Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso
- Autores
- Aguilar, Alfonso; Raviolo, Andrés; Ramírez, Paula
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Enmarcado en una investigación más amplia que estudia cómo se enseña y aprende el Sistema Circulatorio Humano (SCH) en el nivel medio de educación, con el empleo de TIC, el presente trabajo focaliza en la utilización de videos y animaciones y en cómo, a partir de ellos, se abordan las concepciones alternativas más recurrentes en relación a esta temática. Para esta investigación se editaron y diseñaron un total de doce videos que en su conjunto abarcan los principales temas relacionados al SCH. Estos videos fueron suministrados a docentes para que lo utilizaran en sus clases. En este trabajo se presenta un estudio de caso que analiza el desempeño de uno de los docentes, prestando especial atención a: cómo abordó las dificultades de comprensión y las concepciones alternativas de los estudiantes, el aprovechamiento del recurso audiovisual, qué ideas refuerza o deja pasar y cuáles se detectan y trabajan. Finalmente se presentan sugerencias a tener en cuenta al abordar el SCH, con el fin de optimizar la utilización de TIC. - Materia
-
Ciencias de la Educación
TIC
Videos y Animaciones
Sistema Circulatorio Humano
Concepciones Alternativas
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6445
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_8ce8e0dd74f3ebed0d1bb969cae257ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6445 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de CasoAguilar, AlfonsoRaviolo, AndrésRamírez, PaulaCiencias de la EducaciónTICVideos y AnimacionesSistema Circulatorio HumanoConcepciones AlternativasCiencias de la EducaciónFil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Enmarcado en una investigación más amplia que estudia cómo se enseña y aprende el Sistema Circulatorio Humano (SCH) en el nivel medio de educación, con el empleo de TIC, el presente trabajo focaliza en la utilización de videos y animaciones y en cómo, a partir de ellos, se abordan las concepciones alternativas más recurrentes en relación a esta temática. Para esta investigación se editaron y diseñaron un total de doce videos que en su conjunto abarcan los principales temas relacionados al SCH. Estos videos fueron suministrados a docentes para que lo utilizaran en sus clases. En este trabajo se presenta un estudio de caso que analiza el desempeño de uno de los docentes, prestando especial atención a: cómo abordó las dificultades de comprensión y las concepciones alternativas de los estudiantes, el aprovechamiento del recurso audiovisual, qué ideas refuerza o deja pasar y cuáles se detectan y trabajan. Finalmente se presentan sugerencias a tener en cuenta al abordar el SCH, con el fin de optimizar la utilización de TIC.2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://drive.google.com/drive/folders/0BzlerkxpITWPRmFHemV1VGlqS2chttps://adbia.org.ar/jneb/http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6445spaX Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:56Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6445instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:57.859RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso |
title |
Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso |
spellingShingle |
Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso Aguilar, Alfonso Ciencias de la Educación TIC Videos y Animaciones Sistema Circulatorio Humano Concepciones Alternativas Ciencias de la Educación |
title_short |
Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso |
title_full |
Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso |
title_fullStr |
Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso |
title_full_unstemmed |
Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso |
title_sort |
Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguilar, Alfonso Raviolo, Andrés Ramírez, Paula |
author |
Aguilar, Alfonso |
author_facet |
Aguilar, Alfonso Raviolo, Andrés Ramírez, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Raviolo, Andrés Ramírez, Paula |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación TIC Videos y Animaciones Sistema Circulatorio Humano Concepciones Alternativas Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación TIC Videos y Animaciones Sistema Circulatorio Humano Concepciones Alternativas Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Enmarcado en una investigación más amplia que estudia cómo se enseña y aprende el Sistema Circulatorio Humano (SCH) en el nivel medio de educación, con el empleo de TIC, el presente trabajo focaliza en la utilización de videos y animaciones y en cómo, a partir de ellos, se abordan las concepciones alternativas más recurrentes en relación a esta temática. Para esta investigación se editaron y diseñaron un total de doce videos que en su conjunto abarcan los principales temas relacionados al SCH. Estos videos fueron suministrados a docentes para que lo utilizaran en sus clases. En este trabajo se presenta un estudio de caso que analiza el desempeño de uno de los docentes, prestando especial atención a: cómo abordó las dificultades de comprensión y las concepciones alternativas de los estudiantes, el aprovechamiento del recurso audiovisual, qué ideas refuerza o deja pasar y cuáles se detectan y trabajan. Finalmente se presentan sugerencias a tener en cuenta al abordar el SCH, con el fin de optimizar la utilización de TIC. |
description |
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://drive.google.com/drive/folders/0BzlerkxpITWPRmFHemV1VGlqS2c https://adbia.org.ar/jneb/ http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6445 |
url |
https://drive.google.com/drive/folders/0BzlerkxpITWPRmFHemV1VGlqS2c https://adbia.org.ar/jneb/ http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6445 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344115935641600 |
score |
12.623145 |