Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional

Autores
Gattás Vargas, Maia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Gattás Vargas, Maia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Río Negro; Argentina.
Through an audiovisual corpus composed of six films of various genres: Orelie Antoine, rey de la Patagonia (Narcisa Hirsch, 1983); La película del rey (Carlos Sorin, 1986); Un rey para la Patagonia: una Superpro-ducción Subdesarrollada (Lucas Turturro, 2010); Rey (Niles Atallah, 2017); Gigantes (Natalia Cano, 2020) andNotas para una película (Ignacio Agüero, 2022), we will observe how these record some colonial memories and archives in the Argentine-Chilean Patagonias. We will work with a transdisciplinary methodology that combines studies of transnational history, which seeks points of contact and exchanges between both countries and a description of cinematic poetics with the aim of reflecting on how colonial scars survive in the present and are critically reactivated through cinema. As a result, we propose a relational geography that is evident in the poetics of audiovisuals, which seek to construct border stories, since they have blurred borders between past and present, and between fictional and documentary elements.
A través de un corpus compuesto por seis películas de diversos géneros: Orelie Antoine, rey de la Patagonia (Narcisa Hirsch, 1983); La película del rey (Carlos Sorin, 1986); Un rey para la Patagonia: una Superproducción Subdesarrollada (Lucas Turturro, 2010); Rey (Niles Atallah, 2017); Gigantes (Natalia Cano, 2020) y Notas para una película (Ignacio Agüero, 2022), observaremos cómo estas registran algunas memorias y archivos coloniales en la Patagonia argentino-chilena. Trabajaremos con una metodología transdisciplinaria que combina los estudios de la historia transnacional, que busca los puntos de contacto y los intercambios entre ambos países y la descripción de la poética cinematográfica con el objetivo de reflexionar cómo las cicatrices coloniales sobreviven en el presente y son actualizadas críticamente a través del cine. Como resultado planteamos la propuesta de geografía relacional que se pone de manifiesto en la poética de los audiovisuales, los cuales buscan construir relatos fronterizos ya que poseen fronteras borrosas entre pasado y presente, entre elementos ficcionales y documentales.
Materia
Arte
Cine
Patagonia binacional
colonialismo
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13711

id RIDUNRN_e8c441e80daeaf99eb52ad305af786a3
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13711
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia BinacionalGattás Vargas, MaiaArteCinePatagonia binacionalcolonialismoArteFil: Gattás Vargas, Maia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Río Negro; Argentina.Through an audiovisual corpus composed of six films of various genres: Orelie Antoine, rey de la Patagonia (Narcisa Hirsch, 1983); La película del rey (Carlos Sorin, 1986); Un rey para la Patagonia: una Superpro-ducción Subdesarrollada (Lucas Turturro, 2010); Rey (Niles Atallah, 2017); Gigantes (Natalia Cano, 2020) andNotas para una película (Ignacio Agüero, 2022), we will observe how these record some colonial memories and archives in the Argentine-Chilean Patagonias. We will work with a transdisciplinary methodology that combines studies of transnational history, which seeks points of contact and exchanges between both countries and a description of cinematic poetics with the aim of reflecting on how colonial scars survive in the present and are critically reactivated through cinema. As a result, we propose a relational geography that is evident in the poetics of audiovisuals, which seek to construct border stories, since they have blurred borders between past and present, and between fictional and documentary elements.A través de un corpus compuesto por seis películas de diversos géneros: Orelie Antoine, rey de la Patagonia (Narcisa Hirsch, 1983); La película del rey (Carlos Sorin, 1986); Un rey para la Patagonia: una Superproducción Subdesarrollada (Lucas Turturro, 2010); Rey (Niles Atallah, 2017); Gigantes (Natalia Cano, 2020) y Notas para una película (Ignacio Agüero, 2022), observaremos cómo estas registran algunas memorias y archivos coloniales en la Patagonia argentino-chilena. Trabajaremos con una metodología transdisciplinaria que combina los estudios de la historia transnacional, que busca los puntos de contacto y los intercambios entre ambos países y la descripción de la poética cinematográfica con el objetivo de reflexionar cómo las cicatrices coloniales sobreviven en el presente y son actualizadas críticamente a través del cine. Como resultado planteamos la propuesta de geografía relacional que se pone de manifiesto en la poética de los audiovisuales, los cuales buscan construir relatos fronterizos ya que poseen fronteras borrosas entre pasado y presente, entre elementos ficcionales y documentales.Universidade Estadual do Paraná2025-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGattás Vargas, Maia (2025) Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia binacional. Revista NUPEM. 