Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidad

Autores
Birgin, Jimena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Este trabajo se encuentra inserto en un proyecto de investigación de la Universidad de Río Negro, Argentina, en el que se abordan, dentro del marco teórico que proponen los Nuevos Estudios de Literacidad (Gee, 1996; Barton y Hamilton, 1998; Martos García, 2010), registros realizados a modo de diarios por alumnos y alumnas ingresantes a la universidad -en particular a las carreras de Profesorado en Lengua y Literatura y Licenciatura en Letras-, y que responden a una consigna de trabajo que propone volcar semanalmente las reflexiones personales acerca de las propias prácticas de lectura y escritura ocurridas en el ámbito universitario en una materia introductoria a la lectura y la escritura académica En particular, en esta ponencia se indagará acerca del abordaje del género diario a partir de la propuesta de clases. Así, el análisis, se centrará en las escrituras concretas recabadas en campo a fin de observar cómo los y las estudiantes resuelven las tensiones entre este género y el ámbito educativo; es decir, entre lo privado y lo público, lo cotidiano y lo académico. Asimismo, se analizará la oportunidad que el diario, cómo género, y el registro de sí mismos, como práctica, les ofrece a los ingresantes en tanto constituye un espacio donde desplegar estrategias discursivas de presentación de sí, modos de referenciarse respecto de los otros dentro de la universidad (profesores, compañeros, etc.), así como también modos de caracterizar las tareas que llevan a cabo y los mecanismos de diferenciación respecto a otras escrituras y lecturas, etc.
Materia
Humanidades
Literacidad
Géneros Discursivos
Diarios de Ingresantes Universitarios
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4752

id RIDUNRN_9b7ffeece355f95a255ba2009c5531a0
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4752
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidadBirgin, JimenaHumanidadesLiteracidadGéneros DiscursivosDiarios de Ingresantes UniversitariosHumanidadesFil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.Este trabajo se encuentra inserto en un proyecto de investigación de la Universidad de Río Negro, Argentina, en el que se abordan, dentro del marco teórico que proponen los Nuevos Estudios de Literacidad (Gee, 1996; Barton y Hamilton, 1998; Martos García, 2010), registros realizados a modo de diarios por alumnos y alumnas ingresantes a la universidad -en particular a las carreras de Profesorado en Lengua y Literatura y Licenciatura en Letras-, y que responden a una consigna de trabajo que propone volcar semanalmente las reflexiones personales acerca de las propias prácticas de lectura y escritura ocurridas en el ámbito universitario en una materia introductoria a la lectura y la escritura académica En particular, en esta ponencia se indagará acerca del abordaje del género diario a partir de la propuesta de clases. Así, el análisis, se centrará en las escrituras concretas recabadas en campo a fin de observar cómo los y las estudiantes resuelven las tensiones entre este género y el ámbito educativo; es decir, entre lo privado y lo público, lo cotidiano y lo académico. Asimismo, se analizará la oportunidad que el diario, cómo género, y el registro de sí mismos, como práctica, les ofrece a los ingresantes en tanto constituye un espacio donde desplegar estrategias discursivas de presentación de sí, modos de referenciarse respecto de los otros dentro de la universidad (profesores, compañeros, etc.), así como también modos de caracterizar las tareas que llevan a cabo y los mecanismos de diferenciación respecto a otras escrituras y lecturas, etc.2018-07-24info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://ixcongresocatedraunesco.ucuenca.edu.ec/wp-content/uploads/2018/07/programa_congreso-catedra-unesco.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4752spaIX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con Base en la Lectura y la Escritura.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:12Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4752instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:12.704RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidad
title Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidad
spellingShingle Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidad
Birgin, Jimena
Humanidades
Literacidad
Géneros Discursivos
Diarios de Ingresantes Universitarios
Humanidades
title_short Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidad
title_full Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidad
title_fullStr Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidad
title_full_unstemmed Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidad
title_sort Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Birgin, Jimena
author Birgin, Jimena
author_facet Birgin, Jimena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Literacidad
Géneros Discursivos
Diarios de Ingresantes Universitarios
Humanidades
topic Humanidades
Literacidad
Géneros Discursivos
Diarios de Ingresantes Universitarios
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Este trabajo se encuentra inserto en un proyecto de investigación de la Universidad de Río Negro, Argentina, en el que se abordan, dentro del marco teórico que proponen los Nuevos Estudios de Literacidad (Gee, 1996; Barton y Hamilton, 1998; Martos García, 2010), registros realizados a modo de diarios por alumnos y alumnas ingresantes a la universidad -en particular a las carreras de Profesorado en Lengua y Literatura y Licenciatura en Letras-, y que responden a una consigna de trabajo que propone volcar semanalmente las reflexiones personales acerca de las propias prácticas de lectura y escritura ocurridas en el ámbito universitario en una materia introductoria a la lectura y la escritura académica En particular, en esta ponencia se indagará acerca del abordaje del género diario a partir de la propuesta de clases. Así, el análisis, se centrará en las escrituras concretas recabadas en campo a fin de observar cómo los y las estudiantes resuelven las tensiones entre este género y el ámbito educativo; es decir, entre lo privado y lo público, lo cotidiano y lo académico. Asimismo, se analizará la oportunidad que el diario, cómo género, y el registro de sí mismos, como práctica, les ofrece a los ingresantes en tanto constituye un espacio donde desplegar estrategias discursivas de presentación de sí, modos de referenciarse respecto de los otros dentro de la universidad (profesores, compañeros, etc.), así como también modos de caracterizar las tareas que llevan a cabo y los mecanismos de diferenciación respecto a otras escrituras y lecturas, etc.
description Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://ixcongresocatedraunesco.ucuenca.edu.ec/wp-content/uploads/2018/07/programa_congreso-catedra-unesco.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4752
url https://ixcongresocatedraunesco.ucuenca.edu.ec/wp-content/uploads/2018/07/programa_congreso-catedra-unesco.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4752
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con Base en la Lectura y la Escritura.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787709956259840
score 12.982451