Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso

Autores
Aguilar, Alfonso; Raviolo, Andrés; Ramírez, Paula
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Enmarcado en una investigación más amplia que estudia cómo se enseña y aprende el Sistema Circulatorio Humano (SCH) en el nivel medio de educación, con el empleo de TIC, el presente trabajo focaliza en la utilización de videos y animaciones y en cómo, a partir de ellos, se abordan las concepciones alternativas más recurrentes en relación a esta temática. Para esta investigación se editaron y diseñaron un total de doce videos que en su conjunto abarcan los principales temas relacionados al SCH. Estos videos fueron suministrados a docentes para que lo utilizaran en sus clases. En este trabajo se presenta un estudio de caso que analiza el desempeño de uno de los docentes, prestando especial atención a: cómo abordó las dificultades de comprensión y las concepciones alternativas de los estudiantes, el aprovechamiento del recurso audiovisual, qué ideas refuerza o deja pasar y cuáles se detectan y trabajan. Finalmente se presentan sugerencias a tener en cuenta al abordar el SCH, con el fin de optimizar la utilización de TIC.
Materia
Ciencias de la Educación
TIC
Videos y Animaciones
Sistema Circulatorio Humano
Concepciones Alternativas
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6445

id RIDUNRN_8ce8e0dd74f3ebed0d1bb969cae257ef
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6445
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de CasoAguilar, AlfonsoRaviolo, AndrésRamírez, PaulaCiencias de la EducaciónTICVideos y AnimacionesSistema Circulatorio HumanoConcepciones AlternativasCiencias de la EducaciónFil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Enmarcado en una investigación más amplia que estudia cómo se enseña y aprende el Sistema Circulatorio Humano (SCH) en el nivel medio de educación, con el empleo de TIC, el presente trabajo focaliza en la utilización de videos y animaciones y en cómo, a partir de ellos, se abordan las concepciones alternativas más recurrentes en relación a esta temática. Para esta investigación se editaron y diseñaron un total de doce videos que en su conjunto abarcan los principales temas relacionados al SCH. Estos videos fueron suministrados a docentes para que lo utilizaran en sus clases. En este trabajo se presenta un estudio de caso que analiza el desempeño de uno de los docentes, prestando especial atención a: cómo abordó las dificultades de comprensión y las concepciones alternativas de los estudiantes, el aprovechamiento del recurso audiovisual, qué ideas refuerza o deja pasar y cuáles se detectan y trabajan. Finalmente se presentan sugerencias a tener en cuenta al abordar el SCH, con el fin de optimizar la utilización de TIC.2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://drive.google.com/drive/folders/0BzlerkxpITWPRmFHemV1VGlqS2chttps://adbia.org.ar/jneb/http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6445spaX Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:56Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6445instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:57.859RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso
title Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso
spellingShingle Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso
Aguilar, Alfonso
Ciencias de la Educación
TIC
Videos y Animaciones
Sistema Circulatorio Humano
Concepciones Alternativas
Ciencias de la Educación
title_short Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso
title_full Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso
title_fullStr Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso
title_full_unstemmed Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso
title_sort Análisis de recursos audiovisuales y concepciones alternativas en la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano: Un estudio de Caso
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar, Alfonso
Raviolo, Andrés
Ramírez, Paula
author Aguilar, Alfonso
author_facet Aguilar, Alfonso
Raviolo, Andrés
Ramírez, Paula
author_role author
author2 Raviolo, Andrés
Ramírez, Paula
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
TIC
Videos y Animaciones
Sistema Circulatorio Humano
Concepciones Alternativas
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
TIC
Videos y Animaciones
Sistema Circulatorio Humano
Concepciones Alternativas
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Enmarcado en una investigación más amplia que estudia cómo se enseña y aprende el Sistema Circulatorio Humano (SCH) en el nivel medio de educación, con el empleo de TIC, el presente trabajo focaliza en la utilización de videos y animaciones y en cómo, a partir de ellos, se abordan las concepciones alternativas más recurrentes en relación a esta temática. Para esta investigación se editaron y diseñaron un total de doce videos que en su conjunto abarcan los principales temas relacionados al SCH. Estos videos fueron suministrados a docentes para que lo utilizaran en sus clases. En este trabajo se presenta un estudio de caso que analiza el desempeño de uno de los docentes, prestando especial atención a: cómo abordó las dificultades de comprensión y las concepciones alternativas de los estudiantes, el aprovechamiento del recurso audiovisual, qué ideas refuerza o deja pasar y cuáles se detectan y trabajan. Finalmente se presentan sugerencias a tener en cuenta al abordar el SCH, con el fin de optimizar la utilización de TIC.
description Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://drive.google.com/drive/folders/0BzlerkxpITWPRmFHemV1VGlqS2c
https://adbia.org.ar/jneb/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6445
url https://drive.google.com/drive/folders/0BzlerkxpITWPRmFHemV1VGlqS2c
https://adbia.org.ar/jneb/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6445
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344115935641600
score 12.623145