Juego de roles: una experiencia que nos acerca al entendimiento de las complejidades de las regiones productivas de la Argentina

Autores
Lopez Beneitez, Manuel Adolfo; Asenjo, Patricia; Ciocchini, Florencia Indira; Gramundo, Aldo Tomás; Seibane, Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La educación universitaria se encuentra en un punto de inflexión: las diferentes franjas etarias entre docentes y estudiantes, los planes de estudio muchas veces obsoletos y jóvenes que crecen y se desarrollan en un mundo cada vez más interconectado. Ser conscientes de esta situación nos impulsa a construir alternativas junto a los estudiantes, innovando en la construcción de aprendizajes. Las transformaciones son difíciles y han dado lugar a una multiplicidad de perspectivas en relación a las nuevas metodologías. Frente a esta creciente complejidad, se plantea la construcción de un modelo de simulación desarrollado para estudiantes de primer año de la carrera ingeniería forestal e ingeniería agrónoma en el marco del Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. A través del juego de roles, los estudiantes buscaron interpretar la realidad de algún sector agrario (preestablecido) de la Argentina, mediante la representación de un actor social del área elegida. La estructura en la cual se basa esta simulación permite abordar las realidades de diversos territorios, con una problemática de la región elegida como precursora del debate. Esta metodología práctica genera la apropiación de los contenidos curriculares de la materia en cuestión a través de un juego de debate, donde docentes y estudiantes construyen un ambiente propicio para que estos últimos sean protagonistas de su propia educación.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
juego de roles
regiones productivas
territorios
actores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80764

id SEDICI_95572cc198e675f49b2244a18b9013f1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80764
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Juego de roles: una experiencia que nos acerca al entendimiento de las complejidades de las regiones productivas de la ArgentinaLopez Beneitez, Manuel AdolfoAsenjo, PatriciaCiocchini, Florencia IndiraGramundo, Aldo TomásSeibane, CeciliaEducaciónjuego de rolesregiones productivasterritoriosactoresLa educación universitaria se encuentra en un punto de inflexión: las diferentes franjas etarias entre docentes y estudiantes, los planes de estudio muchas veces obsoletos y jóvenes que crecen y se desarrollan en un mundo cada vez más interconectado. Ser conscientes de esta situación nos impulsa a construir alternativas junto a los estudiantes, innovando en la construcción de aprendizajes. Las transformaciones son difíciles y han dado lugar a una multiplicidad de perspectivas en relación a las nuevas metodologías. Frente a esta creciente complejidad, se plantea la construcción de un modelo de simulación desarrollado para estudiantes de primer año de la carrera ingeniería forestal e ingeniería agrónoma en el marco del Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. A través del juego de roles, los estudiantes buscaron interpretar la realidad de algún sector agrario (preestablecido) de la Argentina, mediante la representación de un actor social del área elegida. La estructura en la cual se basa esta simulación permite abordar las realidades de diversos territorios, con una problemática de la región elegida como precursora del debate. Esta metodología práctica genera la apropiación de los contenidos curriculares de la materia en cuestión a través de un juego de debate, donde docentes y estudiantes construyen un ambiente propicio para que estos últimos sean protagonistas de su propia educación.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf308-326http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80764spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80764Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:56.755SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Juego de roles: una experiencia que nos acerca al entendimiento de las complejidades de las regiones productivas de la Argentina
title Juego de roles: una experiencia que nos acerca al entendimiento de las complejidades de las regiones productivas de la Argentina
spellingShingle Juego de roles: una experiencia que nos acerca al entendimiento de las complejidades de las regiones productivas de la Argentina
Lopez Beneitez, Manuel Adolfo
Educación
juego de roles
regiones productivas
territorios
actores
title_short Juego de roles: una experiencia que nos acerca al entendimiento de las complejidades de las regiones productivas de la Argentina
title_full Juego de roles: una experiencia que nos acerca al entendimiento de las complejidades de las regiones productivas de la Argentina
title_fullStr Juego de roles: una experiencia que nos acerca al entendimiento de las complejidades de las regiones productivas de la Argentina
title_full_unstemmed Juego de roles: una experiencia que nos acerca al entendimiento de las complejidades de las regiones productivas de la Argentina
title_sort Juego de roles: una experiencia que nos acerca al entendimiento de las complejidades de las regiones productivas de la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Lopez Beneitez, Manuel Adolfo
Asenjo, Patricia
Ciocchini, Florencia Indira
Gramundo, Aldo Tomás
Seibane, Cecilia
author Lopez Beneitez, Manuel Adolfo
author_facet Lopez Beneitez, Manuel Adolfo
Asenjo, Patricia
Ciocchini, Florencia Indira
Gramundo, Aldo Tomás
Seibane, Cecilia
author_role author
author2 Asenjo, Patricia
Ciocchini, Florencia Indira
Gramundo, Aldo Tomás
Seibane, Cecilia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
juego de roles
regiones productivas
territorios
actores
topic Educación
juego de roles
regiones productivas
territorios
actores
dc.description.none.fl_txt_mv La educación universitaria se encuentra en un punto de inflexión: las diferentes franjas etarias entre docentes y estudiantes, los planes de estudio muchas veces obsoletos y jóvenes que crecen y se desarrollan en un mundo cada vez más interconectado. Ser conscientes de esta situación nos impulsa a construir alternativas junto a los estudiantes, innovando en la construcción de aprendizajes. Las transformaciones son difíciles y han dado lugar a una multiplicidad de perspectivas en relación a las nuevas metodologías. Frente a esta creciente complejidad, se plantea la construcción de un modelo de simulación desarrollado para estudiantes de primer año de la carrera ingeniería forestal e ingeniería agrónoma en el marco del Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. A través del juego de roles, los estudiantes buscaron interpretar la realidad de algún sector agrario (preestablecido) de la Argentina, mediante la representación de un actor social del área elegida. La estructura en la cual se basa esta simulación permite abordar las realidades de diversos territorios, con una problemática de la región elegida como precursora del debate. Esta metodología práctica genera la apropiación de los contenidos curriculares de la materia en cuestión a través de un juego de debate, donde docentes y estudiantes construyen un ambiente propicio para que estos últimos sean protagonistas de su propia educación.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description La educación universitaria se encuentra en un punto de inflexión: las diferentes franjas etarias entre docentes y estudiantes, los planes de estudio muchas veces obsoletos y jóvenes que crecen y se desarrollan en un mundo cada vez más interconectado. Ser conscientes de esta situación nos impulsa a construir alternativas junto a los estudiantes, innovando en la construcción de aprendizajes. Las transformaciones son difíciles y han dado lugar a una multiplicidad de perspectivas en relación a las nuevas metodologías. Frente a esta creciente complejidad, se plantea la construcción de un modelo de simulación desarrollado para estudiantes de primer año de la carrera ingeniería forestal e ingeniería agrónoma en el marco del Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. A través del juego de roles, los estudiantes buscaron interpretar la realidad de algún sector agrario (preestablecido) de la Argentina, mediante la representación de un actor social del área elegida. La estructura en la cual se basa esta simulación permite abordar las realidades de diversos territorios, con una problemática de la región elegida como precursora del debate. Esta metodología práctica genera la apropiación de los contenidos curriculares de la materia en cuestión a través de un juego de debate, donde docentes y estudiantes construyen un ambiente propicio para que estos últimos sean protagonistas de su propia educación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80764
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80764
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
308-326
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616020776452096
score 13.070432