Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento.

Autores
Dreidemie, Mónica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Nudler, Alicia
Descripción
Fil: Dreidemie, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina. Río Negro, Argentina.
The research presented here aims to legitimize the value of practice in the performing arts as a means of knowledge. To this end, it draws on theoretical foundations from various disciplinary fields that concur in identifying the body, experience, and performance practice as paths to experiential, enactive, and situated knowledge—that is, knowledge acquired in relationship, in a framework. The concern that motivated this research is strongly linked to the author's professional experience as an actress and dancer. Taking these practices as a starting point was a methodological decision. From a perspective of contemporary theater, which embraces methodological procedures of actor-driven dramaturgy, one can consider acting as a form of knowledge. We are speaking of a theater where the actor's corporeality is their very identity, where the actor identifies themselves in the materiality and phenomenon of the stage, and where the sense of truth lies in their existence itself and in the execution of the act, not in previously conceived ideas. We are talking about a theater situated at the level of experience and event, which embraces improvisation as a working methodology for an actor who positions himself as a creator, not a performer. In this theater, the action performed by the actor/actress is thought. Based on this premise, it could be said that cognition is the process of knowledge in action. Acting is doing, acting is thinking, and acting is knowing in relation to others within a system that constitutes itself and refers to itself, that becomes and transforms, that performs.
La investigación que aquí se presenta pretende legitimar el valor de la práctica en las artes escénicas como vía de conocimiento. Para ello se apoya en fundamentos teóricos de distintos campos disciplinares que concuerdan en señalar al cuerpo, a la experiencia y a la práctica performática como vías de conocimiento experiencial, enactivo y situado, es decir, un conocimiento adquirido en relación, en entramado. La inquietud que motivó esta investigación está fuertemente vinculada a la experiencia profesional de la autora, quien es actriz y bailarina. Tomar estas prácticas como punto de partida ha sido una decisión metodológica. Desde el teatro contemporáneo, que asume procedimientos metodológicos de dramaturgia de actor, se puede pensar que la actuación es una manera de conocimiento. Hablamos de un teatro donde la corporalidad del actor es su propia identidad, donde el actor se señala a sí mismo en la materialidad y el fenómeno de la escena y donde el sentido de verdad está en su existencia en sí y en la ejecución del acto y no en ideas previamente concebidas. Hablamos de un teatro que se sitúa a nivel de la experiencia y del acontecimiento, y que asume la improvisación como metodología de trabajo de un actor que se posiciona como creador y no como intérprete. En este teatro la acción que realiza el actor/actriz es pensamiento. Partiendo de esta premisa podría decirse que la cognición es el proceso de conocimiento en acto. Actuar es hacer, actuar es pensar y actuar es conocer en relación con otros dentro de un sistema que se autoconstituye y autorreferencia, que deviene y se transforma, que teatra.
Materia
Humanidades
Ciencias Sociales
Conocimiento experiencial
Cognición corpórea
Artes escénicas
Corporalidad
Improvisación
Experiential Knowledge
Embodied cognition
Performing arts
Corporality
Improvisation
Humanidades
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13431

id RIDUNRN_571480c5667c9f24e8cafb8dff1aef80
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13431
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento.Dreidemie, MónicaHumanidadesCiencias SocialesConocimiento experiencialCognición corpóreaArtes escénicasCorporalidadImprovisaciónExperiential KnowledgeEmbodied cognitionPerforming artsCorporalityImprovisationHumanidadesCiencias SocialesFil: Dreidemie, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina. Río Negro, Argentina.The research presented here aims to legitimize the value of practice in the performing arts as a means of knowledge. To this end, it draws on theoretical foundations from various disciplinary fields that concur in identifying the body, experience, and performance practice as paths to experiential, enactive, and situated knowledge—that is, knowledge acquired in relationship, in a framework. The concern that motivated this research is strongly linked to the author's professional experience as an actress and dancer. Taking these practices as a starting point was a methodological decision. From a perspective of contemporary theater, which embraces methodological procedures of actor-driven dramaturgy, one can consider acting as a form of knowledge. We are speaking of a theater where the actor's corporeality is their very identity, where the actor identifies themselves in the materiality and phenomenon of the stage, and where the sense of truth lies in their existence itself and in the execution of the act, not in previously conceived ideas. We are talking about a theater situated at the level of experience and event, which embraces improvisation as a working methodology for an actor who positions himself as a creator, not a performer. In this theater, the action performed by the actor/actress is thought. Based on this premise, it could be said that cognition is the process of knowledge in action. Acting is doing, acting is thinking, and acting is knowing in relation to others within a system that constitutes itself and refers to itself, that becomes and transforms, that performs.La investigación que aquí se presenta pretende legitimar el valor de la práctica en las artes escénicas como vía de conocimiento. Para ello se apoya en fundamentos teóricos de distintos campos disciplinares que concuerdan en señalar al cuerpo, a la experiencia y a la práctica performática como vías de conocimiento experiencial, enactivo y situado, es decir, un conocimiento adquirido en relación, en entramado. La inquietud que motivó esta investigación está fuertemente vinculada a la experiencia profesional de la autora, quien es actriz y bailarina. Tomar estas prácticas como punto de partida ha sido una decisión metodológica. Desde el teatro contemporáneo, que asume procedimientos metodológicos de dramaturgia de actor, se puede pensar que la actuación es una manera de conocimiento. Hablamos de un teatro donde la corporalidad del actor es su propia identidad, donde el actor se señala a sí mismo en la materialidad y el fenómeno de la escena y donde el sentido de verdad está en su existencia en sí y en la ejecución del acto y no en ideas previamente concebidas. Hablamos de un teatro que se sitúa a nivel de la experiencia y del acontecimiento, y que asume la improvisación como metodología de trabajo de un actor que se posiciona como creador y no como intérprete. En este teatro la acción que realiza el actor/actriz es pensamiento. Partiendo de esta premisa podría decirse que la cognición es el proceso de conocimiento en acto. Actuar es hacer, actuar es pensar y actuar es conocer en relación con otros dentro de un sistema que se autoconstituye y autorreferencia, que deviene y se transforma, que teatra.Nudler, Alicia2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfDreidemie, M. (2020). Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13431spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:02Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13431instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:03.03RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento.
title Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento.
spellingShingle Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento.
Dreidemie, Mónica
Humanidades
Ciencias Sociales
Conocimiento experiencial
Cognición corpórea
Artes escénicas
Corporalidad
Improvisación
Experiential Knowledge
Embodied cognition
Performing arts
Corporality
Improvisation
Humanidades
Ciencias Sociales
title_short Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento.
title_full Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento.
title_fullStr Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento.
title_full_unstemmed Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento.
title_sort Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento.
dc.creator.none.fl_str_mv Dreidemie, Mónica
author Dreidemie, Mónica
author_facet Dreidemie, Mónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Nudler, Alicia
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Ciencias Sociales
Conocimiento experiencial
Cognición corpórea
Artes escénicas
Corporalidad
Improvisación
Experiential Knowledge
Embodied cognition
Performing arts
Corporality
Improvisation
Humanidades
Ciencias Sociales
topic Humanidades
Ciencias Sociales
Conocimiento experiencial
Cognición corpórea
Artes escénicas
Corporalidad
Improvisación
Experiential Knowledge
Embodied cognition
Performing arts
Corporality
Improvisation
Humanidades
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dreidemie, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina. Río Negro, Argentina.
The research presented here aims to legitimize the value of practice in the performing arts as a means of knowledge. To this end, it draws on theoretical foundations from various disciplinary fields that concur in identifying the body, experience, and performance practice as paths to experiential, enactive, and situated knowledge—that is, knowledge acquired in relationship, in a framework. The concern that motivated this research is strongly linked to the author's professional experience as an actress and dancer. Taking these practices as a starting point was a methodological decision. From a perspective of contemporary theater, which embraces methodological procedures of actor-driven dramaturgy, one can consider acting as a form of knowledge. We are speaking of a theater where the actor's corporeality is their very identity, where the actor identifies themselves in the materiality and phenomenon of the stage, and where the sense of truth lies in their existence itself and in the execution of the act, not in previously conceived ideas. We are talking about a theater situated at the level of experience and event, which embraces improvisation as a working methodology for an actor who positions himself as a creator, not a performer. In this theater, the action performed by the actor/actress is thought. Based on this premise, it could be said that cognition is the process of knowledge in action. Acting is doing, acting is thinking, and acting is knowing in relation to others within a system that constitutes itself and refers to itself, that becomes and transforms, that performs.
La investigación que aquí se presenta pretende legitimar el valor de la práctica en las artes escénicas como vía de conocimiento. Para ello se apoya en fundamentos teóricos de distintos campos disciplinares que concuerdan en señalar al cuerpo, a la experiencia y a la práctica performática como vías de conocimiento experiencial, enactivo y situado, es decir, un conocimiento adquirido en relación, en entramado. La inquietud que motivó esta investigación está fuertemente vinculada a la experiencia profesional de la autora, quien es actriz y bailarina. Tomar estas prácticas como punto de partida ha sido una decisión metodológica. Desde el teatro contemporáneo, que asume procedimientos metodológicos de dramaturgia de actor, se puede pensar que la actuación es una manera de conocimiento. Hablamos de un teatro donde la corporalidad del actor es su propia identidad, donde el actor se señala a sí mismo en la materialidad y el fenómeno de la escena y donde el sentido de verdad está en su existencia en sí y en la ejecución del acto y no en ideas previamente concebidas. Hablamos de un teatro que se sitúa a nivel de la experiencia y del acontecimiento, y que asume la improvisación como metodología de trabajo de un actor que se posiciona como creador y no como intérprete. En este teatro la acción que realiza el actor/actriz es pensamiento. Partiendo de esta premisa podría decirse que la cognición es el proceso de conocimiento en acto. Actuar es hacer, actuar es pensar y actuar es conocer en relación con otros dentro de un sistema que se autoconstituye y autorreferencia, que deviene y se transforma, que teatra.
description Fil: Dreidemie, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Dreidemie, M. (2020). Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13431
identifier_str_mv Dreidemie, M. (2020). Cuerpo, experiencia y performance actoral como vías de conocimiento. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13431
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621608427192320
score 12.559606