 978-950-774-193-7 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5494 |
identifier_str_mv |
Tapia, Stella Maris (2010). Razonamientos lógicos / gramaticales y enseñanza de la lengua En Castel, V. M. y L. C. (Ed.) La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística. Mendoza: Editorial FFyL, UNCuyo. (pp. 1309-1314) 978-950-774-193-7 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5494 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344120939446272 |
score |
12.623145 |