Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras

Autores
Birgin, Jimena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
For most students, engaging in higher education is a new experience that requires the deployment of varied aimed at complying with assigned tasks and organizing their literacy practices accordingly. This article presents some findings based on the analysis of first-year students’ journals at the School of Language Arts (Licenciatura en Letras y Profesorado en Lengua y Literatura) of National University of Río Negro (Universidad Nacional de Río Negro) in Argentina with the aim to reconsider the configuration of students’ literacy practices and identities that shaped by them. Metodologicallly, this research has worked with journals or literacy records written by students during their first semester at University and, from the resulting analysis categories, it contributes to a reassessment of didactic and pedagogical decisions regarding the reading and writing practices at the outset of higher education.
El ingreso a un nuevo ámbito de estudios implica, para el sujeto, una nueva experiencia que le exige el despliegue de variadas estrategias que se orientan a la resolución y organización de sus prácticas de lectura y escritura. Este artículo presenta resultados que se desprenden del trabajo con ingresantes a la formación universitaria de licenciados y profesores en Letras de la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina con el objetivo de repensar la configuración de estas prácticas de literacidad en alumnos y alumnas, y de las identidades que se construyen en relación a ellas. Para eso, metodológicamente, se ha trabajado con diarios o registros elaborados por los mismos estudiantes durante su primer cuatrimestre en la universidad y, a partir de las categorías de análisis resultantes, se intenta promover una reflexión acerca de las decisiones didácticas y pedagógicas en estos contextos sobre las prácticas de lectura y escritura en ingresantes a estudios superiores.
Materia
Prácticas de Lectura y Escritura
Identidad
Diarios de Estudiantes
Nuevos Estudios de Literacidad
Ingresantes Universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4897

id RIDUNRN_c4b024df48e1f71379399678370604f1
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4897
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de LetrasConstructing a self-image as readers and writers at university: a study of diaries of Language Arts first-year studentsSe pensar como leitores e escritores na universidade: um estudo de diários de ingressantes para curso de LetrasBirgin, JimenaPrácticas de Lectura y EscrituraIdentidadDiarios de EstudiantesNuevos Estudios de LiteracidadIngresantes UniversitariosFil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFor most students, engaging in higher education is a new experience that requires the deployment of varied aimed at complying with assigned tasks and organizing their literacy practices accordingly. This article presents some findings based on the analysis of first-year students’ journals at the School of Language Arts (Licenciatura en Letras y Profesorado en Lengua y Literatura) of National University of Río Negro (Universidad Nacional de Río Negro) in Argentina with the aim to reconsider the configuration of students’ literacy practices and identities that shaped by them. Metodologicallly, this research has worked with journals or literacy records written by students during their first semester at University and, from the resulting analysis categories, it contributes to a reassessment of didactic and pedagogical decisions regarding the reading and writing practices at the outset of higher education.El ingreso a un nuevo ámbito de estudios implica, para el sujeto, una nueva experiencia que le exige el despliegue de variadas estrategias que se orientan a la resolución y organización de sus prácticas de lectura y escritura. Este artículo presenta resultados que se desprenden del trabajo con ingresantes a la formación universitaria de licenciados y profesores en Letras de la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina con el objetivo de repensar la configuración de estas prácticas de literacidad en alumnos y alumnas, y de las identidades que se construyen en relación a ellas. Para eso, metodológicamente, se ha trabajado con diarios o registros elaborados por los mismos estudiantes durante su primer cuatrimestre en la universidad y, a partir de las categorías de análisis resultantes, se intenta promover una reflexión acerca de las decisiones didácticas y pedagógicas en estos contextos sobre las prácticas de lectura y escritura en ingresantes a estudios superiores.Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades2020-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBirgin, Jimena (2020). Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Chilena de Pedagogía; 1 (2); 79-1062452-5855https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/issue/archivehttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4897https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/58077spa1 (2)Revista Chilena de Pedagogíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:47Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4897instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:47.926RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras
Constructing a self-image as readers and writers at university: a study of diaries of Language Arts first-year students
Se pensar como leitores e escritores na universidade: um estudo de diários de ingressantes para curso de Letras
title Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras
spellingShingle Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras
Birgin, Jimena
Prácticas de Lectura y Escritura
Identidad
Diarios de Estudiantes
Nuevos Estudios de Literacidad
Ingresantes Universitarios
title_short Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras
title_full Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras
title_fullStr Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras
title_full_unstemmed Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras
title_sort Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras
dc.creator.none.fl_str_mv Birgin, Jimena
author Birgin, Jimena
author_facet Birgin, Jimena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas de Lectura y Escritura
Identidad
Diarios de Estudiantes
Nuevos Estudios de Literacidad
Ingresantes Universitarios
topic Prácticas de Lectura y Escritura
Identidad
Diarios de Estudiantes
Nuevos Estudios de Literacidad
Ingresantes Universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
For most students, engaging in higher education is a new experience that requires the deployment of varied aimed at complying with assigned tasks and organizing their literacy practices accordingly. This article presents some findings based on the analysis of first-year students’ journals at the School of Language Arts (Licenciatura en Letras y Profesorado en Lengua y Literatura) of National University of Río Negro (Universidad Nacional de Río Negro) in Argentina with the aim to reconsider the configuration of students’ literacy practices and identities that shaped by them. Metodologicallly, this research has worked with journals or literacy records written by students during their first semester at University and, from the resulting analysis categories, it contributes to a reassessment of didactic and pedagogical decisions regarding the reading and writing practices at the outset of higher education.
El ingreso a un nuevo ámbito de estudios implica, para el sujeto, una nueva experiencia que le exige el despliegue de variadas estrategias que se orientan a la resolución y organización de sus prácticas de lectura y escritura. Este artículo presenta resultados que se desprenden del trabajo con ingresantes a la formación universitaria de licenciados y profesores en Letras de la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina con el objetivo de repensar la configuración de estas prácticas de literacidad en alumnos y alumnas, y de las identidades que se construyen en relación a ellas. Para eso, metodológicamente, se ha trabajado con diarios o registros elaborados por los mismos estudiantes durante su primer cuatrimestre en la universidad y, a partir de las categorías de análisis resultantes, se intenta promover una reflexión acerca de las decisiones didácticas y pedagógicas en estos contextos sobre las prácticas de lectura y escritura en ingresantes a estudios superiores.
description Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Birgin, Jimena (2020). Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Chilena de Pedagogía; 1 (2); 79-106
2452-5855
https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/issue/archive
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4897
https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/58077
identifier_str_mv Birgin, Jimena (2020). Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Chilena de Pedagogía; 1 (2); 79-106
2452-5855
url https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/issue/archive
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4897
https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/58077
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 1 (2)
Revista Chilena de Pedagogía
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787737110183936
score 12.982451