Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidad
- Autores
- Birgin, Jimena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Este trabajo se encuentra inserto en un proyecto de investigación de la Universidad de Río Negro, Argentina, en el que se abordan, dentro del marco teórico que proponen los Nuevos Estudios de Literacidad (Gee, 1996; Barton y Hamilton, 1998; Martos García, 2010), registros realizados a modo de diarios por alumnos y alumnas ingresantes a la universidad -en particular a las carreras de Profesorado en Lengua y Literatura y Licenciatura en Letras-, y que responden a una consigna de trabajo que propone volcar semanalmente las reflexiones personales acerca de las propias prácticas de lectura y escritura ocurridas en el ámbito universitario en una materia introductoria a la lectura y la escritura académica En particular, en esta ponencia se indagará acerca del abordaje del género diario a partir de la propuesta de clases. Así, el análisis, se centrará en las escrituras concretas recabadas en campo a fin de observar cómo los y las estudiantes resuelven las tensiones entre este género y el ámbito educativo; es decir, entre lo privado y lo público, lo cotidiano y lo académico. Asimismo, se analizará la oportunidad que el diario, cómo género, y el registro de sí mismos, como práctica, les ofrece a los ingresantes en tanto constituye un espacio donde desplegar estrategias discursivas de presentación de sí, modos de referenciarse respecto de los otros dentro de la universidad (profesores, compañeros, etc.), así como también modos de caracterizar las tareas que llevan a cabo y los mecanismos de diferenciación respecto a otras escrituras y lecturas, etc. - Materia
-
Humanidades
Literacidad
Géneros Discursivos
Diarios de Ingresantes Universitarios
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4752
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_9b7ffeece355f95a255ba2009c5531a0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4752 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidadBirgin, JimenaHumanidadesLiteracidadGéneros DiscursivosDiarios de Ingresantes UniversitariosHumanidadesFil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.Este trabajo se encuentra inserto en un proyecto de investigación de la Universidad de Río Negro, Argentina, en el que se abordan, dentro del marco teórico que proponen los Nuevos Estudios de Literacidad (Gee, 1996; Barton y Hamilton, 1998; Martos García, 2010), registros realizados a modo de diarios por alumnos y alumnas ingresantes a la universidad -en particular a las carreras de Profesorado en Lengua y Literatura y Licenciatura en Letras-, y que responden a una consigna de trabajo que propone volcar semanalmente las reflexiones personales acerca de las propias prácticas de lectura y escritura ocurridas en el ámbito universitario en una materia introductoria a la lectura y la escritura académica En particular, en esta ponencia se indagará acerca del abordaje del género diario a partir de la propuesta de clases. Así, el análisis, se centrará en las escrituras concretas recabadas en campo a fin de observar cómo los y las estudiantes resuelven las tensiones entre este género y el ámbito educativo; es decir, entre lo privado y lo público, lo cotidiano y lo académico. Asimismo, se analizará la oportunidad que el diario, cómo género, y el registro de sí mismos, como práctica, les ofrece a los ingresantes en tanto constituye un espacio donde desplegar estrategias discursivas de presentación de sí, modos de referenciarse respecto de los otros dentro de la universidad (profesores, compañeros, etc.), así como también modos de caracterizar las tareas que llevan a cabo y los mecanismos de diferenciación respecto a otras escrituras y lecturas, etc.2018-07-24info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://ixcongresocatedraunesco.ucuenca.edu.ec/wp-content/uploads/2018/07/programa_congreso-catedra-unesco.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4752spaIX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con Base en la Lectura y la Escritura.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:12Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4752instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:12.704RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidad |
| title |
Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidad |
| spellingShingle |
Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidad Birgin, Jimena Humanidades Literacidad Géneros Discursivos Diarios de Ingresantes Universitarios Humanidades |
| title_short |
Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidad |
| title_full |
Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidad |
| title_fullStr |
Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidad |
| title_full_unstemmed |
Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidad |
| title_sort |
Tensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Birgin, Jimena |
| author |
Birgin, Jimena |
| author_facet |
Birgin, Jimena |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Literacidad Géneros Discursivos Diarios de Ingresantes Universitarios Humanidades |
| topic |
Humanidades Literacidad Géneros Discursivos Diarios de Ingresantes Universitarios Humanidades |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. Este trabajo se encuentra inserto en un proyecto de investigación de la Universidad de Río Negro, Argentina, en el que se abordan, dentro del marco teórico que proponen los Nuevos Estudios de Literacidad (Gee, 1996; Barton y Hamilton, 1998; Martos García, 2010), registros realizados a modo de diarios por alumnos y alumnas ingresantes a la universidad -en particular a las carreras de Profesorado en Lengua y Literatura y Licenciatura en Letras-, y que responden a una consigna de trabajo que propone volcar semanalmente las reflexiones personales acerca de las propias prácticas de lectura y escritura ocurridas en el ámbito universitario en una materia introductoria a la lectura y la escritura académica En particular, en esta ponencia se indagará acerca del abordaje del género diario a partir de la propuesta de clases. Así, el análisis, se centrará en las escrituras concretas recabadas en campo a fin de observar cómo los y las estudiantes resuelven las tensiones entre este género y el ámbito educativo; es decir, entre lo privado y lo público, lo cotidiano y lo académico. Asimismo, se analizará la oportunidad que el diario, cómo género, y el registro de sí mismos, como práctica, les ofrece a los ingresantes en tanto constituye un espacio donde desplegar estrategias discursivas de presentación de sí, modos de referenciarse respecto de los otros dentro de la universidad (profesores, compañeros, etc.), así como también modos de caracterizar las tareas que llevan a cabo y los mecanismos de diferenciación respecto a otras escrituras y lecturas, etc. |
| description |
Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://ixcongresocatedraunesco.ucuenca.edu.ec/wp-content/uploads/2018/07/programa_congreso-catedra-unesco.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4752 |
| url |
https://ixcongresocatedraunesco.ucuenca.edu.ec/wp-content/uploads/2018/07/programa_congreso-catedra-unesco.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4752 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con Base en la Lectura y la Escritura. |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1846787709956259840 |
| score |
12.982451 |