Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativos

Autores
Marchiano, María
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Según el poscognitivismo, nuestros conocimientos musicales se edifican sobre las experiencias corporales y sociales con la música. Por un lado, involucramos nuestro cuerpo al tocar un instrumento para ensayar, improvisar o componer, pero también al escuchar música. Por otro lado, solemos compartir estas prácticas con otras personas con las que interactuamos corporal y lingüísticamente, y que inciden en nuestra experiencia musical. Los enfoques poscognitivistas han investigado diversas prácticas musicales, pero apenas han estudiado las situaciones de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo reflexionaré sobre la construcción de conocimientos musicales en contextos educativos desde los enfoques corporeizados y sociales de la cognición.
According to postcognitivism, our musical knowledge is built upon bodily and social experiences with music. We engage our bodies when playing an instrument to rehearse, improvise, or compose, but also when listening to music. At the same time, we frequently engage in these practices with others, interacting physically and linguistically in ways which influence our musical experience. Postcognitivist approaches have investigated various musical practices, yet teaching–learning situations remain largely unexplored. In this paper, I reflect on the production of musical knowledge in educational contexts from the embodied and social approaches to cognition.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Música
Educación
poscognitivismo
cognición social
cognición corporeizada
Aprendizaje
Educación musical
poscognitivism
social cognition
embodied cognition
learning
music education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187130

id SEDICI_ee8449c1cf86519241118b8031cea361
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187130
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativosMusical Dialogues and Bodies: A postcognitivist perspective on performance, listening, composition, and music analysis in educational contextsMarchiano, MaríaMúsicaEducaciónposcognitivismocognición socialcognición corporeizadaAprendizajeEducación musicalposcognitivismsocial cognitionembodied cognitionlearningmusic educationSegún el poscognitivismo, nuestros conocimientos musicales se edifican sobre las experiencias corporales y sociales con la música. Por un lado, involucramos nuestro cuerpo al tocar un instrumento para ensayar, improvisar o componer, pero también al escuchar música. Por otro lado, solemos compartir estas prácticas con otras personas con las que interactuamos corporal y lingüísticamente, y que inciden en nuestra experiencia musical. Los enfoques poscognitivistas han investigado diversas prácticas musicales, pero apenas han estudiado las situaciones de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo reflexionaré sobre la construcción de conocimientos musicales en contextos educativos desde los enfoques corporeizados y sociales de la cognición.According to postcognitivism, our musical knowledge is built upon bodily and social experiences with music. We engage our bodies when playing an instrument to rehearse, improvise, or compose, but also when listening to music. At the same time, we frequently engage in these practices with others, interacting physically and linguistically in ways which influence our musical experience. Postcognitivist approaches have investigated various musical practices, yet teaching–learning situations remain largely unexplored. In this paper, I reflect on the production of musical knowledge in educational contexts from the embodied and social approaches to cognition.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2025-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187130spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19675info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e108info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187130Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.26SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativos
Musical Dialogues and Bodies: A postcognitivist perspective on performance, listening, composition, and music analysis in educational contexts
title Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativos
spellingShingle Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativos
Marchiano, María
Música
Educación
poscognitivismo
cognición social
cognición corporeizada
Aprendizaje
Educación musical
poscognitivism
social cognition
embodied cognition
learning
music education
title_short Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativos
title_full Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativos
title_fullStr Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativos
title_full_unstemmed Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativos
title_sort Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Marchiano, María
author Marchiano, María
author_facet Marchiano, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Educación
poscognitivismo
cognición social
cognición corporeizada
Aprendizaje
Educación musical
poscognitivism
social cognition
embodied cognition
learning
music education
topic Música
Educación
poscognitivismo
cognición social
cognición corporeizada
Aprendizaje
Educación musical
poscognitivism
social cognition
embodied cognition
learning
music education
dc.description.none.fl_txt_mv Según el poscognitivismo, nuestros conocimientos musicales se edifican sobre las experiencias corporales y sociales con la música. Por un lado, involucramos nuestro cuerpo al tocar un instrumento para ensayar, improvisar o componer, pero también al escuchar música. Por otro lado, solemos compartir estas prácticas con otras personas con las que interactuamos corporal y lingüísticamente, y que inciden en nuestra experiencia musical. Los enfoques poscognitivistas han investigado diversas prácticas musicales, pero apenas han estudiado las situaciones de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo reflexionaré sobre la construcción de conocimientos musicales en contextos educativos desde los enfoques corporeizados y sociales de la cognición.
According to postcognitivism, our musical knowledge is built upon bodily and social experiences with music. We engage our bodies when playing an instrument to rehearse, improvise, or compose, but also when listening to music. At the same time, we frequently engage in these practices with others, interacting physically and linguistically in ways which influence our musical experience. Postcognitivist approaches have investigated various musical practices, yet teaching–learning situations remain largely unexplored. In this paper, I reflect on the production of musical knowledge in educational contexts from the embodied and social approaches to cognition.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description Según el poscognitivismo, nuestros conocimientos musicales se edifican sobre las experiencias corporales y sociales con la música. Por un lado, involucramos nuestro cuerpo al tocar un instrumento para ensayar, improvisar o componer, pero también al escuchar música. Por otro lado, solemos compartir estas prácticas con otras personas con las que interactuamos corporal y lingüísticamente, y que inciden en nuestra experiencia musical. Los enfoques poscognitivistas han investigado diversas prácticas musicales, pero apenas han estudiado las situaciones de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo reflexionaré sobre la construcción de conocimientos musicales en contextos educativos desde los enfoques corporeizados y sociales de la cognición.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187130
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187130
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19675
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e108
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864722694144
score 13.223955