Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica

Autores
Farré, Andrea Soledad; Carabelli, Patricia; Raviolo, Andrés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
The article introduces a review of strategies for teaching the periodic table. The review analyzed 37 articles published in Spanish and Portuguese in Iberoamerican journals. Findings showed five groups of strategies. Playful-based strategies were, by far, the most commonly presented. Context-based strategies, and inquiry and modeling-based strategies, represented a far distant second and third groups, respectively. Reading and writing-based strategies formed a minor fourth group. Finally, a fifth group of strategies relied on analogies and conceptual maps. The use of strategies mostly looked for helping students to get used to the periodic table, and it didn´t look for students to learn the idea of periodicity. Additionally, strategies employed the traditional periodic table. Findings also showed the application of a majority of the proposals in a real class setting. However, students´ satisfaction with the strategy was the main factor considered for assessment. A few assessments took in account how strategies influenced students’ learning.
Presentamos una revisión bibliográfica sobre estrategias didácticas para la enseñanza de la tabla periódica. Analizamos 37 artículos publicados en idioma español y portugués por revistas editadas en Iberoamérica. Los resultados mostraron cinco grupos de estrategias. Las experiencias lúdicas fueron las más elegidas, seguidas en un número mucho menor por la contextualización y la indagación y/o modelización utilizadas, luego la lectura y/o escritura, y finalmente otras estrategias (analogías y mapas conceptuales). Mayormente las estrategias se emplearon para que los y las estudiantes se familiaricen con la tabla periódica y no para que construyan la idea de periodicidad. Además, generalmente hicieron uso solamente de la tabla periódica tradicional. Mayormente las propuestas fueron puestas en práctica, pero la evaluación de las mismas estuvo principalmente ligada a la satisfacción del alumnado. Pocas evaluaciones tuvieron en cuenta la influencia de la estrategia sobre el aprendizaje.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Estrategias Didácticas
Tabla Periódica
Periodicidad
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4300

id RIDUNRN_a93488d6bcee7f5f71e62243b05d82e3
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4300
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódicaStrategies for teaching the periodic table in IberoamericaFarré, Andrea SoledadCarabelli, PatriciaRaviolo, AndrésPedagogía y DidácticaEstrategias DidácticasTabla PeriódicaPeriodicidadPedagogía y DidácticaFil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.The article introduces a review of strategies for teaching the periodic table. The review analyzed 37 articles published in Spanish and Portuguese in Iberoamerican journals. Findings showed five groups of strategies. Playful-based strategies were, by far, the most commonly presented. Context-based strategies, and inquiry and modeling-based strategies, represented a far distant second and third groups, respectively. Reading and writing-based strategies formed a minor fourth group. Finally, a fifth group of strategies relied on analogies and conceptual maps. The use of strategies mostly looked for helping students to get used to the periodic table, and it didn´t look for students to learn the idea of periodicity. Additionally, strategies employed the traditional periodic table. Findings also showed the application of a majority of the proposals in a real class setting. However, students´ satisfaction with the strategy was the main factor considered for assessment. A few assessments took in account how strategies influenced students’ learning.Presentamos una revisión bibliográfica sobre estrategias didácticas para la enseñanza de la tabla periódica. Analizamos 37 artículos publicados en idioma español y portugués por revistas editadas en Iberoamérica. Los resultados mostraron cinco grupos de estrategias. Las experiencias lúdicas fueron las más elegidas, seguidas en un número mucho menor por la contextualización y la indagación y/o modelización utilizadas, luego la lectura y/o escritura, y finalmente otras estrategias (analogías y mapas conceptuales). Mayormente las estrategias se emplearon para que los y las estudiantes se familiaricen con la tabla periódica y no para que construyan la idea de periodicidad. Además, generalmente hicieron uso solamente de la tabla periódica tradicional. Mayormente las propuestas fueron puestas en práctica, pero la evaluación de las mismas estuvo principalmente ligada a la satisfacción del alumnado. Pocas evaluaciones tuvieron en cuenta la influencia de la estrategia sobre el aprendizaje.ADEQRA2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfFarré, Andrea S., Carabelli, Patricia y Raviolo, Andrés (2019). Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica. ADEQRA; Educación en la Química en Línea; 25 (2); 111-129.2344-9683http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/778-vol-25-2-pp111-129https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4300spa25 (2)Educación en la Química en Líneainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:09Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4300instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:09.809RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica
