Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento
- Autores
- Dreidemie, Mónica
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión enviada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Nudler, Alicia Clara
Universidad Nacional de Río Negro - Descripción
- Fil: Dreidemie, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro. Especialización en Docencia y Producción Teatral. Río Negro, Argentina.
The research presented here aims to legitimate the value of practice in the performing arts as a means of knowledge. To do this, it relies on theoretical foundations from different disciplinary fields that agree on pointing to the body, experience and performative practice as a mode of experiential, enactive and situated knowledge, that is, knowledge acquired in relation, in a framework. This involves non-verbal communication, empathy and intersubjectivity. In dialogue with embodied cognitive science, the thesis analyses the problems of contemporary theater theory and the implications of the cognitive turn in the production of the performing arts.
La investigación que aquí se presenta pretende legitimar el valor de la práctica en las artes escénicas como vía de conocimiento. Para ello se apoya en fundamentos teóricos de distintos campos disciplinares que concuerdan en señalar al cuerpo, a la experiencia y a la práctica performática como modo de conocimiento experiencial, enactivo y situado, es decir, un conocimiento adquirido en relación, en entramado. Esto implica la comunicación no verbal, la empatía y la intersubjetividad. En diálogo con la ciencia cognitiva corporeizada, la tesina analiza la problemática de la teoría teatral contemporánea y las implicancias del giro cognitivo en la producción de las artes escénicas. - Materia
-
Humanidades
Cognición Corporeizada
Embodied Cognition
Artes Escénicas
Performing Arts
Giro Cognitivo
Cognitive Turn
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6121
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_de846d05654b21981cfc1fbf645fb9e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6121 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimientoDreidemie, MónicaHumanidadesCognición CorporeizadaEmbodied CognitionArtes EscénicasPerforming ArtsGiro CognitivoCognitive TurnHumanidadesFil: Dreidemie, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro. Especialización en Docencia y Producción Teatral. Río Negro, Argentina.The research presented here aims to legitimate the value of practice in the performing arts as a means of knowledge. To do this, it relies on theoretical foundations from different disciplinary fields that agree on pointing to the body, experience and performative practice as a mode of experiential, enactive and situated knowledge, that is, knowledge acquired in relation, in a framework. This involves non-verbal communication, empathy and intersubjectivity. In dialogue with embodied cognitive science, the thesis analyses the problems of contemporary theater theory and the implications of the cognitive turn in the production of the performing arts.La investigación que aquí se presenta pretende legitimar el valor de la práctica en las artes escénicas como vía de conocimiento. Para ello se apoya en fundamentos teóricos de distintos campos disciplinares que concuerdan en señalar al cuerpo, a la experiencia y a la práctica performática como modo de conocimiento experiencial, enactivo y situado, es decir, un conocimiento adquirido en relación, en entramado. Esto implica la comunicación no verbal, la empatía y la intersubjetividad. En diálogo con la ciencia cognitiva corporeizada, la tesina analiza la problemática de la teoría teatral contemporánea y las implicancias del giro cognitivo en la producción de las artes escénicas.Nudler, Alicia ClaraUniversidad Nacional de Río Negro2020-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfDreidemie, Mónica. (2020) Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento. Trabajo final de Posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6121spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:44Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6121instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:44.543RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento |
title |
Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento |
spellingShingle |
Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento Dreidemie, Mónica Humanidades Cognición Corporeizada Embodied Cognition Artes Escénicas Performing Arts Giro Cognitivo Cognitive Turn Humanidades |
title_short |
Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento |
title_full |
Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento |
title_fullStr |
Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento |
title_full_unstemmed |
Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento |
title_sort |
Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dreidemie, Mónica |
author |
Dreidemie, Mónica |
author_facet |
Dreidemie, Mónica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Nudler, Alicia Clara Universidad Nacional de Río Negro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Cognición Corporeizada Embodied Cognition Artes Escénicas Performing Arts Giro Cognitivo Cognitive Turn Humanidades |
topic |
Humanidades Cognición Corporeizada Embodied Cognition Artes Escénicas Performing Arts Giro Cognitivo Cognitive Turn Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dreidemie, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro. Especialización en Docencia y Producción Teatral. Río Negro, Argentina. The research presented here aims to legitimate the value of practice in the performing arts as a means of knowledge. To do this, it relies on theoretical foundations from different disciplinary fields that agree on pointing to the body, experience and performative practice as a mode of experiential, enactive and situated knowledge, that is, knowledge acquired in relation, in a framework. This involves non-verbal communication, empathy and intersubjectivity. In dialogue with embodied cognitive science, the thesis analyses the problems of contemporary theater theory and the implications of the cognitive turn in the production of the performing arts. La investigación que aquí se presenta pretende legitimar el valor de la práctica en las artes escénicas como vía de conocimiento. Para ello se apoya en fundamentos teóricos de distintos campos disciplinares que concuerdan en señalar al cuerpo, a la experiencia y a la práctica performática como modo de conocimiento experiencial, enactivo y situado, es decir, un conocimiento adquirido en relación, en entramado. Esto implica la comunicación no verbal, la empatía y la intersubjetividad. En diálogo con la ciencia cognitiva corporeizada, la tesina analiza la problemática de la teoría teatral contemporánea y las implicancias del giro cognitivo en la producción de las artes escénicas. |
description |
Fil: Dreidemie, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro. Especialización en Docencia y Producción Teatral. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Dreidemie, Mónica. (2020) Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento. Trabajo final de Posgrado. Universidad Nacional de Río Negro. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6121 |
identifier_str_mv |
Dreidemie, Mónica. (2020) Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento. Trabajo final de Posgrado. Universidad Nacional de Río Negro. |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6121 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344104949710848 |
score |
12.623145 |