La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos

Autores
Tapia, Stella Maris; Goicoechea Gaona, María Victoria
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Goicoechea Gaona, María Victoria. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina
We analyze teaching impersonality in an academic writing class at the university level with the socio-discursive interactionism theory, in order to learn how grammatical notions (third person, passive voice and impersonality) were taught in function of academic writing. To do this we discuss first how two orders, the grammatical and textual discourse are articulated in teacher´s explanations; second, we focus on the analysis of the grammatical reasoning in interactions between teacher and students. Finally, we systematize a set of considerations to be taken on the preparation of didactic sequences, since we consider that, from the point of view of language teaching, the analysis and research should underpin the practices and their transformations
Desde el interaccionismo socio-discursivo, analizamos la enseñanza de la impersonalidad en una clase de escritura académica en el nivel universitario con el objeto de conocer cómo se enseñan nociones gramaticales (tercera persona, voz pasiva e impersonalidad) en función de la escritura de textos académicos. Para ello exponemos en primer lugar cómo se articulan dos órdenes, el gramatical y el discursivo-textual en las explicaciones de la docente; en segundo lugar, nos detenemos en el análisis de los razonamientos gramaticales en las interacciones entre la docente y los alumnos. Finalmente, sistematizamos un conjunto de consideraciones en función de la preparación de secuencias didácticas, puesto que desde la didáctica de la lengua, consideramos que el análisis y la investigación deben sustentar las prácticas y sus transformaciones.
Materia
Humanidades
Didáctica de la Lengua
Escritura
Razonamientos Gramaticales
Impersonalidad
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5485

id RIDUNRN_55a3c055de5eec6acef18d1a6922f092
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5485
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicosTapia, Stella MarisGoicoechea Gaona, María VictoriaHumanidadesDidáctica de la LenguaEscrituraRazonamientos GramaticalesImpersonalidadHumanidadesFil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Goicoechea Gaona, María Victoria. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, ArgentinaWe analyze teaching impersonality in an academic writing class at the university level with the socio-discursive interactionism theory, in order to learn how grammatical notions (third person, passive voice and impersonality) were taught in function of academic writing. To do this we discuss first how two orders, the grammatical and textual discourse are articulated in teacher´s explanations; second, we focus on the analysis of the grammatical reasoning in interactions between teacher and students. Finally, we systematize a set of considerations to be taken on the preparation of didactic sequences, since we consider that, from the point of view of language teaching, the analysis and research should underpin the practices and their transformationsDesde el interaccionismo socio-discursivo, analizamos la enseñanza de la impersonalidad en una clase de escritura académica en el nivel universitario con el objeto de conocer cómo se enseñan nociones gramaticales (tercera persona, voz pasiva e impersonalidad) en función de la escritura de textos académicos. Para ello exponemos en primer lugar cómo se articulan dos órdenes, el gramatical y el discursivo-textual en las explicaciones de la docente; en segundo lugar, nos detenemos en el análisis de los razonamientos gramaticales en las interacciones entre la docente y los alumnos. Finalmente, sistematizamos un conjunto de consideraciones en función de la preparación de secuencias didácticas, puesto que desde la didáctica de la lengua, consideramos que el análisis y la investigación deben sustentar las prácticas y sus transformaciones.Universidad de Extremadura2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTapia, Stella Maris y María Victoria, Goicoechea Gaona (2015). La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos. Tejuelo; 21; 181- 193.1988-8430https://relatec.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/issue/view/129http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5485spa21Tejueloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:06Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5485instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:07.024RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos
title La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos
spellingShingle La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos
Tapia, Stella Maris
Humanidades
Didáctica de la Lengua
Escritura
Razonamientos Gramaticales
Impersonalidad
Humanidades
title_short La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos
title_full La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos
title_fullStr La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos
title_full_unstemmed La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos
title_sort La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris
Goicoechea Gaona, María Victoria
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
Goicoechea Gaona, María Victoria
author_role author
author2 Goicoechea Gaona, María Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Didáctica de la Lengua
Escritura
Razonamientos Gramaticales
Impersonalidad
Humanidades
topic Humanidades
Didáctica de la Lengua
Escritura
Razonamientos Gramaticales
Impersonalidad
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Goicoechea Gaona, María Victoria. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina
We analyze teaching impersonality in an academic writing class at the university level with the socio-discursive interactionism theory, in order to learn how grammatical notions (third person, passive voice and impersonality) were taught in function of academic writing. To do this we discuss first how two orders, the grammatical and textual discourse are articulated in teacher´s explanations; second, we focus on the analysis of the grammatical reasoning in interactions between teacher and students. Finally, we systematize a set of considerations to be taken on the preparation of didactic sequences, since we consider that, from the point of view of language teaching, the analysis and research should underpin the practices and their transformations
Desde el interaccionismo socio-discursivo, analizamos la enseñanza de la impersonalidad en una clase de escritura académica en el nivel universitario con el objeto de conocer cómo se enseñan nociones gramaticales (tercera persona, voz pasiva e impersonalidad) en función de la escritura de textos académicos. Para ello exponemos en primer lugar cómo se articulan dos órdenes, el gramatical y el discursivo-textual en las explicaciones de la docente; en segundo lugar, nos detenemos en el análisis de los razonamientos gramaticales en las interacciones entre la docente y los alumnos. Finalmente, sistematizamos un conjunto de consideraciones en función de la preparación de secuencias didácticas, puesto que desde la didáctica de la lengua, consideramos que el análisis y la investigación deben sustentar las prácticas y sus transformaciones.
description Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris y María Victoria, Goicoechea Gaona (2015). La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos. Tejuelo; 21; 181- 193.
1988-8430
https://relatec.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/issue/view/129
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5485
identifier_str_mv Tapia, Stella Maris y María Victoria, Goicoechea Gaona (2015). La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos. Tejuelo; 21; 181- 193.
1988-8430
url https://relatec.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/issue/view/129
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5485
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 21
Tejuelo
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Extremadura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Extremadura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145929536602112
score 12.712165