Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humano
- Autores
- Aguilar, Alfonso; Raviolo, Andrés; Ramírez, Paula
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
El presente trabajo se enmarca dentro de una investigación más amplia que estudia cómo se enseña y aprende el Sistema Circulatorio Humano (SCH) con la utilización de videos y animaciones en el nivel de educación medio, bajo la premisa de que los recursos cobran relevancia en función del contexto áulico y las intervenciones y aportes del docente. Se editaron y diseñaron un total de doce recursos que en su conjunto abordan los principales temas relacionados al SCH. El material se suministró a docentes para que lo utilizaran en sus clases. En este trabajo se presenta un estudio de caso que analiza el desempeño de uno de los docentes, prestando especial atención en: cómo abordó las dificultades de comprensión y las concepciones alternativas, el aprovechamiento del recurso utilizado, qué ideas refuerza o deja pasar y cuáles se detectan y trabajan. Al final se presentan sugerencias a tener en cuenta al abordar el SCH, con el fin de optimizar la utilización de recursos audiovisuales. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Videos y Animaciones
Sistema Circulatorio Humano
Concepciones Alternativas
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6447
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_8d6b621210758e7d65b2453dbb7d29b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6447 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humanoAguilar, AlfonsoRaviolo, AndrésRamírez, PaulaCiencias de la EducaciónVideos y AnimacionesSistema Circulatorio HumanoConcepciones AlternativasCiencias de la EducaciónFil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.El presente trabajo se enmarca dentro de una investigación más amplia que estudia cómo se enseña y aprende el Sistema Circulatorio Humano (SCH) con la utilización de videos y animaciones en el nivel de educación medio, bajo la premisa de que los recursos cobran relevancia en función del contexto áulico y las intervenciones y aportes del docente. Se editaron y diseñaron un total de doce recursos que en su conjunto abordan los principales temas relacionados al SCH. El material se suministró a docentes para que lo utilizaran en sus clases. En este trabajo se presenta un estudio de caso que analiza el desempeño de uno de los docentes, prestando especial atención en: cómo abordó las dificultades de comprensión y las concepciones alternativas, el aprovechamiento del recurso utilizado, qué ideas refuerza o deja pasar y cuáles se detectan y trabajan. Al final se presentan sugerencias a tener en cuenta al abordar el SCH, con el fin de optimizar la utilización de recursos audiovisuales.2012-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6447spaI Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentalesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:09Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6447instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:09.523RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humano |
title |
Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humano |
spellingShingle |
Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humano Aguilar, Alfonso Ciencias de la Educación Videos y Animaciones Sistema Circulatorio Humano Concepciones Alternativas Ciencias de la Educación |
title_short |
Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humano |
title_full |
Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humano |
title_fullStr |
Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humano |
title_full_unstemmed |
Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humano |
title_sort |
Recursos audiovisuales y concepciones alternativas: Un estudio de caso en la enseñanza del sistema circulatorio humano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguilar, Alfonso Raviolo, Andrés Ramírez, Paula |
author |
Aguilar, Alfonso |
author_facet |
Aguilar, Alfonso Raviolo, Andrés Ramírez, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Raviolo, Andrés Ramírez, Paula |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Videos y Animaciones Sistema Circulatorio Humano Concepciones Alternativas Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Videos y Animaciones Sistema Circulatorio Humano Concepciones Alternativas Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. El presente trabajo se enmarca dentro de una investigación más amplia que estudia cómo se enseña y aprende el Sistema Circulatorio Humano (SCH) con la utilización de videos y animaciones en el nivel de educación medio, bajo la premisa de que los recursos cobran relevancia en función del contexto áulico y las intervenciones y aportes del docente. Se editaron y diseñaron un total de doce recursos que en su conjunto abordan los principales temas relacionados al SCH. El material se suministró a docentes para que lo utilizaran en sus clases. En este trabajo se presenta un estudio de caso que analiza el desempeño de uno de los docentes, prestando especial atención en: cómo abordó las dificultades de comprensión y las concepciones alternativas, el aprovechamiento del recurso utilizado, qué ideas refuerza o deja pasar y cuáles se detectan y trabajan. Al final se presentan sugerencias a tener en cuenta al abordar el SCH, con el fin de optimizar la utilización de recursos audiovisuales. |
description |
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6447 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6447 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
I Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344121930350592 |
score |
12.623145 |