Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia
- Autores
- Raviolo, Andrés
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
The role of images in the learning and teaching of Chemistry is discussed in this article. After exposing the main foundations of the Cognitive Theory of Multimedia Learning, and the 12 principles that emerge from it, its implications for the teaching of chemistry are developed. Multimedia makes reference to presentations or communications that include words and images oriented to promote learning. It presents a classification of images according to their communication functions and a sequence for “reading” an image that includes three levels of interpretation of the information contained in it. The problem of the use of diagrams and schematic drawings for the case of chemistry is also addressed. Finally, it is urged to reformulate the relationship that teachers have with respect to the use of images and systematically integrate word and image into teaching.
En este artículo se discute el rol de las imágenes en el aprendizaje y en la enseñanza de la Química. Luego de exponer los principales fundamentos de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, y de los 12 principios que se desprenden de ella, se desarrollan sus implicaciones para la enseñanza de la química. Como multimedia se hace referencia a presentaciones o comunicaciones que incluyen palabras e imágenes orientadas a fomentar aprendizajes. Se presenta una clasificación de las imágenes de acuerdo a sus funciones comunicacionales y una secuencia para la “lectura” de una imagen que incluye tres niveles de interpretación de la información contenida en ella. También se aborda la problemática del uso de diagramas y dibujos esquemáticos para el caso de la química. Finalmente, se insta a reformular la relación que los profesores tienen con respecto al uso de las imágenes y a integrar sistemáticamente palabra e imagen en la enseñanza. - Materia
-
Ciencias Químicas
Imágenes
Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia
Enseñanza de la Química
Ciencias Químicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2427
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_c10fff97865176349c531aa633d5bc9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2427 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimediaImages and teaching of chemistry. Contributions of the cognitive theory of multimedia learningRaviolo, AndrésCiencias QuímicasImágenesTeoría cognitiva del aprendizaje multimediaEnseñanza de la QuímicaCiencias QuímicasFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.The role of images in the learning and teaching of Chemistry is discussed in this article. After exposing the main foundations of the Cognitive Theory of Multimedia Learning, and the 12 principles that emerge from it, its implications for the teaching of chemistry are developed. Multimedia makes reference to presentations or communications that include words and images oriented to promote learning. It presents a classification of images according to their communication functions and a sequence for “reading” an image that includes three levels of interpretation of the information contained in it. The problem of the use of diagrams and schematic drawings for the case of chemistry is also addressed. Finally, it is urged to reformulate the relationship that teachers have with respect to the use of images and systematically integrate word and image into teaching.En este artículo se discute el rol de las imágenes en el aprendizaje y en la enseñanza de la Química. Luego de exponer los principales fundamentos de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, y de los 12 principios que se desprenden de ella, se desarrollan sus implicaciones para la enseñanza de la química. Como multimedia se hace referencia a presentaciones o comunicaciones que incluyen palabras e imágenes orientadas a fomentar aprendizajes. Se presenta una clasificación de las imágenes de acuerdo a sus funciones comunicacionales y una secuencia para la “lectura” de una imagen que incluye tres niveles de interpretación de la información contenida en ella. También se aborda la problemática del uso de diagramas y dibujos esquemáticos para el caso de la química. Finalmente, se insta a reformular la relación que los profesores tienen con respecto al uso de las imágenes y a integrar sistemáticamente palabra e imagen en la enseñanza.UNAM2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A. (2019). Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia. Educación Química, 30(2), p.114-128.1870-8404http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/67174http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2427http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.67174spa30(2)Educación Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:32Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2427instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:33.164RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia Images and teaching of chemistry. Contributions of the cognitive theory of multimedia learning |
title |
Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia |
spellingShingle |
Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia Raviolo, Andrés Ciencias Químicas Imágenes Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia Enseñanza de la Química Ciencias Químicas |
title_short |
Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia |
title_full |
Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia |
title_fullStr |
Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia |
title_full_unstemmed |
Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia |
title_sort |
Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés |
author |
Raviolo, Andrés |
author_facet |
Raviolo, Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Químicas Imágenes Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia Enseñanza de la Química Ciencias Químicas |
topic |
Ciencias Químicas Imágenes Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia Enseñanza de la Química Ciencias Químicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. The role of images in the learning and teaching of Chemistry is discussed in this article. After exposing the main foundations of the Cognitive Theory of Multimedia Learning, and the 12 principles that emerge from it, its implications for the teaching of chemistry are developed. Multimedia makes reference to presentations or communications that include words and images oriented to promote learning. It presents a classification of images according to their communication functions and a sequence for “reading” an image that includes three levels of interpretation of the information contained in it. The problem of the use of diagrams and schematic drawings for the case of chemistry is also addressed. Finally, it is urged to reformulate the relationship that teachers have with respect to the use of images and systematically integrate word and image into teaching. En este artículo se discute el rol de las imágenes en el aprendizaje y en la enseñanza de la Química. Luego de exponer los principales fundamentos de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, y de los 12 principios que se desprenden de ella, se desarrollan sus implicaciones para la enseñanza de la química. Como multimedia se hace referencia a presentaciones o comunicaciones que incluyen palabras e imágenes orientadas a fomentar aprendizajes. Se presenta una clasificación de las imágenes de acuerdo a sus funciones comunicacionales y una secuencia para la “lectura” de una imagen que incluye tres niveles de interpretación de la información contenida en ella. También se aborda la problemática del uso de diagramas y dibujos esquemáticos para el caso de la química. Finalmente, se insta a reformular la relación que los profesores tienen con respecto al uso de las imágenes y a integrar sistemáticamente palabra e imagen en la enseñanza. |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Raviolo, A. (2019). Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia. Educación Química, 30(2), p.114-128. 1870-8404 http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/67174 http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2427 http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.67174 |
identifier_str_mv |
Raviolo, A. (2019). Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia. Educación Química, 30(2), p.114-128. 1870-8404 |
url |
http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/67174 http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2427 http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.67174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
30(2) Educación Química |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNAM |
publisher.none.fl_str_mv |
UNAM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621627953774592 |
score |
12.559606 |