Strategies for teaching the periodic table in Iberoamerica
title Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica
spellingShingle Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica
Farré, Andrea Soledad
Pedagogía y Didáctica
Estrategias Didácticas
Tabla Periódica
Periodicidad
Pedagogía y Didáctica
title_short Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica
title_full Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica
title_fullStr Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica
title_full_unstemmed Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica
title_sort Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica
dc.creator.none.fl_str_mv Farré, Andrea Soledad
Carabelli, Patricia
Raviolo, Andrés
author Farré, Andrea Soledad
author_facet Farré, Andrea Soledad
Carabelli, Patricia
Raviolo, Andrés
author_role author
author2 Carabelli, Patricia
Raviolo, Andrés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Estrategias Didácticas
Tabla Periódica
Periodicidad
Pedagogía y Didáctica
topic Pedagogía y Didáctica
Estrategias Didácticas
Tabla Periódica
Periodicidad
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
The article introduces a review of strategies for teaching the periodic table. The review analyzed 37 articles published in Spanish and Portuguese in Iberoamerican journals. Findings showed five groups of strategies. Playful-based strategies were, by far, the most commonly presented. Context-based strategies, and inquiry and modeling-based strategies, represented a far distant second and third groups, respectively. Reading and writing-based strategies formed a minor fourth group. Finally, a fifth group of strategies relied on analogies and conceptual maps. The use of strategies mostly looked for helping students to get used to the periodic table, and it didn´t look for students to learn the idea of periodicity. Additionally, strategies employed the traditional periodic table. Findings also showed the application of a majority of the proposals in a real class setting. However, students´ satisfaction with the strategy was the main factor considered for assessment. A few assessments took in account how strategies influenced students’ learning.
Presentamos una revisión bibliográfica sobre estrategias didácticas para la enseñanza de la tabla periódica. Analizamos 37 artículos publicados en idioma español y portugués por revistas editadas en Iberoamérica. Los resultados mostraron cinco grupos de estrategias. Las experiencias lúdicas fueron las más elegidas, seguidas en un número mucho menor por la contextualización y la indagación y/o modelización utilizadas, luego la lectura y/o escritura, y finalmente otras estrategias (analogías y mapas conceptuales). Mayormente las estrategias se emplearon para que los y las estudiantes se familiaricen con la tabla periódica y no para que construyan la idea de periodicidad. Además, generalmente hicieron uso solamente de la tabla periódica tradicional. Mayormente las propuestas fueron puestas en práctica, pero la evaluación de las mismas estuvo principalmente ligada a la satisfacción del alumnado. Pocas evaluaciones tuvieron en cuenta la influencia de la estrategia sobre el aprendizaje.
description Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Farré, Andrea S., Carabelli, Patricia y Raviolo, Andrés (2019). Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica. ADEQRA; Educación en la Química en Línea; 25 (2); 111-129.
2344-9683
http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/778-vol-25-2-pp111-129
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4300
identifier_str_mv Farré, Andrea S., Carabelli, Patricia y Raviolo, Andrés (2019). Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica. ADEQRA; Educación en la Química en Línea; 25 (2); 111-129.
2344-9683
url http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/778-vol-25-2-pp111-129
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4300
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 25 (2)
Educación en la Química en Línea
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ADEQRA
publisher.none.fl_str_mv ADEQRA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145931281432576
score 12.711113