La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminares
- Autores
- Aguilar, Alfonso; Raviolo, Andrés; Ramírez, Paula; López, Eduardo
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: López, Eduardo. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Las TICs son recursos culturales que, con un encuadre pedagógico adecuado, pueden constituir herramientas cognitivas que promuevan el aprendizaje significativo. Varias investigaciones han relacionado la enseñanza del Sistema Circulatorio con la utilización de recursos audiovisuales, mediante diferentes estrategias de utilización de los mismos. Se presenta una experiencia que analiza las relaciones entre distintas propuestas de enseñanza y las actitudes de alumnos de nivel medio hacia la Biología y hacia el uso de la computadora en las tareas escolares. Se realizaron observaciones de clase, entrevistas y registros con profesores. Se suministraron a los alumnos, un Test Conceptual Final y un Test de Actitudes. Los resultados de éste último se desarrollan en el presente trabajo. Los resultados parciales muestran que existe relación entre el contexto de enseñanza y las motivaciones y compromiso que generan en los alumnos. Estas conclusiones son preliminares; falta contrastar los resultados con observaciones de clases y test conceptuales. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Sistema Circulatorio Humano
TICs
Animaciones y Simulaciones
Aprendizaje Significativo
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6479
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_d1e9a683158aa501656c35a51fb4d819 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6479 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminaresAguilar, AlfonsoRaviolo, AndrésRamírez, PaulaLópez, EduardoCiencias de la EducaciónSistema Circulatorio HumanoTICsAnimaciones y SimulacionesAprendizaje SignificativoCiencias de la EducaciónFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: López, Eduardo. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Las TICs son recursos culturales que, con un encuadre pedagógico adecuado, pueden constituir herramientas cognitivas que promuevan el aprendizaje significativo. Varias investigaciones han relacionado la enseñanza del Sistema Circulatorio con la utilización de recursos audiovisuales, mediante diferentes estrategias de utilización de los mismos. Se presenta una experiencia que analiza las relaciones entre distintas propuestas de enseñanza y las actitudes de alumnos de nivel medio hacia la Biología y hacia el uso de la computadora en las tareas escolares. Se realizaron observaciones de clase, entrevistas y registros con profesores. Se suministraron a los alumnos, un Test Conceptual Final y un Test de Actitudes. Los resultados de éste último se desarrollan en el presente trabajo. Los resultados parciales muestran que existe relación entre el contexto de enseñanza y las motivaciones y compromiso que generan en los alumnos. Estas conclusiones son preliminares; falta contrastar los resultados con observaciones de clases y test conceptuales.2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/Formacion_continua/Seminarios_y_congresos/ActaArg2011.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6479spaI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemáticahttp://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/actasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:07Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6479instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:08.061RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminares |
title |
La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminares |
spellingShingle |
La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminares Aguilar, Alfonso Ciencias de la Educación Sistema Circulatorio Humano TICs Animaciones y Simulaciones Aprendizaje Significativo Ciencias de la Educación |
title_short |
La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminares |
title_full |
La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminares |
title_fullStr |
La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminares |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminares |
title_sort |
La enseñanza del sistema circulatorio humano en dos contextos de utilización de simulaciones: resultados preliminares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguilar, Alfonso Raviolo, Andrés Ramírez, Paula López, Eduardo |
author |
Aguilar, Alfonso |
author_facet |
Aguilar, Alfonso Raviolo, Andrés Ramírez, Paula López, Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Raviolo, Andrés Ramírez, Paula López, Eduardo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Sistema Circulatorio Humano TICs Animaciones y Simulaciones Aprendizaje Significativo Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Sistema Circulatorio Humano TICs Animaciones y Simulaciones Aprendizaje Significativo Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina. Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Fil: López, Eduardo. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Las TICs son recursos culturales que, con un encuadre pedagógico adecuado, pueden constituir herramientas cognitivas que promuevan el aprendizaje significativo. Varias investigaciones han relacionado la enseñanza del Sistema Circulatorio con la utilización de recursos audiovisuales, mediante diferentes estrategias de utilización de los mismos. Se presenta una experiencia que analiza las relaciones entre distintas propuestas de enseñanza y las actitudes de alumnos de nivel medio hacia la Biología y hacia el uso de la computadora en las tareas escolares. Se realizaron observaciones de clase, entrevistas y registros con profesores. Se suministraron a los alumnos, un Test Conceptual Final y un Test de Actitudes. Los resultados de éste último se desarrollan en el presente trabajo. Los resultados parciales muestran que existe relación entre el contexto de enseñanza y las motivaciones y compromiso que generan en los alumnos. Estas conclusiones son preliminares; falta contrastar los resultados con observaciones de clases y test conceptuales. |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/Formacion_continua/Seminarios_y_congresos/ActaArg2011.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6479 |
url |
http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/Formacion_continua/Seminarios_y_congresos/ActaArg2011.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6479 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/actas |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344120884920320 |
score |
12.623145 |