Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativos
- Autores
- Marchiano, María
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Según el poscognitivismo, nuestros conocimientos musicales se edifican sobre las experiencias corporales y sociales con la música. Por un lado, involucramos nuestro cuerpo al tocar un instrumento para ensayar, improvisar o componer, pero también al escuchar música. Por otro lado, solemos compartir estas prácticas con otras personas con las que interactuamos corporal y lingüísticamente, y que inciden en nuestra experiencia musical. Los enfoques poscognitivistas han investigado diversas prácticas musicales, pero apenas han estudiado las situaciones de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo reflexionaré sobre la construcción de conocimientos musicales en contextos educativos desde los enfoques corporeizados y sociales de la cognición.
According to postcognitivism, our musical knowledge is built upon bodily and social experiences with music. We engage our bodies when playing an instrument to rehearse, improvise, or compose, but also when listening to music. At the same time, we frequently engage in these practices with others, interacting physically and linguistically in ways which influence our musical experience. Postcognitivist approaches have investigated various musical practices, yet teaching–learning situations remain largely unexplored. In this paper, I reflect on the production of musical knowledge in educational contexts from the embodied and social approaches to cognition.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" - Materia
-
Música
Educación
poscognitivismo
cognición social
cognición corporeizada
Aprendizaje
Educación musical
poscognitivism
social cognition
embodied cognition
learning
music education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187130
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ee8449c1cf86519241118b8031cea361 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187130 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativosMusical Dialogues and Bodies: A postcognitivist perspective on performance, listening, composition, and music analysis in educational contextsMarchiano, MaríaMúsicaEducaciónposcognitivismocognición socialcognición corporeizadaAprendizajeEducación musicalposcognitivismsocial cognitionembodied cognitionlearningmusic educationSegún el poscognitivismo, nuestros conocimientos musicales se edifican sobre las experiencias corporales y sociales con la música. Por un lado, involucramos nuestro cuerpo al tocar un instrumento para ensayar, improvisar o componer, pero también al escuchar música. Por otro lado, solemos compartir estas prácticas con otras personas con las que interactuamos corporal y lingüísticamente, y que inciden en nuestra experiencia musical. Los enfoques poscognitivistas han investigado diversas prácticas musicales, pero apenas han estudiado las situaciones de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo reflexionaré sobre la construcción de conocimientos musicales en contextos educativos desde los enfoques corporeizados y sociales de la cognición.According to postcognitivism, our musical knowledge is built upon bodily and social experiences with music. We engage our bodies when playing an instrument to rehearse, improvise, or compose, but also when listening to music. At the same time, we frequently engage in these practices with others, interacting physically and linguistically in ways which influence our musical experience. Postcognitivist approaches have investigated various musical practices, yet teaching–learning situations remain largely unexplored. In this paper, I reflect on the production of musical knowledge in educational contexts from the embodied and social approaches to cognition.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2025-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187130spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19675info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e108info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187130Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.26SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativos Musical Dialogues and Bodies: A postcognitivist perspective on performance, listening, composition, and music analysis in educational contexts |
| title |
Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativos |
| spellingShingle |
Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativos Marchiano, María Música Educación poscognitivismo cognición social cognición corporeizada Aprendizaje Educación musical poscognitivism social cognition embodied cognition learning music education |
| title_short |
Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativos |
| title_full |
Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativos |
| title_fullStr |
Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativos |
| title_full_unstemmed |
Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativos |
| title_sort |
Diálogos y cuerpos musicales : Una mirada poscognitivista sobre la performance, la audición, la composición y el análisis de la música en contextos educativos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marchiano, María |
| author |
Marchiano, María |
| author_facet |
Marchiano, María |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Educación poscognitivismo cognición social cognición corporeizada Aprendizaje Educación musical poscognitivism social cognition embodied cognition learning music education |
| topic |
Música Educación poscognitivismo cognición social cognición corporeizada Aprendizaje Educación musical poscognitivism social cognition embodied cognition learning music education |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Según el poscognitivismo, nuestros conocimientos musicales se edifican sobre las experiencias corporales y sociales con la música. Por un lado, involucramos nuestro cuerpo al tocar un instrumento para ensayar, improvisar o componer, pero también al escuchar música. Por otro lado, solemos compartir estas prácticas con otras personas con las que interactuamos corporal y lingüísticamente, y que inciden en nuestra experiencia musical. Los enfoques poscognitivistas han investigado diversas prácticas musicales, pero apenas han estudiado las situaciones de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo reflexionaré sobre la construcción de conocimientos musicales en contextos educativos desde los enfoques corporeizados y sociales de la cognición. According to postcognitivism, our musical knowledge is built upon bodily and social experiences with music. We engage our bodies when playing an instrument to rehearse, improvise, or compose, but also when listening to music. At the same time, we frequently engage in these practices with others, interacting physically and linguistically in ways which influence our musical experience. Postcognitivist approaches have investigated various musical practices, yet teaching–learning situations remain largely unexplored. In this paper, I reflect on the production of musical knowledge in educational contexts from the embodied and social approaches to cognition. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" |
| description |
Según el poscognitivismo, nuestros conocimientos musicales se edifican sobre las experiencias corporales y sociales con la música. Por un lado, involucramos nuestro cuerpo al tocar un instrumento para ensayar, improvisar o componer, pero también al escuchar música. Por otro lado, solemos compartir estas prácticas con otras personas con las que interactuamos corporal y lingüísticamente, y que inciden en nuestra experiencia musical. Los enfoques poscognitivistas han investigado diversas prácticas musicales, pero apenas han estudiado las situaciones de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo reflexionaré sobre la construcción de conocimientos musicales en contextos educativos desde los enfoques corporeizados y sociales de la cognición. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187130 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187130 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19675 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e108 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605864722694144 |
| score |
13.223955 |