Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras
- Autores
- Birgin, Jimena
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
For most students, engaging in higher education is a new experience that requires the deployment of varied aimed at complying with assigned tasks and organizing their literacy practices accordingly. This article presents some findings based on the analysis of first-year students’ journals at the School of Language Arts (Licenciatura en Letras y Profesorado en Lengua y Literatura) of National University of Río Negro (Universidad Nacional de Río Negro) in Argentina with the aim to reconsider the configuration of students’ literacy practices and identities that shaped by them. Metodologicallly, this research has worked with journals or literacy records written by students during their first semester at University and, from the resulting analysis categories, it contributes to a reassessment of didactic and pedagogical decisions regarding the reading and writing practices at the outset of higher education.
El ingreso a un nuevo ámbito de estudios implica, para el sujeto, una nueva experiencia que le exige el despliegue de variadas estrategias que se orientan a la resolución y organización de sus prácticas de lectura y escritura. Este artículo presenta resultados que se desprenden del trabajo con ingresantes a la formación universitaria de licenciados y profesores en Letras de la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina con el objetivo de repensar la configuración de estas prácticas de literacidad en alumnos y alumnas, y de las identidades que se construyen en relación a ellas. Para eso, metodológicamente, se ha trabajado con diarios o registros elaborados por los mismos estudiantes durante su primer cuatrimestre en la universidad y, a partir de las categorías de análisis resultantes, se intenta promover una reflexión acerca de las decisiones didácticas y pedagógicas en estos contextos sobre las prácticas de lectura y escritura en ingresantes a estudios superiores. - Materia
-
Prácticas de Lectura y Escritura
Identidad
Diarios de Estudiantes
Nuevos Estudios de Literacidad
Ingresantes Universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4897
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_c4b024df48e1f71379399678370604f1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4897 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de LetrasConstructing a self-image as readers and writers at university: a study of diaries of Language Arts first-year studentsSe pensar como leitores e escritores na universidade: um estudo de diários de ingressantes para curso de LetrasBirgin, JimenaPrácticas de Lectura y EscrituraIdentidadDiarios de EstudiantesNuevos Estudios de LiteracidadIngresantes UniversitariosFil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFor most students, engaging in higher education is a new experience that requires the deployment of varied aimed at complying with assigned tasks and organizing their literacy practices accordingly. This article presents some findings based on the analysis of first-year students’ journals at the School of Language Arts (Licenciatura en Letras y Profesorado en Lengua y Literatura) of National University of Río Negro (Universidad Nacional de Río Negro) in Argentina with the aim to reconsider the configuration of students’ literacy practices and identities that shaped by them. Metodologicallly, this research has worked with journals or literacy records written by students during their first semester at University and, from the resulting analysis categories, it contributes to a reassessment of didactic and pedagogical decisions regarding the reading and writing practices at the outset of higher education.El ingreso a un nuevo ámbito de estudios implica, para el sujeto, una nueva experiencia que le exige el despliegue de variadas estrategias que se orientan a la resolución y organización de sus prácticas de lectura y escritura. Este artículo presenta resultados que se desprenden del trabajo con ingresantes a la formación universitaria de licenciados y profesores en Letras de la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina con el objetivo de repensar la configuración de estas prácticas de literacidad en alumnos y alumnas, y de las identidades que se construyen en relación a ellas. Para eso, metodológicamente, se ha trabajado con diarios o registros elaborados por los mismos estudiantes durante su primer cuatrimestre en la universidad y, a partir de las categorías de análisis resultantes, se intenta promover una reflexión acerca de las decisiones didácticas y pedagógicas en estos contextos sobre las prácticas de lectura y escritura en ingresantes a estudios superiores.Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades2020-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBirgin, Jimena (2020). Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Chilena de Pedagogía; 1 (2); 79-1062452-5855https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/issue/archivehttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4897https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/58077spa1 (2)Revista Chilena de Pedagogíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:47Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4897instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:47.926RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras Constructing a self-image as readers and writers at university: a study of diaries of Language Arts first-year students Se pensar como leitores e escritores na universidade: um estudo de diários de ingressantes para curso de Letras |
| title |
Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras |
| spellingShingle |
Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras Birgin, Jimena Prácticas de Lectura y Escritura Identidad Diarios de Estudiantes Nuevos Estudios de Literacidad Ingresantes Universitarios |
| title_short |
Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras |
| title_full |
Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras |
| title_fullStr |
Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras |
| title_full_unstemmed |
Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras |
| title_sort |
Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Birgin, Jimena |
| author |
Birgin, Jimena |
| author_facet |
Birgin, Jimena |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas de Lectura y Escritura Identidad Diarios de Estudiantes Nuevos Estudios de Literacidad Ingresantes Universitarios |
| topic |
Prácticas de Lectura y Escritura Identidad Diarios de Estudiantes Nuevos Estudios de Literacidad Ingresantes Universitarios |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina For most students, engaging in higher education is a new experience that requires the deployment of varied aimed at complying with assigned tasks and organizing their literacy practices accordingly. This article presents some findings based on the analysis of first-year students’ journals at the School of Language Arts (Licenciatura en Letras y Profesorado en Lengua y Literatura) of National University of Río Negro (Universidad Nacional de Río Negro) in Argentina with the aim to reconsider the configuration of students’ literacy practices and identities that shaped by them. Metodologicallly, this research has worked with journals or literacy records written by students during their first semester at University and, from the resulting analysis categories, it contributes to a reassessment of didactic and pedagogical decisions regarding the reading and writing practices at the outset of higher education. El ingreso a un nuevo ámbito de estudios implica, para el sujeto, una nueva experiencia que le exige el despliegue de variadas estrategias que se orientan a la resolución y organización de sus prácticas de lectura y escritura. Este artículo presenta resultados que se desprenden del trabajo con ingresantes a la formación universitaria de licenciados y profesores en Letras de la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina con el objetivo de repensar la configuración de estas prácticas de literacidad en alumnos y alumnas, y de las identidades que se construyen en relación a ellas. Para eso, metodológicamente, se ha trabajado con diarios o registros elaborados por los mismos estudiantes durante su primer cuatrimestre en la universidad y, a partir de las categorías de análisis resultantes, se intenta promover una reflexión acerca de las decisiones didácticas y pedagógicas en estos contextos sobre las prácticas de lectura y escritura en ingresantes a estudios superiores. |
| description |
Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Birgin, Jimena (2020). Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Chilena de Pedagogía; 1 (2); 79-106 2452-5855 https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/issue/archive https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4897 https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/58077 |
| identifier_str_mv |
Birgin, Jimena (2020). Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Chilena de Pedagogía; 1 (2); 79-106 2452-5855 |
| url |
https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/issue/archive https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4897 https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/58077 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
1 (2) Revista Chilena de Pedagogía |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1846787737110183936 |
| score |
12.982451 |