La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos
- Autores
- Tapia, Stella Maris; Goicoechea Gaona, María Victoria
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Goicoechea Gaona, María Victoria. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina
We analyze teaching impersonality in an academic writing class at the university level with the socio-discursive interactionism theory, in order to learn how grammatical notions (third person, passive voice and impersonality) were taught in function of academic writing. To do this we discuss first how two orders, the grammatical and textual discourse are articulated in teacher´s explanations; second, we focus on the analysis of the grammatical reasoning in interactions between teacher and students. Finally, we systematize a set of considerations to be taken on the preparation of didactic sequences, since we consider that, from the point of view of language teaching, the analysis and research should underpin the practices and their transformations
Desde el interaccionismo socio-discursivo, analizamos la enseñanza de la impersonalidad en una clase de escritura académica en el nivel universitario con el objeto de conocer cómo se enseñan nociones gramaticales (tercera persona, voz pasiva e impersonalidad) en función de la escritura de textos académicos. Para ello exponemos en primer lugar cómo se articulan dos órdenes, el gramatical y el discursivo-textual en las explicaciones de la docente; en segundo lugar, nos detenemos en el análisis de los razonamientos gramaticales en las interacciones entre la docente y los alumnos. Finalmente, sistematizamos un conjunto de consideraciones en función de la preparación de secuencias didácticas, puesto que desde la didáctica de la lengua, consideramos que el análisis y la investigación deben sustentar las prácticas y sus transformaciones. - Materia
-
Humanidades
Didáctica de la Lengua
Escritura
Razonamientos Gramaticales
Impersonalidad
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5485
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_55a3c055de5eec6acef18d1a6922f092 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5485 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicosTapia, Stella MarisGoicoechea Gaona, María VictoriaHumanidadesDidáctica de la LenguaEscrituraRazonamientos GramaticalesImpersonalidadHumanidadesFil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Goicoechea Gaona, María Victoria. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, ArgentinaWe analyze teaching impersonality in an academic writing class at the university level with the socio-discursive interactionism theory, in order to learn how grammatical notions (third person, passive voice and impersonality) were taught in function of academic writing. To do this we discuss first how two orders, the grammatical and textual discourse are articulated in teacher´s explanations; second, we focus on the analysis of the grammatical reasoning in interactions between teacher and students. Finally, we systematize a set of considerations to be taken on the preparation of didactic sequences, since we consider that, from the point of view of language teaching, the analysis and research should underpin the practices and their transformationsDesde el interaccionismo socio-discursivo, analizamos la enseñanza de la impersonalidad en una clase de escritura académica en el nivel universitario con el objeto de conocer cómo se enseñan nociones gramaticales (tercera persona, voz pasiva e impersonalidad) en función de la escritura de textos académicos. Para ello exponemos en primer lugar cómo se articulan dos órdenes, el gramatical y el discursivo-textual en las explicaciones de la docente; en segundo lugar, nos detenemos en el análisis de los razonamientos gramaticales en las interacciones entre la docente y los alumnos. Finalmente, sistematizamos un conjunto de consideraciones en función de la preparación de secuencias didácticas, puesto que desde la didáctica de la lengua, consideramos que el análisis y la investigación deben sustentar las prácticas y sus transformaciones.Universidad de Extremadura2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTapia, Stella Maris y María Victoria, Goicoechea Gaona (2015). La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos. Tejuelo; 21; 181- 193.1988-8430https://relatec.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/issue/view/129http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5485spa21Tejueloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:06Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5485instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:07.024RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos |
title |
La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos |
spellingShingle |
La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos Tapia, Stella Maris Humanidades Didáctica de la Lengua Escritura Razonamientos Gramaticales Impersonalidad Humanidades |
title_short |
La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos |
title_full |
La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos |
title_fullStr |
La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos |
title_sort |
La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris Goicoechea Gaona, María Victoria |
author |
Tapia, Stella Maris |
author_facet |
Tapia, Stella Maris Goicoechea Gaona, María Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Goicoechea Gaona, María Victoria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Didáctica de la Lengua Escritura Razonamientos Gramaticales Impersonalidad Humanidades |
topic |
Humanidades Didáctica de la Lengua Escritura Razonamientos Gramaticales Impersonalidad Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Goicoechea Gaona, María Victoria. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina We analyze teaching impersonality in an academic writing class at the university level with the socio-discursive interactionism theory, in order to learn how grammatical notions (third person, passive voice and impersonality) were taught in function of academic writing. To do this we discuss first how two orders, the grammatical and textual discourse are articulated in teacher´s explanations; second, we focus on the analysis of the grammatical reasoning in interactions between teacher and students. Finally, we systematize a set of considerations to be taken on the preparation of didactic sequences, since we consider that, from the point of view of language teaching, the analysis and research should underpin the practices and their transformations Desde el interaccionismo socio-discursivo, analizamos la enseñanza de la impersonalidad en una clase de escritura académica en el nivel universitario con el objeto de conocer cómo se enseñan nociones gramaticales (tercera persona, voz pasiva e impersonalidad) en función de la escritura de textos académicos. Para ello exponemos en primer lugar cómo se articulan dos órdenes, el gramatical y el discursivo-textual en las explicaciones de la docente; en segundo lugar, nos detenemos en el análisis de los razonamientos gramaticales en las interacciones entre la docente y los alumnos. Finalmente, sistematizamos un conjunto de consideraciones en función de la preparación de secuencias didácticas, puesto que desde la didáctica de la lengua, consideramos que el análisis y la investigación deben sustentar las prácticas y sus transformaciones. |
description |
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris y María Victoria, Goicoechea Gaona (2015). La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos. Tejuelo; 21; 181- 193. 1988-8430 https://relatec.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/issue/view/129 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5485 |
identifier_str_mv |
Tapia, Stella Maris y María Victoria, Goicoechea Gaona (2015). La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de los géneros académicos. Tejuelo; 21; 181- 193. 1988-8430 |
url |
https://relatec.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/issue/view/129 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5485 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
21 Tejuelo |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Extremadura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Extremadura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145929536602112 |
score |
12.712165 |