Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma

Autores
Tapia, Stella Maris
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
La revisión crítica de las prácticas docentes en Lengua y Literatura desde comienzos de este siglo XXI ha apuntado a señalar cómo los enfoques comunicativos despojaron a las aulas de los contenidos gramaticales y nocionales del español lengua materna. Esta revisión lleva a preguntarnos por una metodología de enseñanza que permita resituar a la lengua en articulación con el lenguaje (las actividades de lectura y escritura) y en particular con la enseñanza de la Literatura como arte. A partir de los datos empíricos de las investigaciones en curso, inscriptas en la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo, señalamos algunos trayectos posibles para el abordaje didáctico de la gramática en las clases, partiendo de las relaciones de sentido y significado en los textos y discursos, para arribar a la forma lingüística.
Materia
Humanidades
Metodología de Enseñanza
Gramática
Textos
Género Textual Microrrelato
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5481

id RIDUNRN_eddb0d0969824622cc8c996fe54faac8
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5481
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y formaArticulaciones de la enseñanza de lengua y literatura en la escuela secundariaTapia, Stella MarisHumanidadesMetodología de EnseñanzaGramáticaTextosGénero Textual MicrorrelatoHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.La revisión crítica de las prácticas docentes en Lengua y Literatura desde comienzos de este siglo XXI ha apuntado a señalar cómo los enfoques comunicativos despojaron a las aulas de los contenidos gramaticales y nocionales del español lengua materna. Esta revisión lleva a preguntarnos por una metodología de enseñanza que permita resituar a la lengua en articulación con el lenguaje (las actividades de lectura y escritura) y en particular con la enseñanza de la Literatura como arte. A partir de los datos empíricos de las investigaciones en curso, inscriptas en la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo, señalamos algunos trayectos posibles para el abordaje didáctico de la gramática en las clases, partiendo de las relaciones de sentido y significado en los textos y discursos, para arribar a la forma lingüística.2017-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://jornadasensenanzadelalengua.fahce.unlp.edu.ar/i-jornada-2017/actashttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5481spaI Jornada de Enseñanza de la Lengua. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas, Universidad Nacional de La Plata. Ensenada.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:49Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5481instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:49.211RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma
Articulaciones de la enseñanza de lengua y literatura en la escuela secundaria
title Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma
spellingShingle Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma
Tapia, Stella Maris
Humanidades
Metodología de Enseñanza
Gramática
Textos
Género Textual Microrrelato
Humanidades
title_short Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma
title_full Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma
title_fullStr Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma
title_full_unstemmed Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma
title_sort Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Metodología de Enseñanza
Gramática
Textos
Género Textual Microrrelato
Humanidades
topic Humanidades
Metodología de Enseñanza
Gramática
Textos
Género Textual Microrrelato
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
La revisión crítica de las prácticas docentes en Lengua y Literatura desde comienzos de este siglo XXI ha apuntado a señalar cómo los enfoques comunicativos despojaron a las aulas de los contenidos gramaticales y nocionales del español lengua materna. Esta revisión lleva a preguntarnos por una metodología de enseñanza que permita resituar a la lengua en articulación con el lenguaje (las actividades de lectura y escritura) y en particular con la enseñanza de la Literatura como arte. A partir de los datos empíricos de las investigaciones en curso, inscriptas en la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo, señalamos algunos trayectos posibles para el abordaje didáctico de la gramática en las clases, partiendo de las relaciones de sentido y significado en los textos y discursos, para arribar a la forma lingüística.
description Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://jornadasensenanzadelalengua.fahce.unlp.edu.ar/i-jornada-2017/actas
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5481
url http://jornadasensenanzadelalengua.fahce.unlp.edu.ar/i-jornada-2017/actas
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5481
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv I Jornada de Enseñanza de la Lengua. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas, Universidad Nacional de La Plata. Ensenada.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344110603632640
score 12.623145