La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminares

Autores
Aguilar, Alfonso; Raviolo, Andrés; Ramírez, Paula; López, Eduardo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: López, Eduardo. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Las TICs son recursos culturales que, con un encuadre pedagógico adecuado, pueden constituir herramientas cognitivas que promuevan el aprendizaje significativo. Varias investigaciones han relacionado la enseñanza del Sistema Circulatorio con la utilización de recursos audiovisuales, mediante diferentes estrategias de utilización de los mismos. Se presenta una experiencia que analiza las relaciones entre distintas propuestas de enseñanza y las actitudes de alumnos de nivel medio hacia la Biología y hacia el uso de la computadora en las tareas escolares. Se realizaron observaciones de clase, entrevistas y registros con profesores. Se suministraron a los alumnos, un Test Conceptual Final y un Test de Actitudes. Los resultados de éste último se desarrollan en el presente trabajo. Los resultados parciales muestran que existe relación entre el contexto de enseñanza y las motivaciones y compromiso que generan en los alumnos. Estas conclusiones son preliminares; falta contrastar los resultados con observaciones de clases y test conceptuales.
Materia
Ciencias de la Educación
Sistema Circulatorio Humano
TICs
Animaciones y Simulaciones
Aprendizaje Significativo
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6479

id RIDUNRN_d1e9a683158aa501656c35a51fb4d819
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6479
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminaresAguilar, AlfonsoRaviolo, AndrésRamírez, PaulaLópez, EduardoCiencias de la EducaciónSistema Circulatorio HumanoTICsAnimaciones y SimulacionesAprendizaje SignificativoCiencias de la EducaciónFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: López, Eduardo. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Las TICs son recursos culturales que, con un encuadre pedagógico adecuado, pueden constituir herramientas cognitivas que promuevan el aprendizaje significativo. Varias investigaciones han relacionado la enseñanza del Sistema Circulatorio con la utilización de recursos audiovisuales, mediante diferentes estrategias de utilización de los mismos. Se presenta una experiencia que analiza las relaciones entre distintas propuestas de enseñanza y las actitudes de alumnos de nivel medio hacia la Biología y hacia el uso de la computadora en las tareas escolares. Se realizaron observaciones de clase, entrevistas y registros con profesores. Se suministraron a los alumnos, un Test Conceptual Final y un Test de Actitudes. Los resultados de éste último se desarrollan en el presente trabajo. Los resultados parciales muestran que existe relación entre el contexto de enseñanza y las motivaciones y compromiso que generan en los alumnos. Estas conclusiones son preliminares; falta contrastar los resultados con observaciones de clases y test conceptuales.2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/Formacion_continua/Seminarios_y_congresos/ActaArg2011.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6479spaI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemáticahttp://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/actasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:07Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6479instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:08.061RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminares
title La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminares
spellingShingle La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminares
Aguilar, Alfonso
Ciencias de la Educación
Sistema Circulatorio Humano
TICs
Animaciones y Simulaciones
Aprendizaje Significativo
Ciencias de la Educación
title_short La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminares
title_full La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminares
title_fullStr La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminares
title_full_unstemmed La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminares
title_sort La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminares
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar, Alfonso
Raviolo, Andrés
Ramírez, Paula
López, Eduardo
author Aguilar, Alfonso
author_facet Aguilar, Alfonso
Raviolo, Andrés
Ramírez, Paula
López, Eduardo
author_role author
author2 Raviolo, Andrés
Ramírez, Paula
López, Eduardo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Sistema Circulatorio Humano
TICs
Animaciones y Simulaciones
Aprendizaje Significativo
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Sistema Circulatorio Humano
TICs
Animaciones y Simulaciones
Aprendizaje Significativo
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: López, Eduardo. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Las TICs son recursos culturales que, con un encuadre pedagógico adecuado, pueden constituir herramientas cognitivas que promuevan el aprendizaje significativo. Varias investigaciones han relacionado la enseñanza del Sistema Circulatorio con la utilización de recursos audiovisuales, mediante diferentes estrategias de utilización de los mismos. Se presenta una experiencia que analiza las relaciones entre distintas propuestas de enseñanza y las actitudes de alumnos de nivel medio hacia la Biología y hacia el uso de la computadora en las tareas escolares. Se realizaron observaciones de clase, entrevistas y registros con profesores. Se suministraron a los alumnos, un Test Conceptual Final y un Test de Actitudes. Los resultados de éste último se desarrollan en el presente trabajo. Los resultados parciales muestran que existe relación entre el contexto de enseñanza y las motivaciones y compromiso que generan en los alumnos. Estas conclusiones son preliminares; falta contrastar los resultados con observaciones de clases y test conceptuales.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/Formacion_continua/Seminarios_y_congresos/ActaArg2011.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6479
url http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/Formacion_continua/Seminarios_y_congresos/ActaArg2011.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6479
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática
http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/actas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344120884920320
score 12.623145