Abordaje interdisciplinar en la carrera medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro
- Autores
- Peralta, Paola; Sagara, Ema; Klich, Guadalupe; Buglione, Maria Belén; Yaful, Graciela; Torres, Perla
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación superior desempeña un papel fundamental en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes. El abordaje interdisciplinario, permite el tratamiento de problemas reales y favorece una mayor claridad y profundidad en sus investigaciones y actividades profesionales futuras. Además evita la fragmentación de saberes y favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de los ingresantes a la carrera de Medicina Veterinaria de la UNRN. Frente a este desafío, los docentes deciden utilizar la modalidad de un abordaje cooperativo e interdisciplinario. Son conscientes de que se requiere, no sólo de información y conocimiento, sino del esfuerzo de participación, apertura y diálogo entre ellos. En el presente trabajo se muestra el resultado del análisis de clases teórico-prácticas sobre macromoléculas, entre Biología y Química Orgánica, en una planificación conjunta, iniciada en el curso de ingreso, que permiten construir campos de interdisciplinariedad. El análisis muestra datos reveladores en la comprensión del contenido que se evidencia en los resultados de encuestas y en el estudio exploratorio reflexivo de los docentes. Como conclusión, el trabajo interdisciplinario mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje y permite pensar a futuro en un diseño curricular más integral en relación a los contenidos de las disciplinas intervinientes
Fil: Peralta, Paola. Universidad Nacional de Río Negro.
Fil: Sagara, Ema. Universidad Nacional de Río Negro.
Fil: Klich, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Negro.
Fil: Buglione, Maria Belén. Universidad Nacional de Río Negro.
Fil: Yaful, Graciela. Universidad Nacional de Río Negro.
Fil: Torres, Perla. Universidad Nacional de Río Negro. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Interdisciplinariedad
Acidos nucleicos
Práctico-experimental
Docencia colaborativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8128
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_433ef00580561b1292a0b703688547b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8128 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Abordaje interdisciplinar en la carrera medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Río NegroPeralta, PaolaSagara, EmaKlich, GuadalupeBuglione, Maria BelénYaful, GracielaTorres, PerlaEducaciónInterdisciplinariedadAcidos nucleicosPráctico-experimentalDocencia colaborativaLa educación superior desempeña un papel fundamental en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes. El abordaje interdisciplinario, permite el tratamiento de problemas reales y favorece una mayor claridad y profundidad en sus investigaciones y actividades profesionales futuras. Además evita la fragmentación de saberes y favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de los ingresantes a la carrera de Medicina Veterinaria de la UNRN. Frente a este desafío, los docentes deciden utilizar la modalidad de un abordaje cooperativo e interdisciplinario. Son conscientes de que se requiere, no sólo de información y conocimiento, sino del esfuerzo de participación, apertura y diálogo entre ellos. En el presente trabajo se muestra el resultado del análisis de clases teórico-prácticas sobre macromoléculas, entre Biología y Química Orgánica, en una planificación conjunta, iniciada en el curso de ingreso, que permiten construir campos de interdisciplinariedad. El análisis muestra datos reveladores en la comprensión del contenido que se evidencia en los resultados de encuestas y en el estudio exploratorio reflexivo de los docentes. Como conclusión, el trabajo interdisciplinario mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje y permite pensar a futuro en un diseño curricular más integral en relación a los contenidos de las disciplinas intervinientesFil: Peralta, Paola. Universidad Nacional de Río Negro.Fil: Sagara, Ema. Universidad Nacional de Río Negro.Fil: Klich, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Negro.Fil: Buglione, Maria Belén. Universidad Nacional de Río Negro.Fil: Yaful, Graciela. Universidad Nacional de Río Negro.Fil: Torres, Perla. Universidad Nacional de Río Negro.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8128/ev.8128.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8128Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:39.442Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Abordaje interdisciplinar en la carrera medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro |
title |
Abordaje interdisciplinar en la carrera medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro |
