La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textual
- Autores
- Tapia, Stella Maris
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Se presenta en este trabajo un análisis parcial, desde el marco teórico-epistemológico del interaccionismo socio-discursivo, de intervenciones docentes cuyo tema es la planificación textual. Las clases analizadas corresponden a secuencias didácticas de primer año de la universidad de la asignatura Introducción a la lectura y escritura académicas, de todas las carreras de la Universidad Nacional de Río Negro. Se observaron, en cuatro clases, los argumentos desplegados por los docentes acerca de la planificación de la escritura y los razonamientos praxeológicos en ellos implicados, en relación con la presencia o ausencia de razonamientos lógico-gramaticales. En un primer análisis, el análisis de las consignas (Riestra, 2004), se identificaron las actividades, las tareas prescriptas por cada consigna, las nociones teóricas y didácticas formuladas en las distintas clases. El segundo análisis, de los enunciados como textos (Bronckart, 2004, 2008) da cuenta de los razonamientos y argumentos que se utilizan para la enseñanza de la lengua en el hacer textual. - Materia
-
Humanidades
Enseñanza
Razonamientos
Textos
Planificación Textual
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5489
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_61c5ff9056e09aefba399644138ed937 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5489 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textualTapia, Stella MarisHumanidadesEnseñanzaRazonamientosTextosPlanificación TextualHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Se presenta en este trabajo un análisis parcial, desde el marco teórico-epistemológico del interaccionismo socio-discursivo, de intervenciones docentes cuyo tema es la planificación textual. Las clases analizadas corresponden a secuencias didácticas de primer año de la universidad de la asignatura Introducción a la lectura y escritura académicas, de todas las carreras de la Universidad Nacional de Río Negro. Se observaron, en cuatro clases, los argumentos desplegados por los docentes acerca de la planificación de la escritura y los razonamientos praxeológicos en ellos implicados, en relación con la presencia o ausencia de razonamientos lógico-gramaticales. En un primer análisis, el análisis de las consignas (Riestra, 2004), se identificaron las actividades, las tareas prescriptas por cada consigna, las nociones teóricas y didácticas formuladas en las distintas clases. El segundo análisis, de los enunciados como textos (Bronckart, 2004, 2008) da cuenta de los razonamientos y argumentos que se utilizan para la enseñanza de la lengua en el hacer textual.2013-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5489spaVI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa. La investigación educativa en el contexto latinoamericano.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:56Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5489instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:56.272RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textual |
title |
La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textual |
spellingShingle |
La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textual Tapia, Stella Maris Humanidades Enseñanza Razonamientos Textos Planificación Textual Humanidades |
title_short |
La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textual |
title_full |
La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textual |
title_fullStr |
La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textual |
title_full_unstemmed |
La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textual |
title_sort |
La escritura de textos en géneros académicos y la enseñanza de la planificación textual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris |
author |
Tapia, Stella Maris |
author_facet |
Tapia, Stella Maris |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Enseñanza Razonamientos Textos Planificación Textual Humanidades |
topic |
Humanidades Enseñanza Razonamientos Textos Planificación Textual Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Se presenta en este trabajo un análisis parcial, desde el marco teórico-epistemológico del interaccionismo socio-discursivo, de intervenciones docentes cuyo tema es la planificación textual. Las clases analizadas corresponden a secuencias didácticas de primer año de la universidad de la asignatura Introducción a la lectura y escritura académicas, de todas las carreras de la Universidad Nacional de Río Negro. Se observaron, en cuatro clases, los argumentos desplegados por los docentes acerca de la planificación de la escritura y los razonamientos praxeológicos en ellos implicados, en relación con la presencia o ausencia de razonamientos lógico-gramaticales. En un primer análisis, el análisis de las consignas (Riestra, 2004), se identificaron las actividades, las tareas prescriptas por cada consigna, las nociones teóricas y didácticas formuladas en las distintas clases. El segundo análisis, de los enunciados como textos (Bronckart, 2004, 2008) da cuenta de los razonamientos y argumentos que se utilizan para la enseñanza de la lengua en el hacer textual. |
description |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5489 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5489 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa. La investigación educativa en el contexto latinoamericano. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344115759480832 |
score |
12.623145 |