Reflexiones acerca de la enseñanza de la pronunciación del español en situación de inmersión: desafíos y propuestas
- Autores
- Pacagnini, Ana M.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
Power Point correspondiente a la presentación en el marco del panel "Léxico, fonología, morfología y su enseñanza"
En esta comunicación nos proponemos profundizar en la reflexión iniciada en trabajos anteriores (Pacagnini 2017, 2018) acerca de la enseñanza de la pronunciación en la clase de ELSE en instituciones de la República Argentina. Si bien aún en nuestro país (y en general, en la enseñanza del español como segunda lengua) la didáctica de la Fonética y la Fonología en ELSE se halla relegada a un segundo plano, se pueden hallar dos líneas determinadas por la composición de los grupos objeto de análisis y destinatarios de las clases de pronunciación. La primera, centrada en el análisis de la enseñanza a grupos monolingües, se posiciona desde una perspectiva contrastiva (aunque sea en sentido débil: Pose 2017, Marinkova 2017, Pacagnini 2017), por lo que toma en cuenta características de las L1 de los estudiantes. La segunda línea parte de la necesidad recurrente de trabajar con grupos plurilingües, lo cual obliga a tomar distancia de un enfoque centrado en la L1 de los aprendientes y requiere del docente una especial atención hacia los fenómenos observados en la interlengua de los estudiantes, en la búsqueda de un hilo conductor dentro del grupo. El viraje metodológico se debe, principalmente, a una imposibilidad real por parte del docente de ELSE de conocer en profundidad la base articulatoria de las lenguas maternas de todos los estudiantes a la hora de planificar las clases para estos grupos (cuya composición suele ser extremadamente variada), lo cual abre una perspectiva diferente, que desplaza el eje a la interlengua y al sistema fonológico de la lengua meta. En particular, se plantearán desafíos y estrategias destinadas a abordar la enseñanza de la pronunciación en el aula de ELSE poniendo el foco en los aspectos prosódicos, sin perder de vista la interrelación con otros niveles de descripción lingüística (sintáctico, semántico y pragmático-discursivo). - Materia
-
Humanidades
Pronunciación
Interlengua Fónica
ELSE
Análisis Contrastivo
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4605
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