Mezclar, predicar, contar cuentos: Tres prácticas letradas recurrentes en la formación docente inicial no universitaria

Autores
Improvola, Maximiliano Javier
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta una parte de los resultados de una investigación concluida recientemente sobre las prácticas de lectura y escritura de un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria de un instituto de formación docente ubicado en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. A fin de comprender de qué modos las estudiantes responden a las demandas de lectura de la bibliografía académica que se les plantea desde la institución formadora, combinamos una perspectiva sociocultural de la lengua escrita en uso —proveniente de los Nuevos Estudios de Literacidad— y algunos conceptos de la lingüística sistémico-funcional. A partir del análisis de un corpus integrado mayormente por trabajos escritos de las estudiantes producidos en el marco de cuatro materias del profesorado, identificamos tres prácticas letradas recurrentes: las amalgamas entre autores, las lecturas prescriptivas de la bibliografía académica y las narrativizaciones. Ofrecemos una descripción de ellas y sostenemos que cada una podría ser comprendida como el resultado de una dificultad para captar adecuadamente alguna de las tres dimensiones que, desde el enfoque de la lingüística sistémico-funcional, constituyen el contexto semiótico en el que se solicita a las estudiantes que interpreten los textos académicos y presenten los contenidos de las materias.
This article presents a part of the results of a recently concluded investigation on the literacy practices of a group of students of a Teacher Training College located in the west of the Metropolitan Area of Buenos Aires. In order to understand how these students respond to the reading requirements of academic bibliography that are posed to them in the teacher training program, we combine a sociocultural approach to literacy adopted from the New Literacy Studies with some concepts of systemic functional linguistics. Based on the analysis of a corpus made up mainly of written works produced by the students in four undergraduate subjects, we identified three recurrent literary practices: amalgamations between authors, prescriptive interpretations of academic bibliography, and narrativizations. We offer a description of them and maintain that each one could be understood as the result of a difficulty in adequately grasping one of the three dimensions that, according to systemic functional linguistics, constitute the semiotic context in which students are asked to construe academic texts and present the contents of the courses.
Fil: Improvola, Maximiliano Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Literacidad académica
Prácticas de lectura y escritura en la educación superior
Formación docente inicial
Nuevos Estudios de Literacidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266472

id CONICETDig_d87070eab430e4c73c5194e550ea495a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266472
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Mezclar, predicar, contar cuentos: Tres prácticas letradas recurrentes en la formación docente inicial no universitariaMixing, preaching, telling stories: Three recurring literary practices in pre-service teacher educationImprovola, Maximiliano JavierLiteracidad académicaPrácticas de lectura y escritura en la educación superiorFormación docente inicialNuevos Estudios de Literacidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta una parte de los resultados de una investigación concluida recientemente sobre las prácticas de lectura y escritura de un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria de un instituto de formación docente ubicado en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. A fin de comprender de qué modos las estudiantes responden a las demandas de lectura de la bibliografía académica que se les plantea desde la institución formadora, combinamos una perspectiva sociocultural de la lengua escrita en uso —proveniente de los Nuevos Estudios de Literacidad— y algunos conceptos de la lingüística sistémico-funcional. A partir del análisis de un corpus integrado mayormente por trabajos escritos de las estudiantes producidos en el marco de cuatro materias del profesorado, identificamos tres prácticas letradas recurrentes: las amalgamas entre autores, las lecturas prescriptivas de la bibliografía académica y las narrativizaciones. Ofrecemos una descripción de ellas y sostenemos que cada una podría ser comprendida como el resultado de una dificultad para captar adecuadamente alguna de las tres dimensiones que, desde el enfoque de la lingüística sistémico-funcional, constituyen el contexto semiótico en el que se solicita a las estudiantes que interpreten los textos académicos y presenten los contenidos de las materias.This article presents a part of the results of a recently concluded investigation on the literacy practices of a group of students of a Teacher Training College located in the west of the Metropolitan Area of Buenos Aires. In order to understand how these students respond to the reading requirements of academic bibliography that are posed to them in the teacher training program, we combine a sociocultural approach to literacy adopted from the New Literacy Studies with some concepts of systemic functional linguistics. Based on the analysis of a corpus made up mainly of written works produced by the students in four undergraduate subjects, we identified three recurrent literary practices: amalgamations between authors, prescriptive interpretations of academic bibliography, and narrativizations. We offer a description of them and maintain that each one could be understood as the result of a difficulty in adequately grasping one of the three dimensions that, according to systemic functional linguistics, constitute the semiotic context in which students are asked to construe academic texts and present the contents of the courses.Fil: Improvola, Maximiliano Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266472Improvola, Maximiliano Javier; Mezclar, predicar, contar cuentos: Tres prácticas letradas recurrentes en la formación docente inicial no universitaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 56; 4-2025; 307-3220327-77632451-5434CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16982info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n56.16982info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266472instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:48.142CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mezclar, predicar, contar cuentos: Tres prácticas letradas recurrentes en la formación docente inicial no universitaria
