Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humano

Autores
Aguilar, Alfonso; Raviolo, Andrés; Ramírez, Paula
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
El presente trabajo se enmarca dentro de una investigación más amplia que estudia cómo se enseña y aprende el Sistema Circulatorio Humano (SCH) con la utilización de videos y animaciones en el nivel de educación medio, bajo la premisa de que los recursos cobran relevancia en función del contexto áulico y las intervenciones y aportes del docente. Se editaron y diseñaron un total de doce recursos que en su conjunto abordan los principales temas relacionados al SCH. El material se suministró a docentes para que lo utilizaran en sus clases. En este trabajo se presenta un estudio de caso que analiza el desempeño de uno de los docentes, prestando especial atención en: cómo abordó las dificultades de comprensión y las concepciones alternativas, el aprovechamiento del recurso utilizado, qué ideas refuerza o deja pasar y cuáles se detectan y trabajan. Al final se presentan sugerencias a tener en cuenta al abordar el SCH, con el fin de optimizar la utilización de recursos audiovisuales.
Materia
Ciencias de la Educación
Videos y Animaciones
Sistema Circulatorio Humano
Concepciones Alternativas
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6447

id RIDUNRN_8d6b621210758e7d65b2453dbb7d29b4
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6447
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humanoAguilar, AlfonsoRaviolo, AndrésRamírez, PaulaCiencias de la EducaciónVideos y AnimacionesSistema Circulatorio HumanoConcepciones AlternativasCiencias de la EducaciónFil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.El presente trabajo se enmarca dentro de una investigación más amplia que estudia cómo se enseña y aprende el Sistema Circulatorio Humano (SCH) con la utilización de videos y animaciones en el nivel de educación medio, bajo la premisa de que los recursos cobran relevancia en función del contexto áulico y las intervenciones y aportes del docente. Se editaron y diseñaron un total de doce recursos que en su conjunto abordan los principales temas relacionados al SCH. El material se suministró a docentes para que lo utilizaran en sus clases. En este trabajo se presenta un estudio de caso que analiza el desempeño de uno de los docentes, prestando especial atención en: cómo abordó las dificultades de comprensión y las concepciones alternativas, el aprovechamiento del recurso utilizado, qué ideas refuerza o deja pasar y cuáles se detectan y trabajan. Al final se presentan sugerencias a tener en cuenta al abordar el SCH, con el fin de optimizar la utilización de recursos audiovisuales.2012-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6447spaI Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentalesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:09Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6447instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:09.523RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humano
title Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humano
spellingShingle Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humano
Aguilar, Alfonso
Ciencias de la Educación
Videos y Animaciones
Sistema Circulatorio Humano
Concepciones Alternativas
Ciencias de la Educación
title_short Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humano
title_full Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humano
title_fullStr Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humano
title_full_unstemmed Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humano
title_sort Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humano
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar, Alfonso
Raviolo, Andrés
Ramírez, Paula
author Aguilar, Alfonso
author_facet Aguilar, Alfonso
Raviolo, Andrés
Ramírez, Paula
author_role author
author2 Raviolo, Andrés
Ramírez, Paula
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Videos y Animaciones
Sistema Circulatorio Humano
Concepciones Alternativas
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Videos y Animaciones
Sistema Circulatorio Humano
Concepciones Alternativas
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
El presente trabajo se enmarca dentro de una investigación más amplia que estudia cómo se enseña y aprende el Sistema Circulatorio Humano (SCH) con la utilización de videos y animaciones en el nivel de educación medio, bajo la premisa de que los recursos cobran relevancia en función del contexto áulico y las intervenciones y aportes del docente. Se editaron y diseñaron un total de doce recursos que en su conjunto abordan los principales temas relacionados al SCH. El material se suministró a docentes para que lo utilizaran en sus clases. En este trabajo se presenta un estudio de caso que analiza el desempeño de uno de los docentes, prestando especial atención en: cómo abordó las dificultades de comprensión y las concepciones alternativas, el aprovechamiento del recurso utilizado, qué ideas refuerza o deja pasar y cuáles se detectan y trabajan. Al final se presentan sugerencias a tener en cuenta al abordar el SCH, con el fin de optimizar la utilización de recursos audiovisuales.
description Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6447
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6447
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv I Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344121930350592
score 12.623145