Estrategias colaborativas en prácticas que involucran al museo: ejercicios colectivos en el Museo taller Ferrowhite
- Autores
- Belenguer, María Celeste
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Belenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
El presente trabajo problematiza la dimensión social y se inscribe, por consiguiente, en el cruce de un doble anclaje. Por un lado, tiene en cuenta la deriva actual de los museos que, no sólo han favorecido la inclusión de nuevos usos y fórmulas de escenificación de sus acervos, sino que han redefinido sus funciones. En efecto, en las últimas décadas, algunos han comenzado a plantear su trabajo con y desde la comunidad, además de haber apuntado a la renovación de procedimientos y formas que ha reactualizado preguntas en torno a la relación entre presentación, percepción y conocimiento, e interpelado el lugar de lo visual y lo poético en sus discursos. Por otra parte, pensar hoy el arte latinoamericano nos invita, en primer lugar, a considerar esa escala geopolítica como un conjunto de referencias (históricas, sociales, culturales) en el marco de la globalización. Estos debates que sobrepasan los límites de cada saber cerrado, generan para el arte actual posiciones y oposiciones que van desplegando una cartografía de bordes inciertos. En ese marco, el evidente traspaso entre formatos y tipologías de las producciones contemporáneas traduce algunas de las tensiones de la memoria y de las formas de archivo en prácticas participativas y colaborativas. - Materia
-
Humanidades
Ciencias Sociales
museos
arte contemporáneo
memoria
Humanidades
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/11363
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_e1453ea2ca48134593c3f6a291768e00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/11363 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Estrategias colaborativas en prácticas que involucran al museo: ejercicios colectivos en el Museo taller FerrowhiteBelenguer, María CelesteHumanidadesCiencias Socialesmuseosarte contemporáneomemoriaHumanidadesCiencias SocialesFil: Belenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.El presente trabajo problematiza la dimensión social y se inscribe, por consiguiente, en el cruce de un doble anclaje. Por un lado, tiene en cuenta la deriva actual de los museos que, no sólo han favorecido la inclusión de nuevos usos y fórmulas de escenificación de sus acervos, sino que han redefinido sus funciones. En efecto, en las últimas décadas, algunos han comenzado a plantear su trabajo con y desde la comunidad, además de haber apuntado a la renovación de procedimientos y formas que ha reactualizado preguntas en torno a la relación entre presentación, percepción y conocimiento, e interpelado el lugar de lo visual y lo poético en sus discursos. Por otra parte, pensar hoy el arte latinoamericano nos invita, en primer lugar, a considerar esa escala geopolítica como un conjunto de referencias (históricas, sociales, culturales) en el marco de la globalización. Estos debates que sobrepasan los límites de cada saber cerrado, generan para el arte actual posiciones y oposiciones que van desplegando una cartografía de bordes inciertos. En ese marco, el evidente traspaso entre formatos y tipologías de las producciones contemporáneas traduce algunas de las tensiones de la memoria y de las formas de archivo en prácticas participativas y colaborativas.Editorial UNRN2022-10-28info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfMaría José Melendo y Gustavo Cabrera (comps.) (2022), Estallar el borde: estudios situados sobre poéticas artísticas contemporáneas. Viedma, Universidad Nacional de Río Negro, 322 páginas.978-987-4960-83-2http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11363spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-18T10:52:22Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/11363instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-18 10:52:22.343RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias colaborativas en prácticas que involucran al museo: ejercicios colectivos en el Museo taller Ferrowhite |
title |
Estrategias colaborativas en prácticas que involucran al museo: ejercicios colectivos en el Museo taller Ferrowhite |
spellingShingle |
Estrategias colaborativas en prácticas que involucran al museo: ejercicios colectivos en el Museo taller Ferrowhite Belenguer, María Celeste Humanidades Ciencias Sociales museos arte contemporáneo memoria Humanidades Ciencias Sociales |
title_short |
Estrategias colaborativas en prácticas que involucran al museo: ejercicios colectivos en el Museo taller Ferrowhite |
title_full |
Estrategias colaborativas en prácticas que involucran al museo: ejercicios colectivos en el Museo taller Ferrowhite |
title_fullStr |
Estrategias colaborativas en prácticas que involucran al museo: ejercicios colectivos en el Museo taller Ferrowhite |
title_full_unstemmed |
Estrategias colaborativas en prácticas que involucran al museo: ejercicios colectivos en el Museo taller Ferrowhite |
title_sort |
Estrategias colaborativas en prácticas que involucran al museo: ejercicios colectivos en el Museo taller Ferrowhite |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Belenguer, María Celeste |
author |
Belenguer, María Celeste |
author_facet |
Belenguer, María Celeste |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Ciencias Sociales museos arte contemporáneo memoria Humanidades Ciencias Sociales |
topic |
Humanidades Ciencias Sociales museos arte contemporáneo memoria Humanidades Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Belenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. El presente trabajo problematiza la dimensión social y se inscribe, por consiguiente, en el cruce de un doble anclaje. Por un lado, tiene en cuenta la deriva actual de los museos que, no sólo han favorecido la inclusión de nuevos usos y fórmulas de escenificación de sus acervos, sino que han redefinido sus funciones. En efecto, en las últimas décadas, algunos han comenzado a plantear su trabajo con y desde la comunidad, además de haber apuntado a la renovación de procedimientos y formas que ha reactualizado preguntas en torno a la relación entre presentación, percepción y conocimiento, e interpelado el lugar de lo visual y lo poético en sus discursos. Por otra parte, pensar hoy el arte latinoamericano nos invita, en primer lugar, a considerar esa escala geopolítica como un conjunto de referencias (históricas, sociales, culturales) en el marco de la globalización. Estos debates que sobrepasan los límites de cada saber cerrado, generan para el arte actual posiciones y oposiciones que van desplegando una cartografía de bordes inciertos. En ese marco, el evidente traspaso entre formatos y tipologías de las producciones contemporáneas traduce algunas de las tensiones de la memoria y de las formas de archivo en prácticas participativas y colaborativas. |
description |
Fil: Belenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
María José Melendo y Gustavo Cabrera (comps.) (2022), Estallar el borde: estudios situados sobre poéticas artísticas contemporáneas. Viedma, Universidad Nacional de Río Negro, 322 páginas. 978-987-4960-83-2 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11363 |
identifier_str_mv |
María José Melendo y Gustavo Cabrera (comps.) (2022), Estallar el borde: estudios situados sobre poéticas artísticas contemporáneas. Viedma, Universidad Nacional de Río Negro, 322 páginas. 978-987-4960-83-2 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11363 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial UNRN |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial UNRN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1843612044667912192 |
score |
12.490522 |