El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza
- Autores
- Aguilar, Alfonso; Raviolo, Andrés; Ramírez, Paula
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Within the framework of a broader research on the teaching of the Human Circulatory System at High School Level, the strategies used by two teachers during the development of didactic proposals supported by the use of audiovisual resources (videos and animations) were recorded. Interactions with knowledge that occurred in the classroom were also investigated. This article presents qualitative results from the analysis of classroom records and interviews with each teacher, with a focuse on: (a) the characteristics of the proposal carried out (b) the type of use of ICT resources; and (c) the learning approaches promoted. The evidence indicates that there were differences in each teacher’s conceptions about teaching and learning, which determined diverse ways of using the audiovisual resources provided.
En el marco de una investigación más amplia sobre la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano en el Nivel Secundario, se registraron las estrategias utilizadas por dos docentes durante el desarrollo de propuestas didácticas apoyadas en el uso de recursos audiovisuales (videos y animaciones). También se indagaron las interacciones con el conocimiento que se manifestaron en el aula. En este artículo se presentan resultados cualitativos del análisis de los registros áulicos y entrevistas a cada docente, con el foco puesto en: (a) las características de la propuesta llevada a cabo; (b) el tipo de utilización de los recursos TIC; y (c) los enfoques de aprendizaje fomentados. Se evidenciaron diferencias en las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de cada docente, que determinaron distintas formas de utilizar los recursos audiovisuales brindados. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Sistema Circulatorio Humano
TIC
Recursos Audiovisuales
Enfoques de Aprendizaje
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6669
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_cf1df2ec91029b6f55799d4ff98a84ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6669 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanzaThe use of Audiovisual Resources in the Biology Classroom: Analysis of Two Teaching ProposalsAguilar, AlfonsoRaviolo, AndrésRamírez, PaulaCiencias de la EducaciónSistema Circulatorio HumanoTICRecursos AudiovisualesEnfoques de AprendizajeCiencias de la EducaciónFil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Within the framework of a broader research on the teaching of the Human Circulatory System at High School Level, the strategies used by two teachers during the development of didactic proposals supported by the use of audiovisual resources (videos and animations) were recorded. Interactions with knowledge that occurred in the classroom were also investigated. This article presents qualitative results from the analysis of classroom records and interviews with each teacher, with a focuse on: (a) the characteristics of the proposal carried out (b) the type of use of ICT resources; and (c) the learning approaches promoted. The evidence indicates that there were differences in each teacher’s conceptions about teaching and learning, which determined diverse ways of using the audiovisual resources provided.En el marco de una investigación más amplia sobre la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano en el Nivel Secundario, se registraron las estrategias utilizadas por dos docentes durante el desarrollo de propuestas didácticas apoyadas en el uso de recursos audiovisuales (videos y animaciones). También se indagaron las interacciones con el conocimiento que se manifestaron en el aula. En este artículo se presentan resultados cualitativos del análisis de los registros áulicos y entrevistas a cada docente, con el foco puesto en: (a) las características de la propuesta llevada a cabo; (b) el tipo de utilización de los recursos TIC; y (c) los enfoques de aprendizaje fomentados. Se evidenciaron diferencias en las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de cada docente, que determinaron distintas formas de utilizar los recursos audiovisuales brindados.ADBIA2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAguilar, A., Raviolo, A. y Ramírez, P. (2021). El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza. Revista de Educación en Biología; 21 (1); 55-69.2344-9225https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28813/32842https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28813http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6669spahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/index21 (1)Revista de Educación en Biologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:30Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6669instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:30.894RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza The use of Audiovisual Resources in the Biology Classroom: Analysis of Two Teaching Proposals |
title |
El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza |
spellingShingle |
El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza Aguilar, Alfonso Ciencias de la Educación Sistema Circulatorio Humano TIC Recursos Audiovisuales Enfoques de Aprendizaje Ciencias de la Educación |
title_short |
El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza |
title_full |
El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza |
title_fullStr |
El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza |
title_full_unstemmed |
El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza |
title_sort |
El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguilar, Alfonso Raviolo, Andrés Ramírez, Paula |
author |
Aguilar, Alfonso |
author_facet |
Aguilar, Alfonso Raviolo, Andrés Ramírez, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Raviolo, Andrés Ramírez, Paula |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Sistema Circulatorio Humano TIC Recursos Audiovisuales Enfoques de Aprendizaje Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Sistema Circulatorio Humano TIC Recursos Audiovisuales Enfoques de Aprendizaje Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro, Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Within the framework of a broader research on the teaching of the Human Circulatory System at High School Level, the strategies used by two teachers during the development of didactic proposals supported by the use of audiovisual resources (videos and animations) were recorded. Interactions with knowledge that occurred in the classroom were also investigated. This article presents qualitative results from the analysis of classroom records and interviews with each teacher, with a focuse on: (a) the characteristics of the proposal carried out (b) the type of use of ICT resources; and (c) the learning approaches promoted. The evidence indicates that there were differences in each teacher’s conceptions about teaching and learning, which determined diverse ways of using the audiovisual resources provided. En el marco de una investigación más amplia sobre la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano en el Nivel Secundario, se registraron las estrategias utilizadas por dos docentes durante el desarrollo de propuestas didácticas apoyadas en el uso de recursos audiovisuales (videos y animaciones). También se indagaron las interacciones con el conocimiento que se manifestaron en el aula. En este artículo se presentan resultados cualitativos del análisis de los registros áulicos y entrevistas a cada docente, con el foco puesto en: (a) las características de la propuesta llevada a cabo; (b) el tipo de utilización de los recursos TIC; y (c) los enfoques de aprendizaje fomentados. Se evidenciaron diferencias en las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de cada docente, que determinaron distintas formas de utilizar los recursos audiovisuales brindados. |
description |
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Aguilar, A., Raviolo, A. y Ramírez, P. (2021). El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza. Revista de Educación en Biología; 21 (1); 55-69. 2344-9225 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28813/32842 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28813 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6669 |
identifier_str_mv |
Aguilar, A., Raviolo, A. y Ramírez, P. (2021). El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza. Revista de Educación en Biología; 21 (1); 55-69. 2344-9225 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28813/32842 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28813 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6669 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/index 21 (1) Revista de Educación en Biología |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ADBIA |
publisher.none.fl_str_mv |
ADBIA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621626590625792 |
score |
12.559606 |