Mixing, preaching, telling stories: Three recurring literary practices in pre-service teacher education
title Mezclar, predicar, contar cuentos: Tres prácticas letradas recurrentes en la formación docente inicial no universitaria
spellingShingle Mezclar, predicar, contar cuentos: Tres prácticas letradas recurrentes en la formación docente inicial no universitaria
Improvola, Maximiliano Javier
Literacidad académica
Prácticas de lectura y escritura en la educación superior
Formación docente inicial
Nuevos Estudios de Literacidad
title_short Mezclar, predicar, contar cuentos: Tres prácticas letradas recurrentes en la formación docente inicial no universitaria
title_full Mezclar, predicar, contar cuentos: Tres prácticas letradas recurrentes en la formación docente inicial no universitaria
title_fullStr Mezclar, predicar, contar cuentos: Tres prácticas letradas recurrentes en la formación docente inicial no universitaria
title_full_unstemmed Mezclar, predicar, contar cuentos: Tres prácticas letradas recurrentes en la formación docente inicial no universitaria
title_sort Mezclar, predicar, contar cuentos: Tres prácticas letradas recurrentes en la formación docente inicial no universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Improvola, Maximiliano Javier
author Improvola, Maximiliano Javier
author_facet Improvola, Maximiliano Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literacidad académica
Prácticas de lectura y escritura en la educación superior
Formación docente inicial
Nuevos Estudios de Literacidad
topic Literacidad académica
Prácticas de lectura y escritura en la educación superior
Formación docente inicial
Nuevos Estudios de Literacidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta una parte de los resultados de una investigación concluida recientemente sobre las prácticas de lectura y escritura de un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria de un instituto de formación docente ubicado en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. A fin de comprender de qué modos las estudiantes responden a las demandas de lectura de la bibliografía académica que se les plantea desde la institución formadora, combinamos una perspectiva sociocultural de la lengua escrita en uso —proveniente de los Nuevos Estudios de Literacidad— y algunos conceptos de la lingüística sistémico-funcional. A partir del análisis de un corpus integrado mayormente por trabajos escritos de las estudiantes producidos en el marco de cuatro materias del profesorado, identificamos tres prácticas letradas recurrentes: las amalgamas entre autores, las lecturas prescriptivas de la bibliografía académica y las narrativizaciones. Ofrecemos una descripción de ellas y sostenemos que cada una podría ser comprendida como el resultado de una dificultad para captar adecuadamente alguna de las tres dimensiones que, desde el enfoque de la lingüística sistémico-funcional, constituyen el contexto semiótico en el que se solicita a las estudiantes que interpreten los textos académicos y presenten los contenidos de las materias.
This article presents a part of the results of a recently concluded investigation on the literacy practices of a group of students of a Teacher Training College located in the west of the Metropolitan Area of Buenos Aires. In order to understand how these students respond to the reading requirements of academic bibliography that are posed to them in the teacher training program, we combine a sociocultural approach to literacy adopted from the New Literacy Studies with some concepts of systemic functional linguistics. Based on the analysis of a corpus made up mainly of written works produced by the students in four undergraduate subjects, we identified three recurrent literary practices: amalgamations between authors, prescriptive interpretations of academic bibliography, and narrativizations. We offer a description of them and maintain that each one could be understood as the result of a difficulty in adequately grasping one of the three dimensions that, according to systemic functional linguistics, constitute the semiotic context in which students are asked to construe academic texts and present the contents of the courses.
Fil: Improvola, Maximiliano Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo presenta una parte de los resultados de una investigación concluida recientemente sobre las prácticas de lectura y escritura de un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria de un instituto de formación docente ubicado en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. A fin de comprender de qué modos las estudiantes responden a las demandas de lectura de la bibliografía académica que se les plantea desde la institución formadora, combinamos una perspectiva sociocultural de la lengua escrita en uso —proveniente de los Nuevos Estudios de Literacidad— y algunos conceptos de la lingüística sistémico-funcional. A partir del análisis de un corpus integrado mayormente por trabajos escritos de las estudiantes producidos en el marco de cuatro materias del profesorado, identificamos tres prácticas letradas recurrentes: las amalgamas entre autores, las lecturas prescriptivas de la bibliografía académica y las narrativizaciones. Ofrecemos una descripción de ellas y sostenemos que cada una podría ser comprendida como el resultado de una dificultad para captar adecuadamente alguna de las tres dimensiones que, desde el enfoque de la lingüística sistémico-funcional, constituyen el contexto semiótico en el que se solicita a las estudiantes que interpreten los textos académicos y presenten los contenidos de las materias.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/266472
Improvola, Maximiliano Javier; Mezclar, predicar, contar cuentos: Tres prácticas letradas recurrentes en la formación docente inicial no universitaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 56; 4-2025; 307-322
0327-7763
2451-5434
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/266472
identifier_str_mv Improvola, Maximiliano Javier; Mezclar, predicar, contar cuentos: Tres prácticas letradas recurrentes en la formación docente inicial no universitaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 56; 4-2025; 307-322
0327-7763
2451-5434
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16982
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n56.16982
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613079520772096
score 13.070432