¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples?
- Autores
- Farré, Andrea Soledad; Carabelli, Patricia; Raviolo, Andrés
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Presentamos una investigación en la que analizamos la forma en que estudiantes explican fenómenos que pueden ser redescriptos desde el modelo cinético molecular, en un contexto evaluativo y luego de una enseñanza con representaciones múltiples. En la bibliografía, los estudios generalmente se han enfocado en las explicaciones verbales, dejando de lado el análisis de otro tipo de representaciones aunque esto ha empezado a cambiar en los últimos años. Inscriptos en esta línea, planteamos una actividad que implicaba dos situaciones de enunciación diferentes en las cuales se sugería la inclusión de imágenes. Para responder la primera de ellas, las respuestas de los/as estudiantes planteaban relaciones de causalidad pero no se utilizaron imágenes, mientras que para la segunda tarea se incluyeron imágenes que, coincidentemente con los antecedentes, representaban principalmente al nivel macroscópico. Sólo se emplearon representaciones visuales para representar el nivel microscópico a sugerencia del docente. Podemos concluir que no existe una tendencia a utilizar imágenes incluso cuando la enseñanza implica una profusión de las mismas. No obstante, el cambio de la situación de enunciación permite su uso sin que fuera obligado desde la consigna. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
Explicaciones
Modelo Cinético Molecular
Representaciones
Evaluación Formativa
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3741
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_b50c221771cc7ade9e2fe5bdf98e4647 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3741 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples?Farré, Andrea SoledadCarabelli, PatriciaRaviolo, AndrésPedagogía y DidácticaExplicacionesModelo Cinético MolecularRepresentacionesEvaluación FormativaPedagogía y DidácticaFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaFil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaFil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaPresentamos una investigación en la que analizamos la forma en que estudiantes explican fenómenos que pueden ser redescriptos desde el modelo cinético molecular, en un contexto evaluativo y luego de una enseñanza con representaciones múltiples. En la bibliografía, los estudios generalmente se han enfocado en las explicaciones verbales, dejando de lado el análisis de otro tipo de representaciones aunque esto ha empezado a cambiar en los últimos años. Inscriptos en esta línea, planteamos una actividad que implicaba dos situaciones de enunciación diferentes en las cuales se sugería la inclusión de imágenes. Para responder la primera de ellas, las respuestas de los/as estudiantes planteaban relaciones de causalidad pero no se utilizaron imágenes, mientras que para la segunda tarea se incluyeron imágenes que, coincidentemente con los antecedentes, representaban principalmente al nivel macroscópico. Sólo se emplearon representaciones visuales para representar el nivel microscópico a sugerencia del docente. Podemos concluir que no existe una tendencia a utilizar imágenes incluso cuando la enseñanza implica una profusión de las mismas. No obstante, el cambio de la situación de enunciación permite su uso sin que fuera obligado desde la consigna.2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.exa.unrc.edu.ar/wp-content/uploads/2018/08/Libro-de-resumenes-XVIII-REQ_final-1.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3741spaXVIII Reunión de Educadores en la Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-20T09:34:35Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3741instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-20 09:34:35.924RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples? |
| title |
¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples? |
| spellingShingle |
¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples? Farré, Andrea Soledad Pedagogía y Didáctica Explicaciones Modelo Cinético Molecular Representaciones Evaluación Formativa Pedagogía y Didáctica |
| title_short |
¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples? |
| title_full |
¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples? |
| title_fullStr |
¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples? |
| title_full_unstemmed |
¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples? |
| title_sort |
¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Farré, Andrea Soledad Carabelli, Patricia Raviolo, Andrés |
| author |
Farré, Andrea Soledad |
| author_facet |
Farré, Andrea Soledad Carabelli, Patricia Raviolo, Andrés |
| author_role |
author |
| author2 |
Carabelli, Patricia Raviolo, Andrés |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica Explicaciones Modelo Cinético Molecular Representaciones Evaluación Formativa Pedagogía y Didáctica |
| topic |
Pedagogía y Didáctica Explicaciones Modelo Cinético Molecular Representaciones Evaluación Formativa Pedagogía y Didáctica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina Presentamos una investigación en la que analizamos la forma en que estudiantes explican fenómenos que pueden ser redescriptos desde el modelo cinético molecular, en un contexto evaluativo y luego de una enseñanza con representaciones múltiples. En la bibliografía, los estudios generalmente se han enfocado en las explicaciones verbales, dejando de lado el análisis de otro tipo de representaciones aunque esto ha empezado a cambiar en los últimos años. Inscriptos en esta línea, planteamos una actividad que implicaba dos situaciones de enunciación diferentes en las cuales se sugería la inclusión de imágenes. Para responder la primera de ellas, las respuestas de los/as estudiantes planteaban relaciones de causalidad pero no se utilizaron imágenes, mientras que para la segunda tarea se incluyeron imágenes que, coincidentemente con los antecedentes, representaban principalmente al nivel macroscópico. Sólo se emplearon representaciones visuales para representar el nivel microscópico a sugerencia del docente. Podemos concluir que no existe una tendencia a utilizar imágenes incluso cuando la enseñanza implica una profusión de las mismas. No obstante, el cambio de la situación de enunciación permite su uso sin que fuera obligado desde la consigna. |
| description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.exa.unrc.edu.ar/wp-content/uploads/2018/08/Libro-de-resumenes-XVIII-REQ_final-1.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3741 |
| url |
https://www.exa.unrc.edu.ar/wp-content/uploads/2018/08/Libro-de-resumenes-XVIII-REQ_final-1.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3741 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
XVIII Reunión de Educadores en la Química |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1849326720805502976 |
| score |
13.011256 |