Imaginarios que construyen rol docente

Autores
Moreno, Luisa Inés; Zurita, María Elisa
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreno, Luisa Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Zurita, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Las personas vivimos en un mundo social y cada uno está determinado por su historia de vida y por sus experiencias inmediatas. Lo primero alude a la forma particular que tiene cada individuo de caminar su trayecto vital y, la segunda, a una experiencia única e irrepetible. Lo mismo ocurre con el mundo escolar. Nuestra intención, en este caso, es proponer nuevas reflexiones respecto a los decires de estudiantes de un profesorado universitario referidos a juegos de intersubjetividad y nociones del ser docente. La vida social no puede ser considerada sin los sujetos porque son ellos, en sus interrelaciones, quienes construyen la realidad vivida. Desde la experiencia personal, el hombre capta y aprehende la realidad. No es nuestra intención focalizar sistemas sociales escolares ni relaciones funcionales sino significados atribuidos en el juego de interrelaciones sociales, plasmadas en trece relatos de vida escolar, de futuros docentes universitarios, seleccionados intencionalmente durante el año 2012. Cabe destacar que no aspiramos a generalizar resultados, sino a mostrar realidades de roles construidos en el imaginario de los estudiantes, a partir de su experiencia como tales.
Fil: Moreno, Luisa Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Zurita, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
ROL DOCENTE
INTERSUBJETIVIDAD
RELATOS DE VIDA
PROFESORADO UNIVERSITARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20556

id RDUUNC_519411014f1481df07f4604ae838c037
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20556
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Imaginarios que construyen rol docenteMoreno, Luisa InésZurita, María ElisaROL DOCENTEINTERSUBJETIVIDADRELATOS DE VIDAPROFESORADO UNIVERSITARIOFil: Moreno, Luisa Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Zurita, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Las personas vivimos en un mundo social y cada uno está determinado por su historia de vida y por sus experiencias inmediatas. Lo primero alude a la forma particular que tiene cada individuo de caminar su trayecto vital y, la segunda, a una experiencia única e irrepetible. Lo mismo ocurre con el mundo escolar. Nuestra intención, en este caso, es proponer nuevas reflexiones respecto a los decires de estudiantes de un profesorado universitario referidos a juegos de intersubjetividad y nociones del ser docente. La vida social no puede ser considerada sin los sujetos porque son ellos, en sus interrelaciones, quienes construyen la realidad vivida. Desde la experiencia personal, el hombre capta y aprehende la realidad. No es nuestra intención focalizar sistemas sociales escolares ni relaciones funcionales sino significados atribuidos en el juego de interrelaciones sociales, plasmadas en trece relatos de vida escolar, de futuros docentes universitarios, seleccionados intencionalmente durante el año 2012. Cabe destacar que no aspiramos a generalizar resultados, sino a mostrar realidades de roles construidos en el imaginario de los estudiantes, a partir de su experiencia como tales.Fil: Moreno, Luisa Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Zurita, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1075-5http://hdl.handle.net/11086/20556spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:32Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20556Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:32.912Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Imaginarios que construyen rol docente
title Imaginarios que construyen rol docente
spellingShingle Imaginarios que construyen rol docente
Moreno, Luisa Inés
ROL DOCENTE
INTERSUBJETIVIDAD
RELATOS DE VIDA
PROFESORADO UNIVERSITARIO
title_short Imaginarios que construyen rol docente
title_full Imaginarios que construyen rol docente
title_fullStr Imaginarios que construyen rol docente
title_full_unstemmed Imaginarios que construyen rol docente
title_sort Imaginarios que construyen rol docente
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Luisa Inés
Zurita, María Elisa
author Moreno, Luisa Inés
author_facet Moreno, Luisa Inés
Zurita, María Elisa
author_role author
author2 Zurita, María Elisa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ROL DOCENTE
INTERSUBJETIVIDAD
RELATOS DE VIDA
PROFESORADO UNIVERSITARIO
topic ROL DOCENTE
INTERSUBJETIVIDAD
RELATOS DE VIDA
PROFESORADO UNIVERSITARIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreno, Luisa Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Zurita, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Las personas vivimos en un mundo social y cada uno está determinado por su historia de vida y por sus experiencias inmediatas. Lo primero alude a la forma particular que tiene cada individuo de caminar su trayecto vital y, la segunda, a una experiencia única e irrepetible. Lo mismo ocurre con el mundo escolar. Nuestra intención, en este caso, es proponer nuevas reflexiones respecto a los decires de estudiantes de un profesorado universitario referidos a juegos de intersubjetividad y nociones del ser docente. La vida social no puede ser considerada sin los sujetos porque son ellos, en sus interrelaciones, quienes construyen la realidad vivida. Desde la experiencia personal, el hombre capta y aprehende la realidad. No es nuestra intención focalizar sistemas sociales escolares ni relaciones funcionales sino significados atribuidos en el juego de interrelaciones sociales, plasmadas en trece relatos de vida escolar, de futuros docentes universitarios, seleccionados intencionalmente durante el año 2012. Cabe destacar que no aspiramos a generalizar resultados, sino a mostrar realidades de roles construidos en el imaginario de los estudiantes, a partir de su experiencia como tales.
Fil: Moreno, Luisa Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Zurita, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Moreno, Luisa Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1075-5
http://hdl.handle.net/11086/20556
identifier_str_mv 978-950-33-1075-5
url http://hdl.handle.net/11086/20556
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618904410783744
score 13.070432