spellingShingle |
Abordaje interdisciplinar en la carrera medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro Peralta, Paola Educación Interdisciplinariedad Acidos nucleicos Práctico-experimental Docencia colaborativa |
title_short |
Abordaje interdisciplinar en la carrera medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro |
title_full |
Abordaje interdisciplinar en la carrera medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro |
title_fullStr |
Abordaje interdisciplinar en la carrera medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro |
title_full_unstemmed |
Abordaje interdisciplinar en la carrera medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro |
title_sort |
Abordaje interdisciplinar en la carrera medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peralta, Paola Sagara, Ema Klich, Guadalupe Buglione, Maria Belén Yaful, Graciela Torres, Perla |
author |
Peralta, Paola |
author_facet |
Peralta, Paola Sagara, Ema Klich, Guadalupe Buglione, Maria Belén Yaful, Graciela Torres, Perla |
author_role |
author |
author2 |
Sagara, Ema Klich, Guadalupe Buglione, Maria Belén Yaful, Graciela Torres, Perla |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Interdisciplinariedad Acidos nucleicos Práctico-experimental Docencia colaborativa |
topic |
Educación Interdisciplinariedad Acidos nucleicos Práctico-experimental Docencia colaborativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación superior desempeña un papel fundamental en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes. El abordaje interdisciplinario, permite el tratamiento de problemas reales y favorece una mayor claridad y profundidad en sus investigaciones y actividades profesionales futuras. Además evita la fragmentación de saberes y favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de los ingresantes a la carrera de Medicina Veterinaria de la UNRN. Frente a este desafío, los docentes deciden utilizar la modalidad de un abordaje cooperativo e interdisciplinario. Son conscientes de que se requiere, no sólo de información y conocimiento, sino del esfuerzo de participación, apertura y diálogo entre ellos. En el presente trabajo se muestra el resultado del análisis de clases teórico-prácticas sobre macromoléculas, entre Biología y Química Orgánica, en una planificación conjunta, iniciada en el curso de ingreso, que permiten construir campos de interdisciplinariedad. El análisis muestra datos reveladores en la comprensión del contenido que se evidencia en los resultados de encuestas y en el estudio exploratorio reflexivo de los docentes. Como conclusión, el trabajo interdisciplinario mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje y permite pensar a futuro en un diseño curricular más integral en relación a los contenidos de las disciplinas intervinientes Fil: Peralta, Paola. Universidad Nacional de Río Negro. Fil: Sagara, Ema. Universidad Nacional de Río Negro. Fil: Klich, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Negro. Fil: Buglione, Maria Belén. Universidad Nacional de Río Negro. Fil: Yaful, Graciela. Universidad Nacional de Río Negro. Fil: Torres, Perla. Universidad Nacional de Río Negro. |
description |
La educación superior desempeña un papel fundamental en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes. El abordaje interdisciplinario, permite el tratamiento de problemas reales y favorece una mayor claridad y profundidad en sus investigaciones y actividades profesionales futuras. Además evita la fragmentación de saberes y favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de los ingresantes a la carrera de Medicina Veterinaria de la UNRN. Frente a este desafío, los docentes deciden utilizar la modalidad de un abordaje cooperativo e interdisciplinario. Son conscientes de que se requiere, no sólo de información y conocimiento, sino del esfuerzo de participación, apertura y diálogo entre ellos. En el presente trabajo se muestra el resultado del análisis de clases teórico-prácticas sobre macromoléculas, entre Biología y Química Orgánica, en una planificación conjunta, iniciada en el curso de ingreso, que permiten construir campos de interdisciplinariedad. El análisis muestra datos reveladores en la comprensión del contenido que se evidencia en los resultados de encuestas y en el estudio exploratorio reflexivo de los docentes. Como conclusión, el trabajo interdisciplinario mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje y permite pensar a futuro en un diseño curricular más integral en relación a los contenidos de las disciplinas intervinientes |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8128/ev.8128.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8128/ev.8128.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143179863097344 |
score |
12.712165 |