La producción sociocultural de los cuerpos. Algunas direcciones de la pregunta por el cuerpo en la antropología sociocultural y su aplicación a la formación en artes escénicas

Autores
Mora, Ana Sabrina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Proponemos pensar el lugar del cuerpo en la educación de las artes partiendo de pensar su lugar en la cultura y los procesos generales por medio de los cuales es producido. Aunque la formación del cuerpo implicada en la educación en las artes presenta características propias, que sólo son comprensibles a la luz de las trayectorias disciplinares y de los modos en que en cada una de las prácticas artísticas se entiende al cuerpo, a la formación y a la práctica misma; la pregunta por cómo se forma un cuerpo trasciende los contextos de educación en las artes, pues la formación del cuerpo es parte ineludible de la construcción general de las sociedades y de las culturas. Con el fin de realizar una contribución a la pregunta por el lugar del cuerpo en la educación en artes, se presentarán dos cuestiones: por un lado, las dinámicas culturales generales de formación del cuerpo tal como han sido comprendidos por la antropología del cuerpo, y por otro, las características particulares de las maneras en que se educa el cuerpo en el marco de la formación en artes escénicas tomando los casos relevados por etnografías recientes realizadas en la ciudad de La Plata.
The proposal of this article is to think the place of the body in the education of the arts starting from thinking about its place in the culture and the general processes by means of which it is produced. Although the formation of the body involved in education in the arts presents its own characteristics, which are only comprehensible in the light of the disciplinary trajectories and the ways in which in each of the artistic practices the body, the formation, and the practice itself are understood; the question of how a body is formed transcends the contexts of education in the arts, since the formation of the body is an inescapable part of the general construction of societies and cultures. In order to make a contribution to the question of the place of the body in arts education, we will present, on the one hand, the general cultural dynamics of body formation as they have been understood by the anthropology of the body, and on the other hand, the particular characteristics of the ways in which the body is educated in performing arts, taking the cases surveyed by recent ethnographies carried out in the city of La Plata.
Fil: Mora, Ana Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Foro de Educación Musical, Artes y Pedagogía, 4(6), 13-48. (2019)
ISSN 2545-71012525-1317
Materia
Ciencias sociales
Cuerpo
Cultura
Artes escénicas
Body
Culture
Performing arts
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17850

id MemAca_cca8e442a1db213a8e298a79a4932825
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17850
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La producción sociocultural de los cuerpos. Algunas direcciones de la pregunta por el cuerpo en la antropología sociocultural y su aplicación a la formación en artes escénicasSociocultural production of bodies. Some directions to the question of the body in sociocultural anthropology and its use in performing arts educationMora, Ana SabrinaCiencias socialesCuerpoCulturaArtes escénicasBodyCulturePerforming artsProponemos pensar el lugar del cuerpo en la educación de las artes partiendo de pensar su lugar en la cultura y los procesos generales por medio de los cuales es producido. Aunque la formación del cuerpo implicada en la educación en las artes presenta características propias, que sólo son comprensibles a la luz de las trayectorias disciplinares y de los modos en que en cada una de las prácticas artísticas se entiende al cuerpo, a la formación y a la práctica misma; la pregunta por cómo se forma un cuerpo trasciende los contextos de educación en las artes, pues la formación del cuerpo es parte ineludible de la construcción general de las sociedades y de las culturas. Con el fin de realizar una contribución a la pregunta por el lugar del cuerpo en la educación en artes, se presentarán dos cuestiones: por un lado, las dinámicas culturales generales de formación del cuerpo tal como han sido comprendidos por la antropología del cuerpo, y por otro, las características particulares de las maneras en que se educa el cuerpo en el marco de la formación en artes escénicas tomando los casos relevados por etnografías recientes realizadas en la ciudad de La Plata.The proposal of this article is to think the place of the body in the education of the arts starting from thinking about its place in the culture and the general processes by means of which it is produced. Although the formation of the body involved in education in the arts presents its own characteristics, which are only comprehensible in the light of the disciplinary trajectories and the ways in which in each of the artistic practices the body, the formation, and the practice itself are understood; the question of how a body is formed transcends the contexts of education in the arts, since the formation of the body is an inescapable part of the general construction of societies and cultures. In order to make a contribution to the question of the place of the body in arts education, we will present, on the one hand, the general cultural dynamics of body formation as they have been understood by the anthropology of the body, and on the other hand, the particular characteristics of the ways in which the body is educated in performing arts, taking the cases surveyed by recent ethnographies carried out in the city of La Plata.Fil: Mora, Ana Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17850/pr.17850.pdfForo de Educación Musical, Artes y Pedagogía, 4(6), 13-48. (2019)ISSN 2545-71012525-1317reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/153941info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-03T12:07:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17850Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:43.644Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La producción sociocultural de los cuerpos. Algunas direcciones de la pregunta por el cuerpo en la antropología sociocultural y su aplicación a la formación en artes escénicas
