Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional

Autores
Vargas, Maia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A través de un corpus compuesto por seis películas de diversos géneros: Orelie Antoine, rey de la Patagonia (Narcisa Hirsch, 1983); La película del rey (Carlos Sorin, 1986); Un rey para la Patagonia: una Superproducción Subdesarrollada (Lucas Turturro, 2010); Rey (Niles Atallah, 2017); Gigantes (Natalia Cano, 2020) y Notas para una película (Ignacio Agüero,2022), observaremos cómo estas registran algunas memorias y archivos coloniales en la Patagonia argentino-chilena.Trabajaremos con una metodología transdisciplinaria que combina los estudios de la historiatransnacional, que busca los puntos de contacto y los intercambios entre ambos países y la descripción de la poética cinematográfica con el objetivo de reflexionar cómo las cicatrices coloniales sobreviven en el presente y son actualizadas críticamente a través del cine. Como resultado planteamos la propuesta de geografía relacional que se pone de manifiesto en la poética de los audiovisuales, los cuales buscan construir relatos fronterizos ya que poseen fronteras borrosas entre pasado y presente, entre elementos ficcionales y documentales.
Through an audiovisual corpus composed of six films of various genres: Orelie Antoine, rey de la Patagonia (Narcisa Hirsch, 1983); La película del rey (Carlos Sorin, 1986); Un rey para la Patagonia: una Superpro-ducción Subdesarrollada (Lucas Turturro, 2010); Rey (Niles Atallah, 2017); Gigantes (Natalia Cano, 2020) and Notas para una película (Ignacio Agüero, 2022), we will observe how these record some colonial memories and archives in the Argentine-Chilean Patagonias. We will work with a transdisciplinary methodology that combines studies of transnational history, which seeks points of contact and exchanges between both countries and a description of cinematic poetics with the aim of reflecting on how colonial scars survive in the present and are critically reactivated through cinema. As a result, we propose a relational geography that is evident in the poetics of audiovisuals, which seek to construct border stories, since they have blurred borders between past and present, and between fictional and documentary elements.
Através de um corpus composto por seis filmes de gêneros diversos: Orelie Antoine, rey de la Patagonia (Narcisa Hirsch, 1983); La película del rey (Carlos Sorin, 1986); Un rey para la Patagonia: una Superpro-ducción Subdesarrollada (Lucas Turturro, 2010); Rey (Niles Atallah, 2017); Gigantes (Natalia Cano, 2020) y Notas para una película (Ignacio Agüero, 2022), observaremos como registram algumas memórias e arquivos coloniais na Patagônia Argentino-Chilena. Trabalharemos com uma metodologia transdisciplinar que combina os estudos da história transnacional, que busca os pontos de contato e trocas entre os dois países e a descrição da poética cinematográfica com o objetivo de refletir sobre como as cicatrizes coloniais sobrevivem no presente e são atualizadas criticamente através do cinema. Como resultado, apresentamos a proposta de geografia relacional que fica evidente na poética dos audiovisuais, que buscam construir histórias de fronteira, uma vez que têm fronteiras borradas entre passado e presente, entre elementos ficcionais e documentais.
