El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza

Autores
Aguilar, Alfonso; Raviolo, Andrés; Ramírez, Paula
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Within the framework of a broader research on the teaching of the Human Circulatory System at High School Level, the strategies used by two teachers during the development of didactic proposals supported by the use of audiovisual resources (videos and animations) were recorded. Interactions with knowledge that occurred in the classroom were also investigated. This article presents qualitative results from the analysis of classroom records and interviews with each teacher, with a focuse on: (a) the characteristics of the proposal carried out (b) the type of use of ICT resources; and (c) the learning approaches promoted. The evidence indicates that there were differences in each teacher’s conceptions about teaching and learning, which determined diverse ways of using the audiovisual resources provided.
En el marco de una investigación más amplia sobre la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano en el Nivel Secundario, se registraron las estrategias utilizadas por dos docentes durante el desarrollo de propuestas didácticas apoyadas en el uso de recursos audiovisuales (videos y animaciones). También se indagaron las interacciones con el conocimiento que se manifestaron en el aula. En este artículo se presentan resultados cualitativos del análisis de los registros áulicos y entrevistas a cada docente, con el foco puesto en: (a) las características de la propuesta llevada a cabo; (b) el tipo de utilización de los recursos TIC; y (c) los enfoques de aprendizaje fomentados. Se evidenciaron diferencias en las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de cada docente, que determinaron distintas formas de utilizar los recursos audiovisuales brindados.
Materia
Ciencias de la Educación
Sistema Circulatorio Humano
TIC
Recursos Audiovisuales
Enfoques de Aprendizaje
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6669

id RIDUNRN_cf1df2ec91029b6f55799d4ff98a84ba
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6669
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanzaThe use of Audiovisual Resources in the Biology Classroom: Analysis of Two Teaching ProposalsAguilar, AlfonsoRaviolo, AndrésRamírez, PaulaCiencias de la EducaciónSistema Circulatorio HumanoTICRecursos AudiovisualesEnfoques de AprendizajeCiencias de la EducaciónFil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Within the framework of a broader research on the teaching of the Human Circulatory System at High School Level, the strategies used by two teachers during the development of didactic proposals supported by the use of audiovisual resources (videos and animations) were recorded. Interactions with knowledge that occurred in the classroom were also investigated. This article presents qualitative results from the analysis of classroom records and interviews with each teacher, with a focuse on: (a) the characteristics of the proposal carried out (b) the type of use of ICT resources; and (c) the learning approaches promoted. The evidence indicates that there were differences in each teacher’s conceptions about teaching and learning, which determined diverse ways of using the audiovisual resources provided.En el marco de una investigación más amplia sobre la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano en el Nivel Secundario, se registraron las estrategias utilizadas por dos docentes durante el desarrollo de propuestas didácticas apoyadas en el uso de recursos audiovisuales (videos y animaciones). También se indagaron las interacciones con el conocimiento que se manifestaron en el aula. En este artículo se presentan resultados cualitativos del análisis de los registros áulicos y entrevistas a cada docente, con el foco puesto en: (a) las características de la propuesta llevada a cabo; (b) el tipo de utilización de los recursos TIC; y (c) los enfoques de aprendizaje fomentados. Se evidenciaron diferencias en las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de cada docente, que determinaron distintas formas de utilizar los recursos audiovisuales brindados.ADBIA2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAguilar, A., Raviolo, A. y Ramírez, P. (2021). El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza. Revista de Educación en Biología; 21 (1); 55-69.2344-9225https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28813/32842https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28813http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6669spahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/index21 (1)Revista de Educación en Biologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:30Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6669instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:30.894RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza
The use of Audiovisual Resources in the Biology Classroom: Analysis of Two Teaching Proposals
title El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza
spellingShingle El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza
Aguilar, Alfonso
Ciencias de la Educación
Sistema Circulatorio Humano
TIC
Recursos Audiovisuales
Enfoques de Aprendizaje
Ciencias de la Educación
title_short El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza
title_full El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza
title_fullStr El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza
title_full_unstemmed El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza
title_sort El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar, Alfonso
Raviolo, Andrés
Ramírez, Paula
author Aguilar, Alfonso
author_facet Aguilar, Alfonso
Raviolo, Andrés
Ramírez, Paula
author_role author
author2 Raviolo, Andrés
Ramírez, Paula
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Sistema Circulatorio Humano
TIC
Recursos Audiovisuales
Enfoques de Aprendizaje
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Sistema Circulatorio Humano
TIC
Recursos Audiovisuales
Enfoques de Aprendizaje
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Within the framework of a broader research on the teaching of the Human Circulatory System at High School Level, the strategies used by two teachers during the development of didactic proposals supported by the use of audiovisual resources (videos and animations) were recorded. Interactions with knowledge that occurred in the classroom were also investigated. This article presents qualitative results from the analysis of classroom records and interviews with each teacher, with a focuse on: (a) the characteristics of the proposal carried out (b) the type of use of ICT resources; and (c) the learning approaches promoted. The evidence indicates that there were differences in each teacher’s conceptions about teaching and learning, which determined diverse ways of using the audiovisual resources provided.
En el marco de una investigación más amplia sobre la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano en el Nivel Secundario, se registraron las estrategias utilizadas por dos docentes durante el desarrollo de propuestas didácticas apoyadas en el uso de recursos audiovisuales (videos y animaciones). También se indagaron las interacciones con el conocimiento que se manifestaron en el aula. En este artículo se presentan resultados cualitativos del análisis de los registros áulicos y entrevistas a cada docente, con el foco puesto en: (a) las características de la propuesta llevada a cabo; (b) el tipo de utilización de los recursos TIC; y (c) los enfoques de aprendizaje fomentados. Se evidenciaron diferencias en las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de cada docente, que determinaron distintas formas de utilizar los recursos audiovisuales brindados.
description Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Aguilar, A., Raviolo, A. y Ramírez, P. (2021). El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza. Revista de Educación en Biología; 21 (1); 55-69.
2344-9225
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28813/32842
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28813
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6669
identifier_str_mv Aguilar, A., Raviolo, A. y Ramírez, P. (2021). El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza. Revista de Educación en Biología; 21 (1); 55-69.
2344-9225
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28813/32842
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28813
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6669
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/index
21 (1)
Revista de Educación en Biología
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ADBIA
publisher.none.fl_str_mv ADBIA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621626590625792
score 12.559606