Sociocultural production of bodies. Some directions to the question of the body in sociocultural anthropology and its use in performing arts education
title La producción sociocultural de los cuerpos. Algunas direcciones de la pregunta por el cuerpo en la antropología sociocultural y su aplicación a la formación en artes escénicas
spellingShingle La producción sociocultural de los cuerpos. Algunas direcciones de la pregunta por el cuerpo en la antropología sociocultural y su aplicación a la formación en artes escénicas
Mora, Ana Sabrina
Ciencias sociales
Cuerpo
Cultura
Artes escénicas
Body
Culture
Performing arts
title_short La producción sociocultural de los cuerpos. Algunas direcciones de la pregunta por el cuerpo en la antropología sociocultural y su aplicación a la formación en artes escénicas
title_full La producción sociocultural de los cuerpos. Algunas direcciones de la pregunta por el cuerpo en la antropología sociocultural y su aplicación a la formación en artes escénicas
title_fullStr La producción sociocultural de los cuerpos. Algunas direcciones de la pregunta por el cuerpo en la antropología sociocultural y su aplicación a la formación en artes escénicas
title_full_unstemmed La producción sociocultural de los cuerpos. Algunas direcciones de la pregunta por el cuerpo en la antropología sociocultural y su aplicación a la formación en artes escénicas
title_sort La producción sociocultural de los cuerpos. Algunas direcciones de la pregunta por el cuerpo en la antropología sociocultural y su aplicación a la formación en artes escénicas
dc.creator.none.fl_str_mv Mora, Ana Sabrina
author Mora, Ana Sabrina
author_facet Mora, Ana Sabrina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Cuerpo
Cultura
Artes escénicas
Body
Culture
Performing arts
topic Ciencias sociales
Cuerpo
Cultura
Artes escénicas
Body
Culture
Performing arts
dc.description.none.fl_txt_mv Proponemos pensar el lugar del cuerpo en la educación de las artes partiendo de pensar su lugar en la cultura y los procesos generales por medio de los cuales es producido. Aunque la formación del cuerpo implicada en la educación en las artes presenta características propias, que sólo son comprensibles a la luz de las trayectorias disciplinares y de los modos en que en cada una de las prácticas artísticas se entiende al cuerpo, a la formación y a la práctica misma; la pregunta por cómo se forma un cuerpo trasciende los contextos de educación en las artes, pues la formación del cuerpo es parte ineludible de la construcción general de las sociedades y de las culturas. Con el fin de realizar una contribución a la pregunta por el lugar del cuerpo en la educación en artes, se presentarán dos cuestiones: por un lado, las dinámicas culturales generales de formación del cuerpo tal como han sido comprendidos por la antropología del cuerpo, y por otro, las características particulares de las maneras en que se educa el cuerpo en el marco de la formación en artes escénicas tomando los casos relevados por etnografías recientes realizadas en la ciudad de La Plata.
The proposal of this article is to think the place of the body in the education of the arts starting from thinking about its place in the culture and the general processes by means of which it is produced. Although the formation of the body involved in education in the arts presents its own characteristics, which are only comprehensible in the light of the disciplinary trajectories and the ways in which in each of the artistic practices the body, the formation, and the practice itself are understood; the question of how a body is formed transcends the contexts of education in the arts, since the formation of the body is an inescapable part of the general construction of societies and cultures. In order to make a contribution to the question of the place of the body in arts education, we will present, on the one hand, the general cultural dynamics of body formation as they have been understood by the anthropology of the body, and on the other hand, the particular characteristics of the ways in which the body is educated in performing arts, taking the cases surveyed by recent ethnographies carried out in the city of La Plata.
Fil: Mora, Ana Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Proponemos pensar el lugar del cuerpo en la educación de las artes partiendo de pensar su lugar en la cultura y los procesos generales por medio de los cuales es producido. Aunque la formación del cuerpo implicada en la educación en las artes presenta características propias, que sólo son comprensibles a la luz de las trayectorias disciplinares y de los modos en que en cada una de las prácticas artísticas se entiende al cuerpo, a la formación y a la práctica misma; la pregunta por cómo se forma un cuerpo trasciende los contextos de educación en las artes, pues la formación del cuerpo es parte ineludible de la construcción general de las sociedades y de las culturas. Con el fin de realizar una contribución a la pregunta por el lugar del cuerpo en la educación en artes, se presentarán dos cuestiones: por un lado, las dinámicas culturales generales de formación del cuerpo tal como han sido comprendidos por la antropología del cuerpo, y por otro, las características particulares de las maneras en que se educa el cuerpo en el marco de la formación en artes escénicas tomando los casos relevados por etnografías recientes realizadas en la ciudad de La Plata.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17850/pr.17850.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17850/pr.17850.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/153941
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Foro de Educación Musical, Artes y Pedagogía, 4(6), 13-48. (2019)
ISSN 2545-71012525-1317
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261478335315968
score 13.13397