17. 1-182176-7912https://periodicos.unespar.edu.br/nupem/article/view/8306http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13711spahttps://periodicos.unespar.edu.br/nupem/issue/view/44617 (40)Revista NUPEMinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-12-18T09:46:04Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13711instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-12-18 09:46:04.451RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional
title Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional
spellingShingle Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional
Gattás Vargas, Maia
Arte
Cine
Patagonia binacional
colonialismo
Arte
title_short Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional
title_full Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional
title_fullStr Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional
title_full_unstemmed Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional
title_sort Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional
dc.creator.none.fl_str_mv Gattás Vargas, Maia
author Gattás Vargas, Maia
author_facet Gattás Vargas, Maia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Cine
Patagonia binacional
colonialismo
Arte
topic Arte
Cine
Patagonia binacional
colonialismo
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gattás Vargas, Maia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Río Negro; Argentina.
Through an audiovisual corpus composed of six films of various genres: Orelie Antoine, rey de la Patagonia (Narcisa Hirsch, 1983); La película del rey (Carlos Sorin, 1986); Un rey para la Patagonia: una Superpro-ducción Subdesarrollada (Lucas Turturro, 2010); Rey (Niles Atallah, 2017); Gigantes (Natalia Cano, 2020) andNotas para una película (Ignacio Agüero, 2022), we will observe how these record some colonial memories and archives in the Argentine-Chilean Patagonias. We will work with a transdisciplinary methodology that combines studies of transnational history, which seeks points of contact and exchanges between both countries and a description of cinematic poetics with the aim of reflecting on how colonial scars survive in the present and are critically reactivated through cinema. As a result, we propose a relational geography that is evident in the poetics of audiovisuals, which seek to construct border stories, since they have blurred borders between past and present, and between fictional and documentary elements.
A través de un corpus compuesto por seis películas de diversos géneros: Orelie Antoine, rey de la Patagonia (Narcisa Hirsch, 1983); La película del rey (Carlos Sorin, 1986); Un rey para la Patagonia: una Superproducción Subdesarrollada (Lucas Turturro, 2010); Rey (Niles Atallah, 2017); Gigantes (Natalia Cano, 2020) y Notas para una película (Ignacio Agüero, 2022), observaremos cómo estas registran algunas memorias y archivos coloniales en la Patagonia argentino-chilena. Trabajaremos con una metodología transdisciplinaria que combina los estudios de la historia transnacional, que busca los puntos de contacto y los intercambios entre ambos países y la descripción de la poética cinematográfica con el objetivo de reflexionar cómo las cicatrices coloniales sobreviven en el presente y son actualizadas críticamente a través del cine. Como resultado planteamos la propuesta de geografía relacional que se pone de manifiesto en la poética de los audiovisuales, los cuales buscan construir relatos fronterizos ya que poseen fronteras borrosas entre pasado y presente, entre elementos ficcionales y documentales.
description Fil: Gattás Vargas, Maia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Río Negro; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gattás Vargas, Maia (2025) Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia binacional. Revista NUPEM. 17. 1-18
2176-7912
https://periodicos.unespar.edu.br/nupem/article/view/8306
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13711
identifier_str_mv Gattás Vargas, Maia (2025) Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia binacional. Revista NUPEM. 17. 1-18
2176-7912
url https://periodicos.unespar.edu.br/nupem/article/view/8306
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13711
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.unespar.edu.br/nupem/issue/view/446
17 (40)
Revista NUPEM
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Paraná
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Paraná
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1851856247391780864
score 12.665471