Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso
- Autores
- Aguilar, Alfonso; Raviolo, Andrés; Ramírez, Paula
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Enmarcado en una investigación más amplia que estudia cómo se enseña y aprende el Sistema Circulatorio Humano (SCH) en el nivel medio de educación, con el empleo de TIC, el presente trabajo focaliza en la utilización de videos y animaciones y en cómo, a partir de ellos, se abordan las concepciones alternativas más recurrentes en relación a esta temática. Para esta investigación se editaron y diseñaron un total de doce videos que en su conjunto abarcan los principales temas relacionados al SCH. Estos videos fueron suministrados a docentes para que lo utilizaran en sus clases. En este trabajo se presenta un estudio de caso que analiza el desempeño de uno de los docentes, prestando especial atención a: cómo abordó las dificultades de comprensión y las concepciones alternativas de los estudiantes, el aprovechamiento del recurso audiovisual, qué ideas refuerza o deja pasar y cuáles se detectan y trabajan. Finalmente se presentan sugerencias a tener en cuenta al abordar el SCH, con el fin de optimizar la utilización de TIC. - Materia
-
Ciencias de la Educación
TIC
Videos y Animaciones
Sistema Circulatorio Humano
Concepciones Alternativas
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6445
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_8ce8e0dd74f3ebed0d1bb969cae257ef |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6445 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de CasoAguilar, AlfonsoRaviolo, AndrésRamírez, PaulaCiencias de la EducaciónTICVideos y AnimacionesSistema Circulatorio HumanoConcepciones AlternativasCiencias de la EducaciónFil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Enmarcado en una investigación más amplia que estudia cómo se enseña y aprende el Sistema Circulatorio Humano (SCH) en el nivel medio de educación, con el empleo de TIC, el presente trabajo focaliza en la utilización de videos y animaciones y en cómo, a partir de ellos, se abordan las concepciones alternativas más recurrentes en relación a esta temática. Para esta investigación se editaron y diseñaron un total de doce videos que en su conjunto abarcan los principales temas relacionados al SCH. Estos videos fueron suministrados a docentes para que lo utilizaran en sus clases. En este trabajo se presenta un estudio de caso que analiza el desempeño de uno de los docentes, prestando especial atención a: cómo abordó las dificultades de comprensión y las concepciones alternativas de los estudiantes, el aprovechamiento del recurso audiovisual, qué ideas refuerza o deja pasar y cuáles se detectan y trabajan. Finalmente se presentan sugerencias a tener en cuenta al abordar el SCH, con el fin de optimizar la utilización de TIC.2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://drive.google.com/drive/folders/0BzlerkxpITWPRmFHemV1VGlqS2chttps://adbia.org.ar/jneb/http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6445spaX Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-06T10:08:59Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6445instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-06 10:08:59.647RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso |
| title |
Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso |
| spellingShingle |
Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso Aguilar, Alfonso Ciencias de la Educación TIC Videos y Animaciones Sistema Circulatorio Humano Concepciones Alternativas Ciencias de la Educación |
| title_short |
Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso |
| title_full |
Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso |
| title_fullStr |
Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso |
| title_full_unstemmed |
Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso |
| title_sort |
Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguilar, Alfonso Raviolo, Andrés Ramírez, Paula |
| author |
Aguilar, Alfonso |
| author_facet |
Aguilar, Alfonso Raviolo, Andrés Ramírez, Paula |
| author_role |
author |
| author2 |
Raviolo, Andrés Ramírez, Paula |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación TIC Videos y Animaciones Sistema Circulatorio Humano Concepciones Alternativas Ciencias de la Educación |
| topic |
Ciencias de la Educación TIC Videos y Animaciones Sistema Circulatorio Humano Concepciones Alternativas Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Enmarcado en una investigación más amplia que estudia cómo se enseña y aprende el Sistema Circulatorio Humano (SCH) en el nivel medio de educación, con el empleo de TIC, el presente trabajo focaliza en la utilización de videos y animaciones y en cómo, a partir de ellos, se abordan las concepciones alternativas más recurrentes en relación a esta temática. Para esta investigación se editaron y diseñaron un total de doce videos que en su conjunto abarcan los principales temas relacionados al SCH. Estos videos fueron suministrados a docentes para que lo utilizaran en sus clases. En este trabajo se presenta un estudio de caso que analiza el desempeño de uno de los docentes, prestando especial atención a: cómo abordó las dificultades de comprensión y las concepciones alternativas de los estudiantes, el aprovechamiento del recurso audiovisual, qué ideas refuerza o deja pasar y cuáles se detectan y trabajan. Finalmente se presentan sugerencias a tener en cuenta al abordar el SCH, con el fin de optimizar la utilización de TIC. |
| description |
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://drive.google.com/drive/folders/0BzlerkxpITWPRmFHemV1VGlqS2c https://adbia.org.ar/jneb/ http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6445 |
| url |
https://drive.google.com/drive/folders/0BzlerkxpITWPRmFHemV1VGlqS2c https://adbia.org.ar/jneb/ http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6445 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1848047833155895296 |
| score |
12.576249 |