Fil: Vargas, Maia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PATAGONIAS
ARCHIVOS AUDIOVISUALES
MEMORIA COLONIAL
PUEBLOS ORIGINARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274699

id CONICETDig_a6457ac15195722141a8c37d7574db56
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274699
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia BinacionalColonial echoes in the present: landscapes and audiovisual archives of Binational PatagoniaEcos coloniais no presente: paisagens e arquivos audiovisuais da Patagônia binacionalVargas, MaiaPATAGONIASARCHIVOS AUDIOVISUALESMEMORIA COLONIALPUEBLOS ORIGINARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5A través de un corpus compuesto por seis películas de diversos géneros: Orelie Antoine, rey de la Patagonia (Narcisa Hirsch, 1983); La película del rey (Carlos Sorin, 1986); Un rey para la Patagonia: una Superproducción Subdesarrollada (Lucas Turturro, 2010); Rey (Niles Atallah, 2017); Gigantes (Natalia Cano, 2020) y Notas para una película (Ignacio Agüero,2022), observaremos cómo estas registran algunas memorias y archivos coloniales en la Patagonia argentino-chilena.Trabajaremos con una metodología transdisciplinaria que combina los estudios de la historiatransnacional, que busca los puntos de contacto y los intercambios entre ambos países y la descripción de la poética cinematográfica con el objetivo de reflexionar cómo las cicatrices coloniales sobreviven en el presente y son actualizadas críticamente a través del cine. Como resultado planteamos la propuesta de geografía relacional que se pone de manifiesto en la poética de los audiovisuales, los cuales buscan construir relatos fronterizos ya que poseen fronteras borrosas entre pasado y presente, entre elementos ficcionales y documentales.Through an audiovisual corpus composed of six films of various genres: Orelie Antoine, rey de la Patagonia (Narcisa Hirsch, 1983); La película del rey (Carlos Sorin, 1986); Un rey para la Patagonia: una Superpro-ducción Subdesarrollada (Lucas Turturro, 2010); Rey (Niles Atallah, 2017); Gigantes (Natalia Cano, 2020) and Notas para una película (Ignacio Agüero, 2022), we will observe how these record some colonial memories and archives in the Argentine-Chilean Patagonias. We will work with a transdisciplinary methodology that combines studies of transnational history, which seeks points of contact and exchanges between both countries and a description of cinematic poetics with the aim of reflecting on how colonial scars survive in the present and are critically reactivated through cinema. As a result, we propose a relational geography that is evident in the poetics of audiovisuals, which seek to construct border stories, since they have blurred borders between past and present, and between fictional and documentary elements.Através de um corpus composto por seis filmes de gêneros diversos: Orelie Antoine, rey de la Patagonia (Narcisa Hirsch, 1983); La película del rey (Carlos Sorin, 1986); Un rey para la Patagonia: una Superpro-ducción Subdesarrollada (Lucas Turturro, 2010); Rey (Niles Atallah, 2017); Gigantes (Natalia Cano, 2020) y Notas para una película (Ignacio Agüero, 2022), observaremos como registram algumas memórias e arquivos coloniais na Patagônia Argentino-Chilena. Trabalharemos com uma metodologia transdisciplinar que combina os estudos da história transnacional, que busca os pontos de contato e trocas entre os dois países e a descrição da poética cinematográfica com o objetivo de refletir sobre como as cicatrizes coloniais sobrevivem no presente e são atualizadas criticamente através do cinema. Como resultado, apresentamos a proposta de geografia relacional que fica evidente na poética dos audiovisuais, que buscam construir histórias de fronteira, uma vez que têm fronteiras borradas entre passado e presente, entre elementos ficcionais e documentais.Fil: Vargas, Maia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual do Paraná2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274699Vargas, Maia; Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional; Universidade Estadual do Paraná; Nupem; 17; 40; 1-2025; 1-182176-79122176-7912CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unespar.edu.br/nupem/article/view/8306info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:49:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274699instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:49:14.153CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional
Colonial echoes in the present: landscapes and audiovisual archives of Binational Patagonia
Ecos coloniais no presente: paisagens e arquivos audiovisuais da Patagônia binacional
title Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional
spellingShingle Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional
Vargas, Maia
PATAGONIAS
ARCHIVOS AUDIOVISUALES
MEMORIA COLONIAL
PUEBLOS ORIGINARIOS
title_short Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional
title_full Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional
title_fullStr Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional
title_full_unstemmed Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional
title_sort Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas, Maia
author Vargas, Maia
author_facet Vargas, Maia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PATAGONIAS
ARCHIVOS AUDIOVISUALES
MEMORIA COLONIAL
PUEBLOS ORIGINARIOS
topic PATAGONIAS
ARCHIVOS AUDIOVISUALES
MEMORIA COLONIAL
PUEBLOS ORIGINARIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A través de un corpus compuesto por seis películas de diversos géneros: Orelie Antoine, rey de la Patagonia (Narcisa Hirsch, 1983); La película del rey (Carlos Sorin, 1986); Un rey para la Patagonia: una Superproducción Subdesarrollada (Lucas Turturro, 2010); Rey (Niles Atallah, 2017); Gigantes (Natalia Cano, 2020) y Notas para una película (Ignacio Agüero,2022), observaremos cómo estas registran algunas memorias y archivos coloniales en la Patagonia argentino-chilena.Trabajaremos con una metodología transdisciplinaria que combina los estudios de la historiatransnacional, que busca los puntos de contacto y los intercambios entre ambos países y la descripción de la poética cinematográfica con el objetivo de reflexionar cómo las cicatrices coloniales sobreviven en el presente y son actualizadas críticamente a través del cine. Como resultado planteamos la propuesta de geografía relacional que se pone de manifiesto en la poética de los audiovisuales, los cuales buscan construir relatos fronterizos ya que poseen fronteras borrosas entre pasado y presente, entre elementos ficcionales y documentales.
