Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma
- Autores
- Tapia, Stella Maris
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
La revisión crítica de las prácticas docentes en Lengua y Literatura desde comienzos de este siglo XXI ha apuntado a señalar cómo los enfoques comunicativos despojaron a las aulas de los contenidos gramaticales y nocionales del español lengua materna. Esta revisión lleva a preguntarnos por una metodología de enseñanza que permita resituar a la lengua en articulación con el lenguaje (las actividades de lectura y escritura) y en particular con la enseñanza de la Literatura como arte. A partir de los datos empíricos de las investigaciones en curso, inscriptas en la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo, señalamos algunos trayectos posibles para el abordaje didáctico de la gramática en las clases, partiendo de las relaciones de sentido y significado en los textos y discursos, para arribar a la forma lingüística. - Materia
-
Humanidades
Metodología de Enseñanza
Gramática
Textos
Género Textual Microrrelato
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5481
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_eddb0d0969824622cc8c996fe54faac8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5481 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y formaArticulaciones de la enseñanza de lengua y literatura en la escuela secundariaTapia, Stella MarisHumanidadesMetodología de EnseñanzaGramáticaTextosGénero Textual MicrorrelatoHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.La revisión crítica de las prácticas docentes en Lengua y Literatura desde comienzos de este siglo XXI ha apuntado a señalar cómo los enfoques comunicativos despojaron a las aulas de los contenidos gramaticales y nocionales del español lengua materna. Esta revisión lleva a preguntarnos por una metodología de enseñanza que permita resituar a la lengua en articulación con el lenguaje (las actividades de lectura y escritura) y en particular con la enseñanza de la Literatura como arte. A partir de los datos empíricos de las investigaciones en curso, inscriptas en la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo, señalamos algunos trayectos posibles para el abordaje didáctico de la gramática en las clases, partiendo de las relaciones de sentido y significado en los textos y discursos, para arribar a la forma lingüística.2017-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://jornadasensenanzadelalengua.fahce.unlp.edu.ar/i-jornada-2017/actashttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5481spaI Jornada de Enseñanza de la Lengua. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas, Universidad Nacional de La Plata. Ensenada.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:49Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5481instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:49.211RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma Articulaciones de la enseñanza de lengua y literatura en la escuela secundaria |
title |
Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma |
spellingShingle |
Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma Tapia, Stella Maris Humanidades Metodología de Enseñanza Gramática Textos Género Textual Microrrelato Humanidades |
title_short |
Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma |
title_full |
Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma |
title_fullStr |
Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma |
title_full_unstemmed |
Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma |
title_sort |
Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris |
author |
Tapia, Stella Maris |
author_facet |
Tapia, Stella Maris |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Metodología de Enseñanza Gramática Textos Género Textual Microrrelato Humanidades |
topic |
Humanidades Metodología de Enseñanza Gramática Textos Género Textual Microrrelato Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. La revisión crítica de las prácticas docentes en Lengua y Literatura desde comienzos de este siglo XXI ha apuntado a señalar cómo los enfoques comunicativos despojaron a las aulas de los contenidos gramaticales y nocionales del español lengua materna. Esta revisión lleva a preguntarnos por una metodología de enseñanza que permita resituar a la lengua en articulación con el lenguaje (las actividades de lectura y escritura) y en particular con la enseñanza de la Literatura como arte. A partir de los datos empíricos de las investigaciones en curso, inscriptas en la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo, señalamos algunos trayectos posibles para el abordaje didáctico de la gramática en las clases, partiendo de las relaciones de sentido y significado en los textos y discursos, para arribar a la forma lingüística. |
description |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://jornadasensenanzadelalengua.fahce.unlp.edu.ar/i-jornada-2017/actas http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5481 |
url |
http://jornadasensenanzadelalengua.fahce.unlp.edu.ar/i-jornada-2017/actas http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5481 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
I Jornada de Enseñanza de la Lengua. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas, Universidad Nacional de La Plata. Ensenada. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344110603632640 |
score |
12.623145 |