Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento

Autores
Dreidemie, Mónica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión enviada
Colaborador/a o director/a de tesis
Nudler, Alicia Clara
Universidad Nacional de Río Negro
Descripción
Fil: Dreidemie, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro. Especialización en Docencia y Producción Teatral. Río Negro, Argentina.
The research presented here aims to legitimate the value of practice in the performing arts as a means of knowledge. To do this, it relies on theoretical foundations from different disciplinary fields that agree on pointing to the body, experience and performative practice as a mode of experiential, enactive and situated knowledge, that is, knowledge acquired in relation, in a framework. This involves non-verbal communication, empathy and intersubjectivity. In dialogue with embodied cognitive science, the thesis analyses the problems of contemporary theater theory and the implications of the cognitive turn in the production of the performing arts.
La investigación que aquí se presenta pretende legitimar el valor de la práctica en las artes escénicas como vía de conocimiento. Para ello se apoya en fundamentos teóricos de distintos campos disciplinares que concuerdan en señalar al cuerpo, a la experiencia y a la práctica performática como modo de conocimiento experiencial, enactivo y situado, es decir, un conocimiento adquirido en relación, en entramado. Esto implica la comunicación no verbal, la empatía y la intersubjetividad. En diálogo con la ciencia cognitiva corporeizada, la tesina analiza la problemática de la teoría teatral contemporánea y las implicancias del giro cognitivo en la producción de las artes escénicas.
Materia
Humanidades
Cognición Corporeizada
Embodied Cognition
Artes Escénicas
Performing Arts
Giro Cognitivo
Cognitive Turn
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6121

id RIDUNRN_de846d05654b21981cfc1fbf645fb9e4
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6121
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimientoDreidemie, MónicaHumanidadesCognición CorporeizadaEmbodied CognitionArtes EscénicasPerforming ArtsGiro CognitivoCognitive TurnHumanidadesFil: Dreidemie, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro. Especialización en Docencia y Producción Teatral. Río Negro, Argentina.The research presented here aims to legitimate the value of practice in the performing arts as a means of knowledge. To do this, it relies on theoretical foundations from different disciplinary fields that agree on pointing to the body, experience and performative practice as a mode of experiential, enactive and situated knowledge, that is, knowledge acquired in relation, in a framework. This involves non-verbal communication, empathy and intersubjectivity. In dialogue with embodied cognitive science, the thesis analyses the problems of contemporary theater theory and the implications of the cognitive turn in the production of the performing arts.La investigación que aquí se presenta pretende legitimar el valor de la práctica en las artes escénicas como vía de conocimiento. Para ello se apoya en fundamentos teóricos de distintos campos disciplinares que concuerdan en señalar al cuerpo, a la experiencia y a la práctica performática como modo de conocimiento experiencial, enactivo y situado, es decir, un conocimiento adquirido en relación, en entramado. Esto implica la comunicación no verbal, la empatía y la intersubjetividad. En diálogo con la ciencia cognitiva corporeizada, la tesina analiza la problemática de la teoría teatral contemporánea y las implicancias del giro cognitivo en la producción de las artes escénicas.Nudler, Alicia ClaraUniversidad Nacional de Río Negro2020-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfDreidemie, Mónica. (2020) Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento. Trabajo final de Posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6121spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:44Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6121instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:44.543RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento
title Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento
spellingShingle Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento
Dreidemie, Mónica
Humanidades
Cognición Corporeizada
Embodied Cognition
Artes Escénicas
Performing Arts
Giro Cognitivo
Cognitive Turn
Humanidades
title_short Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento
title_full Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento
title_fullStr Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento
title_full_unstemmed Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento
title_sort Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Dreidemie, Mónica
author Dreidemie, Mónica
author_facet Dreidemie, Mónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Nudler, Alicia Clara
Universidad Nacional de Río Negro
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Cognición Corporeizada
Embodied Cognition
Artes Escénicas
Performing Arts
Giro Cognitivo
Cognitive Turn
Humanidades
topic Humanidades
Cognición Corporeizada
Embodied Cognition
Artes Escénicas
Performing Arts
Giro Cognitivo
Cognitive Turn
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dreidemie, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro. Especialización en Docencia y Producción Teatral. Río Negro, Argentina.
The research presented here aims to legitimate the value of practice in the performing arts as a means of knowledge. To do this, it relies on theoretical foundations from different disciplinary fields that agree on pointing to the body, experience and performative practice as a mode of experiential, enactive and situated knowledge, that is, knowledge acquired in relation, in a framework. This involves non-verbal communication, empathy and intersubjectivity. In dialogue with embodied cognitive science, the thesis analyses the problems of contemporary theater theory and the implications of the cognitive turn in the production of the performing arts.
La investigación que aquí se presenta pretende legitimar el valor de la práctica en las artes escénicas como vía de conocimiento. Para ello se apoya en fundamentos teóricos de distintos campos disciplinares que concuerdan en señalar al cuerpo, a la experiencia y a la práctica performática como modo de conocimiento experiencial, enactivo y situado, es decir, un conocimiento adquirido en relación, en entramado. Esto implica la comunicación no verbal, la empatía y la intersubjetividad. En diálogo con la ciencia cognitiva corporeizada, la tesina analiza la problemática de la teoría teatral contemporánea y las implicancias del giro cognitivo en la producción de las artes escénicas.
description Fil: Dreidemie, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro. Especialización en Docencia y Producción Teatral. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Dreidemie, Mónica. (2020) Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento. Trabajo final de Posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6121
identifier_str_mv Dreidemie, Mónica. (2020) Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento. Trabajo final de Posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6121
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344104949710848
score 12.623145