Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro.
- Autores
- Peralta, Paola; Sagara, Ema; Klich, María Guadalupe; Buglione, María Belén; Yaful, Graciela; Torres, Perla A.
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Peralta, Paola. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.
Fil: Sagara, Ema. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.
Fil: Klich, María G. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.
Fil: Buglione, María B. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina
Fil: Yaful, Graciela. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.
Fil: Torres, Perla A. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.
Fil: Peralta, Paola. Instituto de Formación Docente Contínua, Luis Beltrán; Argentina.
La educación superior desempeña un papel fundamental en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes. El abordaje interdisciplinario, permite el tratamiento de problemas reales y favorece una mayor claridad y profundidad en sus investigaciones y actividades profesionales futuras. Además evita la fragmentación de saberes y favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de los ingresantes a la carrera de Medicina Veterinaria de la UNRN. Frente a este desafío, los docentes deciden utilizar la modalidad de un abordaje cooperativo e interdisciplinario. Son conscientes de que se requiere, no sólo de información y conocimiento, sino del esfuerzo de participación, apertura y diálogo entre ellos. En el presente trabajo se muestra el resultado del análisis de clases teórico-prácticas sobre macromoléculas, entre Biología y Química Orgánica, en una planificación conjunta, iniciada en el curso de ingreso, que permiten construir campos de interdisciplinariedad. El análisis muestra datos reveladores en la comprensión del contenido que se evidencia en los resultados de encuestas y en el estudio exploratorio reflexivo de los docentes. Como conclusión, el trabajo interdisciplinario mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje y permite pensar a futuro en un diseño curricular más integral en relación a los contenidos de las disciplinas intervinientes. - Materia
-
Ciencias Veterinarias
Interdisciplinariedad
Ácidos nucleicos
Práctico-experimental
Docencia colaborativa
Ciencias Veterinarias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2409
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_b92b760b433741af5aa421bd7cfac4a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2409 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro.Peralta, PaolaSagara, EmaKlich, María GuadalupeBuglione, María BelénYaful, GracielaTorres, Perla A.Ciencias VeterinariasInterdisciplinariedadÁcidos nucleicosPráctico-experimentalDocencia colaborativaCiencias VeterinariasFil: Peralta, Paola. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.Fil: Sagara, Ema. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.Fil: Klich, María G. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.Fil: Buglione, María B. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; ArgentinaFil: Yaful, Graciela. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.Fil: Torres, Perla A. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.Fil: Peralta, Paola. Instituto de Formación Docente Contínua, Luis Beltrán; Argentina.La educación superior desempeña un papel fundamental en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes. El abordaje interdisciplinario, permite el tratamiento de problemas reales y favorece una mayor claridad y profundidad en sus investigaciones y actividades profesionales futuras. Además evita la fragmentación de saberes y favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de los ingresantes a la carrera de Medicina Veterinaria de la UNRN. Frente a este desafío, los docentes deciden utilizar la modalidad de un abordaje cooperativo e interdisciplinario. Son conscientes de que se requiere, no sólo de información y conocimiento, sino del esfuerzo de participación, apertura y diálogo entre ellos. En el presente trabajo se muestra el resultado del análisis de clases teórico-prácticas sobre macromoléculas, entre Biología y Química Orgánica, en una planificación conjunta, iniciada en el curso de ingreso, que permiten construir campos de interdisciplinariedad. El análisis muestra datos reveladores en la comprensión del contenido que se evidencia en los resultados de encuestas y en el estudio exploratorio reflexivo de los docentes. Como conclusión, el trabajo interdisciplinario mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje y permite pensar a futuro en un diseño curricular más integral en relación a los contenidos de las disciplinas intervinientes.2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2409spaIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Peralta.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:22Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2409instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:22.577RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro. |
title |
Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro. |
spellingShingle |
Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro. Peralta, Paola Ciencias Veterinarias Interdisciplinariedad Ácidos nucleicos Práctico-experimental Docencia colaborativa Ciencias Veterinarias |
title_short |
Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro. |
title_full |
Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro. |
title_fullStr |
Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro. |
title_full_unstemmed |
Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro. |
title_sort |
Abordaje interdisciplinar en la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peralta, Paola Sagara, Ema Klich, María Guadalupe Buglione, María Belén Yaful, Graciela Torres, Perla A. |
author |
Peralta, Paola |
author_facet |
Peralta, Paola Sagara, Ema Klich, María Guadalupe Buglione, María Belén Yaful, Graciela Torres, Perla A. |
author_role |
author |
author2 |
Sagara, Ema Klich, María Guadalupe Buglione, María Belén Yaful, Graciela Torres, Perla A. |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Veterinarias Interdisciplinariedad Ácidos nucleicos Práctico-experimental Docencia colaborativa Ciencias Veterinarias |
topic |
Ciencias Veterinarias Interdisciplinariedad Ácidos nucleicos Práctico-experimental Docencia colaborativa Ciencias Veterinarias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Peralta, Paola. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina. Fil: Sagara, Ema. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina. Fil: Klich, María G. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina. Fil: Buglione, María B. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina Fil: Yaful, Graciela. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina. Fil: Torres, Perla A. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina. Fil: Peralta, Paola. Instituto de Formación Docente Contínua, Luis Beltrán; Argentina. La educación superior desempeña un papel fundamental en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes. El abordaje interdisciplinario, permite el tratamiento de problemas reales y favorece una mayor claridad y profundidad en sus investigaciones y actividades profesionales futuras. Además evita la fragmentación de saberes y favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de los ingresantes a la carrera de Medicina Veterinaria de la UNRN. Frente a este desafío, los docentes deciden utilizar la modalidad de un abordaje cooperativo e interdisciplinario. Son conscientes de que se requiere, no sólo de información y conocimiento, sino del esfuerzo de participación, apertura y diálogo entre ellos. En el presente trabajo se muestra el resultado del análisis de clases teórico-prácticas sobre macromoléculas, entre Biología y Química Orgánica, en una planificación conjunta, iniciada en el curso de ingreso, que permiten construir campos de interdisciplinariedad. El análisis muestra datos reveladores en la comprensión del contenido que se evidencia en los resultados de encuestas y en el estudio exploratorio reflexivo de los docentes. Como conclusión, el trabajo interdisciplinario mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje y permite pensar a futuro en un diseño curricular más integral en relación a los contenidos de las disciplinas intervinientes. |
description |
Fil: Peralta, Paola. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio,Escuela de Medicina Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2409 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2409 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Peralta.pdf/view |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145938963300352 |
score |
12.8982525 |