¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples?

Autores
Farré, Andrea Soledad; Carabelli, Patricia; Raviolo, Andrés
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Presentamos una investigación en la que analizamos la forma en que estudiantes explican fenómenos que pueden ser redescriptos desde el modelo cinético molecular, en un contexto evaluativo y luego de una enseñanza con representaciones múltiples. En la bibliografía, los estudios generalmente se han enfocado en las explicaciones verbales, dejando de lado el análisis de otro tipo de representaciones aunque esto ha empezado a cambiar en los últimos años. Inscriptos en esta línea, planteamos una actividad que implicaba dos situaciones de enunciación diferentes en las cuales se sugería la inclusión de imágenes. Para responder la primera de ellas, las respuestas de los/as estudiantes planteaban relaciones de causalidad pero no se utilizaron imágenes, mientras que para la segunda tarea se incluyeron imágenes que, coincidentemente con los antecedentes, representaban principalmente al nivel macroscópico. Sólo se emplearon representaciones visuales para representar el nivel microscópico a sugerencia del docente. Podemos concluir que no existe una tendencia a utilizar imágenes incluso cuando la enseñanza implica una profusión de las mismas. No obstante, el cambio de la situación de enunciación permite su uso sin que fuera obligado desde la consigna.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Explicaciones
Modelo Cinético Molecular
Representaciones
Evaluación Formativa
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3741

id RIDUNRN_b50c221771cc7ade9e2fe5bdf98e4647
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3741
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling ¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples?Farré, Andrea SoledadCarabelli, PatriciaRaviolo, AndrésPedagogía y DidácticaExplicacionesModelo Cinético MolecularRepresentacionesEvaluación FormativaPedagogía y DidácticaFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaFil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaFil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaPresentamos una investigación en la que analizamos la forma en que estudiantes explican fenómenos que pueden ser redescriptos desde el modelo cinético molecular, en un contexto evaluativo y luego de una enseñanza con representaciones múltiples. En la bibliografía, los estudios generalmente se han enfocado en las explicaciones verbales, dejando de lado el análisis de otro tipo de representaciones aunque esto ha empezado a cambiar en los últimos años. Inscriptos en esta línea, planteamos una actividad que implicaba dos situaciones de enunciación diferentes en las cuales se sugería la inclusión de imágenes. Para responder la primera de ellas, las respuestas de los/as estudiantes planteaban relaciones de causalidad pero no se utilizaron imágenes, mientras que para la segunda tarea se incluyeron imágenes que, coincidentemente con los antecedentes, representaban principalmente al nivel macroscópico. Sólo se emplearon representaciones visuales para representar el nivel microscópico a sugerencia del docente. Podemos concluir que no existe una tendencia a utilizar imágenes incluso cuando la enseñanza implica una profusión de las mismas. No obstante, el cambio de la situación de enunciación permite su uso sin que fuera obligado desde la consigna.2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.exa.unrc.edu.ar/wp-content/uploads/2018/08/Libro-de-resumenes-XVIII-REQ_final-1.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3741spaXVIII Reunión de Educadores en la Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-20T09:34:35Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3741instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-20 09:34:35.924RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples?
title ¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples?
spellingShingle ¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples?
Farré, Andrea Soledad
Pedagogía y Didáctica
Explicaciones
Modelo Cinético Molecular
Representaciones
Evaluación Formativa
Pedagogía y Didáctica
title_short ¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples?
title_full ¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples?
title_fullStr ¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples?
title_full_unstemmed ¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples?
title_sort ¿Qué representaciones usan los/las estudiantes para explicar luego de una enseñanza con representaciones múltiples?
dc.creator.none.fl_str_mv Farré, Andrea Soledad
Carabelli, Patricia
Raviolo, Andrés
author Farré, Andrea Soledad
author_facet Farré, Andrea Soledad
Carabelli, Patricia
Raviolo, Andrés
author_role author
author2 Carabelli, Patricia
Raviolo, Andrés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Explicaciones
Modelo Cinético Molecular
Representaciones
Evaluación Formativa
Pedagogía y Didáctica
topic Pedagogía y Didáctica
Explicaciones
Modelo Cinético Molecular
Representaciones
Evaluación Formativa
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Presentamos una investigación en la que analizamos la forma en que estudiantes explican fenómenos que pueden ser redescriptos desde el modelo cinético molecular, en un contexto evaluativo y luego de una enseñanza con representaciones múltiples. En la bibliografía, los estudios generalmente se han enfocado en las explicaciones verbales, dejando de lado el análisis de otro tipo de representaciones aunque esto ha empezado a cambiar en los últimos años. Inscriptos en esta línea, planteamos una actividad que implicaba dos situaciones de enunciación diferentes en las cuales se sugería la inclusión de imágenes. Para responder la primera de ellas, las respuestas de los/as estudiantes planteaban relaciones de causalidad pero no se utilizaron imágenes, mientras que para la segunda tarea se incluyeron imágenes que, coincidentemente con los antecedentes, representaban principalmente al nivel macroscópico. Sólo se emplearon representaciones visuales para representar el nivel microscópico a sugerencia del docente. Podemos concluir que no existe una tendencia a utilizar imágenes incluso cuando la enseñanza implica una profusión de las mismas. No obstante, el cambio de la situación de enunciación permite su uso sin que fuera obligado desde la consigna.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.exa.unrc.edu.ar/wp-content/uploads/2018/08/Libro-de-resumenes-XVIII-REQ_final-1.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3741
url https://www.exa.unrc.edu.ar/wp-content/uploads/2018/08/Libro-de-resumenes-XVIII-REQ_final-1.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3741
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv XVIII Reunión de Educadores en la Química
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1849326720805502976
score 13.011256