Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica
- Autores
- Farré, Andrea Soledad; Carabelli, Patricia; Raviolo, Andrés
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
The article introduces a review of strategies for teaching the periodic table. The review analyzed 37 articles published in Spanish and Portuguese in Iberoamerican journals. Findings showed five groups of strategies. Playful-based strategies were, by far, the most commonly presented. Context-based strategies, and inquiry and modeling-based strategies, represented a far distant second and third groups, respectively. Reading and writing-based strategies formed a minor fourth group. Finally, a fifth group of strategies relied on analogies and conceptual maps. The use of strategies mostly looked for helping students to get used to the periodic table, and it didn´t look for students to learn the idea of periodicity. Additionally, strategies employed the traditional periodic table. Findings also showed the application of a majority of the proposals in a real class setting. However, students´ satisfaction with the strategy was the main factor considered for assessment. A few assessments took in account how strategies influenced students’ learning.
Presentamos una revisión bibliográfica sobre estrategias didácticas para la enseñanza de la tabla periódica. Analizamos 37 artículos publicados en idioma español y portugués por revistas editadas en Iberoamérica. Los resultados mostraron cinco grupos de estrategias. Las experiencias lúdicas fueron las más elegidas, seguidas en un número mucho menor por la contextualización y la indagación y/o modelización utilizadas, luego la lectura y/o escritura, y finalmente otras estrategias (analogías y mapas conceptuales). Mayormente las estrategias se emplearon para que los y las estudiantes se familiaricen con la tabla periódica y no para que construyan la idea de periodicidad. Además, generalmente hicieron uso solamente de la tabla periódica tradicional. Mayormente las propuestas fueron puestas en práctica, pero la evaluación de las mismas estuvo principalmente ligada a la satisfacción del alumnado. Pocas evaluaciones tuvieron en cuenta la influencia de la estrategia sobre el aprendizaje. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
Estrategias Didácticas
Tabla Periódica
Periodicidad
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4300
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_a93488d6bcee7f5f71e62243b05d82e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4300 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódicaStrategies for teaching the periodic table in IberoamericaFarré, Andrea SoledadCarabelli, PatriciaRaviolo, AndrésPedagogía y DidácticaEstrategias DidácticasTabla PeriódicaPeriodicidadPedagogía y DidácticaFil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.The article introduces a review of strategies for teaching the periodic table. The review analyzed 37 articles published in Spanish and Portuguese in Iberoamerican journals. Findings showed five groups of strategies. Playful-based strategies were, by far, the most commonly presented. Context-based strategies, and inquiry and modeling-based strategies, represented a far distant second and third groups, respectively. Reading and writing-based strategies formed a minor fourth group. Finally, a fifth group of strategies relied on analogies and conceptual maps. The use of strategies mostly looked for helping students to get used to the periodic table, and it didn´t look for students to learn the idea of periodicity. Additionally, strategies employed the traditional periodic table. Findings also showed the application of a majority of the proposals in a real class setting. However, students´ satisfaction with the strategy was the main factor considered for assessment. A few assessments took in account how strategies influenced students’ learning.Presentamos una revisión bibliográfica sobre estrategias didácticas para la enseñanza de la tabla periódica. Analizamos 37 artículos publicados en idioma español y portugués por revistas editadas en Iberoamérica. Los resultados mostraron cinco grupos de estrategias. Las experiencias lúdicas fueron las más elegidas, seguidas en un número mucho menor por la contextualización y la indagación y/o modelización utilizadas, luego la lectura y/o escritura, y finalmente otras estrategias (analogías y mapas conceptuales). Mayormente las estrategias se emplearon para que los y las estudiantes se familiaricen con la tabla periódica y no para que construyan la idea de periodicidad. Además, generalmente hicieron uso solamente de la tabla periódica tradicional. Mayormente las propuestas fueron puestas en práctica, pero la evaluación de las mismas estuvo principalmente ligada a la satisfacción del alumnado. Pocas evaluaciones tuvieron en cuenta la influencia de la estrategia sobre el aprendizaje.ADEQRA2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfFarré, Andrea S., Carabelli, Patricia y Raviolo, Andrés (2019). Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica. ADEQRA; Educación en la Química en Línea; 25 (2); 111-129.2344-9683http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/778-vol-25-2-pp111-129https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4300spa25 (2)Educación en la Química en Líneainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:09Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4300instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:09.809RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica Strategies for teaching the periodic table in Iberoamerica |
title |
Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica |
spellingShingle |
Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica Farré, Andrea Soledad Pedagogía y Didáctica Estrategias Didácticas Tabla Periódica Periodicidad Pedagogía y Didáctica |
title_short |
Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica |
title_full |
Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica |
title_fullStr |
Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica |
title_full_unstemmed |
Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica |
title_sort |
Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Farré, Andrea Soledad Carabelli, Patricia Raviolo, Andrés |
author |
Farré, Andrea Soledad |
author_facet |
Farré, Andrea Soledad Carabelli, Patricia Raviolo, Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Carabelli, Patricia Raviolo, Andrés |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica Estrategias Didácticas Tabla Periódica Periodicidad Pedagogía y Didáctica |
topic |
Pedagogía y Didáctica Estrategias Didácticas Tabla Periódica Periodicidad Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. The article introduces a review of strategies for teaching the periodic table. The review analyzed 37 articles published in Spanish and Portuguese in Iberoamerican journals. Findings showed five groups of strategies. Playful-based strategies were, by far, the most commonly presented. Context-based strategies, and inquiry and modeling-based strategies, represented a far distant second and third groups, respectively. Reading and writing-based strategies formed a minor fourth group. Finally, a fifth group of strategies relied on analogies and conceptual maps. The use of strategies mostly looked for helping students to get used to the periodic table, and it didn´t look for students to learn the idea of periodicity. Additionally, strategies employed the traditional periodic table. Findings also showed the application of a majority of the proposals in a real class setting. However, students´ satisfaction with the strategy was the main factor considered for assessment. A few assessments took in account how strategies influenced students’ learning. Presentamos una revisión bibliográfica sobre estrategias didácticas para la enseñanza de la tabla periódica. Analizamos 37 artículos publicados en idioma español y portugués por revistas editadas en Iberoamérica. Los resultados mostraron cinco grupos de estrategias. Las experiencias lúdicas fueron las más elegidas, seguidas en un número mucho menor por la contextualización y la indagación y/o modelización utilizadas, luego la lectura y/o escritura, y finalmente otras estrategias (analogías y mapas conceptuales). Mayormente las estrategias se emplearon para que los y las estudiantes se familiaricen con la tabla periódica y no para que construyan la idea de periodicidad. Además, generalmente hicieron uso solamente de la tabla periódica tradicional. Mayormente las propuestas fueron puestas en práctica, pero la evaluación de las mismas estuvo principalmente ligada a la satisfacción del alumnado. Pocas evaluaciones tuvieron en cuenta la influencia de la estrategia sobre el aprendizaje. |
description |
Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Farré, Andrea S., Carabelli, Patricia y Raviolo, Andrés (2019). Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica. ADEQRA; Educación en la Química en Línea; 25 (2); 111-129. 2344-9683 http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/778-vol-25-2-pp111-129 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4300 |
identifier_str_mv |
Farré, Andrea S., Carabelli, Patricia y Raviolo, Andrés (2019). Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica. ADEQRA; Educación en la Química en Línea; 25 (2); 111-129. 2344-9683 |
url |
http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/778-vol-25-2-pp111-129 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4300 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
25 (2) Educación en la Química en Línea |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ADEQRA |
publisher.none.fl_str_mv |
ADEQRA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145931281432576 |
score |
12.711113 |