Through an audiovisual corpus composed of six films of various genres: Orelie Antoine, rey de la Patagonia (Narcisa Hirsch, 1983); La película del rey (Carlos Sorin, 1986); Un rey para la Patagonia: una Superpro-ducción Subdesarrollada (Lucas Turturro, 2010); Rey (Niles Atallah, 2017); Gigantes (Natalia Cano, 2020) and Notas para una película (Ignacio Agüero, 2022), we will observe how these record some colonial memories and archives in the Argentine-Chilean Patagonias. We will work with a transdisciplinary methodology that combines studies of transnational history, which seeks points of contact and exchanges between both countries and a description of cinematic poetics with the aim of reflecting on how colonial scars survive in the present and are critically reactivated through cinema. As a result, we propose a relational geography that is evident in the poetics of audiovisuals, which seek to construct border stories, since they have blurred borders between past and present, and between fictional and documentary elements.
Através de um corpus composto por seis filmes de gêneros diversos: Orelie Antoine, rey de la Patagonia (Narcisa Hirsch, 1983); La película del rey (Carlos Sorin, 1986); Un rey para la Patagonia: una Superpro-ducción Subdesarrollada (Lucas Turturro, 2010); Rey (Niles Atallah, 2017); Gigantes (Natalia Cano, 2020) y Notas para una película (Ignacio Agüero, 2022), observaremos como registram algumas memórias e arquivos coloniais na Patagônia Argentino-Chilena. Trabalharemos com uma metodologia transdisciplinar que combina os estudos da história transnacional, que busca os pontos de contato e trocas entre os dois países e a descrição da poética cinematográfica com o objetivo de refletir sobre como as cicatrizes coloniais sobrevivem no presente e são atualizadas criticamente através do cinema. Como resultado, apresentamos a proposta de geografia relacional que fica evidente na poética dos audiovisuais, que buscam construir histórias de fronteira, uma vez que têm fronteiras borradas entre passado e presente, entre elementos ficcionais e documentais.
Fil: Vargas, Maia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description A través de un corpus compuesto por seis películas de diversos géneros: Orelie Antoine, rey de la Patagonia (Narcisa Hirsch, 1983); La película del rey (Carlos Sorin, 1986); Un rey para la Patagonia: una Superproducción Subdesarrollada (Lucas Turturro, 2010); Rey (Niles Atallah, 2017); Gigantes (Natalia Cano, 2020) y Notas para una película (Ignacio Agüero,2022), observaremos cómo estas registran algunas memorias y archivos coloniales en la Patagonia argentino-chilena.Trabajaremos con una metodología transdisciplinaria que combina los estudios de la historiatransnacional, que busca los puntos de contacto y los intercambios entre ambos países y la descripción de la poética cinematográfica con el objetivo de reflexionar cómo las cicatrices coloniales sobreviven en el presente y son actualizadas críticamente a través del cine. Como resultado planteamos la propuesta de geografía relacional que se pone de manifiesto en la poética de los audiovisuales, los cuales buscan construir relatos fronterizos ya que poseen fronteras borrosas entre pasado y presente, entre elementos ficcionales y documentales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/274699
Vargas, Maia; Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional; Universidade Estadual do Paraná; Nupem; 17; 40; 1-2025; 1-18
2176-7912
2176-7912
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/274699
identifier_str_mv Vargas, Maia; Ecos coloniales en el presente: paisajes y archivos audiovisuales de la Patagonia Binacional; Universidade Estadual do Paraná; Nupem; 17; 40; 1-2025; 1-18
2176-7912
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unespar.edu.br/nupem/article/view/8306
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Paraná
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Paraná
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848598059055841280
score 12.976206