Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro.

Autores
Peralta, Paola; Sagara, Ema; Klich, María Guadalupe; Buglione, María Belén; Yaful, Graciela; Torres, Perla A.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Peralta, Paola. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.
Fil: Sagara, Ema. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.
Fil: Klich, María G. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.
Fil: Buglione, María B. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina
Fil: Yaful, Graciela. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.
Fil: Torres, Perla A. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.
Fil: Peralta, Paola. Instituto de Formación Docente Contínua, Luis Beltrán; Argentina.
La educación superior desempeña un papel fundamental en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes. El abordaje interdisciplinario, permite el tratamiento de problemas reales y favorece una mayor claridad y profundidad en sus investigaciones y actividades profesionales futuras. Además evita la fragmentación de saberes y favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de los ingresantes a la carrera de Medicina Veterinaria de la UNRN. Frente a este desafío, los docentes deciden utilizar la modalidad de un abordaje cooperativo e interdisciplinario. Son conscientes de que se requiere, no sólo de información y conocimiento, sino del esfuerzo de participación, apertura y diálogo entre ellos. En el presente trabajo se muestra el resultado del análisis de clases teórico-prácticas sobre macromoléculas, entre Biología y Química Orgánica, en una planificación conjunta, iniciada en el curso de ingreso, que permiten construir campos de interdisciplinariedad. El análisis muestra datos reveladores en la comprensión del contenido que se evidencia en los resultados de encuestas y en el estudio exploratorio reflexivo de los docentes. Como conclusión, el trabajo interdisciplinario mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje y permite pensar a futuro en un diseño curricular más integral en relación a los contenidos de las disciplinas intervinientes.
Materia
Ciencias Veterinarias
Interdisciplinariedad
Ácidos nucleicos
Práctico-experimental
Docencia colaborativa
Ciencias Veterinarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2409

id RIDUNRN_b92b760b433741af5aa421bd7cfac4a9
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2409
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro.Peralta, PaolaSagara, EmaKlich, María GuadalupeBuglione, María BelénYaful, GracielaTorres, Perla A.Ciencias VeterinariasInterdisciplinariedadÁcidos nucleicosPráctico-experimentalDocencia colaborativaCiencias VeterinariasFil: Peralta, Paola. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.Fil: Sagara, Ema. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.Fil: Klich, María G. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.Fil: Buglione, María B. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; ArgentinaFil: Yaful, Graciela. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.Fil: Torres, Perla A. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.Fil: Peralta, Paola. Instituto de Formación Docente Contínua, Luis Beltrán; Argentina.La educación superior desempeña un papel fundamental en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes. El abordaje interdisciplinario, permite el tratamiento de problemas reales y favorece una mayor claridad y profundidad en sus investigaciones y actividades profesionales futuras. Además evita la fragmentación de saberes y favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de los ingresantes a la carrera de Medicina Veterinaria de la UNRN. Frente a este desafío, los docentes deciden utilizar la modalidad de un abordaje cooperativo e interdisciplinario. Son conscientes de que se requiere, no sólo de información y conocimiento, sino del esfuerzo de participación, apertura y diálogo entre ellos. En el presente trabajo se muestra el resultado del análisis de clases teórico-prácticas sobre macromoléculas, entre Biología y Química Orgánica, en una planificación conjunta, iniciada en el curso de ingreso, que permiten construir campos de interdisciplinariedad. El análisis muestra datos reveladores en la comprensión del contenido que se evidencia en los resultados de encuestas y en el estudio exploratorio reflexivo de los docentes. Como conclusión, el trabajo interdisciplinario mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje y permite pensar a futuro en un diseño curricular más integral en relación a los contenidos de las disciplinas intervinientes.2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2409spaIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Peralta.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:22Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2409instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:22.577RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro.
title Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro.
spellingShingle Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro.
Peralta, Paola
Ciencias Veterinarias
Interdisciplinariedad
Ácidos nucleicos
Práctico-experimental
Docencia colaborativa
Ciencias Veterinarias
title_short Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro.
title_full Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro.
title_fullStr Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro.
title_full_unstemmed Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro.
title_sort Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro.
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta, Paola
Sagara, Ema
Klich, María Guadalupe
Buglione, María Belén
Yaful, Graciela
Torres, Perla A.
author Peralta, Paola
author_facet Peralta, Paola
Sagara, Ema
Klich, María Guadalupe
Buglione, María Belén
Yaful, Graciela
Torres, Perla A.
author_role author
author2 Sagara, Ema
Klich, María Guadalupe
Buglione, María Belén
Yaful, Graciela
Torres, Perla A.
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
Interdisciplinariedad
Ácidos nucleicos
Práctico-experimental
Docencia colaborativa
Ciencias Veterinarias
topic Ciencias Veterinarias
Interdisciplinariedad
Ácidos nucleicos
Práctico-experimental
Docencia colaborativa
Ciencias Veterinarias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Peralta, Paola. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.
Fil: Sagara, Ema. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.
Fil: Klich, María G. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.
Fil: Buglione, María B. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina
Fil: Yaful, Graciela. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.
Fil: Torres, Perla A. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.
Fil: Peralta, Paola. Instituto de Formación Docente Contínua, Luis Beltrán; Argentina.
La educación superior desempeña un papel fundamental en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes. El abordaje interdisciplinario, permite el tratamiento de problemas reales y favorece una mayor claridad y profundidad en sus investigaciones y actividades profesionales futuras. Además evita la fragmentación de saberes y favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de los ingresantes a la carrera de Medicina Veterinaria de la UNRN. Frente a este desafío, los docentes deciden utilizar la modalidad de un abordaje cooperativo e interdisciplinario. Son conscientes de que se requiere, no sólo de información y conocimiento, sino del esfuerzo de participación, apertura y diálogo entre ellos. En el presente trabajo se muestra el resultado del análisis de clases teórico-prácticas sobre macromoléculas, entre Biología y Química Orgánica, en una planificación conjunta, iniciada en el curso de ingreso, que permiten construir campos de interdisciplinariedad. El análisis muestra datos reveladores en la comprensión del contenido que se evidencia en los resultados de encuestas y en el estudio exploratorio reflexivo de los docentes. Como conclusión, el trabajo interdisciplinario mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje y permite pensar a futuro en un diseño curricular más integral en relación a los contenidos de las disciplinas intervinientes.
description Fil: Peralta, Paola. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2409
url http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2409
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Peralta.pdf/view
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145938963300352
score 12.8982525