La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textual

Autores
Tapia, Stella Maris
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Se presenta en este trabajo un análisis parcial, desde el marco teórico-epistemológico del interaccionismo socio-discursivo, de intervenciones docentes cuyo tema es la planificación textual. Las clases analizadas corresponden a secuencias didácticas de primer año de la universidad de la asignatura Introducción a la lectura y escritura académicas, de todas las carreras de la Universidad Nacional de Río Negro. Se observaron, en cuatro clases, los argumentos desplegados por los docentes acerca de la planificación de la escritura y los razonamientos praxeológicos en ellos implicados, en relación con la presencia o ausencia de razonamientos lógico-gramaticales. En un primer análisis, el análisis de las consignas (Riestra, 2004), se identificaron las actividades, las tareas prescriptas por cada consigna, las nociones teóricas y didácticas formuladas en las distintas clases. El segundo análisis, de los enunciados como textos (Bronckart, 2004, 2008) da cuenta de los razonamientos y argumentos que se utilizan para la enseñanza de la lengua en el hacer textual.
Materia
Humanidades
Enseñanza
Razonamientos
Textos
Planificación Textual
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5489

id RIDUNRN_61c5ff9056e09aefba399644138ed937
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5489
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textualTapia, Stella MarisHumanidadesEnseñanzaRazonamientosTextosPlanificación TextualHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Se presenta en este trabajo un análisis parcial, desde el marco teórico-epistemológico del interaccionismo socio-discursivo, de intervenciones docentes cuyo tema es la planificación textual. Las clases analizadas corresponden a secuencias didácticas de primer año de la universidad de la asignatura Introducción a la lectura y escritura académicas, de todas las carreras de la Universidad Nacional de Río Negro. Se observaron, en cuatro clases, los argumentos desplegados por los docentes acerca de la planificación de la escritura y los razonamientos praxeológicos en ellos implicados, en relación con la presencia o ausencia de razonamientos lógico-gramaticales. En un primer análisis, el análisis de las consignas (Riestra, 2004), se identificaron las actividades, las tareas prescriptas por cada consigna, las nociones teóricas y didácticas formuladas en las distintas clases. El segundo análisis, de los enunciados como textos (Bronckart, 2004, 2008) da cuenta de los razonamientos y argumentos que se utilizan para la enseñanza de la lengua en el hacer textual.2013-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5489spaVI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa. La investigación educativa en el contexto latinoamericano.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:56Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5489instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:56.272RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textual
title La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textual
spellingShingle La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textual
Tapia, Stella Maris
Humanidades
Enseñanza
Razonamientos
Textos
Planificación Textual
Humanidades
title_short La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textual
title_full La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textual
title_fullStr La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textual
title_full_unstemmed La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textual
title_sort La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textual
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Enseñanza
Razonamientos
Textos
Planificación Textual
Humanidades
topic Humanidades
Enseñanza
Razonamientos
Textos
Planificación Textual
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Se presenta en este trabajo un análisis parcial, desde el marco teórico-epistemológico del interaccionismo socio-discursivo, de intervenciones docentes cuyo tema es la planificación textual. Las clases analizadas corresponden a secuencias didácticas de primer año de la universidad de la asignatura Introducción a la lectura y escritura académicas, de todas las carreras de la Universidad Nacional de Río Negro. Se observaron, en cuatro clases, los argumentos desplegados por los docentes acerca de la planificación de la escritura y los razonamientos praxeológicos en ellos implicados, en relación con la presencia o ausencia de razonamientos lógico-gramaticales. En un primer análisis, el análisis de las consignas (Riestra, 2004), se identificaron las actividades, las tareas prescriptas por cada consigna, las nociones teóricas y didácticas formuladas en las distintas clases. El segundo análisis, de los enunciados como textos (Bronckart, 2004, 2008) da cuenta de los razonamientos y argumentos que se utilizan para la enseñanza de la lengua en el hacer textual.
description Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5489
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5489
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa. La investigación educativa en el contexto latinoamericano.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344115759480832
score 12.623145