Enseñanza de la Quimica y principios del aprendizaje multimedia

Autores
Raviolo, Andrés
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
This article deals with the essential role of images in the learning and teaching of Chemistry. The foundations of the Cognitive theory of multimedia learning are presented, the term multimedia referring to presentations or communications that include words and images oriented to promote learning. It describes 15 principles of multimedia learning that emerge from this theory, and explains its applications for the teaching of chemistry. These considerations promote the reformulation of the planning and actions that teachers carry out in teaching.
Este artículo trata acerca del rol esencial de las imágenes en el aprendizaje y en la enseñanza de la Química. Se presentan los fundamentos de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, donde el término multimedia hace referencia a presentaciones o comunicaciones que incluyen palabras e imágenes orientadas a fomentar aprendizajes. Se describen 15 principios del aprendizaje multimedia que se desprenden de esta teoría, y se detallan sus aplicaciones para la enseñanza de la química. Estas consideraciones instan a reformular la planificación y acciones que los profesores llevamos adelante en la enseñanza.
Materia
Ciencias Químicas
Enseñanza de la química
Imágenes
Principios del aprendizaje multimedia
Ciencias Químicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2365

id RIDUNRN_75e617f872063e0a3b26602e82478f69
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2365
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Enseñanza de la Quimica y principios del aprendizaje multimediaChemistry teaching and multimedia learning principlesRaviolo, AndrésCiencias QuímicasEnseñanza de la químicaImágenesPrincipios del aprendizaje multimediaCiencias QuímicasFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.This article deals with the essential role of images in the learning and teaching of Chemistry. The foundations of the Cognitive theory of multimedia learning are presented, the term multimedia referring to presentations or communications that include words and images oriented to promote learning. It describes 15 principles of multimedia learning that emerge from this theory, and explains its applications for the teaching of chemistry. These considerations promote the reformulation of the planning and actions that teachers carry out in teaching.Este artículo trata acerca del rol esencial de las imágenes en el aprendizaje y en la enseñanza de la Química. Se presentan los fundamentos de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, donde el término multimedia hace referencia a presentaciones o comunicaciones que incluyen palabras e imágenes orientadas a fomentar aprendizajes. Se describen 15 principios del aprendizaje multimedia que se desprenden de esta teoría, y se detallan sus aplicaciones para la enseñanza de la química. Estas consideraciones instan a reformular la planificación y acciones que los profesores llevamos adelante en la enseñanza.ADEQRA2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A.(2018). Enseñanza de la química y principios del aprendizaje multimedia. Educación en la Química, 24(2), p. 95-114.2344-9683http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2365http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/737-vol-24-2-2018-pp95-114spa24(2)Educación en la Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2365instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:18.068RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la Quimica y principios del aprendizaje multimedia
Chemistry teaching and multimedia learning principles
title Enseñanza de la Quimica y principios del aprendizaje multimedia
spellingShingle Enseñanza de la Quimica y principios del aprendizaje multimedia
Raviolo, Andrés
Ciencias Químicas
Enseñanza de la química
Imágenes
Principios del aprendizaje multimedia
Ciencias Químicas
title_short Enseñanza de la Quimica y principios del aprendizaje multimedia
title_full Enseñanza de la Quimica y principios del aprendizaje multimedia
title_fullStr Enseñanza de la Quimica y principios del aprendizaje multimedia
title_full_unstemmed Enseñanza de la Quimica y principios del aprendizaje multimedia
title_sort Enseñanza de la Quimica y principios del aprendizaje multimedia
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Químicas
Enseñanza de la química
Imágenes
Principios del aprendizaje multimedia
Ciencias Químicas
topic Ciencias Químicas
Enseñanza de la química
Imágenes
Principios del aprendizaje multimedia
Ciencias Químicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
This article deals with the essential role of images in the learning and teaching of Chemistry. The foundations of the Cognitive theory of multimedia learning are presented, the term multimedia referring to presentations or communications that include words and images oriented to promote learning. It describes 15 principles of multimedia learning that emerge from this theory, and explains its applications for the teaching of chemistry. These considerations promote the reformulation of the planning and actions that teachers carry out in teaching.
Este artículo trata acerca del rol esencial de las imágenes en el aprendizaje y en la enseñanza de la Química. Se presentan los fundamentos de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, donde el término multimedia hace referencia a presentaciones o comunicaciones que incluyen palabras e imágenes orientadas a fomentar aprendizajes. Se describen 15 principios del aprendizaje multimedia que se desprenden de esta teoría, y se detallan sus aplicaciones para la enseñanza de la química. Estas consideraciones instan a reformular la planificación y acciones que los profesores llevamos adelante en la enseñanza.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Raviolo, A.(2018). Enseñanza de la química y principios del aprendizaje multimedia. Educación en la Química, 24(2), p. 95-114.
2344-9683
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2365
http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/737-vol-24-2-2018-pp95-114
identifier_str_mv Raviolo, A.(2018). Enseñanza de la química y principios del aprendizaje multimedia. Educación en la Química, 24(2), p. 95-114.
2344-9683
url http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2365
http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/737-vol-24-2-2018-pp95-114
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 24(2)
Educación en la Química
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ADEQRA
publisher.none.fl_str_mv ADEQRA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621617952456704
score 12.559606